Desde este 1 de enero se registró un nuevo aumento en el precio de los combustibles en el país, de acuerdo con la más reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas. Con este ajuste, Cali se ubica como la segunda ciudad de Colombia con uno de los precios más altos.Actualmente, el galón de gasolina tiene un costo promedio de $16.502, mientras que el diésel quedó en $11.424 por galón. Este incremento ya empieza a sentirse entre algunos taxistas de la ciudad, quienes aseguran que el alza impacta directamente sus ingresos diarios.“Cada aumento nos afecta porque trabajamos para el día a día y los gastos siguen subiendo, por ejemplo es un gasto mas porque toca sacar más plata y el bolsillo no aguanta, toca seguir tanqueando y esto es difícil para nosotros”, expresó un taxista consultado.Otro de los sectores más afectados es el transporte de carga y de pasajeros. Desde el gremio advierten que deberán buscar alternativas para evitar una reducción en sus ingresos.“Esto no tiene presentación. El transporte cada vez se pone más pesado, hay mucha piratería y falta de control. Con este incremento la situación empeora y nos afecta en un 50%”, manifestó Fernando García, vocero del gremio de transportadores.Debido a este aumento, distintos sectores que dependen del combustible evalúan la posibilidad de realizar bloqueos en las principales vías de Cali y la región como forma de rechazo a la medida.
En un gigantesco operativo fue capturado en el barrio Ciudad Meléndez, al sur de Cali, alias ‘Gato Celi’, señalado como segundo cabecilla de los ‘Chone Killers’, una organización criminal de tipo narcoterrorista transnacional con injerencia en Ecuador.Según la Policía, este hombre se escondía en Cali para evadir a las autoridades ecuatorianas, ya que era buscado por múltiples delitos. A alias ‘Gato Celi’ se le atribuyen más de 48 homicidios, además de desapariciones, secuestros, extorsiones y torturas.“Logramos la captura de Cristian Eduardo Pastor Valverde, alias ‘Gato Celi’, cuando realizaba compras en un establecimiento comercial. Ya contábamos con información precisa sobre su ubicación y, gracias a la articulación entre las autoridades, se concretó esta captura, que es de gran importancia para Ecuador”, señaló el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.Le puede interesar: Con diálogos con bandas criminales, Gobierno Petro intenta salvar la paz total del fracaso totalEl detenido era solicitado por los delitos de concierto para delinquir y delincuencia organizada en Ecuador. Fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para adelantar el proceso judicial correspondiente.“Ecuador tiene un plazo aproximado de entre tres y cinco días para solicitar formalmente a Colombia la extradición del capturado. Una vez se reciba la solicitud del gobierno ecuatoriano, se iniciarán los trámites administrativos y judiciales necesarios para hacer efectiva la extradición”, explicó el general.Las autoridades también informaron que alias ‘Gato Celi’ habría llegado a Cali en octubre de 2024. Se presume que cambiaba de residencia mensualmente y utilizaba identidades falsas para alquilar apartamentos a través de plataformas virtuales, con el fin de evadir la acción de las autoridades.
Un gigantesco incendio estructural se registró en una zona de invasión ubicada entre los barrios Comuneros II y el Pondaje, en el oriente de Cali, dejó varias viviendas afectadas. El más reciente reporte de los organismos de socorro indica que más de 20 casas resultaron comprometidas por la conflagración.La emergencia, que fue atendida hasta altas horas de la noche, se originó inicialmente en una vivienda de madera, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas hacia las casas aledañas.“Atendimos un incendio estructural en el sector La Paz, en viviendas de desarrollo incompleto en el oriente de la ciudad. Más de 20 casas resultaron afectadas. Todavía no se tiene un censo confirmado del total, pero gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos, y al apoyo de la comunidad , se logró controlar el fuego y evitar que se propagara a otras viviendas, lo que habría agravado la emergencia”, señaló el cabo Néstor Giraldo, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.La emergencia requirió la atención de más de 30 bomberos, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas, mientras algunas personas intentaban rescatar sus pertenencias de las viviendas afectadas.“En el lugar tenemos más de 30 bomberos trabajando desde las 5:00 de la tarde. Se desplegaron aproximadamente seis máquinas extintoras, dos carrotanques y ambulancias. Podemos dar un parte de tranquilidad, aunque continuamos en la zona realizando labores de control de puntos calientes y la extinción total del incendio”, explicó el cabo Giraldo.Por fortuna, esta emergencia no dejó personas lesionadas y aún se desconocen las causas que originaron el incendio. A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes y videos que reflejan la angustia vivida por las familias afectadas.
