Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Subirán tarifas de aseo: $150.000 millones costará traslado de basuras por cierre de El Carrasco

Las basuras de Bucaramanga y 15 municipios más de Santander tendrán que llevarse a otras regiones por cierre de El Carrasco este 13 de agosto.

FOTO NUEVA 2 CARRASCO.jpg
BLU Radio. Carrasco habitantes / Foto: BLU Radio

Luego de que el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, negara la prórroga que solicitaron el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y 15 alcaldes más que disponen basuras en El Carrasco para ampliar su vida útil, los mandatarios expresaros que no hay otra opción que llevar los residuos a rellenos de otros departamentos.

“Cuando se ordena por sentencia el cierre de un lugar no se puede considerar de ninguna manera de habilitar celdas adicionales, ni celdas transitorias o de contingencia porque ya se encuentra cerrado”, señaló el juez Edwin Avendaño.

Sin embargo, la solución inmediata, ante el cierre de el Carrasco que debe cumplirse a la media noche de este viernes 13 de agosto, costará en tres años $150.000 millones, confirmó el alcalde Cárdenas.

“Cualquier lugar llámese Aguachica, Cúcuta, Medellín estamos hablando de que a los santandereanos nos va a costar $150.000 millones y es plata que saldrá de los bolsillos de los ciudadanos durante tres años”, indicó el mandatario.

A esto se suma, dice, los costos ambientales, “sin contabilizar el daño de la huella de carbono que vamos a generar por transportar todos esos escombros a más de 150 kilómetros de Bucaramanga que está el relleno más próximo que tenemos”.

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, tiene dos opciones para la disposición de las basuras.

Publicidad

“Nosotros tenemos carta de intención con el sitio de disposición de Aguachica y también el sitio de disposición de basuras del municipio de Tunja, pero eso acarrea una serie de situaciones y consideraciones previstas y que estamos trabajando en eso”, expresó Carvajal.

Finalmente, en la audiencia con el Juez 15 Administrativo en la que también estuvo el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Rodrigo Suárez, destacó avances en el proceso de cierre de El Carrasco.

“Lo que hoy encontramos es un relleno sanitario que cuenta ya con permiso de vertimiento, control de olores ofensivos, ya no hay presencia de gallinazos, eso deja ver que la situación de El Carrasco de hoy es diferente y lo evidenciamos en los últimos tres años que hemos estado al frente de este proceso”, señaló.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.