Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
Estos fueron los temas tratados en Travesía Blu de este sábado, 3 de enero de 2026:Se debatió sobre: si existe una base científica que compruebe que aumenta el líbido cuando viajamos.En 'Ecosistemas blu', la gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak Andina, Mónica Montes, enfatizó sobre recicladores, autoridades y ciudadanos para impulsar la economía circular mediante el reciclaje de envases posconsumo. Además, muestra cómo estas acciones convierten residuos en nuevos productos y generan beneficios ambientales y sociales.En 'Cinema travel', se comentó sobre la película 'Las catadoras de Hitler', un drama basado en hechos reales que muestra la vida de mujeres forzadas a probar la comida del líder nazi. La historia permite conectar el cine con el turismo histórico a través de la Guarida del Lobo, antiguo refugio de Hitler en Polonia.Sergio Rivera Reyes, psicólogo de la Fundación Renacer, abordó la trata de personas y su relación con los viajes, explicando cómo este delito aprovecha la vulnerabilidad y falsas ofertas laborales, afectando a cualquier persona. Además hizo un llamado a desconfiar de propuestas “demasiado buenas”, alertó sobre riesgos en redes sociales y se recordaron las líneas de denuncia y apoyo en Colombia.Escuche el programa completo aquí:
El próximo año estará marcado por ajustes, oportunidades y decisiones clave en el bolsillo de muchas personas. Los movimientos planetarios invitan a revisar la relación con el dinero, a planear mejor y a tomar riesgos solo cuando haya bases sólidas.Será un año para entender que la estabilidad financiera no siempre llega de golpe, sino a través de cambios graduales, aprendizajes y, en algunos casos, renuncias necesarias. A continuación, el panorama económico para cada signo zodiacal en 2026, con tendencias generales que sirven como guía para organizar mejor las finanzas.Aries – Tiempo de decisiones valientesFecha: 21 de marzo al 19 de abrilEn 2026, Aries tendrá la oportunidad de aumentar sus ingresos, pero no sin asumir responsabilidades mayores. Habrá opciones de nuevos proyectos o cambios laborales que exigirán compromiso y disciplina. El reto será no gastar impulsivamente y pensar más en el largo plazo. La segunda mitad del año se perfila más estable.Tauro – Construcción con pacienciaFecha: 20 de abril al 20 de mayoTauro vivirá un año de consolidación económica. No será de golpes de suerte, sino de constancia. Las inversiones seguras y el ahorro tendrán buenos resultados, especialmente si se evitan gastos innecesarios. 2026 recompensa el orden financiero y castiga la terquedad al no adaptarse a nuevos escenarios.Géminis – Ingresos variables, mente alertaFecha: 21 de mayo al 20 de junioPara Géminis, el dinero llegará por varias vías, aunque con altibajos. Será un año ideal para trabajos alternos, emprendimientos digitales o actividades creativas. La clave estará en no dispersarse y llevar un control claro de ingresos y gastos. Buen año para aprender sobre finanzas personales.Cáncer – Seguridad antes que riesgoFecha: 21 de junio al 22 de julioCáncer priorizará la estabilidad económica en 2026. Se favorecen los empleos fijos y las decisiones financieras conservadoras. Puede haber gastos relacionados con el hogar o la familia, pero bien planificados no generarán estrés. No es el mejor año para apuestas financieras arriesgadas.Leo – Reconocimiento que se traduce en dineroFecha: 23 de julio al 22 de agostoLeo verá avances económicos gracias a su liderazgo y visibilidad profesional. Ascensos, bonificaciones o mejores contratos están bien aspectados, especialmente desde mitad de año. El desafío será administrar mejor el dinero extra y no caer en gastos por estatus. El equilibrio marcará la diferencia.Virgo – Orden que da resultadosFecha: 23 de agosto al 22 de septiembreVirgo tendrá un 2026 positivo si mantiene su disciplina habitual. Es un año propicio para saldar deudas, organizar presupuestos y planear inversiones a mediano plazo. No se esperan grandes sobresaltos, pero sí una sensación de mayor control financiero hacia el cierre del año.Libra – Ajustes necesariosFecha: 23 de septiembre al 22 de octubreLibra deberá hacer ajustes importantes en su economía. Puede haber ingresos irregulares o gastos imprevistos que obliguen