Desde este 1 de enero se registró un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el país, de acuerdo con la más reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Con este ajuste, Cali se ubica como la segunda ciudad de Colombia con uno de los precios más altos.Actualmente, el galón de gasolina tiene un costo promedio de $16.502, mientras que el diésel quedó en $11.424 por galón. Este incremento ya empieza a sentirse entre algunos taxistas de la ciudad, quienes aseguran que el alza impacta directamente sus ingresos diarios.“Cada aumento nos afecta porque trabajamos para el día a día y los gastos siguen subiendo, por ejemplo es un gasto mas porque toca sacar más plata y el bolsillo no aguanta, toca seguir tanqueando y esto es difícil para nosotros”, expresó un taxista consultado.Otro de los sectores más afectados es el transporte de carga y de pasajeros. Desde el gremio advierten que deberán buscar alternativas para evitar una reducción en sus ingresos.“Esto no tiene presentación. El transporte cada vez se pone más pesado, hay mucha piratería y falta de control. Con este incremento la situación empeora y nos afecta en un 50%”, manifestó Fernando García, vocero del gremio de transportadores.Debido a este aumento, distintos sectores que dependen del combustible evalúan la posibilidad de realizar bloqueos en las principales vías de Cali y la región como forma de rechazo a la medida.
En un gigantesco operativo fue capturado en el barrio Ciudad Meléndez, al sur de Cali, alias ‘Gato Celi’, señalado como segundo cabecilla de los ‘Chone Killers’, una organización criminal de tipo narcoterrorista transnacional con injerencia en Ecuador.Según la Policía, este hombre se escondía en Cali para evadir a las autoridades ecuatorianas, ya que era buscado por múltiples delitos. A alias ‘Gato Celi’ se le atribuyen más de 48 homicidios, además de desapariciones, secuestros, extorsiones y torturas.“Logramos la captura de Cristian Eduardo Pastor Valverde, alias ‘Gato Celi’, cuando realizaba compras en un establecimiento comercial. Ya contábamos con información precisa sobre su ubicación y, gracias a la articulación entre las autoridades, se concretó esta captura, que es de gran importancia para Ecuador”, señaló el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.Le puede interesar: Con diálogos con bandas criminales, Gobierno Petro intenta salvar la paz total del fracaso totalEl detenido era solicitado por los delitos de concierto para delinquir y delincuencia organizada en Ecuador. Fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para adelantar el proceso judicial correspondiente.“Ecuador tiene un plazo aproximado de entre tres y cinco días para solicitar formalmente a Colombia la extradición del capturado. Una vez se reciba la solicitud del gobierno ecuatoriano, se iniciarán los trámites administrativos y judiciales necesarios para hacer efectiva la extradición”, explicó el general.Las autoridades también informaron que alias ‘Gato Celi’ habría llegado a Cali en octubre de 2024. Se presume que cambiaba de residencia mensualmente y utilizaba identidades falsas para alquilar apartamentos a través de plataformas virtuales, con el fin de evadir la acción de las autoridades.
Un gigantesco incendio estructural se registró en una zona de invasión ubicada entre los barrios Comuneros II y el Pondaje, en el oriente de Cali, dejó varias viviendas afectadas. El más reciente reporte de los organismos de socorro indica que más de 20 casas resultaron comprometidas por la conflagración.La emergencia, que fue atendida hasta altas horas de la noche, se originó inicialmente en una vivienda de madera, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas hacia las casas aledañas.“Atendimos un incendio estructural en el sector La Paz, en viviendas de desarrollo incompleto en el oriente de la ciudad. Más de 20 casas resultaron afectadas. Todavía no se tiene un censo confirmado del total, pero gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos, y al apoyo de la comunidad , se logró controlar el fuego y evitar que se propagara a otras viviendas, lo que habría agravado la emergencia”, señaló el cabo Néstor Giraldo, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.La emergencia requirió la atención de más de 30 bomberos, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas, mientras algunas personas intentaban rescatar sus pertenencias de las viviendas afectadas.“En el lugar tenemos más de 30 bomberos trabajando desde las 5:00 de la tarde. Se desplegaron aproximadamente seis máquinas extintoras, dos carrotanques y ambulancias. Podemos dar un parte de tranquilidad, aunque continuamos en la zona realizando labores de control de puntos calientes y la extinción total del incendio”, explicó el cabo Giraldo.Por fortuna, esta emergencia no dejó personas lesionadas y aún se desconocen las causas que originaron el incendio. A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes y videos que reflejan la angustia vivida por las familias afectadas.
