Una nueva masacre se registró en la madrugada de este lunes en el norte del departamento del Cauca. Cuatro personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Padilla, cuando hombres arrmados irrumpieron en sus viviendas en el corregimiento de El Chamizo, disparando contra todas las personas en el interior.Según las autoridades, este hecho, al parecer, estaría relacionado con disputas de pandillas que delinquen en la zona y que tienen conflictos con bandas criminales de otros municipios.Esto, teniendo en cuenta que los atacantes habrían llegado desde Guachené para perpetrar el ataque, sin embargo, las víctimas no estarían vinculadas a esta problemática."A los que mataron todos eran inocentes, gente buena. Uno de ellos estaba pensionado ya, y su hijo era un trabajador. El otro era mayordomo en cabaña y el último muchacho era discapacitado, no era de andar en nada malo, él cuidaba ganado de las fincas de por ahí", señaló la alcaldesa de Padilla, Aidé Romero.Las autoridades han iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables de esta masacre, mientras que la comunidad pide una intervención que permita la protección de la vida de los jóvenes en el municipio."Las víctimas no tenían nada que ver con esa joda de los jóvenes que están metidos en problemas. Muy duro, Dios mío, la violencia de estos muchachos. Desde hace rato tienen esa disputa y aunque ya se había hablado siguió, hasta que llegó a pasar esto", indicó la alcaldesa.
Los transportadores de carga del Valle del Cauca enfrentan un panorama complejo ante el aumento de los costos operativos. Según los gremios, factores como la subida del salario mínimo, los peajes y el precio del diésel están afectando directamente la rentabilidad de sus operaciones y generando preocupación en el sector regional.Ante esta situación, Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la Asamblea Nacional del Transporte, anunció que los transportadores se encuentran en asamblea permanente, como medida preventiva y paso previo ante posibles acciones de presión si sus demandas no son atendidas.“Realmente sí hay mucha inconformidad, hay muchos temas. Estamos tomando el protocolo que es previo a un paro nacional, que es declarar las asambleas permanentes. Vamos a presentar un informe de la situación actual del sector, sumado al tema de seguridad y al de todas estas alzas, y cómo impacta a la base transportadora. Aunque aún no hay una decisión de paro, estamos alertas ante cualquier eventualidad”, dijo Quiroga.Aunque no hay una convocatoria formal a un paro en el Valle del Cauca, los gremios han señalado que este tipo de asambleas son un mecanismo para visibilizar la urgencia de soluciones concretas.Los transportadores insisten en que es necesario que el Gobierno nacional implemente medidas que permitan mitigar el impacto de los aumentos en el salario mínimo, el alza de los peajes y la subida del precio del combustible. De no atenderse estas solicitudes, advierten que podrían verse obligados a acciones que afecten el transporte de carga y, por ende, la economía local.El Valle del Cauca, como uno de los principales corredores logísticos del país, depende en gran medida del transporte terrestre de carga para el abastecimiento de productos agrícolas, industriales y de consumo masivo. Por ello, cualquier interrupción en este sector podría generar consecuencias inmediatas en la movilidad de mercancías y en la economía regional.Los gremios también hacen un llamado a la concertación y al diálogo con las autoridades, buscando acuerdos que permitan garantizar la sostenibilidad del transporte de carga sin afectar el flujo económico del departamento. Mientras tanto, las asambleas permanentes continuarán como mecanismo de presión, a la espera de respuestas concretas que eviten medidas más drásticas.