a reorganizar prioridades. Aunque el inicio del año puede sentirse apretado, las decisiones acertadas permitirán cerrar 2026 con mayor equilibrio y claridad financiera.Escorpio – Transformación económicaFecha: 23 de octubre al 21 de noviembrePara Escorpio, 2026 será un año de cambios profundos en la manera de manejar el dinero. Habrá oportunidades para aumentar ingresos, pero también para aprender de errores pasados. Es un buen periodo para renegociar deudas, cambiar de estrategia laboral o iniciar proyectos con visión a largo plazo.Sagitario – Oportunidades con cautelaFecha: 22 de noviembre al 21 de diciembreSagitario encontrará oportunidades económicas ligadas a viajes, estudios o nuevos contactos. Sin embargo, deberá ser prudente y no confiarse demasiado. El dinero fluye mejor cuando hay planificación. 2026 pide menos improvisación y más estructura para lograr estabilidad.Capricornio – Crecimiento sostenidoFecha: 22 de diciembre al 19 de eneroCapricornio es uno de los signos mejor aspectados en temas financieros durante 2026. El esfuerzo de años anteriores empieza a dar frutos. Habrá crecimiento lento pero seguro, con posibilidades de inversiones sólidas. El consejo es no cargar con responsabilidades económicas ajenas.Acuario – Innovar para ganarFecha: 20 de enero al 18 de febreroAcuario tendrá un año interesante si se atreve a innovar. Proyectos poco convencionales o ideas nuevas pueden generar ingresos, especialmente en el segundo semestre. Eso sí, será clave llevar cuentas claras y no descuidar obligaciones básicas. La creatividad será aliada del bolsillo.Piscis – Intuición bien administradaFecha: 19 de febrero al 20 de marzoPiscis deberá aprender a equilibrar intuición y realidad financiera. 2026 trae oportunidades, pero también riesgos si no hay control. Es un buen año para asesorarse, ahorrar y evitar préstamos innecesarios. La estabilidad llegará cuando se pongan límites claros al gasto emocional.La astrología ofrece tendencias generales. El verdadero impacto en el dinero dependerá de las decisiones personales y de una buena planificación financiera durante todo el año.
La Lotería de Risaralda volvió a encender la ilusión de miles de jugadores con la realización de su sorteo número 2932, llevado a cabo el 3 de enero de 2026. Como cada semana, esta tradicional lotería no solo entregó millonarios premios, sino que también reafirmó su compromiso con el financiamiento de programas de salud en el departamento.Premio mayor y escalera millonariaEl número del premio mayor fue el 5634 de la serie 042. Asimismo, se conocieron los resultados de los premios secos y la escalera millonaria, que también entregaron importantes sumas de dinero a los apostadores.Premio mayorNúmero 5634 Serie 042Secos de $300.000.000Número 8473 Serie 094Secos de $200.000.000Número 3333 Serie 024Secos de $150.000.000Número 9690 Serie 027Secos de $80.000.000Número 4715 Serie 004Secos de $60.000.000Número 3014 Serie 001Número 2231 Serie 061Número 0231 Serie 243Número 3512 Serie 157Secos de $50.000.000Número 5878 Serie 243Número 7522 Serie 109Número 9647 Serie 278Número 8164 Serie 285Número 9933 Serie 007Secos de $40.000.000Número 4720 Serie 285Número 7386 Serie 026Número 8632 Serie 226Secos de $35.000.000Número 9837 Serie 082Número 1967 Serie 236Número 7334 Serie 198Número 4747 Serie 184Número 8182 Serie 056Secos de $30.000.000Número 6429 Serie 255Número 7991 Serie 156Número 8490 Serie 092Número 8569 Serie 011Número 3343 Serie 112Número 4687 Serie 135Número 0511 Serie 141Número 9556 Serie 028Número 1758 Serie 190Número 6161 Serie 116Número 8947 Serie 199Verificación oficialLos resultados publicados tienen un carácter estrictamente informativo. En caso de dudas, los datos válidos son los registrados en el acta oficial del sorteo 2931 de la Lotería de Risaralda.¿Cuándo se juega la Lotería de Risaralda?El sorteo se realiza todos los viernes a las 11:00 p.m., con transmisión en vivo por TELECAFÉ. Desde su creación en 1967, esta lotería ha destinado sus recursos al fortalecimiento de los servicios de salud del departamento¿Cómo reclamar los premios?Los ganadores deben acercarse a la sede oficial de la Lotería de Risaralda.Calle 19 #7-53, PereiraEs obligatorio presentar el billete original en buen estado y un documento de identidad vigente para realizar el cobro.