Lo que era un momento de alegría para los fans de Luis Alberto Posada, por poco, termina en una noche de tristeza para todos los que llegaron a su concierto en el marco de la Feria de Cali. Pero a la final todo se trató de una broma pesada del cantante de música popular.Fue el pasado 29 de diciembre, allí, Posada se subió al escenario y aseguró "no sentirse bien" y "estar molesto" porque había pedido un buen sonido para su presentación y al ver que "no cumplieron", decidió retirarse y anunciar que no se presentaría esa noche en Cali, por supuesto, esto dejó sorprendidos a sus fans y tristes ya que esperaban verlo esa noche."Ustedes no tienen la culpa, pero a Javier González y a Gilberto Cárdenas les dije: ‘consíganme un buen sonidazo’, pero definitivamente con este sonido no puedo más. Que Dios los bendiga, hasta la próxima", fueron las palabras antes de retirarse del escenario, lo que alcanzó a causar un breve malestar entre los asistentes al evento.Pero la preocupación duró muy poco, pues en minutos dijo: "Pasenla por inocente" y retornó al escenario para interpretar sus mejores temas, asegurando, además, que el sonido estaba perfecto y todo fue parte de la "broma". "El sonido de ayer no estaba óptimo para cantar. ESA FUE LA INOCENTADA DE AYER. Volvieron a caer, mi gente linda", dijo el artista a través de sus redes sociales.'El Rey de la Música Popular' causó risas tras lo sucedido y, de igual manera, dio su presentación con normalidad en donde cantó éxitos como "Tu Amor Desaparecio", "El Precio De Tu Error"; "Doble Dosis de Licor", Cuéntale a Él", entre otros, que hicieron de esta presentación de Luis Alberto Posada algo inolvidable e ideal para el marco de la Feria de Cali.
Las celebraciones del Año Nuevo en el departamento de Antioquia no solo dejaron 35 quemados con pólvora, sino que también generaron graves incendios en Medellín y en el Oriente antioqueño. Aunque afortunadamente no hubo víctimas, las autoridades advierten que ambas situaciones se dieron por el mal uso de elementos pirotécnicos.El caso más significativo ocurrió en el corregimiento de San Antonio de Pereira de Rionegro, tradicional por su postres y muy visitado por estas fechas, y en donde, al parecer, un globo de mecha generó un voraz incendio en un establecimiento comercial dedicado a la tapicería en el Oriente antioqueño.Según el reporte entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Rionegro, debido a la presencia de espumas y materiales altamente inflamables en el local, el fuego se propagó, generando afectaciones estructurales en dos establecimientos y una vivienda del sector.Aunque la conflagración fue rápidamente controlada por las autoridades, no fue el único hecho relacionado con elementos pirotécnicos en las últimas horas, ya que en Medellín un muñeco de Año Viejo por poco y genera una tragedia.Las versiones que se han conocido desde el barrio La Francia, de la capital de Antioquia, es que vecinos de la zona estaban quemando en la calle a un tradicional muñeco de Año Viejo cuando de un momento a otro el fuego se les salió de control y comenzó a propagarse con tan mala suerte para los habitantes del sector que las llamas alcanzaron la red de gas del barrio.A pesar de que el temor y el pánico se apoderaron de la comunidad, la rápida respuesta de algunas personas y la ayuda de los organismos de socorro permitieron controlar el fuego y evitar que se propagara a vivienda del barrio La Francia. Según los reportes de las autoridades, en la zona no hubo personas heridas ni daños materiales de consideración.
