El sueño de obtener un título en el área de la belleza se vio frustrado para varios estudiantes, luego de que la academia en la que se estaban formando, ubicada en el sur de Cali, cerrara de manera repentina y sin ofrecer explicación alguna.Desde entonces, los afectados han intentado comunicarse con la institución para conocer qué ocurrió con sus procesos académicos y el dinero invertido, pero aseguran que no han recibido ningún tipo de respuesta.Así lo denunció Lina Oliveros, una de las estudiantes afectadas, quien aseguró que, tras el cierre del lugar, no ha sido posible establecer contacto con los responsables de la academia.“Hasta el momento, la señora no se ha comunicado con absolutamente nadie. Nosotras empezamos a indagar y nos encontramos con que la misma situación se estaría presentando en Bogotá y Medellín. Son demasiadas las jóvenes que fuimos presuntamente estafadas, alrededor de 700 personas, o incluso más”, indicó.Blu Radio pudo establecer que este no sería un caso aislado. De manera preliminar, se conoció que estudiantes en otras ciudades del país, como Medellín y Bogotá, también habrían sido afectados, ya que la academia tendría sedes en estas capitales.En Bogotá, Rocío Gómez, madre de una estudiante, relató que su hija inició el curso en agosto del año pasado, luego de realizar un pago cercano a los 3 millones 800.000 pesos, y que semanas después fueron notificadas del cierre de la sede.“Hicimos un pago de 3 millones 800 mil pesos y mi hija comenzó el curso en agosto de 2025. Al alcanzar a tomar seis clases, nos enviaron un comunicado por WhatsApp informando que la sede iba a cerrar. Supuestamente, nos dijeron que era por una remodelación y que a las alumnas les harían la devolución de parte del dinero. Intentamos comunicarnos nuevamente, pero dejaron de responder, nos bloquearon y no volvieron a dar información. La última comunicación que recibí fue en noviembre, cuando nos aseguraron que harían una devolución, pero después de eso no volvieron a contestar”, aseguró.Las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación y adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, mientras cientos de estudiantes permanecen a la espera de respuestas frente a lo que consideran un proyecto de vida truncado.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro llegó este miércoles a Buenaventura, para adelantar varios recorridos en los barrios del distrito verificando la realidad que viven sus habitantes en materia de seguridad, bienestar, desarrollo económico entre otros. En medio de esta jornada, la mandataria entregó oficialmente los dispositivos antidrones a la Armada además de otros equipos tecnológicos, con el fin de reforzar la seguridad en el Pacífico y así combatir los ataques aéreos por parte de grupos armados ilegales, contra la Fuerza Pública.Esta intervención social tiene el objetivo de hacerle frente a la criminalidad con nuevas oportunidades para la comunidad, acciones que están acompañadas de mayor seguridad, principalmente en la zona del río Naya, considerado un corredor estratégico de los grupos armados para el narcotráfico."Ya adquirimos un antidrón, ya se lo dimos a la Armada. En la próxima venida vamos a ir hasta Málaga porque el antidrón lo colocaron fijo en el buque, porque allí es donde más nos atacan. Hace unos días hablé con el ministro de Defensa, nosotros hemos venido proponiendo que se haga expersión con drones", indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.En medio de esta 'megatoma' fue capturado alias 'El Búho', el hombre que se desempeñaba como puente entre una de las bandas criminales que delinque en la zona urbana del distrito y las disidencias de las Farc, para coordinar ataques contra la fuerza pública.Se trata del actor criminal de 'Los Espartanos' Arley Gómez, conocido como alias 'El Búho', con una trayectoria de más de nueve años, en varios de los grupos delincuenciales de Buenaventura.