Lo que era un momento de alegría para los fans de Luis Alberto Posada, por poco, termina en una noche de tristeza para todos los que llegaron a su concierto en el marco de la Feria de Cali. Pero a la final todo se trató de una broma pesada del cantante de música popular.Fue el pasado 29 de diciembre, allí, Posada se subió al escenario y aseguró "no sentirse bien" y "estar molesto" porque había pedido un buen sonido para su presentación y al ver que "no cumplieron", decidió retirarse y anunciar que no se presentaría esa noche en Cali, por supuesto, esto dejó sorprendidos a sus fans y tristes ya que esperaban verlo esa noche."Ustedes no tienen la culpa, pero a Javier González y a Gilberto Cárdenas les dije: ‘consíganme un buen sonidazo’, pero definitivamente con este sonido no puedo más. Que Dios los bendiga, hasta la próxima", fueron las palabras antes de retirarse del escenario, lo que alcanzó a causar un breve malestar entre los asistentes al evento.Pero la preocupación duró muy poco, pues en minutos dijo: "Pasenla por inocente" y retornó al escenario para interpretar sus mejores temas, asegurando, además, que el sonido estaba perfecto y todo fue parte de la "broma". "El sonido de ayer no estaba óptimo para cantar. ESA FUE LA INOCENTADA DE AYER. Volvieron a caer, mi gente linda", dijo el artista a través de sus redes sociales.'El Rey de la Música Popular' causó risas tras lo sucedido y, de igual manera, dio su presentación con normalidad en donde cantó éxitos como "Tu Amor Desaparecio", "El Precio De Tu Error"; "Doble Dosis de Licor", Cuéntale a Él", entre otros, que hicieron de esta presentación de Luis Alberto Posada algo inolvidable e ideal para el marco de la Feria de Cali.
Pese a la solicitud radicada ante la Procuraduría General de la Nación donde se abrió la investigación disciplinaria y adopción de medidas preventivas al alcalde de Barbosa, Marco Cortés, por el evento taurino que no contaba con todos los requerimientos legales, el líder del municipio hizo caso omiso a la circular del ente de control.En video quedó registrado cómo el alcalde, quien se encontraba en aparente estado de embriaguez, insulta y agrede a la comunidad, lanzando objetos, ante los reclamos que le realizaban por el maltrato animal que estaban sufriendo los toros.El evento que terminó en riña, fue denunciado por el diputado Danovis Lozano, “eso es algo de verdad de las peores cosas que hemos visto aquí y los pobres toros, los pobres toros maltratados. Ayer, pues intentamos a toda costa evitar que asesinaran a estos pobres animales que el único delito que cometieron fue haber nacido”.La polémica logró que los animales que se encontraban en la feria, no fueran sacrificados. Danovis Lozazon, afirmó que días anteriores Marco Cortés había hecho comentarios despectivos por las redes institucionales de la alcaldía a quienes rechazaban la “Temporada taurina”.“Un alcalde borracho, un alcalde que insultaba, que hacía señas, gestos con los dedos de forma obscena, eso da para una investigación en Procuraduría y también con las escenas que grabamos del maltrato a los animales también la ley tiene que entrar en acción”, indicó Lozano.El Representante a la Cámara junto con el congresista Cristian Avendaño, el concejal Camilo Machado y Carlos Parra y mi persona están elaborando un informe completo, para radicar ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por maltrato animal, con evidencias de videos."También ante la Procuraduría vamos a extender esta denuncia que habíamos hecho porque las evidencias están. La gente nos contó que no tenían una póliza para poder realizar este evento", señaló el diputado Lozano.
