En una ceremonia digna que se realizó en la sede UIS Bucarica en Bucaramanga, familiares de José Milton Cañas Cano, uno de los 25 desaparecidos de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja , recibieron su cuerpo de la parte de la Fiscalía.
Aunque ya son 24 años de la masacre, el cuerpo de Cañas Cano, quien tenía 30 años en su momento, permanecía desde hace 15 años en el cementerio de Campo Hermoso de Bucaramanga a donde fue llevado tras su hallazgo en el corregimiento de San Rafael de Lebrija en Rionegro, cerca del municipio de Sabana de Torres.
“El cuerpo de José Milton fue hallado junto a los de otras cinco víctimas, pero era el único que no había sido identificado. Fueron 15 años de búsqueda porque no había confirmación que los restos hallados fueran los de él. El cuerpo estuvo en cadena de custodia, sin embargo, fueron años de silencio”, manifestó Rocío Campos, del Colectivo 16 de Mayo.
Publicidad
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas apoyó las labores para lograr que la Fiscalía realizara la exhumación en la bóveda.
“Pudimos impulsar desde la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas cotejos dentro del Instituto de Medicina Legal que reforzaron las razones para la exhumación. Hubo una colaboración de la administración local para sortear una situación y era que la estructura donde se encontraba la bóveda que estaba en una zona de riesgo”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Publicidad
La masacre del 16 de mayo de 1998 ocurrió en el barrio El Campin de Barrancabermeja cuando grupos de paramilitares en dos camiones ingresaron al sector asesinaron a siete personas y se llevaron a 25 más, de los cuales 16 siguen desaparecidos y corresponde a Daniel Campos, Jaime Yesid Peña, Carlos Enrique Escobar, Reinel Campo Arévalo, Gary Pinedo, Juan Carlos Rodríguez, Luis Fernando Suárez, Fernando Ardila Landinez, Jhovanny Herrera Cañas, Orlando Martínez, José Octavio Osorio, Libardo Londoño, Alejandra María Ochoa, Diego Fernando Ochoa, Robert Wells Gordillo y Wilfredo Pérez.
Escuche el podcast Sin Tabú: