Una nueva masacre se registró en la madrugada de este lunes en el norte del departamento del Cauca. Cuatro personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Padilla, cuando hombres arrmados irrumpieron en sus viviendas en el corregimiento de El Chamizo, disparando contra todas las personas en el interior.Según las autoridades, este hecho, al parecer, estaría relacionado con disputas de pandillas que delinquen en la zona y que tienen conflictos con bandas criminales de otros municipios.Esto, teniendo en cuenta que los atacantes habrían llegado desde Guachené para perpetrar el ataque, sin embargo, las víctimas no estarían vinculadas a esta problemática."A los que mataron todos eran inocentes, gente buena. Uno de ellos estaba pensionado ya, y su hijo era un trabajador. El otro era mayordomo en cabaña y el último muchacho era discapacitado, no era de andar en nada malo, él cuidaba ganado de las fincas de por ahí", señaló la alcaldesa de Padilla, Aidé Romero.Las autoridades han iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables de esta masacre, mientras que la comunidad pide una intervención que permita la protección de la vida de los jóvenes en el municipio."Las víctimas no tenían nada que ver con esa joda de los jóvenes que están metidos en problemas. Muy duro, Dios mío, la violencia de estos muchachos. Desde hace rato tienen esa disputa y aunque ya se había hablado siguió, hasta que llegó a pasar esto", indicó la alcaldesa.
Los transportadores de carga del Valle del Cauca enfrentan un panorama complejo ante el aumento de los costos operativos. Según los gremios, factores como la subida del salario mínimo, los peajes y el precio del diésel están afectando directamente la rentabilidad de sus operaciones y generando preocupación en el sector regional.Ante esta situación, Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la Asamblea Nacional del Transporte, anunció que los transportadores se encuentran en asamblea permanente, como medida preventiva y paso previo ante posibles acciones de presión si sus demandas no son atendidas.“Realmente sí hay mucha inconformidad, hay muchos temas. Estamos tomando el protocolo que es previo a un paro nacional, que es declarar las asambleas permanentes. Vamos a presentar un informe de la situación actual del sector, sumado al tema de seguridad y al de todas estas alzas, y cómo impacta a la base transportadora. Aunque aún no hay una decisión de paro, estamos alertas ante cualquier eventualidad”, dijo Quiroga.Aunque no hay una convocatoria formal a un paro en el Valle del Cauca, los gremios han señalado que este tipo de asambleas son un mecanismo para visibilizar la urgencia de soluciones concretas.Los transportadores insisten en que es necesario que el Gobierno nacional implemente medidas que permitan mitigar el impacto de los aumentos en el salario mínimo, el alza de los peajes y la subida del precio del combustible. De no atenderse estas solicitudes, advierten que podrían verse obligados a acciones que afecten el transporte de carga y, por ende, la economía local.El Valle del Cauca, como uno de los principales corredores logísticos del país, depende en gran medida del transporte terrestre de carga para el abastecimiento de productos agrícolas, industriales y de consumo masivo. Por ello, cualquier interrupción en este sector podría generar consecuencias inmediatas en la movilidad de mercancías y en la economía regional.Los gremios también hacen un llamado a la concertación y al diálogo con las autoridades, buscando acuerdos que permitan garantizar la sostenibilidad del transporte de carga sin afectar el flujo económico del departamento. Mientras tanto, las asambleas permanentes continuarán como mecanismo de presión, a la espera de respuestas concretas que eviten medidas más drásticas.