Hacia las 10 de la noche de este sábado concluyó el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el puente internacional de Tienditas, en la frontera colombo-venezolana. La reunión fue liderada por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Angie Rodríguez, y contó con la participación de los ministros de Defensa, Hacienda, Igualdad y Minas y Energía, además de altos funcionarios del Gobierno nacional, la cúpula militar y de Policía, y autoridades locales y regionales.Entre las principales conclusiones del PMU, el Gobierno Nacional confirmó que evalúa la expedición de un nuevo decreto de emergencia económica, al tiempo que anunció la convocatoria de organismos multilaterales, entre ellos la ONU, para una reunión prevista el próximo lunes.El ministro del Interior no asistió al encuentro; sin embargo, estuvo representado por su delegado, Anderson Guerrero, quien explicó que el Ejecutivo evalúa un decreto de emergencia económica, social y ecológica por grave calamidad pública, enfocado principalmente en la situación migratoria en la frontera.“Tenemos un documento a la espera de instrucciones de la directora del DAPRE, sentada aquí a mi mano derecha, del señor presidente de la República y del ministro del Interior, que pasaría a firmas una vez se consolide ese escenario de grave calamidad. En materia de migración, por supuesto, porque se trata de medidas excepcionales y urgentes que no sería posible implementar por los medios ordinarios que tenemos hasta el día de hoy”, señaló Guerrero.El funcionario añadió que desde este domingo se iniciará un proceso de articulación con las autoridades territoriales.“Estamos convocando al señor gobernador encargado del departamento y a los señores alcaldes para que desde mañana nos ayuden a consensuar y articular este decreto de emergencia, que tendría vida jurídica una vez así lo disponga el señor presidente de la República”.Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció el despliegue de 30 mil soldados en la zona de frontera y el fortalecimiento de la ofensiva contra el ELN y otros grupos armados ilegales que operan en la región. Frente a eventuales nuevos ataques desde territorio venezolano, el ministro descartó cualquier intervención militar de Colombia en la situación entre Estados Unidos y Venezuela.A su turno, la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, confirmó que para el lunes serán citadas varias organizaciones multilaterales con el fin de coordinar acciones de cooperación y atención humanitaria.Finalmente, las autoridades aseguraron que, en el marco del enfoque preventivo y de lo establecido en el CONPES “Soluciones duraderas para las personas víctimas”, se adelanta la preparación y asignación de recursos para la atención integral de la población colombiana en zona de frontera. También se informó que se decretó la alerta amarilla para la red hospitalaria de la región.
