Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
Los habitantes del sur de Bogotá continúan conmocionados por un violento hecho ocurrido el pasado 23 de diciembre de 2025, cuando un ataque sicarial acabó con la vida de un trabajador de 25 años.El crimen, que quedó registrado en cámaras de seguridad, se presentó pasadas las 5:00 de la tarde mientras la víctima realizaba labores de carga de cartón en un camión. Uno de los aspectos más impactantes del caso es que el joven fue acribillado a escasos metros de su esposa y de sus hijos pequeños, quienes presenciaron cómo dos hombres en motocicleta lo abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir del lugar.“Ahoritica, el 23 de diciembre, a las cinco y cinco de la tarde, pasaron por mi bodega. Estaba cargando el camión de cartón y llegaron y lo mataron a como a tres metros de distancia. No respetaron que había niños afuera, al lado de donde estaba el muchacho. Eso hubiera sido una tragedia mayor, porque más encima le dispararon a mi hija”, denunció la suegra de la víctima.La familia asegura que el ataque sería el resultado de un año de extorsiones por parte de una estructura criminal conocida como ‘Los Satanás’. Según relataron los allegados, este grupo delincuencial venía hostigando de manera constante al negocio familiar.“Desde que comenzó esta tragedia, porque eso es una tragedia para cualquier familia colombiana, yo llamé al Gaula, a la Fiscalía. Yo les dije: un día de estos va a haber una tragedia, ¿y a mí quién me va a responder?”, recordó la mujer.Pese a la gravedad de las amenazas, la familia denuncia una falta de acción efectiva por parte del Gaula y la Fiscalía, entidades que, según la suegra de la víctima, no atendieron las advertencias previas sobre el riesgo inminente. “El Gaula y la Fiscalía no han hecho nada por mí”, expresó.En medio del dolor, los familiares exigen que se haga justicia y que se capture a los responsables de este crimen. La líder del reciclaje también recordó que las intimidaciones comenzaron en diciembre de 2024.“Llegaron a mi bodega, me trajeron un panfleto, me enviaron un WhatsApp y me llamaron al mismo tiempo. Me exigían pagar sesenta millones de pesos. Nunca pagué un centavo. En mayo me hicieron un atentado, pasaron por la chatarrería y nos dieron bala, hiriendo a un reciclador en el hombro”, relató.Este es el video
La Fiscalía General de la Nación imputó nuevos hechos delictivos a Elder José Arteaga Hernández, alias 'Chipi', señalado cabecilla de una estructura criminal dedicada a homicidios, microtráfico y otras actividades ilegales en Bogotá, y quien es uno de los presuntos principales responsables en el magnicidio de Miguel Uribe. En esta oportunidad, el ente acusador le atribuyó la presunta orden de un homicidio ocurrido el 15 de junio, en medio de disputas entre organizaciones delincuenciales por el control de la venta de estupefacientes al menudeo en la capital del país.De acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía, Arteaga Hernández habría ordenado el asesinato de un hombre como retaliación por el cruce de fronteras criminales en zonas de microtráfico de Bogotá. Para concretar el crimen, al parecer, contactó telefónicamente a un hombre identificado como Antonio Rafael Herrera, alias Barranquilla, a quien le ofreció una promesa remuneratoria de cuatro millones de pesos por ejecutar la acción sicarial.En el desarrollo de la imputación, el fiscal relató que la noche previa al crimen, Arteaga Hernández habría seguido a la víctima hasta una bolirana cercana a la avenida Mutis, donde nuevamente se contactó por WhatsApp con alias Barranquilla. Este último llegó al lugar en bicicleta y, a pocas cuadras del sitio, recibió el arma de fuego dentro de un automóvil, junto con la promesa del pago final de los otros dos millones de pesos.Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá imputó a alias Chipi los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Durante la diligencia judicial, el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.A esta decisión se suma la acusación formal por su presunta participación en el homicidio de un comerciante mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en el sector El Poblado, en Medellín, Antioquia.
Un nuevo hecho de violencia sacudió el sur de Bogotá el pasado 23 de diciembre de 2025, cuando un joven de 25 años fue asesinado a tiros mientras realizaba labores de carga en una bodega de reciclaje. El crimen ocurrió hacia las 5:05 de la tarde y quedó registrado en cámaras de seguridad. La víctima se encontraba sobre un camión, acompañado por su esposa y sus pequeños hijos, cuando fue atacado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta.Según el relato de la suegra del joven, los sicarios no tuvieron reparo en disparar a corta distancia pese a la presencia de menores. “Ahoritica, el 23 de diciembre de 2025 a las cinco y cinco de la tarde, pasaron por mi bodega… estaba cargando el camión del cartón y llegaron y lo mataron a como a tres metros de distancia. No respetaron que habían niños afuera, al lado de donde estaba el muchacho. Eso hubiera sido una tragedia mayor, porque más encima le dispararon a mi hija”, denunció la mujer.Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento exacto del ataque. El parrillero de la motocicleta desenfunda un arma de fuego y dispara en repetidas oportunidades contra el joven, quien cae gravemente herido sobre el camión. Los agresores huyen de inmediato del lugar. Minutos después, la víctima falleció a causa de la gravedad de las heridas.Este es el video La familia sostiene que el homicidio estaría relacionado con una extorsión que venían padeciendo desde hace más de un año, por parte de la estructura criminal conocida como Los Satanás. “Desde que comenzó esta tragedia, porque eso es una tragedia para cualquier familia colombiana, yo llamé al Gaula, a la Fiscalía. Yo les dije: un día de estos va a haber una tragedia, ¿y a mí quién me va a responder?”, afirmó Lilia.La mujer aseguró que, pese a las reiteradas denuncias, no recibió una respuesta efectiva de las autoridades competentes. “El investigador me decía que él no podía hacer nada si la Fiscalía no daba autorización. Pasó la tragedia, y en todo este proceso el único que ha hecho algo por mí ha sido la estación de Tequendama, con el coronel Chauta. El Gaula y la Fiscalía no han hecho nada por mí”, expresó.