Este hecho se registró en el sector de Mojica, en el oriente de Cali, donde las autoridades recibieron el reporte del hurto de parte de vecinos que evidenciaron el hecho. Sujetos en motocicleta interceptaron al conductor del carro, lo amordazaron y lo subieron al asiento trasero, para iniciar su escape.De inmediato se inició el plan candado, para ubicar el vehículo, recorriendo la avenida Ciudad de Cali, por todo el oriente de la ciudad, hasta llegar al corregimiento de Navarro, ahí al sentirse acorralados, los delincuentes intentaron huir por los cañaduzales."Lo que vemos es que lo que querían con este vehículo era deshuesarlo para vender sus partes. Al conductor lo aborda en la calle, lo amarran y lo ubican en la parte posterior del carro, para después abandonarlo en cualquier parte de la ciudad. Logramos la captura de uno de estos sujetos; el otro logró escapar", explicó el coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía de Cali.Las autoridades continúan en la búsqueda del segundo hombre involucrado en este robo para lograr su captura y judicialización. La víctima se encuentra fuera de peligro.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Ansermanuevo, hace unos días.A través de su cuenta de X, la mandataria confirmó la identidad de las víctimas: Yair Fernando Henao, el joven de 14 años, y Geraldine Giraldo Marín, adolescente de 17 años, estudiante y egresada respectivamente, de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros de este municipio.Lo que se sabe hasta el momento del caso es que ambos menores fueron atacados a disparos en una vía rural de Ansermanuevo, y sus cuerpos fueron encontrados horas después por la comunidad que transitaba por la zona.La gobernadora envió un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, y exigió celeridad y rigor en las investigaciones para esclarecer el crimen."Acompaño de corazón a sus familias, a sus seres queridos y a toda la comunidad educativa. Mis más sinceras condolencias. Cuando la violencia golpea a nuestros jóvenes, al futuro del Valle, el dolor es de todos como sociedad. Exigimos celeridad y todo el rigor en el esclarecimiento de este atroz crimen: no podemos permitir que la violencia siga arrebatándonos la vida y los sueños de nuestros niños y jóvenes", finalizó la mandataria.
Colombia sigue conmocionada por la trágica muerte del cantante de música popular Yeison Jiménez, quien perdió la vida tras un accidente aéreo en su avioneta en Paipa, Boyacá.Así mismo, una investigación de La Red, de Caracol Televisión, reveló nuevos videos, testimonios y detalles sobre lo ocurrido en la tarde del 10 de enero de 2026, accidente que cobró la vida de Hernando Torres, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín, Jefferson Osorio, Weisman Mora y del cantante de música popular Yeison Jiménez, de 34 años.Sumado a esto, Jiménez tenía planeado un concierto con el que buscaba llenar por completo el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, un hecho que no podrá concretarse tras su fallecimiento. Esto ha dejado la interrogante sobre qué pasará con dicho evento, especialmente para los aficionados que ya habían comprado su boleta.¿Qué pasará con el concierto de Yeison Jiménez en Bogotá?Tras confirmarse su muerte, muchos seguidores se han preguntado qué ocurrirá con el concierto que el artista tenía programado para el próximo 28 de marzo en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en la capital del país. Frente a esta inquietud, uno de los empresarios del evento, Gustavo López, aclaró la situación del show que miles de fanáticos esperaban.López explicó que, por ahora, se tomará un tiempo prudente antes de tomar decisiones definitivas. Aunque confirmó que existen conversaciones con varios artistas para dar continuidad a lo que Yeison Jiménez había proyectado, recalcó que la prioridad es respetar el duelo de su familia. “Toca esperar que la esposa, la mamá, la hermana Lina, que es nuestra socia, se tomen un tiempo prudente para descansar”, señaló el empresario en declaraciones a Tropicana.Testigos del accidente revelan trágicos detallesVarios ciudadanos grabaron el momento en el que la avioneta en la que viajaba Jiménez presentó fallas, provocando el accidente que terminó con la vida del artista y de otras cinco personas de su equipo de trabajo.Uno de los testigos es Uris Mier, quien intentó auxiliar a las víctimas del siniestro y relató lo ocurrido: “Veo que la avioneta sube, llega al frente de donde yo vivo, se le apaga el motor, el piloto gira hacia la derecha, vuelve y prende, pero cuando llega más o menos a 50 metros de los árboles, se le vuelve a apagar”.Otro testigo señaló que el piloto habría intentado regresar a la pista. “El piloto buscó cómo regresarse a la pista de Paipa; cuando dio la vuelta, el avión se fue de pico, rebotó en el sembradío y se produjo la primera explosión”, indicó.