El Comité Autónomo en la Regla Fiscal está encendiendo las alertas por los impactos que tendrá el incremento del salario mínimo en las finanzas del Gobierno nacional y calcula que solo en 2026 el déficit aumentarán 5,3 millones de pesos, lo que aleja la posibilidad de volver a la senda fijada por la Regla Fiscal.El Gobierno elevó el salario mínimo en 23,7% bajo el argumento de que es necesario cerrar las brechas entre las ganancias de los trabajadores y el costo de la canasta de vida. Incluso el Gobierno está cambiando el concepto y ya no habla de salario mínimo sino de salario vital.Sin embargo, la decisión podría tener un impacto severo en unas finanzas públicas que ya están golpeadas y que ya llevaron a la declaratoria de un estado de emergencia económica. Vale recordar que el Gobierno suspendió la aplicación de las regla fiscal, argumentando que quería evitar un colapso en la prestación de servicios del estado debido a la falta de recursos."Cálculos preliminares y parciales del Carf indican que el efecto el aumento en el SMMLV aumentará el déficit fiscal de 2026 en, por lo menos, COP 5,3 billones (0,3% del PIB) y COP 8 billones (0,4% del PIB) de 2027 en adelante", señaló el cómité en un comunicado.Los principales caminos por los cuales el salario mínimo afecta las finanzas del Gobierno nacional no solamente incluye el pago de salarios, sino también el pago de pensiones y la posibilidad de que las empresas en Colombia tengan menos utilidades y paguen un menor impuesto a la renta.Además, el gobierno nacional tendría que pagar valores adicionales por los servicios de aseo y cafetería que hoy en día lo están a cargo de funcionarios públicos, sino más bien de empresas contratistas.Uno de los impactos más importantes es la posibilidad de que se reduzcan las utilidades de las compañías. Este tema por sí solo podría costarle a la nación 2,7 billones de pesos de menores impuestos para el año 2027.El argumento principal del Gobierno es que un mayor salario servirá para impulsar el crecimiento económico y sostiene que las empresas tendrán mayores ganancias. Sin embargo, esa posibilidad no está contemplada dentro de los cálculos del comité.
Las historias de infidelidad siguen ocupando un lugar protagónico en redes sociales, donde miles de usuarios comparten experiencias personales que, por lo impactantes, terminan volviéndose virales. Una de las más recientes es la de una mujer que descubrió que su esposo le era infiel con una de sus mejores amigas, un relato que ha generado indignación y debate entre internautas.La historia fue contada por una creadora de contenido identificada como “Jessica con J”, quien explicó que todo ocurrió dentro de un grupo de tres amigas muy unidas. Según su relato, dos de ellas estaban casadas y la tercera era soltera. Durante años, su amistad fue cercana y constante, hasta que una confesión cambió por completo la dinámica entre ellas.De acuerdo con Jessica, la amiga soltera, a quien llamó “Anita”, les reveló que se sentía atraída por un hombre casado, padre de dos hijas, y que además conocía a su esposa. La noticia causó sorpresa, y aunque Jessica intentó advertirle sobre las consecuencias de involucrarse en una relación así, otra integrante del grupo la animó a seguir adelante sin sentirse culpable.Pese a las advertencias, Anita continuó viéndose con el hombre. Con el paso de los días, compartió detalles cada vez más comprometedores, incluso una fotografía que evidenciaba que se encontraba en un hotel con él. Jessica aseguró que pidió no saber más del tema, mientras que la otra amiga celebraba la situación.La tensión aumentó cuando la amiga casada contó que había tenido una discusión con su esposo y que él se había marchado de casa. Horas después, al no tener noticias de él, decidió rastrear su celular y descubrió que su ubicación coincidía con un hotel. Alarmada, contactó a Jessica y juntas se dirigieron al lugar.Al llegar, la mujer se encontró cara a cara con la dura verdad: su esposo estaba allí con Anita. Según el testimonio, la confrontación fue directa y marcó el final definitivo de la amistad entre las tres. Desde ese momento, no volvieron a tener contacto.El video en el que Jessica relata lo sucedido se difundió rápidamente en redes sociales y ya suma millones de reproducciones.