Este hecho se registró en el sector de Mojica, en el oriente de Cali, donde las autoridades recibieron el reporte del hurto de parte de vecinos que evidenciaron el hecho. Sujetos en motocicleta interceptaron al conductor del carro, lo amordazaron y lo subieron al asiento trasero, para iniciar su escape.De inmediato se inició el plan candado, para ubicar el vehículo, recorriendo la avenida Ciudad de Cali, por todo el oriente de la ciudad, hasta llegar al corregimiento de Navarro, ahí al sentirse acorralados, los delincuentes intentaron huir por los cañaduzales."Lo que vemos es que lo que querían con este vehículo era deshuesarlo para vender sus partes. Al conductor lo aborda en la calle, lo amarran y lo ubican en la parte posterior del carro, para después abandonarlo en cualquier parte de la ciudad. Logramos la captura de uno de estos sujetos; el otro logró escapar", explicó el coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía de Cali.Las autoridades continúan en la búsqueda del segundo hombre involucrado en este robo para lograr su captura y judicialización. La víctima se encuentra fuera de peligro.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Ansermanuevo, hace unos días.A través de su cuenta de X, la mandataria confirmó la identidad de las víctimas: Yair Fernando Henao, el joven de 14 años, y Geraldine Giraldo Marín, adolescente de 17 años, estudiante y egresada respectivamente, de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros de este municipio.Lo que se sabe hasta el momento del caso es que ambos menores fueron atacados a disparos en una vía rural de Ansermanuevo, y sus cuerpos fueron encontrados horas después por la comunidad que transitaba por la zona.La gobernadora envió un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, y exigió celeridad y rigor en las investigaciones para esclarecer el crimen."Acompaño de corazón a sus familias, a sus seres queridos y a toda la comunidad educativa. Mis más sinceras condolencias. Cuando la violencia golpea a nuestros jóvenes, al futuro del Valle, el dolor es de todos como sociedad. Exigimos celeridad y todo el rigor en el esclarecimiento de este atroz crimen: no podemos permitir que la violencia siga arrebatándonos la vida y los sueños de nuestros niños y jóvenes", finalizó la mandataria.
Al menos diez personas han muerto, unas 25 se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según informaron a EFE fuentes cercanas a la investigación.El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.De estos siete fallecidos, tres viajaban en un tren Alvia y dos en el Iryo, que en total llevaba 317 personas y que descarriló e invadió la vía contigua, mientras que por ahora se desconoce en que convoy viajaban los últimos dos muertos confirmados.El ministro español de Transportes, Óscar Puente, explicó que los últimos vagones del tren Iryo que descarrilaron en Adamuz invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba un alta velocidad de Renfe y, tras un impacto "terrible", dos vagones de este último tren salieron despedidos, provocando una cifra de víctimas que "no se puede confirmar" aún.Puente se encuentra siguiendo toda la información del accidente ferroviario en el Centro de Gestión de Red H24 de la estatal ferroviaria Adif, en Madrid, y desde allí explicó en su cuenta de X que la última información que llega desde Córdoba es "muy grave".El impacto "ha sido terrible", y provocó que "las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo". "La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas", subrayó el ministro.El periodista de Radio Nacional de España (RNE) Salvador Jiménez, que viajaba en el primer vagón del tren de Iryo en el momento del accidente, que una hora después de salir de Málaga se sintió como "un terremoto" en todos los coches y que "inmediatamente" por megafonía la tripulación preguntó si había personal sanitario para ayudar a los heridos de los dos últimos vagones, uno de ellos volcado de lado sobre las vías y con los cristales rotos.Los viajeros fueron saliendo hacia el apeadero de Adamuz, mientras la tripulación cogía martillos para romper las ventanas y ayudar a la gente a salir de los vagones descarrilados.