La tragedia ocurrida durante los festejos de Año Nuevo, el 1 de enero de 2026, en la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza, tiene entre sus historias más conmovedoras la del joven futbolista Tahirys dos Santos, de 19 años, quien resultó gravemente herido tras el incendio que dejó al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos.Dos Santos se encontraba celebrando la llegada de 2026 en un concurrido bar nocturno cuando, pocos minutos después de la medianoche, el fuego se propagó con rapidez por el local. Las llamas y el humo invadieron la zona de fiesta, ubicada en el subsuelo, lo que impidió la evacuación de decenas de personas y generó escenas de pánico entre los asistentes.El club francés FC Metz confirmó que el futbolista sufrió lesiones de consideración y que actualmente permanece hospitalizado en Alemania, donde recibe tratamiento médico especializado. De acuerdo con reportes del medio deportivo L’Équipe, su estado es delicado y requiere atención constante, debido a la gravedad de las heridas provocadas por el incendio.Las autoridades suizas informaron que la mayoría de los heridos presentan quemaduras severas, algunas de ellas en hasta el 60 % del cuerpo, por lo que los procesos de recuperación serán prolongados. Varios de los afectados fueron trasladados a centros médicos especializados, entre ellos el Hospital Universitario de Lausana.Mientras avanzan las investigaciones para determinar el origen del incendio, el caso de Tahirys dos Santos ha generado una ola de mensajes de solidaridad desde el mundo del fútbol.
En Antioquia siguen contando quemados por pólvora por montones y ya las autoridades confirman que las celebraciones de Año Nuevo dejaron 35 heridos con pirotecnia. El departamento supera en más de 40 casos los números reportados hace un año.Por eso, en la más reciente actualización entregada por la Gobernación se conoció que las celebraciones de Año Nuevo generaron que 35 personas resultaran lesionadas con diferentes elementos pirotécnicos.El reporte deja en evidencia nueve casos nuevos ocurridos en las primeras horas de 2026, con la anotación que cinco casos se registraron en el Oriente antioqueño. En el municipio de Marinilla, por ejemplo, fueron tres lesionados, entre ellos, dos menores de 10 y 13 años con quemaduras en diferentes partes de sus cuerpos.Por su parte, se contabilizaron dos casos más en la ciudad de Medellín, dos adultos con lesiones ocasionadas por la manipulación de voladores, y con ellos la capital de Antioquia llegó a 72 quemados con pirotecnia en el periodo de observación 2025 - 2026, o sea, cerca de 20 reportes más en comparación con la temporada decembrina 2024 - 2025.Además, hay que mencionar los casos de los municipios de Turbo y Yolombó en donde dos hombres sufrieron laceraciones y quemaduras tras manipular pitos y papeletas. Sin embargo, lo que más preocupa es que producto de las lesiones, a ambas personas se le tuvieron que amputar dedos de sus manos.Hasta ahora, y con los datos entregados por la Gobernación de Antioquia, son 182 quemados con pólvora, de los cuales 59 son menores de edad y 19 personas han sufrido la amputación de algunas partes de sus extremidades. Asimismo, 45 de los 125 municipios del departamento han aportado al menos una persona lesionada con pirotecnia a la deshonrada lista de quemados.