Desde la mañana de este miércoles, decenas de madres, cuidadoras y acudientes de niños discapacitados en Cali se encuentran a las afueras de la sede regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, protestando por el cambio del operador que contrata al personal que atiende a estos menores en los centros educativos de la entidad.Estas mujeres aseguran que está en riesgo el proceso académico de más de 400 niños y, además, dejaría sin trabajo a aproximadamente 110 educadoras que hoy piden claridad de cómo se adelantó el proceso para seleccionar al nuevo personal."No cuentan con experiencia comprobada en la atención a personas con discapacidad, no conocemos su ubicación, no sabemos si tienen instalaciones, equipos o programas adecuados. Lo más grave es que no están garantizando los cupos de nuestros hijos", señaló Reineris Samboni, una de las manifestantes.Las manifestantes adelantan bloqueos bloqueos intermitentes en la avenida 2da norte con calle 34, en inmediaciones al parque del Avión, por lo que las autoridades de movilidad recomiendan tomar rutas alternas, debido a la gran congestión vehicular que actualmente hay en la zona."Realmente no tenemos claridad de cuál fue el proceso y los criterios que tuvieron en cuenta para poder escoger a las entidades que pasaron la oferta y que hoy están en operación. Es una situación que nos parece muy grave porque se interrumpen los procesos que se han venido desarrollando con esta población", aseguró Vanessa Pedroza, gestora pedagógica.
Una operación naval en el Pacífico Sur permitió interceptar una embarcación rápida que transportaba cerca de dos toneladas de cocaína, un cargamento que, de haber llegado a su destino, habría alimentado el crimen transnacional con alrededor de 32 millones de dosis. El operativo se desarrolló en medio de labores de control marítimo y dejó al descubierto una nueva ruta usada por organizaciones dedicadas al narcotráfico internacional.La acción se produjo tras la detección y persecución, por parte de unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, de una lancha tipo go fast, equipada con cuatro motores y tripulada por tres personas, que intentaba evadir los controles en aguas del Pacífico. La operación fue posible gracias a la coordinación entre distintas autoridades y al apoyo de cooperación internacional, lo que permitió cerrar el cerco y detener la embarcación en plena navegación.Durante el procedimiento fueron incautados 66 bultos grandes y dos pequeños con la sustancia ilícita, mientras que los tres tripulantes quedaron a disposición de las autoridades. De inmediato se activaron los actos urgentes con el CTI de la Fiscalía para garantizar el debido proceso y la legalidad de la incautación, así como el avance de las investigaciones judiciales.Este golpe representa, según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, una afectación directa a las finanzas de las redes criminales que operan en el Pacífico, al interrumpir una de sus rutas marítimas estratégicas y reducir los recursos con los que sostienen estructuras de violencia, corrupción y expansión territorial. Cada cargamento que no llega a su destino, coinciden las autoridades, significa menos poder para el narcotráfico y mayor impacto en la seguridad regional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que no le da importancia a la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC porque, según dijo, su país "no necesita" productos fabricados en México ni en Canadá."Ni siquiera pienso en el T-MEC. O sea, quiero que a Canadá y México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos", declaró al ser preguntado por la prensa durante un recorrido por una planta de Ford en Detroit (Míchigan).Trump insistió en que Estados Unidos debe producir sus propios bienes. "No necesitamos autos hechos en Canadá. No necesitamos autos hechos en México. Queremos fabricarlos aquí. Y eso es lo que está pasando: todos se están mudando aquí desde Canadá, México, Japón, Alemania, de todo el mundo", agregó.El mandatario, que ha tensado la relación con sus socios comerciales por su política arancelaria, dijo el pasado diciembre que posiblemente dejará expirar el T-MEC en 2026 y que buscará un nuevo acuerdo con sus vecinos.El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el republicano consideraba perjudicial para Estados Unidos.Los tres países deben revisar el tratado en 2026 y decidir si lo extienden, una medida que cuenta con el respaldo tanto del Gobierno de México como del de Canadá.