El incremento del salario mínimo en Colombia, fijado en un 23 % y defendido por el presidente Gustavo Petro como una medida para proteger el ingreso de los trabajadores, genera preocupación en el gremio del servicio doméstico. Así lo expresó Yenny Hurtado, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, en Mañanas Blu, en la que advirtió que la medida podría traducirse en despidos y mayor informalidad.El salario mínimo para el 2026 quedará en $2.000.000 si se suma el subsidio de transporte. Sin embargo, desde el sector del trabajo doméstico aseguran que el impacto real va más allá del ingreso mensual.“El aumento me parece muy chévere, muy bueno, pero debería haber mecanismos que se hagan cumplir esas normas. Nadie cumple nada”, afirmó Hurtado. Según explicó, el costo real de tener una trabajadora del hogar formalmente vinculada supera ampliamente el salario base. “Los análisis que hicimos con mis compañeras muestran que el costo puede quedar más o menos en 3 millones 25 mil pesos”, señaló, al incluir seguridad social, prestaciones y demás obligaciones.La dirigente sindical advirtió que esta situación ya está generando decisiones por parte de los empleadores. “Hablé con unas diez patronas y ya dijeron que no van a tener más empleada sino una vez a la semana. Eso es terrible, porque muchas compañeras sobreviven con cuatro o cinco días de trabajo”, aseguró. En su concepto, solo quienes tengan altos ingresos podrán asumir ese costo: “Da la impresión de que en Colombia solo van a tener empleadas domésticas quienes puedan pagar más de 3 millones de pesos”.Hurtado cuestionó, además, las cifras oficiales sobre el número de personas que trabajan en este sector. Mientras el DANE habla de alrededor de 700.000, ella sostiene que la cifra real es mucho mayor. “Según lo que manejamos los sindicatos, hay casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras del hogar en Colombia”, dijo, y agregó que “el Gobierno no tiene una cifra clara porque nunca ha hecho un estudio serio casa por casa”.Uno de los grupos más afectados sería el de quienes trabajan por días. De acuerdo con la presidenta del sindicato, unas 350.000 personas laboran bajo esta modalidad. “La que más gana por día recibe 100.000 pesos y ahí va todo: no hay contrato, no hay prestaciones y muchas veces ni siquiera les dan alimentación”, explicó. También denunció que, tras la pandemia, muchas empleadoras exigen que el trabajo de varios días se haga en una sola jornada.Sobre la posibilidad de reclamar derechos, Hurtado fue contundente: “Si no hay contrato firmado, no hay una ley que defienda a la trabajadora. ¿A dónde va a denunciar? Ir al Ministerio de Trabajo es muy complicado; yo llevo un año acompañando un caso y no hemos logrado que nos atiendan”.La situación de las trabajadoras internas tampoco es clara, según indicó. “Hay que esperar con qué van a salir las patronas. Muchas van a decir que tres millones es mucha plata y la empleada termina aceptando lo que le den para no quedarse sin trabajo”, afirmó, al tiempo que expresó su preocupación por el posible aumento del desempleo en el sector.Finalmente, Hurtado cuestionó la falta de representación del gremio en la negociación del salario mínimo. “Nunca nos han llamado a preguntarnos qué pensamos. Nos representan centrales obreras a las que ni siquiera pertenecemos”, señaló. También criticó la falta de apoyo institucional: “El trabajo digno del que tanto habla el Gobierno no se está aplicando con las trabajadoras del hogar”.
El más reciente informe entregado por las autoridades de salud, entre la noche de 31 de diciembre y durante la celebración de Año Nuevo se reportaron 13 personas quemadas con pólvora en varios municipios del Huila, en su mayoría adultos, donde también resultó afectado un menor de edad.El secretario de salud departamental, el médico César Germán Roa, confirmó que entre el primero de diciembre y en lo que va de la temporada de fiestas, la cifra es de 41 personas lesionadas por la manipulación de elementos pirotécnicos, entre los afectados hay siete menores de edad.“Entre la noche del 31 y el 1 de enero de Año Nuevo se presentaron 13 casos en el Huila, un caso en Algeciras, El Agrado, La Plata, dos casos en Aipe, dos en Pitalito y seis quemados en Neiva, de los seis lesionados en Neiva, uno de ellos es un menor de 13 años de edad. En total se consolidan 41 personas afectadas por pólvora de las cales siete son menores de edad en lo que va de la temporada de fiestas”, anotó el médico Roa Trujillo.Le puede interesar: Aumenta a 1.419 los quemados por pólvora en Colombia; más de 400 casos son menores de edadAgregó el funcionario de la Gobernación del Huila que la mayoría de las personas lesionadas por el uso irresponsable de pólvora, al parecer, se encontraban bajo los efectos del alcohol, mientras que los menores afectados están bajo vigilancia del Bienestar Familiar.“Los municipios donde se han presentado eventos de lesionados por pólvora son El Agrado, Gigante, La Argentina, Algeciras, Suaza, Tarqui, Timaná, Acevedo, Aipe, Guadalupe, La Plata, Oporapa, entre tanto, Pitalito y Neiva son los municipios que más registran casos de quemados, solo Neiva tiene 17 casos” añadió el secretario de salud César Roa.A propósito, el funcionario de salud departamental hizo un fuerte llamado a los ciudadanos en el Huila a evitar la manipulación de estos elementos pirotécnicos, teniendo en cuenta que falta la celebración de Reyes Magos.
