Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
Estos fueron los temas tratados y analizados en el programa completo de La Nube de este viernes, 19 de diciembre:Oracle subió un 7 % tras sumarse a grupo para gestionar TikTok.Reconocida plataforma de contenido para adultos enfrenta cuestionamientos por la filtración de datos en su plataforma.El periodista Miguel Garzón realizó un recuento sobre las series más esperadas para el 2026 en diferentes plataformas de streaming.
A inicios de 2010, el reguetón colombiano tuvo un crecimiento importante y algunos artistas comenzaron a aparecer en una ola imponente con nombres como Maluma, J Balvin, Kevin Roldán, Rekyon, entre otros, pero uno también fue influyente en ese tiempo y, ahora, anunció que tuvo que empezar a hacer domicilios por problemas económicos, pues a él no le fue tan bien como sus colegas. "No sabía cómo iba a empezar a hacer este video. No ha sido fácil la situación. Todo el mundo pasa por altas, por bajas, por subidas y bajadas. Voy a empezar a trabajar de domiciliario a las personas que estén aquí en Medellín, que necesiten hacer alguna diligencia, que los recojan o que los lleven. Tenemos una situación económica diferente, pero con mucha moral de seguir camellando y seguir haciendo música", expresó Riko, quien de inmediato recibió miles de comentarios en redes.Recordado por canciones como "Una Mirada", "No Vale La Pena", "Me La Pegué" y "Dejala Volar", confesó que nunca ha sentido "rabia" porque a muchos de sus amigos en la música tuvieron un éxito gigantesco, como el caso de Balvin y Maluma, por eso, quiere una segunda oportunidad y hará ese dinero para volver a impulsar su carrera "sin depender de nadie" y no quiere que "le tengan lástima", sino ser un ejemplo.Su historia se volvió viral rápidamente y el primero en reaccionar fue Maluma, quien le deseó toda la suerte para esta nueva etapa en su carrera y espera poder conectar con él nuevamente. Pero, además, miles de personas se han postulado para ayudar a Riko nuevamente en su carrera, esto lo ha motivado de nuevo y ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos: "Conecten conmigo si les gusta mi música, no por ayudarme", dijo.Al igual que Balvin le dio me gusta a dos de sus videos, en forma de apoyo."Con toda mi bro eso es todo sin bajarle"; "Con toda pa cuando se toca fondo y entra la dificultad es porque ya comienza tu evolución"; "Dios te bendiga y te guíe por el mejor camino", son algunos comentarios en sus redes.
El cierre del año fiscal es uno de los momentos más críticos para las empresas en Colombia, pero también uno de los más subestimados. De acuerdo con expertos, el error más común es tratar este proceso como un simple trámite operativo y no como una decisión estratégica que impacta directamente la liquidez, la reputación corporativa y la sostenibilidad del negocio. Un cierre mal gestionado puede traducirse en sanciones, intereses, reprocesos contables e incluso investigaciones de entidades como la Dian, la UGPP o las superintendencias, con efectos que se extienden hasta 2026.Entre las fallas más recurrentes se encuentran las inconsistencias en la conciliación de impuestos como IVA, ICA y autorretenciones, así como errores en la determinación de ganancias ocasionales por venta de activos, diferencias en cambio, impuesto mínimo e impuesto diferido de renta. También es frecuente la aplicación incorrecta de descuentos tributarios, rentas exentas y compensación de pérdidas fiscales, además de la omisión de intereses presuntos en cuentas por cobrar a accionistas. Estas equivocaciones no solo generan costos económicos, sino que aumentan el riesgo de fiscalizaciones profundas por parte de la autoridad tributaria.La organización documental es otro punto crítico que muchas empresas descuidan antes de finalizar el año. Contar con libros contables y de actas actualizados, contratos con impacto financiero, declaraciones presentadas y pagadas, certificados de retención, estados de cuenta ante la Dian y los municipios, nómina electrónica, planillas de seguridad social y reportes de beneficiarios finales es fundamental para un cierre ordenado. A esto se suma la importancia de realizar una proyección de renta comparada con el año anterior, una herramienta clave para anticipar impactos financieros y ajustar la planeación tributaria.El cumplimiento del calendario tributario es igualmente determinante. Desde enero, las compañías enfrentan obligaciones como la revisión de la periodicidad de IVA e ICA y la actualización del RUT; entre marzo y mayo se concentran hitos como la renovación de la matrícula mercantil, la información exógena y la declaración de renta de personas jurídicas. En el segundo semestre, entran en juego compromisos como la renta de personas naturales, precios de transferencia y el pago de la prima de diciembre, todos con impacto directo en la caja de las empresas.¿Cómo evitarlo?Para evitar estos errores, Martha Eugenia Pulido, socia fundadora Optimal Solutions, recomiendan realizar un pre-cierre contable y fiscal, seguir de manera estricta las recomendaciones del asesor tributario y presupuestar con anticipación las obligaciones del nuevo año. La tecnología se ha convertido en una aliada indispensable: aplicativos contables integrados, software tributario, repositorios documentales y calendarios automatizados permiten reducir errores y garantizar trazabilidad. Anticiparse, organizarse y apoyarse en expertos es la mejor estrategia para cerrar el año sin sobresaltos y empezar el siguiente con bases financieras sólidas.
