Las autoridades realizaron un consejo de seguridad tras conocer la alerta que hizo tanto la Defensoría como una ONG. Investigan silas disidencias de ‘Iván Mordisco’ estarían involucradas.
Un aspirante a la Alcaldía del municipio del Canta Gallo en el sur de Bolívar, en pleno Magdalena medio, fue retenido por un grupo al margen de la ley por varias horas y luego dejado en libertad, por este motivo defensores de derechos humanos piden garantías al Gobierno nacional para este proceso electoral en esa zona.
Cuando hacía campaña política para la Alcaldía del municipio Canta Gallo, Omar Esparragoza y su comitiva, al parecer fueron abordados por un grupo armado ilegal en la vereda San Lorenzo, luego lo alejaron del grupo y posteriormente se lo llevaron con rumbo desconocido, razón por la cual las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda en la zona, aunque varias horas después el candidato fue dejado en libertad.
“Nos enteramos de la noticia de que hoy en horas de la tarde había sido retenido por un grupo armado, presuntamente las disidencias de las Farc, un candidato a la Alcaldía de Canta Gallo, el 10 de agosto cuando se realizó un audiencia pública de derechos humanos en la vereda San Lorenzo, por parte del Senado de la República, las comunidades denunciaron que el candidato había sido amenazado y le habían prohibido entrar a la zona rural del municipio, y hoy nos enteramos que había sido retenido por este grupo que sería el Estado Mayor Central y luego de varias horas fue liberado”, dijo Iván Madero, presidente de la ONG Credhos de derechos humanos.
Publicidad
La liberación del candidato Omar Esparragoza fue confirmada por la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio a cargo de Didier Rodríguez, quien aclaró que el candidato se encuentra bien de salud, aunque aún es materia de investigación qué ocurrió en esa retención ilegal por un grupo armado.
“Estos son los riesgos que seguimos manifestando y seguimos exigiéndole a las entidades locales y al Gobierno nacional para que generen garantías al ejercicio de la participación electoral de los candidatos, pero también de las comunidades, ya que se prevé que la situación hacia octubre va a empeorar aún más y estamos atentos a que el Gobierno nacional genere las garantías en los territorios”, agregó Madero.
Publicidad
Posteriormente a la liberación del candidato, las autoridades del municipio de Canta Gallo, la Policía del Magdalena Medio y la Defensoría del Pueblo de la zona desarrollaron un consejo de seguridad para analizar los hechos, y determinar exactamente qué fue lo que ocurrió en medio de esa retención ilegal contra un candidato en la zona rural.
Vea también