Trabajadores de Ecopetrol que transitaban por el sitio dieron aviso a la Policía Nacional de que en plena vía pública, en la entrada principal del municipio de Yondó, había un cilindro que podría contener explosivos, generando temor en la comunidad.El artefacto, pintado de los colores amarillo, azul y rojo, con letra alusivas a las Farc EP, fue instalado más exactamente sobre la vía Ruta del Cacao, diagonal a la Estación No. 2 de Ecopetrol (distante a 5 minutos del casco urbano), por lo que hasta allí llegaron uniformados del Ejército Nacional, quienes acordonaron el sitio y también la entrada principal del municipio.El alcalde de esta localidad, Yerson Ariza, le confirmó a Blu Radio que aunque técnicos y guías anti-explosivos, hicieron la inspección técnica y determinaron que el elemento no contenía explosivos, el temor es que con este acto, las disidencias estén avisando que tendrán de nuevo presencia en ese territorio."La policía me reportó que había un cilindro pintado con la bantera de Colombia y con las letras, no del Eln, sino la FARC. Pues ahí queda uno más preocupado, porque supuestamente la FARC no está operando en Yondó, no sabemos si es un mensaje. Ya activaron todas las alertas y ya estuvo ahí los antiexplosivos, y el cilindro no estaba cargado de nada, simplemente es como dando un mensaje", detalló el mandatario.Vale la pena mencionar que en este municipio del Magdalena Medio ha habido presencia confirmada del Eln y el Clan del Golfo, por lo que hay zozobra de materializarse la llegada de este grupo guerrillero, entrando en disputa con los demás. Por la situación, habrá con consejo de seguridad con las autoridades locales este lunes."Estamos esperando ya el informe de inteligencia, a ver qué reporte nos dicen las autoridades. Yo voy a convocar a un consejo de seguridad, para que ellos hoy, pues tengan un un informe, un reporte claro para que mañana nos lo dejen. Gracias a Dios no había explosivos ni nada, pero uno sabe que detrás de eso vienen los mensajes", indicó.
La Procuraduría General de la Nación puso bajo la lupa la creación y funcionamiento del Fondo de Desarrollo Colombiano (FODECOL), constituido en el municipio de Capitanejo, Santander, al abrir una indagación preliminar por presuntas irregularidades en su conformación y manejo administrativo.La investigación es adelantada por la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, que busca establecer si los funcionarios públicos que participaron en la creación del fondo actuaron conforme a la ley y a los principios de transparencia y responsabilidad en el uso de los recursos públicos.De acuerdo con información preliminar conocida por el ente de control, Fodecol fue creado con un capital inicial cercano a los 25 millones de pesos, pero en un periodo aproximado de 15 meses habría adquirido la capacidad para administrar recursos multimillonarios, ejecutando más de 150.000 millones de pesos en recursos públicos, lo que despertó inquietudes sobre su estructura jurídica, su idoneidad y los procedimientos utilizados para su consolidación.Capitanejo no solo fue el lugar de origen de Fodecol, sino que su creación quedó formalmente avalada por la Alcaldía Municipal, hoy en cabeza de Jaime Sepúlveda, mediante el Acuerdo Municipal 002 del 12 de febrero de 2025, sancionado por el propio mandatario.Dicho acuerdo autorizó expresamente la creación e integración de Fodecol como un fondo mixto sin ánimo de lucro, con un capital inicial de 25 millones de pesos, de los cuales el municipio de Capitanejo aportó el 51 %, convirtiéndose en el socio mayoritario de la entidad.Aunque el fondo fue constituido oficialmente el 13 de septiembre de 2024, su respaldo político y administrativo quedó sellado en febrero de 2025, cuando el alcalde sancionó el acuerdo que le dio vida jurídica. De manera paralela, el Concejo Municipal también autorizó el endeudamiento del municipio a través de empréstitos financieros, lo que hoy hace parte del análisis de los organismos de control.Este rápido crecimiento es uno de los principales aspectos que analiza la Procuraduría, junto con la forma en que se gestó el fondo y el rol que habrían desempeñado los funcionarios de la Alcaldía de Capitanejo en este proceso.El Ministerio Público investiga, si la creación de Fodecol cumplió los requisitos legales, quiénes fueron los funcionarios responsables de las decisiones administrativas, si las actuaciones podrían constituir faltas disciplinarias y si el fondo cuenta con la capacidad técnica y financiera para manejar recursos públicos.El ente de control busca proteger los recursos del Estado y garantizar que las entidades creadas para impulsar el desarrollo regional operen bajo criterios de legalidad y transparencia.Las autoridades continúan recopilando información y documentos que permitan esclarecer el origen, la estructura y el manejo de Fodecol, en un proceso que será clave para definir responsabilidades administrativas en Santander.
