El sector agroindustrial de la caña en el Valle del Cauca y todo el suroccidente del país se encuentra en alerta, en medio de lo que han denominado la crisis del Etanol. Esto debido a la gran cantidad de litros almacenados de este biocombustible, en los tanques de los ingenios que aún no son comercializados.Esta situación hoy amenaza con detener por completo el funcionamiento de la industria, poniendo en riesgo más de 28 mil empleos. Según Asocaña, esto se debe a la falta de controles claros en la comercialización de etanol importado, que en los últimos meses ha reemplazado el producto nacional."Sí, estamos en una crisis, porque tenemos 50 millones de litros de etanol que de no venderse, vamos a tener que parar las plantas de etanol, por ende las plantas de azúcar y de generación de energía. Nosotros hoy estamos con una acumulación de inventarios que todos los días se incrementa y que está desplazando el producto nacional por producto importado", señaló Claudia Calero, presidente de Asocaña.La líder gremial actualmente se encuentra mediando entre los sindicatos y el gobierno nacional, en medio de las protestas que se adelantan en la ciudad de Bogotá, solicitando medidas estructurales para superar la sobre producción del biocombustible, equilibrando el mercado entre el producto nacional con el importado."Que pueda consumirse el producto nacional, que se bajen los inventarios y que las plantas no paren y por supuesto que el empleo no se afecte. Eso es lo primero que tenemos que hacer. Y por el otro lado también, establecer una medida estructural que limite que estas crisis se vuelvan cíclicas, de manera que no volvamos a tener esta crisis que nos tiene a días de parar", aseguró Calero.Si bien la crisis del etanol es la situación más compleja para este sector actualmente, también preocupa la situación de inseguridad que sigue afectando a los trabajadores en las zonas rurales de los departamentos de Valle y Cauca.
El Valle del Cauca sigue destacándose a nivel educativo y así quedó demostrado con la inauguración de una nueva biblioteca universitaria que se destaca a nivel nacional.Se trata de la biblioteca Santiago Cadena Copete ubicada en la Universidad Santiago de Cali, un moderno espacio académico que marca un hito en la transformación institucional de la región.Este nuevo entorno, concebido para fortalecer los procesos de investigación, docencia, extensión y aprendizaje, cuenta con una infraestructura superior a los 2.500 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, la biblioteca destaca por su diseño funcional, enfocado en la digitalización, la comodidad y la versatilidad, promoviendo el aprendizaje colaborativo y una experiencia integral para la comunidad universitaria.El espacio cuenta además con una sala de lectura general con capacidad para 500 personas, ocho cabinas de estudio grupal, más de 60 computadores para préstamo, una colección general con capacidad para 60.000 libros, una colección especial de 5.000 ejemplares.La biblioteca facilita el acceso a amplias colecciones físicas y bases de datos especializadas, posicionándose como uno de los centros de información más completos a nivel nacional, lo que contribuye al fortalecimiento de la producción académica y al desarrollo científico de estudiantes, docentes e investigadores.Este nuevo espacio lleva el nombre de Santiago Cadena Copete, uno de los fundadores de la Universidad Santiago de Cali en 1958, cuyo legado ha sido fundamental en la consolidación del proyecto educativo que hoy ubica a la institución como una de las más importantes del suroccidente colombiano.La adecuación y puesta en marcha de la biblioteca representó una inversión superior a los 9.300 millones de pesos, reflejando el compromiso de la USC con la modernización institucional y la calidad académica.“En la USC seguimos fortaleciendo nuestras colecciones bibliográficas y bases de datos, al tiempo que promovemos espacios colaborativos que permiten aprender, compartir y crecer en comunidad, sin dejar de lado el valor del libro físico y el avance hacia la transformación digital”, indicó el rector de la USC, Carlos Andrés Pérez Galindo.