Aunque las pistolas de hidrogel se convirtieron en uno de los juguetes más populares durante la temporada de Navidad en las calles de Cartagena, el uso de estos artefactos en menores de edad ha encendido las alertas de los profesionales de la salud por el aumento de accidentes asociados a estos elementos.La clínica Casa del Niño de Cartagena alertó que en las últimas semanas se han registrado cinco casos de menores de edad lesionados con pistolas de hidrogel. Tres de los niños resultaron con traumas en los ojos y dos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en los oídos tras ser impactados con los balines de estas pistolas.El director científico de la Casa del Niño, Hernando Pinzón, advirtió que los daños producidos por estos artefactos pueden ser severos.“Hemos tenido casos ya no solo de traumas en los ojos, sino también en los oídos de niños que llegan afectados por las armas de hidrogel. Es preocupante porque ya hay reportes en otras ciudades donde se presentan traumas más severos en los ojos. Afortunadamente, los casos que hemos atendido no tienen esa característica de daño ocular, porque puede haber desprendimiento de retina, sangrado intraocular e incluso pérdida de la visión”, detalló el médico.Asimismo, el profesional de la salud hizo un llamado urgente a los padres de familia y cuidadores.“Nuestro llamado es a los padres y a los jóvenes a que eviten jugar con este tipo de cosas, porque esto no es un juego: es una amenaza para la salud de los niños y la salud en general”.La Casa del Niño también advirtió que la manipulación inadecuada de los balines de hidrogel puede causar lesiones en el oído o la nariz, además de riesgos como asfixia u obstrucción intestinal por ingestión accidental, especialmente en niños pequeños.
Anato advirtió sobre una problemática estructural que amenaza la sostenibilidad de la industria de los viajes en Colombia: la alta informalidad laboral, que alcanza el 33 % de las actividades del sector. Aunque el turismo mantiene un comportamiento estable, la falta de formalización ha llevado a que se evidencien actividades turísticas que no generan garantía a los usuarios.En medio del cambio de gobierno, el turismo colombiano enfrenta retos estructurales que podrían definir su rumbo en los próximos años. La seguridad se consolida como un factor determinante para la competitividad del país, especialmente ante el riesgo de que Colombia vuelva a figurar en alertas o travel warnings internacionales, lo que afectaría directamente la llegada de viajeros extranjeros.Otro eje clave es el fortalecimiento del Viceministerio de Turismo, considerado importante y principal para mejorar la regulación y aumentar la competitividad del sector. Esto implica la continuidad y actualización de sistemas de información estratégica como la Encuesta de Visitantes Internacionales, la Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, la Encuesta de Gasto Interno de Turismo y la Cuenta Satélite de Turismo, además de impulsar programas de formación en idiomas, competencias laborales y especialización académica para mejorar la calidad del servicio.“El turismo hoy es uno de los principales motores de la economía colombiana, siendo el segundo generador de divisas del país con más de USD 11.000 millones al año, pero para que siga siendo un pilar de desarrollo se requieren políticas públicas que sean de Estado y no de gobierno”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.Esta situación se vuelve más preocupante tras la caída del 2 % registrada en 2025, un indicador que evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger la confianza de los viajeros y evitar un mayor debilitamiento del sector.A estas problemáticas se suma la urgencia de modernizar la infraestructura y fortalecer la conectividad aérea. El sector también plantea mejorar la eficiencia de los controles migratorios, acelerar la transformación digital de destinos y empresas, y revisar las cargas tributarias, como el IVA en servicios turísticos y tiquetes aéreos, como una herramienta decisiva para dinamizar el turismo interno y preparar al país para un nuevo ciclo de crecimiento.Frente a este panorama, Anato anunció que en 2026 enfocará sus esfuerzos en promover la formalización y la consolidación de políticas públicas de largo plazo, trabajando de manera conjunta con el sector público y privado para fortalecer y hacer más exigente el Registro Nacional de Turismo, con el objetivo de elevar los estándares
Varios usuarios de la EPS SOS llegaron en la mañana de este martes a las afueras de la sede administrativa de la entidad, ubicada en el sur de Cali, para protestar por las fallas en la prestación de los servicios de salud y las deficiencias en la atención de pacientes con tratamientos especializados.Entre los principales reclamos se encuentran la no entrega oportuna de medicamentos y las dificultades para acceder a los servicios de cuidado en casa. Durante varias horas, los manifestantes expresaron su inconformidad frente a esta situación.“En este momento no tienen la capacidad instalada para responder a la atención de más de 150.000 pacientes. Están entregando fichas, apenas 50 por persona, lo cual no alcanza para una demanda tan alta. Antes el servicio lo prestaba Comfandi, pero por decisiones internas de la EPS SOS se dejó de contratar con ellos. Ahora han vinculado otros prestadores que no han cumplido ni con la calidad ni con la oportunidad que requieren los pacientes. Esto está deteriorando la calidad de vida de las personas”, dijo Fernando Palau, vocero de los usuarios.Tras conocerse la protesta, directivos de la EPS SOS abrieron un espacio de diálogo con los manifestantes, con el objetivo de escuchar sus quejas y presentar una hoja de ruta que permita mejorar la atención a los usuarios. “A finales del año pasado tuvimos inconvenientes con los medicamentos, por lo que de manera inmediata contratamos a un nuevo prestador. Actualmente estamos haciendo ajustes para garantizar la entrega tanto de los medicamentos corrientes como de aquellos que el prestador anterior dejó pendientes. Además, estamos en un proceso de articulación con el prestador Farma para la red de urgencias. Contamos con varias clínicas, según el nivel de complejidad de los usuarios, y con IPS de nivel dos y tres tanto en el norte como en el sur de la ciudad”, afirmó Francia Nieto, directora de Salud de la EPS SOS.Cabe recordar que, ante las reiteradas protestas de usuarios de entidades como la Nueva EPS, Emssanar y ahora la EPS SOS, la Secretaría de Salud de Cali ha hecho un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que intervenga y atienda esta situación, teniendo en cuenta que estas EPS se encuentran actualmente bajo intervención.