Desde su salida de Millonarios, Falcao no ha tenido competencia profesional y ha estado alejado de las canciones, sin embargo, el delantero aún no ha confirmado un retiro y su nombre sigue generando interés a nivel internacional y desde Argentina un equipo ve como posibilidad su fichaje para 2026.Pese que muchos esperaban un "último baile" del 'Tigre' en River Plate, el colombiano no está ni cerca de los planes de Marcelo Gallardo y el interés vendría de Gimnasia de La Plata que sí ve al delantero como una gran opción para sumar a la delantera del 2026."Al igual que en enero de este año, el nombre de Radamel Falcao vuelve a estar en lista. Todavía no está en carpeta, pero hay una posibilidad. No es la única, e integra una serie de opciones pensando en reforzar la delantera", dijo el periodista Fer Pujol sobre la posibilidad de la llegada del 'Tigre', que además se podría hablar de negociaciones pronto.Falcao disputó su último partido el 19 de junio de 2025 vs. Santa Fe por los cuadrangulares de Liga BetPlay, por ende, de darse un fichaje estaría completamente fuera de ritmo y tendría que pasar por un proceso de re adaptación en cancha y, sgeún hinchas de Gimnasia de La Plata, esto no valdría la pena para un futbolista de su edad (40)."Carlos Anacleto en el cargo de presidente y con el mercado iniciándose, según le confirmaron a 0221.com.ar es una posibilidad, aunque no es la única pensando en reforzar la delantera, uno de los puestos que se pretende incorporar tras la charla que mantuvo Fernando Zaniratto con la Secretaría Técnica", indicó el medio 0221 de esta posibilidad, que ha generado diversas opiniones de una llegada o no de Radamel al fútbol argentino, país en donde comenzó su carrera hace más de 15 años.
Este 2025 fue un rotundo éxito para Beéle, no solo en materia de reproducciones, sino en materia de público al poder alcanzar ocho arenas y para cerrarlo de manera perfecta también decidió sacar su canción decembrina al lado de una leyenda como Elvis Crespo, que en poco se convirtió en un rotundo éxito.“La Patadita” es un tema vibrante y lleno de energía, creado para celebrar, bailar y disfrutar del espíritu de la temporada navideña. Combinando el estilo característico de Beéle con la voz inconfundible y la energía contagiosa de Crespo, ambos artistas entregan un himno alegre centrado en la celebración, la unión y la buena fortuna."Conozco a Beéle desde antes de que firmara con Luyan; sé que tiene un talento enorme porque la primera vez que lo vi fue cantando con su guitarra cuando tenía apenas 15 o 16 años. Esta colaboración nació en Bogotá a principios de este año, cuando me encontré con alguien de su equipo en un centro comercial; me mostró la canción, me encantó y al día siguiente coincidí con Brandon para grabarla. Estoy feliz de colaborar con un artista joven y brillante: me permite añadir algo fresco a mi carrera y conectar con nuevas generaciones", dice Elvis Crespo.El videoclip oficial de La Patadita, dirigido por Saumeth y grabado en Bogotá, reconstruye de manera creativa el universo del emblemático programa El Show de las Estrellas, renombrado para la ocasión como El Show de la Coletera. En una atmósfera cargada de nostalgia, el video presenta al propio Jorge Barón, figura central del programa original, retomando su tradicional gesto de la “patadita”, símbolo de éxito y buena suerte para generaciones de artistas.