Tras conocer el video que está circulando en la redes sociales donde se cita a comerciantes del municipio de Calima El Darién a una reunión convocada por supuestos disidentes de las Farc, las autoridades desplegaron grupos de inteligencia e investigación para determinar la veracidad del mismo.El secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño, aseguró que la seguridad en el municipio se está garantizando en especial en temporada de vacaciones, por lo que sus habitantes y turistas pueden mantener la tranquilidad de estar en la zona, pues hay presencia de la fuerza pública."El video con el que se pretende extorsionar a los comerciantes del municipio lo estamos verificando con capacidades de ciber inteligencia para conocer la veracidad del mismo, si efectivamente pertenece al grupo que se señala en el video o es delincuencia común", dijo el secretario.Ante el temor que generó la publicación entre la comunidad, se ha reforzado la presencia en el municipio tanto de las tropas del Ejército como miembros de la Policía, quienes están desplegados para identificar a cualquier actor armado."Se iniciaron las capacitaciones al comercio, estamos investigando con todo lo que está relacionado con inteligencia, lo que creemos es que va encaminado a extorsionar a los comerciantes de Calima y Restrepo. Trajimos a los dos GAULA de Policía y Ejército para acompañarlos y que no se dejen extorsionar vía WhatsApp", señaló el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general Juan Rendón.En la zona rural de este municipio se está llevado a cabo una operación en militar en el sector conocido como el cañón del río Bravo, con acciones ofensivas contra la disidencia 'Jaime Martínez' y el 'Clan del Golfo'.
Desde este martes 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, se implementará la nueva rotación del pico y placa para reducir la congestión y la contaminación en Cali. Desde la alcaldía afirmaron que durante la primera semana de implementación la medida será de carácter pedagógico, sin embargo, a partir del lunes 7 de julio, quienes infrinja la norma estarán sujetos a sanciones. ¿Cómo regirá pico y placa el segundo semestre de 2025 en Cali?"El horario de la restricción no tendrá modificaciones, continuará de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes. El fin de semana y festivos, la medida no aplica", confirmaron desde la secretaría de Movilidad de Cali. Así regirá el pico y placa en el segundo semestre de 2025 en CaliLa rotación para este segundo semestre será: lunes: 3 y 4, martes: 5 y 6, miércoles: 7 y 8, jueves: 9 y 0 y viernes: 1 y 2. Estas son las excepciones al pico y placa en CaliDentro de este decreto siguen contempladas algunas excepciones como: carros eléctricos/híbridos, transporte público, motocicletas, vehículos oficiales, personas con discapacidad o movilidad reducida.Por otro lado, el secretario de movilidad De Cali, Gustavo Orozco, también anunció la llegada de 20 reguladores a la ciudad para apoyar las labores viales, su trabajo se centrará especialmente en el centro de la ciudad.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca mantienen el llamado enfático a madres gestantes, padres y cuidadores a que completen oportunamente el esquema de vacunación contra la tosferina. Esto, tras evidenciar un brote de esta enfermedad en tres municipios del departamento donde se han registrado más de 12 casos. “De estos seis han sido confirmados en municipios como Buga, Tuluá y Palmira, y nueve han requerido hospitalización. Es un incremento que nos pone muy preocupados, porque la tosferina es una enfermedad que la produce la bacteria Bordetella pertussis, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento.Esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta, principalmente, a menores de 5 años con consecuencias graves e incluso fatales.“Los bebés no deben ser visitados por personas no vacunadas. Los adultos pueden portar la bacteria sin saberlo y transmitirla a los recién nacidos, lo que puede ser fatal en la mitad de los casos o dejar secuelas neurológicas irreversibles”, enfatizó la funcionaria.La funcionaria recordó que la vacunación en la semana 26 de embarazo permite que el bebé reciba protección desde el nacimiento. Posteriormente, los menores deben completar el esquema con dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.