En menos de cinco horas, los habitantes del corregimiento de Timba, en Jamundí, vivieron dos ataques con explosivos perpetrados por el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, contra las tropas del Ejército que se encuentran desplegadas en los límites de los departamentos de Valle y Cauca.El más reciente se registró en la noche de este miércoles, en inmediaciones del sector de La Torre, ahí la comunidad reportó por lo menos cinco explosiones, que los obligaron a confinarse en sus viviendas, mientras los militares respondían con un contraataque.Esta misma situación ocurrió en horas de la tarde, en límites de Timba con el corregimiento de Guachinte, donde varios artefactos fueron lanzados también desde drones para afectar a las tropas, afortunadamente en ninguno de los casos hubo lesionados.Estas alteraciones al orden público se suman a las ocurridas en el municipio de Dagua, en el corregimiento de El Queremal, donde en menos de 24 horas fue atacada la estación de policía del sector.
Los habitantes del corregimiento de El Queremal, en zona rural de Dagua, se encuentran atemorizados por las consecuencias que pueda generar para el turismo los últimos ataques contra la estación de policía del sector.Los comerciantes del corregimiento están haciendo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en la zona, y le extendieron a los visitantes una invitación, junto a un parte de tranquilidad, para que tengan la confianza de seguir visitando el pueblo."Mi papá tiene un negocio allá cerca en el pueblo, él nos comentó lo de ese tema, un amigo también, que tiene su panadería al frente del comando, hasta metralla les cayó ahí adentro del negocio, esquirlas, salieron bastante asustados. Realmente pues no eso no es común, no es de todo el tiempo, o sea el pueblo es muy tranquilo", indicó un comerciante de El Queremal.Aunque la normalidad ha vuelto al corregimiento, el temor persiste teniendo en cuenta que El Queremal cada fin de semana es visitado por ciudadanos de Cali y el resto del departamento, especialmente para las fincas y la presencia de grupo armados pondría en riesgo este sector económico.Por su parte, la alcaldesa del municipio, Karol Villarejo, aseguró que la fuerza pública está completamente desplegada no solo en el Queremal sino también en el resto de la zona rural, para garantizar la seguridad tanto de las comunidades como de los visitantes."Bajo ninguna circunstancia el terrorismo puede ser una de las opciones, estamos viviendo momentos complejos y difíciles en el territorio. Pero, por fortuna tenemos nuestra Policía, al Ejército y el apoyo de la Fuerza Aérea", añadió la mandataria.
De cara a las elecciones del 8 de marzo, la izquierda sigue dividida tras la decisión del Consejo Nacional Electoral que dejó por fuera al candidato Iván Cepeda. El precandidato Roy Barreras siguió adelante con su consulta del Frente por la Vida en la que participa con Daniel Quintero, Martha Viviana Bernal, Lucio Torres y Héctor Elías Pineda.Esto generó molestia al interior del sector que apoya a Cepeda e incluso en el mismo candidato. Este miércoles se conoció una circular interna en la que el Pacto Histórico le pide a sus militantes no votar las consultas y advierte también sanciones a quienes decidan hacerlo; frente a esto respondió en un video Barreras, asegurando que es una petición que responde al miedo.“Compañeros, no se equivoquen. La unidad es la victoria. Juntos hicimos posible el gobierno de Petro hace cuatro años. Solo juntos podemos ahora derrotar la consulta uribista del 8 de marzo para garantizar un cambio seguro. La unidad es lo que permitirá que el progresismo profundice las reformas sociales, pero con un cambio estable, seguro, que le dé tranquilidad y garantías a todos los colombianos”, dijo.También se refirió a las amenazas sobre sanciones: “No es amenazando bases que se logra sumar, es abrazando a todos, dándole garantías a todos. Yo sé unir al país y, por supuesto, sabré unir a quienes hemos estado unidos durante años. Primero nos contamos y luego nos juntamos. No se pongan nerviosos. Estaremos juntos en la tarea de derrotar la derecha, de derrotar la consulta uribista y luego de unir a Colombia”, concluyó.