Continúan los ataques e insultos del pelotón de ciclismo internacional sobre Nairo Quintana. Ahora se presentó otro insulto, esta vez En un reciente episodio del podcast "The Geraint Thomas Cycling Club", el ciclista británico Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia 2018 y miembro del equipo Ineos, lanzó duras críticas hacia el colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team. Durante la discusión, que también contó con la participación de Luke Rowe, compañero de equipo de Thomas, el británico calificó a Quintana de forma despectiva. "Nairo Quintana no debería estar corriendo. Maldita rata", expresó Thomas en su programa, comentario que generó risas entre sus compañeros. Este incidente resalta las tensiones existentes en el pelotón y coloca nuevamente a Quintana en el centro de la polémica, especialmente en el contexto de las acusaciones previas relacionadas con el consumo de tramadol.Este altercado verbal se produce en un momento delicado para Quintana, quien recientemente experimentó dificultades en la Vuelta a Cataluña. Durante la penúltima etapa de esta competición, tuvo un choque con el neerlandés Wout Poels, del Team Bahréin, en un incidente que muchos espectadores vincularon a la defensa de su compañero de equipo Enric Mas. "No estaba lo suficientemente cerca para empujarlo, pero me dio un codazo y discutí con él. Le dije que, si estaba tomando tramadol nuevamente y que por eso se comportaba tan agresivamente", detalló Poels, agregando luego, "Creo que me entendió. Entonces pensé que tal vez no debería haber dicho eso. Pero él mismo fue lo suficientemente estúpido como para utilizarlo en el Tour de Francia".La Vuelta a Cataluña no solo fue escenario de conflictos verbales para Quintana, sino también de desafíos físicos. En la última etapa, el ciclista sufrió una caída, que, aunque resultó en "apenas raspones" según sus palabras, le impidió completar la carrera."Se me ha caído un corredor al frente y no he podido librarlo. He caído nuevamente. La fortuna es que apenas fueron raspones, estoy completo, estoy bien", indicó Quintana, quien, a pesar de los contratiempos, ya se encuentra enfocado en su próxima competencia en el País Vasco, continuando su preparación.¿Peleas entre Geraint Thomas y Nairo Quintana?Este conflicto entre Geraint Thomas y Nairo Quintana no solo resalta las agudas rivalidades dentro del pelotón, sino que también evidencia cómo las acusaciones y comentarios pueden influir en la imagen de un ciclista. Quintana, reconocido por su estilo feroz y solitario en la competición, siempre se ha mantenido vigilante con respecto a su equipo, aunque duro con los rivales.Su regreso al Movistar Team este año marcaba una nueva oportunidad para competir en la élite del ciclismo mundial, un camino ahora marcado por la controversia.La carrera de Nairo QuintanaLa carrera de Quintana ha estado llena de altibajos, pero su tenacidad y habilidad para superar los obstáculos en el camino siguen siendo indiscutibles. A medida que se prepara para sus próximas competencias, será interesante ver cómo maneja la presión, tanto dentro como fuera del circuito.La resiliencia y el enfoque en la recuperación serán claves para sus futuras actuaciones, especialmente con el País Vasco en el horizonte. Si bien las críticas pueden ser duras y las caídas dolorosas, Quintana ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para levantarse y seguir adelante.