Con un respaldo mayoritario de los votantes, Campo Elías Ramírez Padilla se proclamó nuevamente ganador de las elecciones atípicas de la Alcaldía de Girón, obteniendo 21.366 votos, equivalentes al 58,31 % del total de sufragios. La jornada electoral se llevó a cabo tras la nulidad de su elección anterior por doble militancia y marca su regreso al primer cargo del municipio.La participación en la votación fue baja: de más de 131.355 ciudadanos habilitados para votar, solo 37.071 acudieron a las urnas, lo que representa aproximadamente un 28,22 % del censo electoral.Campo Elías Ramírez, de 35 años, es odontólogo, especialista en Dirección para la Gestión Pública y actualmente cursa una maestría en Gerencia de Proyectos. Su experiencia laboral incluye cargos en la Fuerza Aérea Colombiana, empresas de los sectores social y ambiental como Ecoreciclaje, y funciones en las alcaldías de Girón, Betulia y Bucaramanga, especialmente en áreas de gestión pública y programas sociales.La nulidad de su mandato anterior fue decretada por el Consejo de Estado, tras establecer que incurrió en doble militancia durante las elecciones regionales de 2023. Esta decisión motivó la realización de elecciones atípicas para definir al nuevo alcalde hasta 2027.Campo Elías competía con otros aspirantes como Óscar Enrique Álvarez (Nuevo Liberalismo), Fernando Serrano Reina (ASI) y William Mantilla (Partido Conservador), entre otros.Ramírez es hermano de Jhon Abiud Ramírez, exalcalde de Girón, quien ha estado vinculado a investigaciones por presuntas irregularidades en contratos municipales y procesos administrativos, incluyendo la aprobación del estatuto tributario y la sobretasa bomberil, así como casos relacionados con la UNGRD.Tras los resultados, Campo Elías Ramírez asumirá formalmente la Alcaldía de Girón y comenzará la transición administrativa. Los ciudadanos esperan conocer su programa de gobierno y propuestas concretas, con énfasis en movilidad, seguridad, educación y proyectos sociales, mientras se consolida su regreso al poder municipal.
En operaciones recientes, tropas del Ejército Nacional desmantelaron y destruyeron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, utilizados por el Clan del Golfo, y confiscaron toneladas de insumos empleados en la producción de estupefacientes en el departamento de Chocó.Estas acciones fueron desarrolladas por unidades adscritas a la Brigada 15, con participación directa del Batallón de Selva número 54 Bajo Atrato, en una zona estratégica para el tráfico de drogas y el abastecimiento logístico de estructuras ilegales.De manera simultánea, el Batallón de Ingenieros Primero de Línea número 12 adelantó labores de control que permitieron la incautación de grandes cantidades de insumos sólidos y líquidos, fundamentales para el funcionamiento de los laboratorios clandestinos.De acuerdo con la información compartida por el Ejército, durante las operaciones se destruyó droga en proceso, equipos artesanales utilizados para la transformación de la hoja de coca y combustibles empleados para el procesamiento y transporte del alcaloide.Además, las tropas lograron confiscar 17,5 toneladas de cemento y 1.200 galones de ACPM, que eran movilizados de manera ilegal para abastecer la infraestructura criminal del Clan del Golfo. El cemento y el combustible son elementos clave para la construcción y funcionamiento de laboratorios, pistas clandestinas y campamentos, por lo que su incautación limita la continuidad de las actividades ilícitas, de acuerdo con las autoridades.
El Paisita Noche continúa posicionándose como uno de los sorteos de chance más consultados en Colombia, especialmente durante la jornada nocturna. Cada noche, miles de jugadores están atentos a los resultados oficiales, los cuales corresponden únicamente al sorteo más reciente y son los únicos válidos para comparar con los tiquetes de apuesta.Por este motivo, siempre se aconseja confirmar los números ganadores a través de canales oficiales antes de iniciar cualquier proceso de cobro. Solo los resultados avalados por la lotería autorizada tienen validez legal para el pago de premios, lo que ayuda a evitar confusiones o reclamaciones erróneas.Resultado oficial del Paisita Noche hoy, domingo 18 de enero de 2026Según el reporte entregado por el operador autorizado, la combinación que definió la suerte de los participantes en esta jornada fue: 9079 - León.Número ganador: 9079 Tres primeras cifras: 907 Tres últimas cifras: 079 Animal: León.¿Qué es el Paisita Noche?El Paisita Noche, también conocido como Paisita 2, es uno de los juegos de chance más tradicionales y populares del país. Su mayor atractivo es que se sortea todos los días en horario nocturno, lo que permite a los jugadores consultar resultados de manera constante y participar con apuestas rápidas.Gracias a su frecuencia diaria y a su formato sencillo, este sorteo se ha convertido en una opción habitual para quienes buscan resultados inmediatos dentro del mundo del chance en Colombia.