Una vez más, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que este 2026 lidere una estrategia conjunta de seguridad para el suroccidente del país. A través de la red social "X", la mandataria recordó que durante el año pasado los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño fueron blanco de ataques por parte de grupos armados ilegales.La gobernadora señaló que es fundamental trazar una sola línea de acción y trabajar bajo un objetivo común y que sea proteger a las comunidades, que son las principales afectadas por la violencia en los distintos territorios de la región.“Este es un mensaje que le he venido dando al Gobierno Nacional y hoy más que nunca lo que necesitamos es articulación interinstitucional. Debe comenzar por el Gobierno Nacional, para que podamos realizar un trabajo conjunto y, por supuesto, con las fuerzas públicas, con el fin de generar acciones mucho más contundentes en materia de seguridad en las regiones”, afirmó Dilian Francisca Toro.Por otro lado, la mandataria se mostró a la expectativa frente al anuncio de diálogos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. Señaló que el apoyo de ese país podría fortalecer la capacidad de respuesta de la fuerza pública.“Es muy importante que en esa comunicación diplomática entre Estados Unidos y Colombia también estemos representados los gobiernos subnacionales. A nosotros nos interesa que en esos diálogos se tenga en cuenta el tema de seguridad, porque Estados Unidos nos puede ayudar mucho y así sería más fácil mejorar las capacidades del Ejército”, manifestó la gobernadora.Finalmente, Dilian Francisca Toro insistió en su llamado al presidente Gustavo Petro para que, en su calidad de jefe de Estado, lidere de manera directa la estrategia de seguridad para el suroccidente del país.
Desde tempranas horas de este martes 20 de mayo, la recta Palmira - Cali está bloqueada por habitantes y comerciantes del corregimiento de La Dolores, quienes están exigiendo atención inmediata por parte de la alcaldía de Palmira, para solucionar diferentes problemáticas que vive esa comunidad. Entre las exigencias principales están el arreglo inmediato de las vías del corregimiento, las cuales presentan un alto grado de deterioro, situación que genera graves daños a los vehículos que deben transitar por esta zona. También piden celeridad en la obra de alcantarillado."Cada vez, el abandono y el deterioro es peor, ya los vehículos están sufriendo las consecuencias, esto es intransitable. Los transportes de las empresas no quieren entrar sino que dejan a la gente en la recta. Muchas personas se caen viniendo a pie", indica José David Montoya, comerciante de La Dolores y vocero de los manifestantes.Lo que están haciendo las comunidades es desviar los vehículos que van en sentido Palmira - Cali al corregimiento de La Dolores, con el propósito de que más personas conozcan el mal estado de las vías de la zona.Por su parte, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, aseguró que las solicitudes se han conversado con la comunidad y nunca se ha negado al diálogo, por lo que no le encuentra sentido a estas vías de hecho."Nosotros desde el 2024 hemos hablado con la JAC para la rehabilitación de vías, que desde hace 25 años no se había hecho. El año pasado hicimos una vía estructurada, aproximadamente 1.700 metros de vía principal. Con la temporada de lluvias tuvimos que desplazar la maquinaria a los corregimientos de la parte montañosa. Justo el fin de semana, estuvimos inspeccionando las obras y nos parece raro que durante esos días ninguna persona vino a pedirnos alguna reunión", dijo el alcalde.El mandatario aseguró que ante la falta de disposición de diálogos, ordenó la recuperación de la libre movilidad de la recta Palmira - Cali, para evitar más traumatismos a los conductores.