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE) ganó este domingo la Volta a Cataluña, tras apuntarse al esprint su cuarta victoria parcial en la séptima y última etapa de la prueba, con salida y llegada en Barcelona. El colombiano Egan Bernal fue gran protagonista de la competencia.Pogacar impuso su golpe de pedal en un esprint de un pequeño grupo, por delante del francés Dorian Godon (Decathlon AG2R), que fue segundo en la meta, y del también galo Guillaume Martin (Cofidis).El esloveno ha sido el completo dominador de la ronda catalana, que encabezó con una holgada ventaja desde que se enfundó el maillot de líder en la segunda etapa, la primera de las cuatro que ha ganado."Estoy tan contento de haber ganado", afirmó Pogacar, que sucede a su compatriota Primoz Roglic en el palmarés de la carrera. Pogacar, ganador de la Strade Bianche, acabó en lo más alto del podio con 3:41. de ventaja sobre el español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y 5:03. sobre Egan Bernal.Sufrido podio de Egan BernalEl colombiano del Ineos, que ya fue tercero en febrero en la prueba gallega de O Gran Camiño, se subió al podio el sábado en la penúltima etapa y defendió este domingo su puesto frente a la amenaza del ruso Aleksandr Vlasov (Bora) y el español Enric Mas (Movistar).El Movistar sufrió la mala noticia de la caída de Nairo Quintana, que volvía a la competición en Europa y que abandonó este domingo, tras también haberse caído la víspera. El ciclista colombiano "se encuentra bien y presenta múltiples raspones", informó el Movistar en sus redes sociales.La etapa, de 145,3 km, se decidió en el circuito final con seis pasos por el alto del castillo de Montjuïc, de segunda categoría, donde el pelotón acabó con la escapada del día.En los últimos dos kilómetros se sucedieron algunos ataques, como el del portugués Joao Almeida en los últimos 1000 metros, pero Pogacar y el resto de perseguidores que venían por detrás lo reintegraron para la llegada al esprint."Hizo un buen ataque en la última pequeña subida y casi lo consigue. Me hubiera gustado que llegara, pero también estoy contento por la vitoria", aseguró Pogacar.El esloveno tiene previsto correr ya solo la Lieja-Bastoña-Lieja, antes de disputar el Giro, en un año en que se ha propuesto intentar ganar la ronda italiana y el Tour de Francia. De conseguirlo, sería el primer hombre en lograr el doblete desde Marco Pantani en 1998.Clasificación general final:1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) 28h 21:29.2. Mikel Landa (ESP/SOQ) a 3:41.3. Egan Bernal (COL/IGD) a 5:03.4. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) a 5:56.5. Enric Mas (ESP/MOV) a 6:01.6. Chris Harper (AUS/JAY) m.t.7. Lenny Martinez (FRA/GFC) a 6:02.8. Antonio Tiberi (ITA/TBV) a 6:33.9. João Almeida (POR/UAD) m.t10. Lorenzo Fortunato (ITA/AST) a 7:27.11. Wout Poels (NED/TBV) a 7:41.Así quedó la séptima etapa:Clasificación de la 7ª y última etapa de la Volta a Cataluña1. Tadej Pogacar (SLO/UAD) los 145,3 km en 3h 15:23. (media: 44,7 km/h)2. Dorian Godon (FRA/ACT) m.t.3. Guillaume Martin (FRA/COF) m.t.4. Stephen Williams (GBR/IPT) m.t.5. Patrick Konrad (AUT/LTK) m.t.6. Sergio Higuita (COL/BOH) m.t.7. David González (ESP/CJR) m.t.8. Antonio Tiberi (ITA/TBV) m.t.9. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) m.t.10. Wout Poels (NED/TBV) m.t.
El colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) abandonó la Volta Ciclista a Cataluña este domingo debido a una caída por las calles de Barcelona en la última etapa.Las cámaras de televisión no captaron el momento exacto de la caída, en la que también estuvo implicado el neerlandés Frank van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), pero sí cómo Quintana se levantaba por su propio pie y entraba al coche del equipo tras conversar con varios de sus integrantes.El Movistar Team publicó un mensaje en su cuenta oficial de la red social X con el que confirmó que el ciclista colombiano "se encuentra bien y presenta múltiples raspones".