El programa del domingo 18 de enero de 2026 en Blu Jeans contó con las siguientes secciones:En el Tema Central se habló sobre si las universidades están formando para el mercado laboral del mañana. En La máquina de la verdad se comentaron mitos y realidades sobre cultivar café. Además, al finalizar, se abordaron algunas situaciones cotidianas que nos pasan a todos.Escuche el programa completo aquí:
Cuando adelantaban una brigada de salud en el sector conocido como La Amistad del barrio Oro Negro en el oriente de Neiva, 20 funcionarios de una misión médica que pertenecen a una IPS privada, entre enfermeras y personal auxiliar, fueron atracados por tres delincuentes; dos de ellos portaban armas de fuego.Según información de las autoridades, los asaltantes les hurtaron a las víctimas teléfonos celulares, documentos personales y dinero en efectivo. Uno de los funcionarios resultó lesionado con un golpe en la cabeza al oponer resistencia al atraco.“Fuimos informados de un hecho de hurto en el sector de La Amistad; de inmediato se envió una patrulla. En el sitio, las personas afectadas por el hurto manifestaron que se encontraban realizando una brigada de salud cuando fueron abordadas por dos sujetos y las intimidaron con armas de fuego despojándolas de sus pertenencias, celulares y dinero en efectivo; uno de los funcionarios resultó herido en la cabeza”, dijo el teniente coronel Alex Andrés Muñoz, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Neiva.Por su parte, la secretaria de salud municipal, la médica Lilibeth Galván, dijo que, de acuerdo con el relato de las víctimas del atraco, los delincuentes al parecer habrían manoseado a varias de las auxiliares de enfermería mientras las despojaban de sus pertenencias.Este grave hecho de inseguridad ya fue reportado ante las secretarías de salud municipal y departamental, mientras que la Policía adelanta operativos por varios sectores de la ciudad para dar con la ubicación de los delincuentes y los elementos hurtados.
La Policía frustró un hurto y se enfrentó durante varios minutos a disparos con los presuntos delincuentes, luego de una persecución en el sur de Cali, Valle del Cauca.Le puede interesar: Los hombres se disfrazaron como trabajadores de una empresa de seguridad para ingresar a un conjunto residencial y robar una caja fuerte de una de las viviendas."Las patrullas llegan al lugar, al sector de Cañaverales, y estas personas que estaban al interior del conjunto residencial emprenden la huida al notar la presencia de la policía. Ahí se registra un intercambio de disparos con los delincuentes", dijo el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.A la altura de la calle 13 con 50, en el sur de la ciudad, el vehículo en el que se movilizaba fue interceptado y los hombres fueron detenidos por las autoridades. Allí fueron capturados seis integrantes de los que, presuntamente, harían parte de una banda dedicada al hurto."En medio de este procedimiento se capturaron a estas seis personas. A ellos se les encuentran tres armas de fuego tipo revolver y, al interior del vehículo, se les encontró una caja fuerte que, al parecer, fue la que lograron extraer del conjunto residencial", expresó el oficial.La llamada de la comunidad del conjunto residencial, que noto movimientos sospechosos, fue lo que alertó al cuadrante de la Policía de la zona que llegó en cuestión de minutos. En este momento se adelantan las respectivas actividades de la Policía para dejar a los hombres en manos de las autoridades correspondientes.