¿Cuánto paga el Paisita Noche?El plan de premios del Paisita Noche está diseñado para ofrecer distintas modalidades de apuesta, con pagos que varían según el número de cifras acertadas. Los premios se calculan por cada peso apostado, lo que permite participar tanto con apuestas simples como con opciones más completas.Esta diversidad de modalidades ha contribuido a que el Paisita Noche sea uno de los juegos más buscados dentro de los resultados de chance en Colombia, especialmente entre quienes prefieren reglas claras y pagos definidos.Aciertos por cifras finalesLas apuestas a las cifras finales son de las más populares, debido a que son fáciles de jugar y de comprobar una vez se publican los resultados:La uña: acertar la última cifra del número ganador paga 5 pesos por cada peso apostado.La pata: acertar las dos últimas cifras paga 50 pesos por cada peso apostado.Aciertos de tres cifrasCuando el jugador logra un acierto más específico, los premios aumentan de manera considerable, dependiendo de la modalidad elegida:Pleno: acertar las tres cifras en el orden exacto paga 400 pesos por cada peso apostado.Combinado de tres cifras: acertar las tres cifras en cualquier orden paga 83 pesos por cada peso apostado.Aciertos de cuatro cifrasLas apuestas más completas del Paisita Noche son también las que ofrecen los premios más altos:Súper pleno: acertar las cuatro cifras en el orden exacto paga 4.500 pesos por cada peso apostado.Súper combinado: acertar las cuatro cifras en cualquier orden paga 308 pesos por cada peso apostado.Es importante tener presente que todo premio que supere las 48 UVT, equivalentes a $2.259.120, está sujeto a una retención del 20 %, conforme a la normativa vigente en Colombia.Con su sorteo diario, variedad de apuestas y un esquema de premios bien definido, el Paisita Noche sigue siendo una de las opciones preferidas por los jugadores que consultan a diario los resultados del chance en el país.
En plena vía pública, dos camilleros de dos ambulancias de diferentes empresas privadas protagonizaron una riña, al parecer con arma blanca, cuando uno de los paramédicos atendía un accidente de tránsito en un sector del barrio Limonar, en el sur de Neiva, todo por la mal llamada guerra del Soat.Según testigos que presenciaron el altercado, uno de los camilleros presuntamente empujó al conductor de la otra ambulancia, que había llegado primero para auxiliar a una mujer accidentada en motocicleta, situación que por fortuna no pasó a mayores.La secretaria de Salud de Neiva, Lilibeth Johana Galván, consultada por Blu Radio, rechazó este tipo de actos y dijo que esta semana se reunirán con las demás autoridades para tomar las medidas correspondientes y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir en la ciudad.“Con respecto a ese incidente en el que se afecta el trabajo de la misión médica por parte de las ambulancias del municipio de Neiva, desde la Secretaría de Salud estamos haciendo las respectivas citaciones para esta semana, con reporte a los entes de control, a la Secretaría de Salud Departamental, a la Supersalud y a la Policía, para que en una mesa conjunta se definan medidas sancionatorias para quienes se han visto involucrados en estos actos”, anunció la secretaria de Salud municipal.Cabe mencionar que un incidente muy similar ocurrió en diciembre del año anterior, donde dos paramédicos se agredieron en plena vía pública por atender un accidente de tránsito que se registró sobre la avenida Circunvalar, en Neiva.
Luego que la comunidad reportara una mortandad de peces en aguas del río Sonso, en el Valle del Cauca, específicamente en la microcuenca Sonsito, se logró determinar que esta causa estaría asociada a una contaminación del agua que, al momento, no ha sido identificada.Autoridades ambientales llegaron hasta la zona para tomar algunas muestras y, con ello, realizar las respectivas investigaciones por parte de profesionales para esclarecer lo que ocurrió."Los días que se registró el evento no se presentaron avenidas torrenciales o deslizamientos en la parte media o alta de la microcuenca y se puede concluir que la mortandad no está asociada a causas del clima o naturales, por eso, estamos investigando a ver que ocurrió", dijo Diego Fernando Quintero, profesional especializado de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.Una de la hipótesis que, al momento manejan las autoridades, indica que sería por vertimientos de algunos químicos que se usan en las parcelaciones de esa zona por actividades como la porcicultura y la ganadería."La microcuenca Sonsito se caracteriza por ser un lugar donde las principales actividades son potencias en vertimientos de residuos domésticos, o contaminación de actividades pecuarias y eventualmente también químicos agrícolas", explicó el funcionario público.Este hecho ha ocasionado que se enciendan las alertas, debido a que esto genera un desequilibrio natural en la zona, por lo que incrementarán los operativos de control en el afluente del corregimiento de Sonso.