Habitantes del corregimiento de Zaragoza, ubicado en la zona rural de Buenaventura, que viven de la extracción de oro en esta región, protestan desde el mediodía del lunes en la carretera y la vía al distrito permanece bloqueada.Bloqueo en la vía a BuenaventuraLos mineros mantienen bloqueada la vía que comunica al puerto sobre el Pacífico, en el sector de Bendiciones, según dicen, para expresar su inconformidad por los recientes operativos de las Fuerza Pública en contra de su actividad.Aseguran los manifestantes que son mineros artesanales y que nada tiene que ver con los grupos armados dedicados a la minería ilegal en esta zona del Valle del Cauca. Los mineros aseguran que sólo se retirarán de la vía cuando lleguen al lugar delgados de los ministerios de Minas y del Interior, para que atienda sus reclamos.“La propuesta es reunirnos con personajes de alto nivel para darle una solución la problemática minera que hay en estos sectores. Hay una solicitud de área de reserva especial que no se ha podido sacar adelante, está estancada. Por parte del Gobierno Nacional hay unos incumplimientos”, manifestó Oscar Castiblanco, vocero de la protesta.El pasado 13 de mayo, la Fuerza Pública adelantó un operativo en la zona y destruyó tres retroexcavadoras y una draga que eran utilizadas para la extracción ilegal de oro, actividad que estaba afectado directamente el río Dagua.Por el bloqueo de esta carretera, hoy amanecieron allí camiones con mercancías de importación y exportación esperando que se habilite el paso entre Buenaventura y el interior del país.
Luego el atentado terrorista del fin de semana contra dos patrullas de la Policía en el barrio Los Lagos, oriente de Cali, permanece la conmoción y la alerta de que suceda otro ataque contra la fuerza pública en la ciudad. Por esta razón es que se han redoblado las acciones de vigilancia alrededor de los CAI, estaciones y otras instalaciones policiales o militares, para detectar cualquier amenaza a tiempo y evitar que más personas resulten afectadas por las acciones de las redes de apoyo de las disidencias de las Farc."Son alertas que se han venido manejando, por eso en la Policía Metropolitana de Cali se han dado todas las instrucciones a las estaciones y CAI para fortalecer la seguridad operacional y evitar que se puedan materializar más hechos terroristas en la ciudad", afirmó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.En las últimas horas, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, se reunió con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para hablar de las acciones que se implementarán en la ciudad tras este atentado. En el encuentro se indicó que es crucial la labor de inteligencia para anticiparse a otros hechos violentos."Dimos órdenes específicas en fortalecer la inteligencia e investigación de tal manera que no solo neutralicemos a quienes realizaron este atentado terrorista, y le decimos a la ciudadanía que nos ayuden a proteger sus vidas. Por ello, también ofrecemos una recompensa hasta de 50.000.000 de pesos por información que nos permita neutralizar anticipadamente cualquier ataque", dijo el ministro.En cuanto a las personas afectadas por la explosión se conoció que los heridos de menor complejidad ya fueron dados de alta. Mientras que un policía y los menores de edad continúan hospitalizados."Tres policías ya fueron dados de alta de la clínica Valle del Lili, y un cuarto miembro de la Fuerza Pública permanece estable, recuperándose de una cirugía en su mano derecha. De igual forma, un menor de edad se encuentra fuera de peligro recibiendo atención médica en la clínica Valle Salud", explicó el personero de Cali, Gerardo Mendoza.