En medio de la Asamblea de Personeros del Valle del Cauca y Cauca, que se llevó a cabo este miércoles y jueves en Cali, y que tenía como principal propósito conocer de primera mano denuncias sobre aquellas situaciones de inseguridad y de amenazas a las cuales se enfrentan los funcionarios, el personero de la ciudad, Gerardo Mendoza, expresó su preocupación por los más recientes hechos de alteración de orden público y dijo que la región no puede estar bajo situaciones que generen riesgo para la comunidad.Le puede interesar: "No vamos a permitir que el suroccidente se convierta en un segundo Catatumbo, eso no lo vamos a permitir, y somos nosotros los garantes de los derechos humanos para que este tipo de situaciones no afecten nuestro territorio, nuestra geografía y mucho menos afecte a nuestra población civil", manifestó el personero de Cali.También hizo el llamado para que, con presencia del procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, y la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, junto con los demás personeros de ambos departamentos, se instale una mesa técnica que permita evaluar y tomar decisiones sobre qué estrategias implementar para prevenir una tragedia de mayor gravedad."Debemos hacer una reunión conjunta para evaluar todas y cada una de las circunstancias que aquejan nuestro territorio, especialmente, lo que atañe con la seguridad y con el orden público y el escalonamiento del conflicto", señaló Mendoza. Piden protección para defensores de derechos humanosEn dicha asamblea, participaron 80 personeros de Valle y Cauca, quienes pidieron al Gobierno nacional protección para los defensores de derechos humanos, con garantías que les permitan realizar su labor en los territorios sin amenazas y sin riesgos para su integridad.
Una recompensa de hasta $30 millones ofrecieron las autoridades en el Valle del Cauca por información que permita ubicar a los responsables del doble homicidio de madre e hija en zona rural del municipio de San Pedro.Los hechos ocurrieron en la noche de este miércoles, exactamente en el corregimiento de Monte Redondo, hasta donde llegaron hombres en motocicleta y, con armas de fuego, les dispararon a las dos mujeres."Le informamos a toda la comunidad que tenemos una recompensa de este hecho, que rechazamos lo ocurrido y le hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que, con su ayuda, podamos llevar ante la justicia a los responsables de este horrible crimen", dijo Guillermo Londoño, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.Las víctimas fueron identificadas como María Graciela Agudelo, de 65 años, y Jessica Julieth Diez Agudelo, de 25 años, dedicadas a la agricultura y a la venta de productos. Las autoridades, por el momento, se encuentran realizando las investigaciones para esclarecer lo sucedido."Tenemos una articulación entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones que hemos dispuesto de todas las capacidades de investigación e inteligencia con el fin de recoger el material probatorio y poder dar con la captura de las personas que afectaron la vida de estas dos mujeres", manifestó la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle.Otra decisión tomada al finalizar un consejo de seguridad, que se llevó a cabo en ese municipio, es la de iniciar una serie de operativos entre Ejército y Policía para ubicar a los responsables del doble homicidio.
Toda una tragedia vive una familia en Cali, tras la muerte de una mujer de 41 años en medio de un procedimiento estético, al parecer, realizado en una clínica clandestina de la ciudad. Le puede interesar: La mujer, quien residía desde hace varios años en Canadá, llegó a la capital del Valle para realizarse la intervención y, al presentar complicaciones, perdió la vida en el sitio.Según las autoridades de Salud, la muerte de esta mujer habría sido provocada por la inyección de biopolímeros en su cuerpo. Cabe resaltar que en noviembre del 2024, ya se había sometido a un procedimiento similar."Este es el segundo cierre del año total de una institución prestadora de salud, pues tiene el agravante de haber tenido una paciente con complicaciones que terminó derivada en la alta complejidad y desafortunadamente falleció", dijo el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.En lo corrido del 2025 las autoridades sanitarias ha realizado 80 visitas para verificar el cumplimiento de la norma de habilitación en IPS. Mientras que en el 2024, se realizaron 250 inspecciones y 28 cierres por no cumplir con los requisitos mínimos para operar.