El movimiento Defensores de la Patria, del abogado Abelardo de la Espriella, radicó una denuncia ante la Procuraduría contra todos los ministros del Gobierno Petro, quienes fueron citados al debate de control político en el Senado para que dieran las explicaciones por la declaratoria de la emergencia económica.La sesión se dio este lunes; sin embargo, ninguno de los ministros llegó, pues argumentan que no se les otorgaron los cinco días que tienen por ley para responder al cuestionario enviado por el legislativo.Ante esta situación, De la Espriella le pidió a la Procuraduría investigar a los ministros por presunto incumplimiento de sus deberes legales.“La justificación posterior dada por el ministro del Interior, según la cual se habrían incumplido supuestamente los términos legales de la citación, no se ajusta a la normativa vigente, toda vez que el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 establece que la citación debe hacerse con una anticipación no mayor a diez días calendario, requisito que fue cumplido por el Congreso”, señala la denuncia del movimiento de De la Espriella.En el mismo sentido, el abogado y precandidato argumenta que los ministros no tenían una excusa válida para ausentarse.“La conducta de los ministros ausentes podría constituir una falta disciplinaria, al incumplir deberes legales claros previstos en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019), particularmente el deber de cumplir la Constitución y la ley, así como la prohibición expresa de incumplir dichos deberes. Adicionalmente, el artículo 250 de la Ley 5ª de 1992 es categórico al señalar que un ministro solo puede dejar de concurrir a una citación si existe una excusa aceptada previamente, situación que no ocurrió”, se lee en la denuncia de Defensores de la Patria.
Una celebración familiar de Navidad terminó en tragedia en la región de Molise, al sur de Italia. Una mujer de 50 años y su hija de 15 fallecieron luego de presentar un grave cuadro clínico que, según las autoridades, estaría relacionado con una posible intoxicación alimentaria tras una comida consumida días antes de las fiestas.Las víctimas fueron identificadas como Antonella Di Ielsi y Sara Di Vita, residentes de Pietracatella, un pequeño municipio de esa región italiana. Ambas murieron durante el fin de semana en el hospital Cardarelli de Campobasso, adonde habían sido trasladadas tras el deterioro acelerado de su estado de salud.De acuerdo con la información preliminar de los investigadores, la familia habría compartido una cena el 23 de diciembre, cuyo menú incluía platos tradicionales de la temporada, entre ellos setas, pescado y mariscos, como mejillones. Días después, madre e hija comenzaron a presentar náuseas intensas y fuertes dolores abdominales, síntomas que inicialmente no fueron considerados de gravedad.La adolescente falleció en la noche del sábado, mientras que su madre murió en la mañana del domingo. El padre de la familia, Gianni Di Vita, de 55 años, quien también consumió los alimentos, fue trasladado de urgencia en avión al hospital Spallanzani de Roma, donde permanece en cuidados intensivos. La otra hija, de 18 años, fue llevada igualmente a un centro médico en Roma como medida preventiva, aunque no presenta síntomas y se presume que no ingirió la comida.La Fiscalía de Campobasso ordenó la práctica de autopsias para establecer con precisión la causa de las muertes. Si bien en un comienzo los médicos consideraron un cuadro de gastroenteritis, el rápido empeoramiento llevó a evaluar diagnósticos más complejos como botulismo, listeriosis, hepatitis fulminante o incluso una intoxicación química.El jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Cardarelli, Vincenzo Cuzzone, señaló que la evolución clínica fue “realmente inusual”, con una insuficiencia hepática fulminante que derivó en un fallo multiorgánico en muy poco tiempo. Medios locales informaron, además, que las pacientes habrían sido dadas de alta en dos ocasiones, los días 25 y 26 de diciembre, antes de regresar al hospital con síntomas mucho más severos.Como parte de la investigación, la policía recogió muestras de los alimentos presentes en la vivienda, incluidos productos enlatados y frescos, para ser analizados en laboratorio. Paralelamente, la fiscalía abrió una causa que involucra a cinco personas, revisando historias clínicas y tomando declaraciones al personal médico que atendió a la familia.