Un sacerdote de nacionalidad colombiana, Rodrigo Grajales Gaviria, ha sido apuñalado en la ciudad italiana de Módena por un hombre con problemas psiquiátricos que ha sido ya arrestado, según han informado este viernes las autoridades locales.El sacerdote, de 45 años, se encuentra fuera de peligro después de ser operado inmediatamente después del ataque en el hospital de Baggiovara.El suceso tuvo lugar en la mañana del 30 de diciembre en Módena, cuando el cura era apuñalado en el cuello por un hombre que le había estado siguiendo desde que coincidiera con él poco antes en el bus, tal y como ha aclarado hoy la Fiscalía en un comunicado.El agredido ha declarado que no conocía al atacante.Un día después de los hechos las autoridades lograron encontrar y detener al agresor, y constataron que desde hacía algunos años estaba bajo tratamiento en un centro de salud mental.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, inició este jueves su mandato con unas altas expectativas, que él mismo no quiso rebajar, en lo que se refiere a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente la clase trabajadora que lo ha encumbrado en política y hoy lo arropó.Mamdani, de 34 años, tomó posesión en una ceremonia privada a medianoche, con su familia, y otra pública hoy mismo a la que acudieron miles de personas, incluyendo políticos y celebridades, y en la que defendió que busca dirigir un gobierno de izquierdas "ejemplar" que sirva a todos."Sé que algunos ven esta administración con desconfianza o desdén, o ven la política permanentemente rota, y aunque solo la acción cambia las ideas, les prometo esto: si usted es neoyorquino, yo soy su alcalde", afirmó el regidor tras el juramento, en el que lo guió el senador izquierdista Bernie Sanders."Me han dicho que esta es la ocasión para reajustar las expectativas, que debería usar esta oportunidad para alentar a la gente de Nueva York a pedir poco y esperar aún menos. Yo no haré eso", sentenció, abogando por "la calidez del colectivismo" frente a la "frialdad del individualismo agreste".Mamdani, que apeló a los neoyorquinos a través de sus experiencias creciendo y viviendo en la ciudad, se propuso demostrar que "la izquierda puede gobernar" y "dar ejemplo", y sostuvo: "fui elegido como demócrata socialista y gobernaré como un demócrata socialista".El alcalde, que anoche nombró al responsable de Transportes, Mike Flynn, y hoy adelantó que pretende reformar el sistema fiscal de las propiedades y crear un departamento centrado en la salud mental, ha convocado su primera rueda de prensa para esta tarde del jueves, pese a ser día festivo.La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que tiene una edad similar a la de Mamdani y también pertenece al grupo de los Demócratas Socialistas, inauguró el acto y recordó que es el primer alcalde musulmán, el primero inmigrante en cerca de un siglo y el más joven en varias generaciones.De hecho, Mamdani juró en las dos ocasiones sobre coranes históricos, uno que perteneció al académico puertorriqueño y teórico de la cultura negra Arturo Schomburg, y otro de su familia, y que fue sostenido por su esposa, Rama Duwaji, que a sus 28 años es la primera dama musulmana, y también más joven, de la ciudad.Mientras, Sanders, una de las inspiraciones de Mamdani, fue el encargado de guiarlo en el juramento, no sin antes dar un discurso en el que reclamó "un gobierno que trabaje para todos, no solo los ricos", y elogió al alcalde por movilizar a los votantes en un mundo que "pierde la fe en la democracia".El imán Khalid Latif, director ejecutivo del Centro Islámico local, y amigo y mentor de Mamdani, pronunció un discurso apasionado con otros líderes religiosos detrás, en el que instó al alcalde a trabajar "en proximidad con la gente que tiene problemas" y no sucumbir a la "presión".En la ceremonia tomaron posesión otros dos cargos electos: el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, y el contralor, Mark Levine, ambos demócratas.Ambos dieron discursos con un talante unificador parecido al del alcalde, aunque en la práctica tendrán papeles de control sobre su trabajo.Levine, auditor y jefe financiero de la ciudad, aludió a Mamdani al referirse a sus promesas de solucionar la crisis de vivienda, y propuso usar sus herramientas para invertir en la construcción de nuevos edificios asequibles "pese a la oposición de circunscripciones atrincheradas".Asimismo, Levine abogó por proteger a los inmigrantes de "agentes del gobierno enmascarados", en referencia a las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del Gobierno de Donald Trump, sobre las que Mamdani ha prometido ser inflexible y hacer valer el estatus de "ciudad santuario".La toma de posesión de Mamdani pone el colofón a una carrera política meteórica, pues en un año ha pasado de ser un legislador estatal prácticamente desconocido a convertirse, tras su victoria sorpresa en las primarias demócratas y después en las elecciones locales, en el máximo líder de la ciudad.Y no quiso bajar el listón, afirmando que "el trabajo acaba de empezar" y que buscará "el cambio por el interés de la clase trabajadora, no a sus expensas".La ceremonia duró cerca de dos horas e incluyó un recital del poeta Cornelius Eady y la actuación de la cantante Lucy Dacus, y finalmente no desembocó en una "fiesta caomunitaria", como se pretendía, debido al intenso frío agudizado por vientos heladores que azotan hoy la ciudad.