El nombre del exportero del Cali, Víctor Hugo Centurión, vuelve a sonar con fuerza en Colombia, pero esta vez por un motivo muy lejos de las canchas. El exguardameta paraguayo, quien vistió la camiseta del Deportivo Cali en 2011, tiene orden de captura en su país por una presunta participación en una red internacional dedicada al tráfico de cocaína.Las autoridades paraguayas lo señalan como parte de una estructura criminal que, de acuerdo con las investigaciones, habría usado su carrera en el fútbol como fachada para mover dinero ilícito y facilitar operaciones logísticas del narcotráfico. Ante ello, el hombre de 38 años permanece prófugo.Operación Nexus 2: red usaba el fútbol como fachadaEl caso se destapó tras el Operativo Nexus 2, una ofensiva organizada por el Ministerio Público y la Policía Nacional de Paraguay para desarticular una organización que traería cocaína desde Bolivia y la enviaría a distintos destinos internacionales.Según lo revelado por el comisario Ruis Díaz, jefe de Inteligencia de Antinarcóticos, dentro del esquema aparecen mencionados Centurión y el empresario deportivo Dionisio Manuel Cáceres, ambos con orden de captura. Además, la investigación también señala al uruguayo Sebastián Marset, identificado por liderar estructuras de tráfico y lavado de dinero en Sudamérica.Las autoridades paraguayas reportan que se han realizado nueve allanamientos simultáneos en ciudades como Asunción y Mariano Roque Alonso, donde tres personas fueron detenidas y se efectuaron millonarias incautaciones, entre vehículos de alta gama, dinero y documentos.Del arco en Cali a la lista negra: así es Víctor Hugo CenturiónCenturión tuvo un paso breve por el Deportivo Cali en el primer semestre de 2011. Disputó 20 compromisos y recibió tres tarjetas amarillas antes de regresar al fútbol paraguayo, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como Club Olimpia y Cerro Porteño.Ahora su nombre figura en un expediente judicial que ha sacudido al fútbol paraguayo. La Fiscalía, encabezada por Ingrid Cubilla, afirma que algunos implicados habrían desempeñado funciones logísticas criminales, como la gestión de pistas clandestinas y la recepción de cargamentos.Mientras avanza la investigación, las autoridades mantienen activa la orden de captura y han solicitado cooperación internacional para dar con su paradero. El caso vuelve a poner bajo la lupa la relación entre deporte y crimen organizado.
Para nadie es un secreto que en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, etc., es frecuente que, en medio de los trancones en hora pico, algunos conductores avanzan hasta quedar sobre la cebra peatonal o bloqueando el cruce y ocurre generalmente cuando intentan no perder espacio en la fila o buscan pasar antes del cambio de semáforo.Pues bien, invadir pasos peatonales y detener el vehículo más allá de la línea blanca en medio de los trancones será sancionado con una multa de $1.266.101 en 2026, según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito en Colombia. La conducta incluye atravesarse en cruces e intersecciones y quedar detenido sobre zonas donde no está permitido permanecer.¿Qué conducta será multada con más de $1,2 millones en 2026?La infracción se configura cuando el conductor:Se detiene sobre la cebra peatonal.Sobrepasa la línea blanca horizontal que antecede el paso peatonal.Invade intersecciones y queda bloqueando el cruce.Conduce sobre aceras, plazas, separadores, bermas, zonas verdes o vías destinadas a peatones o vehículos no motorizados.La norma establece que los vehículos deben detenerse antes de la línea blanca transversal pintada sobre el pavimento, especialmente cuando el semáforo está en rojo o cuando hay peatones cruzando.En el caso de motocicletas, además de la multa económica, se podrá ordenar la inmovilización del vehículo hasta que se pague el valor de la sanción o la autoridad competente decida sobre su imposición, conforme a lo dispuesto en los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.¿Qué significa la línea blanca antes del paso peatonal?La línea blanca horizontal ubicada antes de la cebra indica el límite máximo hasta donde puede avanzar un vehículo al detenerse. Su función es delimitar el espacio destinado exclusivamente al cruce de peatones.No debe ser sobrepasada por ninguna parte del vehículo ni por las ruedas ni por la carrocería. La demarcación busca mantener despejado el corredor peatonal entre andenes y evitar que los vehículos interfieran con el tránsito de personas.Esta regla aplica tanto en intersecciones semaforizadas como en cruces regulados por señales verticales o en pasos peatonales.¿Cuál es el valor de la multa por invadir la cebra peatonal?Para 2026, la sanción económica por esta conducta será de $1.266.101. La infracción es la D05 y se aplica cuando el conductor invade el espacio peatonal o circula por zonas no autorizadas como aceras, separadores o vías exclusivas.Las autoridades han señalado que este tipo de demarcaciones forman parte de las normas definidas por el Ministerio de Transporte y están diseñadas para regular el comportamiento vehicular en cruces urbanos.