Hospitalizado permanece el reconocido coreógrafo Luis Eduardo Hernández, 'El Mulato'. El artista sufrió un infarto este fin de semana cuando se encontraba en su casa en la ciudad de Cali. "Según el parte médico, el maestro sufrió un infarto agudo de miocardio, y gracias a la rápida atención lograron estabilizarlo; en este momento se encuentra estable, consiente y en constante observación médica para hacer seguimiento a la evolución de su salud", señaló la compañía artística El Mulato y su Swing Latino, a través de un comunicado.La trayectoria artística de 'El Mulato' es reconocida a nivel mundial, pues junto a su grupo de bailarines de Swing Latino han participado de decenas de certámenes internacionales de baile, además, de su trabajo constante con la artista Jennifer López, quien ha confiado de su talento con la salsa caleña para múltiples de sus presentaciones."Su familia y el equipo de la compañía artística agradecen las palabras de apoyo del gremio salsero y cultural de Cali, así como de la ciudadanía quienes han estado atentos de la salud del “Mulato", finaliza el comunicado oficial.
Más de dos meses completan los estudiantes de la Institución Educativa La Merced, en el norte de Cali, teniendo variaciones en sus jornadas de clase debido a la falta de profesores. Siendo alumnos de bachillerato, los que semanalmente pierden varias horas de clase por la falta de personal en la institución. Por esta razón, tanto estudiantes como padres de familia desde la mañana de este martes adelantan un plantón a las afueras de la institución, para exigirle a la secretaría de Educación distrital celeridad en el nombramiento de los maestros que hacen falta. "Son aproximadamente 565 estudiantes de sexto a once los que se han visto muy perjudicados en su desarrollo académico. A veces en el día ven entre dos y tres horas de clase solamente, incluso hay días donde no pueden ir al colegio porque no hay docentes para cubrir esas horas", dijo Isabel Morales, madre de uno de los estudiantes afectados.Incluso la institución ha tenido que implementar un modelo de Pico y Grado, como una solución temporal, sin embargo, los padres de familia aseguran que esta medida con el tiempo afectará el desempeño académico de los estudiantes. "Ellos estudian por grados, por decir, los de Noveno un día no vienen a clases, otros vienen y entran de 8:00 de la mañana y salen a las 11:00 de la mañana. Otro grupo entra a las seis y salen a las 10:00. En fin, nunca tienen continuidad porque siempre hace falta un profesor", aseguró Patricia Puerta, representante de los padres de familia de la institución.La manifestación de estudiantes y padres de familia fue atendida por delegados de la Secretaría de Educación de Cali, donde se llegó a un acuerdo, comprometiéndose a contratar tres docentes en esta primera semana para atender la situación de manera urgente y evitar que los estudiantes sigan perdiendo clase.