La crítica situación del sistema de Salud en el Valle del Cauca ya comienza a afectar la atención al magisterio en el departamento, que a pesar de tener su propio modelo de salud, el cual fue modificado meses atrás, aún presenta barreras.Los maestros vinculados a la Asociación Sindical de Educadores del Valle, ASIEVA denuncian que también se han visto afectados por la escasez de medicamentos, además varias instituciones de alta complejidad han dejado de atenderlos por inconvenientes en el pago del FOMAG."No están los medicamentos en las droguerías y hay mucho represamiento, lo que genera inconformidad en el magisterio. Se han presentado cierres y reaperturas constante de servicios en diferentes centros, por ejemplo Valle del Lili desde diciembre no atiende a nadie más del FOMAG, e Imbanaco también cerró la atención en un momento determinado", aseguró Alejandro Usma, presidente del sindicato ASIEVA.Estas deficiencias en la atención en salud del magisterio no solo se está presentando en Cali, en otros municipios del centro y norte del Valle también han dejado de atender a los maestros de instituciones públicas."En la Fundación San José de Buga cerró las puertas a la Fiduprevisora y toda la atención de este municipio se recarga en Tuluá. También hay laboratorios cerraron su atención para exámenes de alta complejidad", añadió Usma.Por otra parte, la secretaría de Salud de Cali se reunió nuevamente con las EPS intervenidas con mayor número de usuarios en la ciudad, encuentro en el cual estas entidades se comprometieron a abrir más dispensarios en los próximos días."La Nueva EPS nos confirma que abrirá tres centros más para la dispensación de medicamentos en los próximos días. Emssanar ha mejorad su atención sustancialmente con Farmar y ha aperturado nuevos centros. La SOS viene en proceso con su operador logístico para atender y hacer un cierre de las PQRS y ponerse al día en los medicamentos, estamos encima de ellos", dijo el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
Fueron por lo menos tres explosiones las que estremecieron a la comunidad de Cajibío, en el departamento del Cauca en la madrugada del domingo, las cuales dejaron múltiples daños en el casco urbano del municipio.Lo que se conoce hasta el momento es que se trató de un ataque que iba dirigido contra la estación de Policía. Se utilizaron drones para lanzar varios artefactos explosivos, los cuales no alcanzaron a afectar la estación, pero sí varias viviendas del municipio y otras edificaciones.Entre lo lugares afectados se encuentra el hospital San Juan Bautista, que resultó con varios vidrios quebrados, y daños en su fachada y en el cielo raso. También se reportó la afectación a una torre de energía cercana al centro asistencial. Hasta el momento no hay reporte de personas heridas o fallecidas."Tengo el reporte del ataque que fue cerca al hospital y algunas redes eléctricas se afectaron. Fueron explosiones muy grandes pues afectaron varias viviendas y el estruendo fue tan ruidoso que se alcanzó a escuchar en otros municipios como Piendamó y Morales. Se habla de daños materiales solamente", aseguró la personera de Cajibío, Amanda Nubia Elvira Méndez.En el transcurso del día las autoridades se trasladarán hasta los lugares donde cayeron los explosivos para evaluar el nivel de daños provocados por el ataque. Mientras tanto la fuerza pública se ha desplegado en el municipio para prevenir alguna otra alteración.Si bien no se ha establecido aún que grupo armado estaría detrás de estas explosiones, en ese territorio hay presencia de las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
