Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno e indígenas llegan a acuerdo y autorizan apertura de frontera sur entre Colombia y Ecuador

Tras una larga reunión con el Ministro del Interior, MinAgricultura y autoridades indígenas se logró la apertura de la frontera después de varios bloqueos en medio del paro nacional.

mesa de negociación en Nariño .jpg
Mesa de negociación
Foto: Twitter @jhonrojasca<br/>

Después de diez horas de un intenso diálogo entre el ministro del Interior, Daniel Palacios, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el gobernador de Nariño , Jhon Rojas y las autoridades indígenas de los pueblos quillacingas y los pasto, lograron un primer acuerdo para la reapertura de la frontera sur entre Colombia y Ecuador.

El titular de la cartera ministerial aseguró que el puente internacional de Rumichaca será abierto este 17 de mayo y confió que, una vez se de paso por la frontera sur, también llegue la reactivación económica para el departamento fuertemente golpeado por la pandemia y ahora por el bloqueo de la vía panamericana, único medio que permite el acceso a esta región por vía terrestre.

La mesa de concertación se instaló en el resguardo indígena de San Juan a las afueras de Ipiales, donde las autoridades indígenas expresaron su molestia por el incumplimiento de pactos acordados en pasadas movilizaciones. Palacios agradeció a las autoridades indígenas de haber participado en un diálogo abierto y sincero.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon rojas cabreras, quien desde el inicio del paro nacional estuvo muy pendiente de las comunidades indígenas de los pastos y quillacingas, aseguró que este es un gran avance para dinamizar la economía regional y pidió el Gobierno Nacional un trato especial debido a que Nariño tiene graves problemas de desabastecimiento de combustibles, medicamentos y artículos de la canasta familiar como consecuencia del bloqueo a la vía Panamericana.

El mandatario regional dijo que el Gobierno Nacional debe tener en cuenta a regiones como Nariño, ya que EL 70% de su economía depende de la agricultura y los campesinos deben cancelar elevados costos de transporte e insumos.

Mientras tanto, los gobernadores de los resguardos indígenas de los pastos y quillacingas afirmaron que habrá un corredor humanitario permanente para el abastecimiento de combustibles, medicamentos y mercancías en Nariño, aunque aseguraron que la minga indígena se mantiene en respaldo al paro nacional.

Publicidad

La comisión del Gobierno Nacional y regional viajan este sábado al corregimiento de Junín, zona rural de Barbacoas, en donde se reunirán con representantes de 42 consejos comunitarios, habitantes, campesinos e indígenas que de hace ocho días bloquean la vía que permite el acceso terrestre a Tumaco y diez municipios más del pacifico nariñense.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.