Usuarios de la Nuevas EPS en la zona rural de Cali crearon grupos de WhatsApp para conseguir e intercambiar medicamentos que no son entregados en el dispensario de Disfarma. Teniendo en cuenta la distancia de sus viviendas hasta el punto de entrega de estas medicinas, varios vecinos decidieron acudir las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance y la solidaridad para continuar con sus tratamientos."Comenzamos nosotros, porque a mi mamá de 91 años se le han quedado algunos medicamentos, y en un grupo del corregimiento puse el mensaje, que estaban a disposición para donar aquienes los necesitaran. Así fue creciendo la idea, algunos solicitando, otros donando, y así se creó la cadena de ayuda", explicó Nancy Moncayo, habitante del corregimiento La Buitrera en Cali, creadora de la iniciativa.En este grupo hay entre 250 y 300 participantes, quienes cada día ofrecen o solicitan sus medicamentos, siendo los de mayor demanda los necesarios para pacientes diabéticos. "Buen día comunidad. Tenemos a disposición para donar a quien lo necesite: Domperidona 10 mg, Quetiapina 100 mg, Acetaminofén de 500 mg, Atorvastatina de 20 mg, Nifedipina de 30 mg, Vitamina D", es el mensaje más reciente de esta comunidad digital. Mientras esto suced,e en la zona rural de Cali, en el único dispensario de medicamentos para los Usuarios de la Nueva EPS en la ciudad continúan las largas filas. Donde la mayoría de personas son adultos mayores, a la espera de una razón sobre sus recetas.
En plena vía pública del barrio Santa Rita en Buga, Valle del Cauca, un atraco finalizó en la muerte de una pareja de esposos. Hombres armados a bordo de una motocicleta interceptaron a las víctimas para robar sus pertenencia y, en medio del forcejeo, les dispararon provocándoles la muerte y afectando de gravedad a una tercera persona.Las víctimas fueron identificadas como Edward Hernández y Katherine Carvajal, quienes al parecer serían comerciantes de este municipio. De la tercera persona que resultó afectada en medio del ataque armado, aún no se conoce su identidad, sin embargo, las autoridades confirmaron que permanece en un centro asistencial, recuperándose de sus heridas. "Este delincuente aborda a la pareja con el fin de hurtarles el dinero producto de su actividad comercial y en esta agresión desafortunadamente les ocasiona la muerte. Ya hemos dispuesto una cápsula investigativa y de inteligencia para dar rápidamente con la captura de este delincuente", señaló la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.Recompensa por asesinato de pareja en BugaPor su parte, el subsecretario de Seguridad del Valle del Cauca, Guillermo Londoño anunció una recompensa de 50 millones de pesos, con el fin de que la comunidad brinde información que permita esclarecer este caso. "Esta bolsa de recompensa la disponemos para poder identificar a este sujeto, e invitamos a la ciudadanía a que nos den datos que nos permita ubicar a este bandido y llevarlo ante los jueces", dijo el subsecretario.
Fueron por lo menos tres explosiones las que estremecieron a la comunidad de Cajibío, en el departamento del Cauca en la madrugada del domingo, las cuales dejaron múltiples daños en el casco urbano del municipio.Lo que se conoce hasta el momento es que se trató de un ataque que iba dirigido contra la estación de Policía. Se utilizaron drones para lanzar varios artefactos explosivos, los cuales no alcanzaron a afectar la estación, pero sí varias viviendas del municipio y otras edificaciones.Entre lo lugares afectados se encuentra el hospital San Juan Bautista, que resultó con varios vidrios quebrados, y daños en su fachada y en el cielo raso. También se reportó la afectación a una torre de energía cercana al centro asistencial. Hasta el momento no hay reporte de personas heridas o fallecidas."Tengo el reporte del ataque que fue cerca al hospital y algunas redes eléctricas se afectaron. Fueron explosiones muy grandes pues afectaron varias viviendas y el estruendo fue tan ruidoso que se alcanzó a escuchar en otros municipios como Piendamó y Morales. Se habla de daños materiales solamente", aseguró la personera de Cajibío, Amanda Nubia Elvira Méndez.En el transcurso del día las autoridades se trasladarán hasta los lugares donde cayeron los explosivos para evaluar el nivel de daños provocados por el ataque. Mientras tanto la fuerza pública se ha desplegado en el municipio para prevenir alguna otra alteración.Si bien no se ha establecido aún que grupo armado estaría detrás de estas explosiones, en ese territorio hay presencia de las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.