El más reciente acto de intolerancia en las calles de Cali, ocurrió en la Avenida Pasoancho a las afueras de la sede Meléndez de la Universidad del Valle. Allí, un grupo de estudiantes realizaba un nuevo plantón en protesta por el ataque a disparos ocurrido en la sede Palmira hace dos semanas, en el que murió una estudiante y otra resultó gravemente herida y permanece hospitalizada.El Comité Estudiantil de Derechos Humanos de la universidad señaló que mientras se adelantaba el bloqueo temporal de la vía, en dos momentos de la tarde del lunes 19 de mayo, el grupo de manifestantes fue embestido por vehículos particulares, dejando cuatro personas heridas."Pasa un primer carro, un Chevrolet blanco placa JPL151 que embiste a dos de las compañeras las cuales resultaron heridas pero afortunadamente sin muchas complicaciones. Una hora después, aparece otro vehículo, con placas JZU668 polarizado, el cual atropella a las personas que estaban ahí, levanta en el capó a uno de los compañeros y le pasa por encima a otro, lesionándole otra extremidad", explicó Juan Fernando Muñoz, vocero del Comité Estudiantil de Derechos Humanos de Univalle.Ante lo ocurrido, el subsecretario de Movilidad de Cali, Jorge Moreno, confirmó que los estudiantes heridos permanecen en centros asistenciales recuperándose de las lesiones."Desde el inicio de la manifestación nuestros agentes viales adelantaron el plan de desvíos para evitar traumatismos en la movilidad. Nuestro llamado es a la tolerancia, al respeto a la vida y a las normas de tránsito para garantizar la seguridad de todos en las vías", señaló el subsecretario.A través de un comunicado, la Universidad del Valle solicitó a las autoridades avanzar en las investigaciones para sancionar a estos conductores, y que acompañará a los estudiantes a interponer las denuncias del caso.Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó el acto de intolerancia que dejó a estos cuatro estudiantes heridos, y exigió a las autoridades correspondientes investigar a fondo."Le solicito a las autoridades celeridad en la investigación para que, de manera inmediata, se identifique y capture a los responsables de este acto criminal. En el Valle del Cauca no podemos permitir que la violencia calle la voz de nuestros jóvenes", dijo la mandataria.
Una atentado sicarial que se registró en el municipio de Roldanillo, Valle, en un establecimiento público dejó como saldo dos personas fallecidas y dos más lesionadas. Las primeras versiones del caso indican que al sitio llegaron hombres en motocicleta quienes empezaron a dispararle a cuatro personas que estaban consumiendo bebidas embriagantes.Las personas lesionadas tuvieron que ser llevadas de urgencias a un centro asistencial para recibir atención médica especializada ya que presentan heridas de gravedad por arma de fuego.“De este hecho nos resultan dos personas que fallecen en el lugar de los hechos y dos personas que son remitidas a un hospital donde están siendo valoradas. La seccional de investigación se pudo establecer que uno de ellos tiene anotaciones por tráfico y porte de estupefacientes, las otras tres personas estamos haciendo las respectivas verificaciones", dijo la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle.Con un plan candado las autoridades buscan a los dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y quienes llegaron abriendo fuego contra las personas. A este caso se suma otra balacera en zona rural del municipio de Río Frío y que dejó como saldo tres personas fallecidas.
Como Jhan Carlos Grajales Gutiérrez fue identificado el hombre asesinado este martes en inmediaciones de la sede de Medicina Legal, ubicada en el barrio Nuevo del municipio de Palmira. En el mismo hecho resultó lesionado Sebastián Jiménez Álvarez, quien fue trasladado al hospital Raúl Orejuela Bueno, donde permanece bajo observación médica.El ataque ocurrió cuando las víctimas se movilizaban en un Chevrolet Spark de color rojo, solicitado a través de una plataforma de transporte, con destino a Medicina Legal de Palmira. En el trayecto fueron interceptadas por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.“La Policía Nacional se permite informar que frente al caso de homicidio presentado hoy, un hombre de aproximadamente 25 años fue abordado por unos sujetos que le ocasionaron varias heridas con arma de fuego. Fue trasladado de manera inmediata a un centro asistencial, donde lamentablemente falleció”, dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.De acuerdo con las autoridades, la víctima fatal y el hombre herido se dirigían a recoger el cuerpo de Leidy Calderón en Medicina Legal. La mujer había sido asesinada el día anterior en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria.“Esta persona sería familiar, al parecer hermano, de una mujer de 29 años que el día anterior, en el municipio de Candelaria, fue víctima de un atentado sicarial junto a otro sujeto en un establecimiento comercial. Su cuerpo había sido trasladado a la morgue de Palmira y por eso es que unidades de la Policía de Cali y Valle adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos”, manifestó la oficial.Finalmente, las autoridades informaron que Leidy Calderón, hermana del hombre fallecido, presuntamente estaría vinculada a actividades de préstamos informales de dinero, conocidos como 'gota a gota', y propietaria de un establecimiento comercial en Villagorgona, además de tener conocimiento de amenazas y posibles hechos de extorsión de su hermano, quien presuntamente pertenecía a una banda delincuencial.