El italiano Alessandro Covi (UAE Emirates) se ha impuesto en la vigésima etapa del Giro de Italia disputada entre Belluno y la cima de la Marmolada (Passo Fedaia), de 168 km, en la que el australiano Jai Hindley (Bora) se puso la maglia rosa de líder.Covi entró en solitario con un tiempo de 4h.46.33, mientras que entre los favoritos el australiano Hindley cruzó la meta a 2.30 minutos, con un adelanto de 1.28 sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), quien cedió al ciclista "ausie" la maglia rosa de líder.Este domingo tendrá lugar la vigésimo primera y última etapa del Giro de Italia, que se disputará en la modalidad de contrarreloj individual con salida y meta en Verona y un recorrido de 17,4 km.
Llegó la última cita con la alta montaña en el Giro de Italia la víspera de la llegada a Verona. La etapa 20, entre Belluno y la cima de La Marmolada (Passo Fedaia), de 167 km y 4.490 metros de desnivel, designará en buena lógica al vencedor de la presente edición del Giro.El último "etapón" de alta montaña tendrá como escenario las preciosas montañas de los Dolomitas, lo que adornará una jornada en la que habrá poco espacio y pocos motivos para esconderse. La lucha por la maglia rosa y resto de plazas del podio se tiene que desencadenar en este escenario.Saldrá la etapa de Belluno, en el Véneto, camino de una pequeña cota no puntuable que servirá para ir calentando motores, de apenas 3 km al 7 por ciento. Después un perfil ascendente de 50 km desembocará en la primera de las tres dificultades de la jornada, el Passo San Pellegrino (1a, 9,6 km al 8 por ciento de pendiente media). Un aperitivo con la cima a casi 2.000 metros de altitud.Tras un descenso de 11 km llegarán 17 de ligera subida que pondrá al pelotón al pie del Passo Pordoi, de categoría especial, con 11,9 km al 6,6, donde estará instalada la Cima Coppi a 2.236 metros.Otra bajada larga, de 32 km salpicada por un repecho, desemboca al pie de La Marmolada (Passo Fedaia), un puerto de primera que accede a la meta, situada en lo alto después de subir 12,6 km al 7,8 con tramos del 12. Aquí se decidirá quién es el ganador del Giro 2022.La salida de la etapa está prevista para las 12.15 horas y la llegada prevista a las 16.55.El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) defenderá la maglia rosa ante sus rivales más directos, Jai Hindley y Mikel Landa. Aventaja en 3 segundos al australiano y en 1.05 minutos al español. Le puede interesar. Escuche el podcast Titanes del ciclismo:
El neerlandés Koen Bouwman (Jumbo Visma) ganó la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre Marano Lagunare y el alto del Santuario di Castelmonte, de 178 km.Bowman ganó un esprint entre cinco corredores con un tiempo de 4h.32.53, por delante del suizo Mauro Schmid (Quick Step) y del italiano Alessandro Tonelli. En el momento de la llegada del vencedor los favoritos se encontraban a 4.30 minutos de la escapada.Este sábado se disputará la vigésima etapa, entre Belluno y la cima de Marmolada (Passo Fedaia), de 168 km.El campeón olímpico, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), conservó su 'maglia rosa', a dos días de la contrarreloj final del domingo en Verona.
El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) celebró el hecho de haber salvado un día más con la maglia rosa y dijo sentirse preparado para los días decisivos que restan de Giro. Sus buenas sensaciones es su fortaleza para afrontarlos."Ha sido una etapa muy rápida. Pensamos que iba a ser tranquila y fácil, pero no fue así, hemos rodado rápido. Lo importante es que pude salvar el día, y ahora llegan dos días muy importantes. Me siento bien, creo que esa es una de mis fortalezas, sigo sintiéndome bien y sigo adelante", dijo en la meta de Treviso el ciclista carchense.Carapaz no se encontró precisamente con una etapa cómoda, prevista para un esprint masivo, sino que pasó nervios al final con un pelotón nervioso con cortes incluidos."Todo el mundo estaba estresado al final porque nos preocupaba que el grupo se dividiera y eso fue exactamente lo que sucedió. Con estos tres días que quedan estoy en buena posición. Estoy concentrado en los objetivos", concluyó.Le puede interesar. Escuche el podcast Cómo como:
El belga Dries De Bondt (Alpecin Fenix) ha sido el ganador de la decimoctava etapa del Giro de Italia que se ha disputado entre Borgo Valsugana y Treviso con un recorrido de 156 km, en la que mantuvo la maglia rosa de líder el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).De Bondt fue el más rápido entre los 4 corerdores que protagonizaron la escapada buena del día y que se disputaron la victoria en la meta de Treviso. Alzó los brazos con un tiempo de 3h.21.21, por delante del italiano Edoardo Affini (JUmbo Visma) y del danés Magnus Cort (EF Education).El pelotón con los favoritos llegó a meta en un primer grupo a 14 segundos del ganador.Sin cambios en la clasificación general, Carapaz aventaja en 3 segundos al australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y en 1.05 minutos al español Mikel Landa (Bahrain Victorious).Este viernes la decimonovena etapa unirá las localidades de Marano Lagunare y el Santuario de Castelmonte a través de 178 km.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.