El australiano Nicholas Schultz (Israel - Premier Tech) se impuso en la primera etapa de la la Vuelta a Cataluña (4h.11:38), con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, tras un ataque en el último kilómetro.Schultz, sin embargo, estuvo a punto de ser cazado por el gran favorito a la victoria final, el esloveno Tadej Pogacar, que saltó del pelotón y terminó segundo con el mismo tiempo. Stephen Williams (Israel - Premier Tech) fue tercero. Mientras el mejor colombiano del día fue Harold Tejada (Astana), quien llegó a solo dos segundos del australiano.El pelotón neutralizó la escapada del día, formada por cinco corredores entre los que se encontraba el vizcaíno Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), a 31 kilómetros de la meta. En el kilómetro final, el australiano sorprendió a todos.La 103ª edición de la Vuelta a Cataluña dio comienzo este lunes con una etapa de 173,9 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols (Girona), y un recorrido rompepiernas de media montaña por el macizo de las Gavarres en un día soleado que alentó los intentos de fuga desde el tramo inicial.El italiano Simone Petilli (Intermarché - Wanty), los franceses Kenny Elissonde (Cofidis) y Alex Baudin (Deacthlon Ag2r La Mondiale Team), el noruego Adne Holter (Uno-X Mobility) y el vizcaíno Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) consolidaron la primera escapada de la carrera antes del 15º kilómetro.Elissonde coronó el primer puerto puntuable del día, el Alt de la Ganga (3ª categoría, con un desnivel medio del 4% y 3,5 km de subida), seguido por Bizkarra y Petilli, con más de dos minutos de ventaja sobre el pelotón, comandado por el UAE Team Emirates del favorito Tadej Pogacar.Bajo la atenta vigilancia del Team Visma-Lease a Bike del estadounidense Sepp Kuss y del Soudal Quick-Step de Mikel Landa, que se sobrepuso a un problema mecánico en el inicio de la etapa, el grupo mantuvo la escapada por debajo de los tres minutos en el esprint intermedio de la Bisbal d'Empordà, en el que Bizkarra fue el más rápido por delante de Petilli y Holter.Espoleado por el UAE Team Emirates, el pelotón subió el ritmo hasta reducir la desventaja a los dos minutos en el ascenso al Alt dels Àngels (2ª categoría, con una subida de 5,5 km, 5% de desnivel medio y 10% desnivel máximo), que Elissonde coronó en primer lugar seguido por Bizkarra, Petilli y Holter.La diferencia se redujo a un minuto en el descenso, pero la fuga volvió a estirarla más allá de los dos minutos en el segundo esprint intermedio de Cassà de la Selva, que también ganó Bizkarra por delante de Petilli y Baudin.Siempre con el UAE Team Emirates al frente, el pelotón absorbió a Bizkarra a 42 kilómetros de la meta y, tras una caída múltiple, neutralizó la fuga por las calles de Llagostera, a 31 kilómetros de la llegada, con el colombiano Egan Bernal imponiéndose en el esprint intermedio a Pogacar y al belga Laurens De Plus.El pelotón llegó compacto al ascenso del Alt de Sant Grau (2ª categoría, con una subida de 7,2km, 3,5% de desnivel medio y 8% de desnivel máximo). El catalán Marc Soler aceleró en la cima para dirigir el descenso, con Pogacar a rueda y Kuss cerca del esloveno.El portugués Joao Almeida, que abortó el ataque del belga Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step), se turnó con Soler para controlar la carrera en un tramo de descensos y repechos, pero perdieron la cabeza de carrera en la bajada final hacia Sant Feliu de Guíxols.A un kilómetro de la meta Schultz sorprendió con un ataque que le valió para llevarse la victoria a pesar de la reacción en los metros finales de Pogacar, que a punto estuvo de atraparle.La Volta pondrá rumbo a los Pirineos este martes en una segunda etapa de 186,5 kilómetros que partirá de Mataró, en la costa, pasará por el Coll de Coubet (1ª) y terminará con una llegada en subida en Vallter (especial), a 2.135 metros.
El Movistar Team confirmó este viernes los cinco ciclistas que acompañarán a Enric Mas y al colombiano Nairo Quintana en la Volta Ciclista a Cataluña, que se disputará del 18 al 24 de marzo con especial protagonismo de la montaña.Iván García Cortina, Einer Rubio, Javier Romo, Iván Sosa y Jorge Arcas completarán la formación del equipo español, que por primera vez en lo que va de temporada hará coincidir a sus dos ciclistas más destacados en una misma competición.De vuelta al Movistar Team, donde ya militó entre 2012 y 2019, Quintana, que en febrero acabó 21ª en el Tour de Colombia tras un año de inactividad, aspira a firmar un buen papel en una prueba que conoce bien, pues ya se proclamó vencedor de la Volta en 2016, fue segundo en 2018 y acarició el podio en 2019 y 2022.Por su parte, Enric Mas, que viene de terminar 12º en la Tirreno-Adriático, protagonizó su participación más destacada en la Volta de 2019, en la que terminó en la novena posición de la general y fue segundo en la tradicional etapa final en Barcelona.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.