El Bloque de Búsqueda capturó este jueves en Jamundí, Valle del Cauca, a cuatro integrantes de la estructura criminal Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.Los capturado, según el general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, participaron en cinco acciones terroristas simultaneas en Cali y Jamundí el pasado 10 de junio. Fueron ataques con explosivos contra estaciones y un CAI de la Policía, que dejaron tres muertos y mas de 10 heridos.De acuerdo con el general Triana, son integrantes de las redes de apoyo de este grupo criminal que en esta zona del Valle del Cauca está al mando alias 'Pablito'.El alcalde de Cali, Alejandro Eder, había ofrecido una recompensa por información que facilitara la captura de los responsables de estos atentados, hasta de 300 millones de pesos. Ahora, las acciones continúan para lograr la captura de alias 'Oso Yogui', quien es el segundo cabecilla de esta estructura criminal.En el operativo la Policía incautó una pistola, munición, dinero, brazaletes, equipos de comunicaciones y material de propaganda de las disidencias de las Farc. Anticipa la Policía que los capturados tendrán que responder por los delitos de terrorismo, homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.“Siguen capturas de los responsables de las explosiones en el norte del cauca y el Valle", escribió en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro, compartiendo un video del operativo realizado por las autoridades.
Más 5.000 persona salieron del Cañón del Micay en buses, camiones y camionetas. La caravana llegó a Popayán donde adelantarán una protesta por las capturas que realizó la Fuerza Pública el pasado lunes en zona rural del municipio del Tambo, Cauca, donde fueron rescatados 57 militares que estaban secuestrados por civiles, según el Ejército, por instrucciones de la disidencia de alias Iván Mordisco.Esas 16 personas capturadas en la vereda Las Fondas fueron dejadas en libertad, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, porque no se cumplieron los requisitos legales para mantenerlos privados de la libertad, ni presentarlos ante los jueces. A pesar de esto las comunidades campesinas hoy protestarán."Las comunidades campesinas se están organizando para protestar por la confusión que hubo en Fondas, porque dicen que se le vulneraron los derechos a las comunidades que no sabían qué era lo que estaba pasando en el sector de La Hacienda. Protestan porque dicen que la gente fue capturada sin tener que ver en ese proceso", señaló Antonio Useche, el asesor de Paz de la Gobernación del Cauca.El Ejército insiste en que estas comunidades del Cañón del Micay están siendo constreñida por el grupo disidente de las Farc, Carlos Patiño, que contrala la producción y el trafico de cocaína en esa zona del Cauca."Hoy están haciendo esa gran movilización donde van a quedar perfectamente referenciados los vehículos en los que se están moviendo, con las placas y logos de las empresas a las que estos vehículos pertenecen, pues van a ser judicializados. Estamos con un gran componente que va a filmar la entrada de todas estas personas y la justicia llegará tarde que temprano, y ahí llegarán las sorpresas", aseguró el comandante de la Tercera División del Ejército, general Federico Mejía.En Popayán hay alerta por la movilización, preocupa a las autoridades un posible bloqueo de la vía Panamericana.
Desde la madrugada de este jueves uno de los accesos al Túnel Mundialista en el centro de Cali se encuentra cerrado, debido a un accidente de tránsito ocurrido cuando un motociclista atropelló a una persona que se movilizaba en bicicleta.Unidades de la secretaría de Movilidad cerraron el acceso por la Avenida Colombia para adelantar las labores de levantamiento del cuerpo del ciclista, quien falleció en el lugar del accidente, mientras que el conductor de la moto alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial donde murió."Ya están los compañeros de criminalística realizando la labor de campo, con el necromóvil y el laboratorio. Tenemos cerrado el ingreso al túnel sobre la carrera Primera", fue el reporte que hicieron los agentes de tránsito desde el sitio.Hay que indicar que el acceso al túnel por la calle 5ta. sí está habilitado, sin embargo, ya hay congestión vehicular debido a las labores de las autoridades en el lugar del siniestro.
