El cementerio Central Nuestras Señora del Carmen del municipio de Puerto Wilches , Santander, al parecer está viviendo sus últimas horas, debido a que las condiciones de salubridad no se cumplen adecuadamente.
Rafael Centeno, personero del municipio santandereano, advirtió con preocupación que, si no se toman medidas, se podría llegar al punto de tener que trasladar los cadáveres a otros lugares.
Según Centeno, personal de la Secretaría de Salud de Santander visitó el camposanto y la conclusión fue clara: si no se toman medidas urgentes, el cementerio podría cerrar.
“Actualmente el cementerio tiene un puntaje de salubridad de 39 puntos sobre 100, por lo que ya desde el mes de mayo del año pasado se prohibió exhumar cadáveres. Lo peor es que si no se toman medidas, que no las hemos visto, la prohibición podría extenderse a inhumación; es decir que nos veríamos en la obligación de trasladar nuestros cadáveres a otros cementerios”, advirtió el personero de Puerto Wilches.
La comunidad también se ha visto afectada por esta situación, pues pese a que sus seres queridos ya cumplen el tiempo en el camposanto, se ven obligados a seguir pagando por el arrendamiento de las bóvedas, pues no los pueden sacar.
En el cementerio Central Nuestra Señora del Carmen hay aproximadamente 1.400 tumbas ocupadas, de las cuales al menos 600 están listas para exhumación.
Publicidad
El cementerio de Puerto Wilches, Santander, está a punto de ser cerrado porque no cumple con las normas de salubridad adecuadas según las autoridades de salud del departamento. Las exhumaciones ya fueron prohibidas en el campo santo donde hay 1.400 tumbas #VocesySonidos pic.twitter.com/viecrskZJw
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 25, 2023
El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, indicó que se están gestionando recursos para poder hacer las intervenciones requeridas por la Secretaría de Salud y garantizar el óptimo funcionamiento del cementerio.
Publicidad
Cabe recordar que la administración municipal intentó trasladar el cementerio, pero la comunidad invadió el lugar que se destinaría para ello.
“Somos conscientes de lo que ocurre, pero aquí hay un tema y es que el municipio hace años trató de buscar la solución que era el traslado del cementerio a otro lugar y para ello compró un lote, pero la comunidad lo invadió y administrativamente no se pueden destinar más recursos para ese fin porque ya se hizo; la tarea ahora que tenemos es gestionar recursos que nos permitan intervenir el cementerio actual”, dijo el mandatario.