En zona rural del municipio de El Cerrito, centro del Valle de Cauca, en inmediaciones de un ingenio azucarero, dos hombres armado interceptaron a cuatro trabajadores de este lugar, cuando finalizaban su jornada de trabajo.Los sujetos les indicaron que lo que pretendían era llevarse la camioneta en la que se movilizaban, la cual es propiedad del ingenio. En el asalto, los hombres se identificaron como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y dejaron a dos de los trabajadores abandonados en medio de la nada, a los otros dos, los obligaron a ir con ellos, cubriéndoles las cabezas, iniciando así la huida.Las víctimas que quedaron en el sitio rápidamente dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato desplegaron la búsqueda, logrando interceptar el vehículo en los la vía que del municipio de Florida conduce a Miranda, Cauca."El carro es identificado por cámaras de seguridad cuando pasa por el municipio de Palmira, y es detenido en un puesto de control articulado con el Ejército, en el corredor seguro en la entrada al departamento del Cauca, donde se capturan dos personas y se recupera el vehículo que al parecer iba a ser utilizado por las disidencias de las Farc en el Cauca", señaló el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante de la Policía Valle.Las autoridades indican que este tipo de asaltos es la nueva modalidad que están utilizando los grupos armados en la región para hurtar vehículos. Donde intimidan a los conductores con armas de largo alcance. Esta sería la misma modalidad que utilizaron hace dos días, en el hurto a dos camiones tipo niñera, en la vía Panamericana, donde disidentes se llevaron 17 vehículos de alta gama nuevos, hacia el sector del Naya.
Continúan las lluvias en el Valle del Cauca, el 60% del territorio en el departamento se ha visto afectado por emergencias relacionadas con estas fuertes precipitaciones, especialmente en el centro y el norte del departamento.Actualmente hay seis municipios con declaratoria de Calamidad Pública, siendo el más crítico, Buga, donde aún están buscando a una mujer que fue arrastrada por la creciente de un río en el corregimiento de la María."En Crucebar La María está trabajando la maquinaria, haciendo un trabajo para evitar que la situación se vuelva más crítica con las lluvias y hemos habilitado una vía alterna temporal. Igualmente en Villa del Río tenemos una situación muy crítica pues se tiene el riesgo de pérdida de la vía, esta es la más delicada porque conecta la zona rural con el casco urbano, lo que afectaría al rededor de 13.000 bugueños", indicó la alcaldesa de Buga, Karol Martínez.Otra de las emergencias que aún se está atendiendo es la que se vivió en el municipio de El Águila, donde una avenida torrencial destruyó por completo el puente que comunica este municipio con el departamento de Risaralda."Estamos dándole asistencia humanitaria a las personas que perdieron casi todo lo que tenían y también mirando cómo podemos lograr superar la problemática de la vía que es muy importante, hay mucha empresa, los niños bajan para tener la educación, la salud y si esta vía se va, tendremos miles de personas completamente aisladas. Esto es una urgencia”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La comunidad de Buenaventura continúa viviendo en incertidumbre y zozobra, pese a que desde hace varias semanas se han disminuido los homicidios y enfrentamientos en las calles entre 'Shottas' y 'Espartanos', bandas criminales que delinquen en este puerto.Los integrantes de estos grupos ahora han dejado de atacarse entre sí, pero continúan intimidado y amenazando a los habitantes, especialmente los comerciantes, a quienes les exigen el pago de altas sumas de dinero, a cambio de no atacar su integridad, la de sus trabajadores y sus negocios en general.Por esta razón que el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Dario Jaramillo, ha elevado un llamado de atención a las autoridades locales y a los coordinadores de la mesa de negociación que aún existe con estas bandas, para ponerle fin a esta situación que está obligando a varios bonaverenses a cerrar su negocios."Hay comerciantes que pagan 20 millones mensuales, otros casi 50 millones. Y la mayoría paga entre cinco, dos y un millón de pesos. Una persona de un estrato bajo, que tiene una tienda pequeña, debe pagar 300.000 o 400.000 pesos cada mes, casi que trabajan para los bandidos, así nadie resiste", señaló monseñor.En la última semana se dio a conocer el cierre de dos reconocidos restaurantes del distrito, y por lo menos ocho establecimientos del sector pesquero también están considerado cerrar debido a esta situación, que consideran se ha vuelto insostenible.