Juan Carlos Naranjo Becerra, un taxista de Bogotá, es señalado de utilizar un datáfono como herramienta para cometer robos bajo la modalidad conocida como “cambiazo” de tarjetas bancarias. De acuerdo con la investigación, este conductor ofrecía a los pasajeros la opción de pagar la carrera con tarjeta y allí empezaba el robo.Durante la transacción, manipulaba el datáfono para generar demoras o fallas aparentes en el pago, algo que los pasajeros veían con normalidad. Justo en medio de esa confusión y aprovechando momentos de distracción, intercambiaba la tarjeta original por un plástico inservible o una réplica, que luego entregaba al usuario sin que este lo notara.Las evidencias y denuncias recopiladas indican que, una vez obtenía la tarjeta original de la víctima y la clave del titular, el conductor acudía de inmediato a cajeros electrónicos para realizar retiros de dinero. Bajo este método, se habría apropiado de más de 379 millones de pesos, afectando al menos a 35 personas que coincidieron en el mismo patrón de fraude tras usar taxis en la ciudad.El taxista fue capturado durante un allanamiento en la localidad de Suba y en el procedimiento fueron incautados dos datáfonos, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y 34 tarjetas débito y crédito. Además, al momento de su captura, las autoridades le encontraron en sus prendas dos credenciales adicionales pertenecientes a otras personas.Por estos hechos, una fiscal de la Unidad de Hurtos de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de hurto por medios informáticos y violación de datos personales. Naranjo Becerra no aceptó los cargos; sin embargo, un juez de control de garantías lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso judicial.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, insistió este miércoles en la supuesta falta de compromiso de Colombia en temas de seguridad fronteriza, argumento usado por Quito para aplicar un arancel del 30 % a las importaciones desde el vecino país."Este es un tema de seguridad, lo que se requiere es un compromiso firme y seguro de parte de Colombia de control de la frontera. Hasta ahora no lo hemos tenido", señaló en la televisión Ecuavisa.Ecuador y Colombia están enfrascados en una guerra comercial que comenzó con el anuncio del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de imponer desde el 1 de febrero el mencionado arancel a las importaciones desde ese país. En represalia, Bogotá también anunció acciones en el área comercial y de energía contra Ecuador.Jaramillo descartó que Ecuador pudiese abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si la disputa con Colombia se agrava, y aseveró que "el diálogo no está roto", "sí hay una comunicación con Colombia", sobre la que -dijo- no puede dar los detalles, aunque expresó su esperanza de que se logre "una respuesta satisfactoria"."Lo que se requiere aquí es seguridad, control de fronteras. No puede haber comercio sostenible si no hay seguridad en la frontera, si no hay control. Se necesita que tengamos operativos coordinados, conjuntos, intercambio de información, de inteligencia, eso es lo que requerimos como país", insistió.Medidas ante la CANEl martes, la Cancillería informó en un comunicado de que Ecuador presentó ante la Secretaría General de la CAN tres reclamos formales contra Colombia por supuestas vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.El comunicado se difundió en momentos en que medios de prensa colombianos señalaban que Bogotá habría presentado dos demandas contra Ecuador ante la CAN por la aplicación de un arancel del 30 %.Ecuador decidió "activar los mecanismos institucionales previstos en el Acuerdo de Cartagena para la defensa de sus derechos frente a medidas previamente adoptadas" por Colombia "que afectan el comercio bilateral y el funcionamiento de sectores estratégicos", señaló la Cancillería.La decisión se dio -añadió- porque Ecuador ha identificado "incumplimientos por parte de Colombia de decisiones emitidas por el Tribunal Andino de Justicia, así como medidas que resultan incompatibles con los compromisos asumidos a nivel comunitario".El comunicado apuntó que las medidas adoptadas por Colombia responden a la decisión de Ecuador de aplicar una tasa del 30 %, adoptada por razones de seguridad nacional "ante la falta de acciones firmes y equivalentes por parte de Colombia en la lucha contra el crimen organizado transnacional".