A golpes finalizó un operativo contra el transporte informal en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, cuando un motociclista atacó a un agente de tránsito que lo requirió al evidenciar que este no portaba el casco. Tras hacer la verificación sus documentos también se confirmó que la moto no tenía vigente su SOAT ni su tecno-mecánica, por lo que iba a ser inmovilizada.El hecho ocurrió a las afueras del hospital Piloto de Jamundí, donde el motociclista tomó una actitud agresiva para evitar perder su vehículo, finalmente golpeando al funcionario, tras el arranque de furia, otros conductores también arremetieron contra los agentes que estaban adelantando el operativo.La persona que agredió inicialmente al agente ya fue identificada y está siendo buscada por las autoridades para que responda por el delito de agresión contra funcionario público."Ya hemos iniciado las acciones penales en contra de los ciudadanos que agredieron a nuestros agentes de tránsito, y le pedimos a la Fiscalía y a los jueces a actuar de manera pronta para dar ejemplo a la comunidad para que no sigan atacando a los funcionarios públicos", dijo el secretario de movilidad de Jamundí, Néstor Lasso.Afortunadamente el agente de tránsito agredido se encuentra fuera de peligro, mientras que las autoridades realizaron un llamado a la tolerancia para evitar más episodios de este tipo
En total fueron cuatro sectores los más afectados por las fuertes lluvias registradas en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. Corregimientos como Borrero Ayerbe , La Virgen y Centella resultaron con varias casas inundadas tras el aumento del nivel de una quebrada.La mayoría de familias afectadas perdieron sus enseres por el ingreso del agua a las viviendas, también varios árboles se cayeron sobre la vía Cabal Pombo, principal acceso hacia Buenaventura, situación que fue atendida por los organismos de socorro."Fue tanta el agua y el material que traía que pasó por encima de la vía nacional, la emergencia se atendió, retirando los árboles en la vía, trabajando con Celsia porque algunos árboles afectaron el fluido eléctrico, y el equipo de gestión del riesgo se desplazó a la zona para caracterizar a los afectados", explicó Karol Villarejo, alcaldesa de Dagua.Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo del Valle, Francisco Tenorio, confirmó que no solo Dagua ha sufrido afectaciones por las fuertes precipitaciones, La cumbre y Ulloa son otros municipios donde también han ocurrido emergencias por las lluvias."En La Cumbre se han registrado afectaciones por movimientos en masa y ya están siendo atendidos. En Ulloa, hubo un torrencial aguacero, y se están haciendo las visitas pertinentes para evaluar los daños", indicó el secretario.Los organismos de socorro confirmaron que las lluvias continuarán en los próximos días, por esta razón tienen activados varios planes de emergencia para poder atender esta clase de situaciones.
Las autoridades dispusieron una serie de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad durante la tradicional verbena popular que se realiza en el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali, celebración que reúne a miles de personas cada 1 de enero.En el sector hay presencia de agentes de tránsito, con un plan especial de movilidad que se implementó durante varias cuadras de la zona para evitar congestiones vehiculares.“Por parte de los agentes de tránsito tenemos un cubrimiento de este servicio que va desde la carrera 25 hasta la diagonal 15 sobre la calle 70, y sobre la avenida Ciudad de Cali entre las calles 73 y 75. Contamos con un pie de fuerza importante y, en horas de la tarde y la noche, realizaremos operativos de alcoholemia”, explicó Jorge Vergara, de la gestión operativa de la Secretaría de Movilidad.Adicionalmente, se adoptaron otras medidas para reforzar la seguridad durante el evento, con uniformados de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, quienes adelantan controles y requisas a los asistentes.“Tenemos un dispositivo de 750 policías que estarán cubriendo la seguridad del evento, el cual tradicionalmente tiene una alta asistencia de personas, tanto residentes como visitantes. El año pasado participaron cerca de 7.000 personas y, por ello, desde el Puesto de Mando Unificado se definió el cierre de algunas vías. En total serán siete cierres y ocho filtros de ingreso, para que la actividad se desarrolle en absoluta tranquilidad”, expresó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y a la autorregulación, especialmente en el consumo de licor, teniendo en cuenta que más de 2.500 personas asisten de manera habitual a esta celebración, que se extiende hasta altas horas de la noche.