El Valle del Cauca se encuentra en máxima alerta ante las fuertes lluvias registradas en el departamento, las cuales han provocado emergencias en más de diez municipios en las últimas 72 horas.La situación más compleja se registró en el centro del departamento, específicamente en el municipio de Buga, donde la creciente súbita de un río obligó a cuatro familias de la comunidad del corregimiento de La María a evacuar sus viviendas, debido al riesgo que estas corrían."El desbordamiento del río ocasionó la pérdida de una vivienda. Una delegación del consejo municipal de gestión del riesgo estuvo presente en la zona entregando recomendaciones preventivas a la comunidad y se ha solicitado la evacuación de sectores con alto riesgo de nuevas afectaciones. De igual manera en la vereda, Las Frías registró un derrumbe que bloqueó el paso vehicular. Nuestros obreros están allí presentes para habilitar la vía y restablecer la movilidad.", indicó Karol Martínez, alcaldesa de Buga.Otros municipios que han reportado afectaciones por las fuertes precipitaciones han sido Ginebra, El Cerrito, Riofrío Trujillo, Calima El Darién, San Pedro, Cartago, Buenaventura y Dagua."Tenemos alrededor de seis municipios con declaratoria de calamidad pública, para atender las emergencias en los diferentes municipios. Según el sistema de información geográfico y el IDEAM, lo que se prevé es que continuemos con las lluvias en el mes de enero, con un incremento del 20% comparado al histórico", explicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
Las autoridades adelantan las labores correspondientes para identificar plenamente a un hombre de 39 años que fue asesinado en la carrera 2A con carrera 3 Oeste, en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de Cali, Valle del Cauca.La Policía confirmó que la víctima presentaba heridas causadas por arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos, un sector frecuentado por cientos de turistas.“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años, víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. Lamentamos lo ocurrido y hemos desplegado todas nuestras unidades, incluida la Policía de Turismo, en este sector”, señaló el coronel Andrés Buitrago, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con los llamados ‘gota a gota’, presuntamente por un préstamo de dinero a la víctima.“Al parecer, este hecho estaría relacionado con los denominados pagadiarios. En este momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelanta todas las acciones judiciales y la recolección de elementos materiales probatorios”, explicó el oficial.Durante el puente festivo de Reyes, y de acuerdo con el reporte de la Policía, en Cali se registraron cinco homicidios: uno el viernes, dos el sábado y dos este domingo.
Como Andrés Felipe Castañeda, de 25 años, fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calle 23 con carrera 3, en el barrio San Nicolás, centro de Cali. El uniformado y otro compañero se movilizaban en una motocicleta institucional, cuando colisionaron contra un vehículo particular.De acuerdo con las autoridades, la víctima, oriunda del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, llevaba dos años de servicio en la Policía Metropolitana de Cali. En un video captado por cámaras de seguridad del sector se observa el momento en que ambos vehículos colisionan, dejando a los policías tendidos en la vía y al automóvil impactado contra un poste de energía."Es un siniestro vial ocurrido el pasado 9 de enero que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación. El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad", dijo el coronel Andres Buitrago, comandante (E) policía metropolitana de Cali.Sobre las personas que se movilizaban en el vehículo particular, se conoció que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica tras el fuerte impacto del choque.“Son dos mujeres, sufrieron algunas lesiones, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, señaló el oficial.En el siniestro también resultó herido otro policía, quien permanece hospitalizado bajo observación médica, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.