Atemorizados se encuentran algunos habitantes y comerciantes del barrio Llano Verde, en el oriente de Cali, tras la aparición de algunos grafitis alusivos a las disidencias de las Farc en las fachadas de negocios. La comunidad denunció que estos mensajes aparecieron en inmediaciones de una estación de Policía. Por esta razón, la Personería de Cali se desplazó hasta el sector para el realizar el acompañamiento. “Estamos con quienes viven y laboran en este barrio, para que sus habitantes sientan el acompañamiento de sus instituciones y sobre todo, el respaldo de la Personería Distrital, en procura de que sus jóvenes no sean amenazados por reclutamiento y el accionar criminal que estos grupos al margen de la ley quieren imponer”, expresó el personero de Cali, Gerardo Mendoza. Por el momento, las autoridades de Cali indicaron que los hechos están siendo verificados.“Hago un urgente llamado a las autoridades administrativas, policiales y militares para que junto al Ministerio Público unamos esfuerzos, a fin de contrarrestar cualquier amenaza que pretenda desestabilizar el territorio, fomentar el miedo entre la ciudadanía, y amenazar la paz y la tranquilidad ciudadana", expresó el personero.
Tras las constantes solicitudes por parte del América de Cali a las autoridades para permitir el ingreso al público al estadio olímpico Pascual Guerrero en este primer semestre del 2025, finalmente el equipo escarlata logró un acuerdo con la comisión local de fútbol de Cali para permitir la apertura de este escenario deportivo.A partir del sábado 1 de marzo se pondrá en marcha un plan piloto de reapertura del estadio, que permitirá la entrada al público general en las tribunas oriental y occidental, mientras que la tribuna norte se dispondrá como un espacio completamente familiar. Este regreso de los hinchas incluirá la implementación de un sistema de identificación biométrica, para verificar quiénes ingresan al Pascual Guerrero.“No vamos a permitir más incidentes como el que se vivió en diciembre pasado, porque termina afectando al equipo, al hincha y a la imagen de la ciudad. Por eso, venimos avanzando en varias opciones tecnológicas y ya nos acercamos por fin a una que estamos listos para probar desde este mismo fin de semana”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.Cabe resaltar que el conjunto americano fue sancionado con cinco fechas de partidos a puerta cerrada por los disturbios generados por miembros de la barra Barón Rojo Sur, en medio de la final de la Copa Colombia en diciembre del 2024, para evitar que los jugadores del Atlético Nacional celebraran su triunfo en el Pascual."Nosotros, como América, estamos comprometidos en hacer del Pascual Guerrero el estadio más seguro de Colombia, erradicando a los violentos para que las familias vayan y disfruten de este espectáculo", aseguró Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali.El acceso de la hinchada al estadio se realizará con el registro biométrico en colaboración con la Registraduría, el cual estará a cargo de la Policía y el personal de la empresa que comercializa las boletas al estadio. Además, habrá numeración de silletería por boleta que sea comprada. Ninguna persona que tenga antecedentes podrá ingresar, haya o no participado de los disturbios de diciembre, y será detenida. Tampoco se permitirá el ingreso de trapos y elementos de animación durante todo el año 2025, en ninguna tribuna.
Las autoridades dispusieron una serie de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad durante la tradicional verbena popular que se realiza en el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali, celebración que reúne a miles de personas cada 1 de enero.En el sector hay presencia de agentes de tránsito, con un plan especial de movilidad que se implementó durante varias cuadras de la zona para evitar congestiones vehiculares.“Por parte de los agentes de tránsito tenemos un cubrimiento de este servicio que va desde la carrera 25 hasta la diagonal 15 sobre la calle 70, y sobre la avenida Ciudad de Cali entre las calles 73 y 75. Contamos con un pie de fuerza importante y, en horas de la tarde y la noche, realizaremos operativos de alcoholemia”, explicó Jorge Vergara, de la gestión operativa de la Secretaría de Movilidad.Adicionalmente, se adoptaron otras medidas para reforzar la seguridad durante el evento, con uniformados de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, quienes adelantan controles y requisas a los asistentes.“Tenemos un dispositivo de 750 policías que estarán cubriendo la seguridad del evento, el cual tradicionalmente tiene una alta asistencia de personas, tanto residentes como visitantes. El año pasado participaron cerca de 7.000 personas y, por ello, desde el Puesto de Mando Unificado se definió el cierre de algunas vías. En total serán siete cierres y ocho filtros de ingreso, para que la actividad se desarrolle en absoluta tranquilidad”, expresó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y a la autorregulación, especialmente en el consumo de licor, teniendo en cuenta que más de 2.500 personas asisten de manera habitual a esta celebración, que se extiende hasta altas horas de la noche.