En zona rural del municipio de El Cerrito, centro del Valle de Cauca, en inmediaciones de un ingenio azucarero, dos hombres armado interceptaron a cuatro trabajadores de este lugar, cuando finalizaban su jornada de trabajo.Los sujetos les indicaron que lo que pretendían era llevarse la camioneta en la que se movilizaban, la cual es propiedad del ingenio. En el asalto, los hombres se identificaron como integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y dejaron a dos de los trabajadores abandonados en medio de la nada, a los otros dos, los obligaron a ir con ellos, cubriéndoles las cabezas, iniciando así la huida.Las víctimas que quedaron en el sitio rápidamente dieron aviso a las autoridades, quienes de inmediato desplegaron la búsqueda, logrando interceptar el vehículo en los la vía que del municipio de Florida conduce a Miranda, Cauca."El carro es identificado por cámaras de seguridad cuando pasa por el municipio de Palmira, y es detenido en un puesto de control articulado con el Ejército, en el corredor seguro en la entrada al departamento del Cauca, donde se capturan dos personas y se recupera el vehículo que al parecer iba a ser utilizado por las disidencias de las Farc en el Cauca", señaló el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante de la Policía Valle.Las autoridades indican que este tipo de asaltos es la nueva modalidad que están utilizando los grupos armados en la región para hurtar vehículos. Donde intimidan a los conductores con armas de largo alcance. Esta sería la misma modalidad que utilizaron hace dos días, en el hurto a dos camiones tipo niñera, en la vía Panamericana, donde disidentes se llevaron 17 vehículos de alta gama nuevos, hacia el sector del Naya.
Continúan las lluvias en el Valle del Cauca, el 60% del territorio en el departamento se ha visto afectado por emergencias relacionadas con estas fuertes precipitaciones, especialmente en el centro y el norte del departamento.Actualmente hay seis municipios con declaratoria de Calamidad Pública, siendo el más crítico, Buga, donde aún están buscando a una mujer que fue arrastrada por la creciente de un río en el corregimiento de la María."En Crucebar La María está trabajando la maquinaria, haciendo un trabajo para evitar que la situación se vuelva más crítica con las lluvias y hemos habilitado una vía alterna temporal. Igualmente en Villa del Río tenemos una situación muy crítica pues se tiene el riesgo de pérdida de la vía, esta es la más delicada porque conecta la zona rural con el casco urbano, lo que afectaría al rededor de 13.000 bugueños", indicó la alcaldesa de Buga, Karol Martínez.Otra de las emergencias que aún se está atendiendo es la que se vivió en el municipio de El Águila, donde una avenida torrencial destruyó por completo el puente que comunica este municipio con el departamento de Risaralda."Estamos dándole asistencia humanitaria a las personas que perdieron casi todo lo que tenían y también mirando cómo podemos lograr superar la problemática de la vía que es muy importante, hay mucha empresa, los niños bajan para tener la educación, la salud y si esta vía se va, tendremos miles de personas completamente aisladas. Esto es una urgencia”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La comunidad de Buenaventura continúa viviendo en incertidumbre y zozobra, pese a que desde hace varias semanas se han disminuido los homicidios y enfrentamientos en las calles entre 'Shottas' y 'Espartanos', bandas criminales que delinquen en este puerto.Los integrantes de estos grupos ahora han dejado de atacarse entre sí, pero continúan intimidado y amenazando a los habitantes, especialmente los comerciantes, a quienes les exigen el pago de altas sumas de dinero, a cambio de no atacar su integridad, la de sus trabajadores y sus negocios en general.Por esta razón que el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Dario Jaramillo, ha elevado un llamado de atención a las autoridades locales y a los coordinadores de la mesa de negociación que aún existe con estas bandas, para ponerle fin a esta situación que está obligando a varios bonaverenses a cerrar su negocios."Hay comerciantes que pagan 20 millones mensuales, otros casi 50 millones. Y la mayoría paga entre cinco, dos y un millón de pesos. Una persona de un estrato bajo, que tiene una tienda pequeña, debe pagar 300.000 o 400.000 pesos cada mes, casi que trabajan para los bandidos, así nadie resiste", señaló monseñor.En la última semana se dio a conocer el cierre de dos reconocidos restaurantes del distrito, y por lo menos ocho establecimientos del sector pesquero también están considerado cerrar debido a esta situación, que consideran se ha vuelto insostenible.