Los mandatarios del Valle del Cauca lamentaron la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas por parte del gobierno de los Estados Unidos, manifestando su preocupación pues esta decisión representa una fractura en la relación de ambos países.La gobernadora Dilian Francisca Toro, aseguró que si bien esta decisión no afecta la inversión americana en el país, sí representa un golpe a la reputación de Colombia, e incrementa el reto que tiene la fuerza pública para combatir el narcotrafico.“Se va a mantener la ayuda y el apoyo que se le da a la fuerza pública, sin embargo es una relación de muchos años que hay que reconstruir, y esa reconstrucción no será fácil. La única forma de lograrlo, creo yo, es que el presidente sea proactivo en poder ayudarnos y apoyar a las regiones que venimos luchando contra los cultivos ilícitos”, dijo la gobernadora.La mandataria aseguró que en estos momentos es crucial fortalecer acciones que permitan frenar las economías ilícitas, que son el combustible financiero de los grupos armados ilegales.“Que nos dé la posibilidad de hacer aspersión, es muy importante y podemos hacer un piloto en Jamundí, esa articulación hará posible que mejoremos en la lucha contra los cultivos ilícitos y ver resultados en la lucha frontal contra la droga”, finalizó Toro.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a través de su cuenta de X también lamentó la descertificación, sin embargo aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos reconoce el sacrificó que a nivel local se ha adelantado en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad."Jamás ahorraremos esfuerzos para fortalecer relaciones estratégicas, fomentar el comercio y conseguir todas las ayudas en materia de seguridad, digan lo que quieran decir. Cali no volverá a pasar desapercibida ni sola”, aseguró el mandatario.
La concejala de Yumbo, Ana María Benítez González, se pronunció este lunes 15 de septiembre a través de un comunicado público, luego de que circularan versiones en redes sociales sobre un presunto atentado en su contra. La dirigente política desmintió esa información y aclaró que el hecho fue, en realidad, un intento de robo que ya está siendo investigado por las autoridades.“Afortunadamente me encuentro muy bien, al igual que mi familia y mi equipo de trabajo”, expresó Ana María Benítez en el documento, en el que también agradeció a quienes se han preocupado por su estado de salud, incluyendo amigos, conocidos, compañeros del Concejo de Yumbo y seguidores.La concejala detalló que el incidente ocurrió el viernes 12 de septiembre y no el domingo 14, como se ha difundido erróneamente en redes sociales. Además, insistió en que hasta el momento no hay indicios que apunten a un atentado en su contra.Ana María Benítez reiteró su compromiso con la comunidad y agradeció las muestras de solidaridad recibidas: “Reitero mi gratitud con todos y todas las que se preocuparon por mi integridad y por mi vida”, concluyó.
Un procedimiento de control de tránsito en Cali terminó en un grave altercado entre un motociclista y agentes de tránsito, dejando como saldo dos funcionarios lesionados y un ciudadano capturado. El hecho ocurrió luego de que el conductor, que no contaba con su documentación al día, intentara evadir un puesto de control y terminara protagonizando un acto de violencia.Según el informe oficial, en su intento por huir del lugar, el motociclista colisionó con un vehículo de servicio público. Posteriormente, atacó de manera violenta a un agente de tránsito, causándole lesiones en el pecho y una costilla. Además, arremetió contra otro funcionario, propinándole varios puñetazos y tratando de asfixiarlo.El video del enfrentamiento se volvió viral en redes sociales, al respecto el secretario de Movilidad de Cali, expresó su rechazo por los hechos y anunciando acciones disciplinarias e investigativas."Rechazamos toda forma de violencia venga de la ciudadanía o de los servidores públicos, ninguna agresión en justificable y ninguna conducta que se aparte de la ley será tolerada", afirmó Gustavo Orozco, Secretario de Movilidad de Cali. La entidad también compartió otro clip en el que se observa al motociclista lanzando un manotazo al agente de tránsito durante el primer contacto.El reporte indica que el motociclista fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes, mientras avanzan las investigaciones.