Cuatro personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pólvora durante la celebración de la noche del 31 de diciembre en Cali. Se trata de una mujer y tres hombres, quienes sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo y requirieron atención médica en centros hospitalarios de la ciudad.De acuerdo con el reporte médico, las víctimas se encuentran estables. Tras ser atendidas en la red de salud de Cali, todas fueron dadas de alta y continúan con seguimiento y atención especial desde sus viviendas.“Lamentablemente tenemos cuatro nuevos casos de quemaduras: una mujer y tres hombres. Uno de ellos presenta compromiso con amputación de falanges en un miembro superior y quemadura de tercer grado. Todos fueron manejados de manera intrahospitalaria en la red de prestación de servicios de la ciudad y actualmente están fuera de peligro”, informó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.Con estos casos, la capital vallecaucana acumula 40 personas quemadas durante las celebraciones de diciembre, entre ellas ocho menores de edad."Actualmente todos están fuera de peligro y el manejo curativo y de complicaciones relacionadas con las quemaduras hasta el momento y hasta la fecha volvemos a insistir en el uso de pólvora en esta temporada de fin de año insistimos, en dado caso que se presente quemaduras, asistir inmediatamente a los centros de de urgencias", indicó el funcionario.Entre tanto, el departamento del Valle del Cauca reporta 98 personas lesionadas por pólvora, incluyendo los casos registrados en Cali, de las cuales 27 son menores de edad. Los municipios con mayor número de reportes, después de la capital, son Buenaventura, Buga y Tuluá.
Autoridades en la capital del Valle del Cauca, tras reanudar las labores de búsqueda de un ciudadano reportado como desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali desde el pasado 28 de diciembre, confirmaron que fue hallado vivo.Se trata de Cristian Alexander Muñoz Correa, quien había sido visto por última vez tras realizar un recorrido por las montañas de esa zona. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, las labores de rastreo se adelantaron con equipos especiales y personal capacitado, con el fin de ampliar el área de búsqueda y aumentar las posibilidades de ubicar al ciudadano."Hoy primero de enero le dimos continuidad al operativo de búsqueda y rescate en la zona (0:05) del Parque Nacional Los Farallones. Hoy tenemos un equipo en alta montaña descendiendo desde Balcones hacia Moripás, revisando algunos posibles caminos que se determinaron por la comunidad", dijo Nicolás Suárez, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Cali.Al cumplirse más de 72 horas de desaparecido, las acciones se desarrollaron bajo la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se articularon los esfuerzos de los distintos organismos que participan en la operación de búsqueda."Este equipo estuvo conformado por la Cruz Roja y Parques Nacionales. También tuvimos un equipo de bomberos que inició anoche un ascenso desde Moripás hacia la zona de Balcones para ir rastreando toda la zona cercana al punto conocido como la pared. También tuvimos el apoyo de Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión del Riesgo en el punto de control del parque", manifestó el funcionario.De acuerdo con las autoridades, se conoció que Muñoz Correa logró llegar por sus propios medios hasta un punto de la zona rural, donde hizo contacto con el operativo de rescate.“Nosotros ya hicimos contacto con Cristian Muñoz. Él llegó a uno de los puntos de control que tenemos dentro del operativo de búsqueda y rescate. Actualmente se encuentra con personal de la Cruz Roja y de Parques Nacionales. El ciudadano está estable, lo están valorando, estabilizando y revisando sus signos vitales”, señaló Nicolás Suárez, subsecretario de Manejo de Desastres de la Alcaldía de Cali.
La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.