Cuatro personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pólvora durante la celebración de la noche del 31 de diciembre en Cali. Se trata de una mujer y tres hombres, quienes sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo y requirieron atención médica en centros hospitalarios de la ciudad.De acuerdo con el reporte médico, las víctimas se encuentran estables. Tras ser atendidas en la red de salud de Cali, todas fueron dadas de alta y continúan con seguimiento y atención especial desde sus viviendas.“Lamentablemente tenemos cuatro nuevos casos de quemaduras: una mujer y tres hombres. Uno de ellos presenta compromiso con amputación de falanges en un miembro superior y quemadura de tercer grado. Todos fueron manejados de manera intrahospitalaria en la red de prestación de servicios de la ciudad y actualmente están fuera de peligro”, informó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.Con estos casos, la capital vallecaucana acumula 40 personas quemadas durante las celebraciones de diciembre, entre ellas ocho menores de edad."Actualmente todos están fuera de peligro y el manejo curativo y de complicaciones relacionadas con las quemaduras hasta el momento y hasta la fecha volvemos a insistir en el uso de pólvora en esta temporada de fin de año insistimos, en dado caso que se presente quemaduras, asistir inmediatamente a los centros de de urgencias", indicó el funcionario.Entre tanto, el departamento del Valle del Cauca reporta 98 personas lesionadas por pólvora, incluyendo los casos registrados en Cali, de las cuales 27 son menores de edad. Los municipios con mayor número de reportes, después de la capital, son Buenaventura, Buga y Tuluá.
Autoridades en la capital del Valle del Cauca, tras reanudar las labores de búsqueda de un ciudadano reportado como desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali desde el pasado 28 de diciembre, confirmaron que fue hallado vivo.Se trata de Cristian Alexander Muñoz Correa, quien había sido visto por última vez tras realizar un recorrido por las montañas de esa zona. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, las labores de rastreo se adelantaron con equipos especiales y personal capacitado, con el fin de ampliar el área de búsqueda y aumentar las posibilidades de ubicar al ciudadano."Hoy primero de enero le dimos continuidad al operativo de búsqueda y rescate en la zona (0:05) del Parque Nacional Los Farallones. Hoy tenemos un equipo en alta montaña descendiendo desde Balcones hacia Moripás, revisando algunos posibles caminos que se determinaron por la comunidad", dijo Nicolás Suárez, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Cali.Al cumplirse más de 72 horas de desaparecido, las acciones se desarrollaron bajo la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se articularon los esfuerzos de los distintos organismos que participan en la operación de búsqueda."Este equipo estuvo conformado por la Cruz Roja y Parques Nacionales. También tuvimos un equipo de bomberos que inició anoche un ascenso desde Moripás hacia la zona de Balcones para ir rastreando toda la zona cercana al punto conocido como la pared. También tuvimos el apoyo de Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión del Riesgo en el punto de control del parque", manifestó el funcionario.De acuerdo con las autoridades, se conoció que Muñoz Correa logró llegar por sus propios medios hasta un punto de la zona rural, donde hizo contacto con el operativo de rescate.“Nosotros ya hicimos contacto con Cristian Muñoz. Él llegó a uno de los puntos de control que tenemos dentro del operativo de búsqueda y rescate. Actualmente se encuentra con personal de la Cruz Roja y de Parques Nacionales. El ciudadano está estable, lo están valorando, estabilizando y revisando sus signos vitales”, señaló Nicolás Suárez, subsecretario de Manejo de Desastres de la Alcaldía de Cali.
La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.