La Policía ha incautado en Cali, en lo corrido del año, más de 900 armas de fuego, que estaban siendo utilizadas por criminales. Este plan desarme ha permitido la desarticulación de 44 bandas multicrimen y la captura de más de 4.800 personas por diferentes delitos"Las acciones operativas, fundamentales para reducir los índices de la delincuencia, también han permitido la desarticulación de 44 redes del multicrimen y la captura de 4.846 personas por diferentes delitos: 1.058 de ellas por hurto, 350 por homicidio y 712 por porte ilegal de armas de fuego. Cabe resaltar que un porcentaje de las armas incautadas con características traumáticas cuentan también con modificaciones para disparar munición letal", detalló el general Henrry Bello, comandante de la Policía Cali. Por otro lado, la Policía capturó a alias 'Jota', en un allanamiento en el sector de Pance, sur de Cali. Estaría vinculado a una banda delincuencial dedicada a la extorsión y el microtráfico. El hombre de 25 años tenía en su poder una escopeta, dos pistolas y dos revólveres.Además. fueron capturados seis motoladrones que tenían atemorizado varios sectores de la capital del Valle especialmente en el centro de la ciudad. "Entre los resultados contundentes contra este mismo delito, se reporta además la captura de seis moto-atracadores en las comunas 10, 12, 17, 19 y 21 de Cali, y con ella, la afectación a grupos de delincuencia común organizada dedicados al hurto calificado. Se les incautó un arma de fuego, 12 cartuchos, dos celulares y dinero en efectivo; se investiga su participación en hurto a vehículos, homicidios y tentativas de homicidio", expresó el general. Por su parte, las autoridades dieron a conocer a la ciudadanía el volante de “Los más buscados” por hurto, con el rostro de ocho principales dinamizadores de este delito en la ciudad. Ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca a su identificación, ubicación, captura y judicialización.
A través de videos que se hicieron virales en las redes sociales, la comunidad del corregimiento de El Carmelo, zona rural del municipio de Cajibío, Cauca, evidenció los fuertes enfrentamientos que se han registrado desde muy tempranas horas de este domingo 14 de septiembre.Según información preliminar, la estación de Policía fue atacada con ráfagas de fusil y explosivos, dejando como resultado la muerte del patrullero David Fabián Rodríguez Navarro y otros cuatro uniformados heridos."¡𝗣𝗘́𝗥𝗗𝗜𝗗𝗔 𝗜𝗥𝗥𝗘𝗣𝗔𝗥𝗔𝗕𝗟𝗘! Condenamos y rechazamos con la mayor contundencia el atentado criminal perpetrado contra la subestación de Policía de El Carmelo (Cauca), que segó la vida de nuestro patrullero David Fabián Rodríguez Navarro y dejó heridos a otros cuatro uniformados. Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal dirigidas a dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a buen recaudo de la justicia", expresó el director de la Policía a través de su cuenta de X.Esta situación ha obligado a los habitantes de este sector a resguardarse en sus casas; incluso, las comunidades se han visto obligadas a abandonar sus puestos de venta en plazas de mercado para protegerse de los ataques.Sumado a este ataque, también se han registrado hostigamientos en los municipios de Corinto, Caldono, Toribío, Caloto, Miranda y Silvia, por parte de diferentes estructuras de las disidencias de las Farc que delinquen en esa región del país.
En lo que va corrido de 2026, la Secretaría de Salud de Cali ha recibido más de 1.780 quejas por barreras en la atención en salud, una cifra que representa un incremento superior al 6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las principales dificultades reportadas por los usuarios están relacionadas con la programación de citas con especialistas, la entrega de medicamentos e insumos y la asignación de procedimientos médicos, situaciones que continúan afectando el acceso oportuno al servicio.Entre las EPS que concentran mayor número de denuncias por presuntas fallas en la atención figuran Emssanar, Coosalud y Nueva EPS, de acuerdo con los reportes consolidados por la autoridad sanitaria local.El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, manifestó su preocupación por el deterioro del sistema y entregó detalles de las cifras actuales.“Hemos atendido más de 1.700 quejas, con un aumento de alrededor del 6,5 % en comparación con el año anterior para este mismo periodo”, señaló el funcionario.Escobar agregó que la Administración Distrital ha reforzado las acciones institucionales para enfrentar la situación. “Hemos venido implementando una estrategia de defensores del paciente que han hecho presencia institucional en todas las comunas, para mitigar los efectos de la crisis en la salud”, añadió.Cabe recordar que durante el año anterior en Cali se atendieron más de 25.000 quejas relacionadas con fallas en la prestación del servicio, lo que evidencia que la problemática persiste y continúa siendo uno de los principales retos del sistema de salud en la ciudad.
Este miércoles se reportó un nuevo ataque con drones cargados con explosivos en el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca. El hostigamiento estaría dirigido contra la estación de Policía del corregimiento El Cremal. Se trata del segundo hecho similar registrado en menos de 24 horas en esta zona rural.Imágenes difundidas en redes sociales muestran a uniformados disparando sus fusiles para intentar derribar los drones que sobrevolaban la población. El ataque generó momentos de tensión entre los habitantes del sector. La comunidad permanece resguardada en sus viviendas mientras cesan las detonaciones.En medio del hostigamiento se encontraba una delegación de la Gobernación del Valle del Cauca. El grupo es liderado por el secretario de Seguridad y Convivencia del departamento, Guillermo Londoño. Los funcionarios habían llegado desde temprano para evaluar los daños del atentado ocurrido el día anterior.Ante la emergencia, los integrantes de la comitiva departamental también permanecen protegidos en el corregimiento. Las autoridades locales activaron protocolos de seguridad en la zona. Hasta el momento no se ha confirmado un balance oficial de heridos o afectaciones adicionales.Dagua está ubicado a aproximadamente 45 o 50 minutos de Cali, sobre la vía que conecta con el puerto de Buenaventura. Es un municipio reconocido por su atractivo turístico y por sus viviendas campestres. En particular, El Cremal cuenta con casas de recreo de familias caleñas.Sin embargo, residentes han advertido que la presencia de grupos armados ilegales ha limitado el retorno de propietarios y visitantes durante los fines de semana. La expansión de estructuras criminales en zonas rurales del Valle del Cauca genera creciente preocupación. Las autoridades continúan monitoreando la situación en Dagua.
La agroindustria de la caña en el suroccidente del país está atravesando una compleja situación, consecuencia de múltiples factores tanto sociales, económicos y de seguridad, que hoy ponen en riesgo miles de empleos en la región.Específicamente, son 280.000 puestos de trabajo, que benefician a 1.2 millones de personas, los que hoy están en la cuerda floja por estos factores que están generando inestabilidad, como la disminución del precio del azúcar, la depreciación del dólar, la importación de etanol, el deterioro de la seguridad en zonas productivas y las afectaciones por lluvias."La producción de sacarosa se ha visto afectada por el incremento de precipitaciones, que unido a la caída del precio internacional, afecta los ingresos de los productores y las inversiones voluntarias a los programas sociales. Las afectaciones a las comunidades y los trabajadores están enmarcadas en la inseguridad, robo, extorsiones, asesinatos y lesiones", dijo Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña.Ante este panorama, desde el sector azucarero han indicado que únicamente han recibido respaldo de las autoridades locales y departamentales en el Valle y el Cauca. Sin embargo, les preocupa la falta de respuesta del gobierno nacional.Este llamado se suma a la protesta que hoy están adelantando en la ciudad de Bogotá los sindicatos de esta agroindustria, donde piden al ministerio de minas y energía soluciones a la sobre producción de etanol en está región.
La Secretaría de Movilidad de Cali encendió las alertas ante el aumento de hechos de vandalismo contra la red de semáforos en distintos puntos de la ciudad, una situación que no solo representa millonarias pérdidas económicas por reparaciones, sino que también pone en grave riesgo la vida de peatones, ciclistas y conductores.De acuerdo con el subsecretario de Movilidad, Carlos Santacoloma, estos hechos se registran prácticamente día de por medio. Aunque la dependencia mantiene controles y operativos para prevenir este tipo de daños a la infraestructura vial, la problemática persiste, generando preocupación entre las autoridades."Esta situación la estamos viviendo día de por medio y son en diferentes zonas de la ciudad, no podemos concentrados en un solo punto, esto es en toda la ciudad, están atentando contra estos elementos de seguridad vía como son los semáforos ", expresó Santacoloma. Según cifras de a secretaría de movilidad solo en en el año 2025 se registraron más de 200 semáforos vandalizados. La problemática continúa en el presente año. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para proteger estos dispositivos, pero también a denunciar cualquier acto de vandalismos.