La Lotería de Boyacá realizó con éxito su sorteo número 4606 el sábado 3 de enero de 2026, consolidándose una vez más como uno de los juegos de azar más tradicionales y representativos del país. Este sorteo, liderado por el Gobierno del departamento de Boyacá, continúa generando importantes recursos para el fortalecimiento del sistema de salud, tanto a nivel departamental como nacional.Con una trayectoria que se remonta a 1923, la Lotería de Boyacá se mantiene como una de las más antiguas de Colombia y como una de las favoritas entre los apostadores, gracias a su seriedad, transparencia y atractivo plan de premios.Número ganador del Premio Mayor de la Lotería de BoyacáEl número ganador del Premio Mayor de $15.000 millones en el sorteo del sábado 3 de enero de 2026 fue: 4426 de la serie 095El afortunado ganador se llevó uno de los premios más importantes del cierre del año. La entidad extendió un mensaje de felicitación y recordó la importancia de verificar cuidadosamente el número y la serie del billete.Premios secos de la Lotería de Boyacá – Sorteo 4605A continuación, se detallan todos los premios secos que cayeron en este sorteo. Se recomienda revisar con atención el número y la serie del billete.¿Cuándo se juega la Lotería de Boyacá?El sorteo de la Lotería de Boyacá se realiza todos los sábados a las 22:42 (hora local) y puede seguirse en vivo a través del Canal Trece y la página de Facebook de Telesantiago, mediante transmisión en directo.Seco de $1.000 MillonesNúmero 6800 Serie 179Seco de $400 MillonesNúmero 6871 Serie 382Seco de $300 MillonesNúmero 2931 Serie 409Seco de $100 MillonesNúmero 6779 Serie 449Secos de $50 MillonesNúmero 0104 Serie 249Número 0013 Serie 428Número 0388 Serie 452Número 1299 Serie 333Secos de $20 MillonesNúmero 3670 Serie 159Número 5323 Serie 292Número 7289 Serie 128Número 1595 Serie 161Número 1412 Serie 158Número 9485 Serie 346Número 7618 Serie 334Número 9573 Serie 420Número 6380 Serie 409Número 6312 Serie 431Número 4177 Serie 458Número 3605 Serie 003Número 5600 Serie 378Número 0654 Serie 253Número 0270 Serie 003Secos de $10 MillonesNúmero 0008 Serie 217Número 0622 Serie 070Número 0693 Serie 198Número 1100 Serie 267Número 1307 Serie 457Número 1409 Serie 141Número 1805 Serie 036Número 1953 Serie 233Número 2000 Serie 380Número 2109 Serie 068Número 2336 Serie 275Número 2508 Serie 253Número 2804 Serie 281Número 3979 Serie 434Número 4133 Serie 101Número 4225 Serie 012Número 4229 Serie 024Número 4252 Serie 173Número 4942 Serie 441Número 5192 Serie 102Número 5208 Serie 080Número 5287 Serie 132Número 5692 Serie 272Número 5775 Serie 005Número 6256 Serie 165Número 6360 Serie 163Número 6719 Serie 398Número 6740 Serie 104Número 7220 Serie 043Número 7637 Serie 144Número 8398 Serie 261Número 8412 Serie 107Número 8650 Serie 067Número 9075 Serie 118Número 9684 Serie 067Número 9747 Serie 294¿Qué hacer si gana la Lotería de Boyacá?Premios iguales o superiores a $10 millones:Deben cobrarse exclusivamente en las oficinas de la Lotería de Boyacá, ubicadas en la calle 19 N.° 9-35, piso 3, Tunja.Ganadores fuera de Tunja:Pueden acudir a oficinas de distribución o puntos de venta autorizados para recibir orientación y adelantar el proceso de cobro.Premios menores a $10 millones:Se pueden reclamar directamente en puntos de venta autorizados, oficinas de distribución o a través de la página oficial de la entidad.¿Cómo jugar la Lotería de Boyacá?Jugar la Lotería de Boyacá es un proceso sencillo. Actualmente se puede participar mediante billete físico tradicional o compra en línea, adquiriendo un billete completo o una fracción (generalmente en cuatro partes).Los billetes están disponibles en:Vendedores autorizados debidamente identificados.Puntos de venta autorizados, como corresponsales bancarios, puntos de chance y máquinas especializadas.Antes de comprar, se recomienda verificar que el billete no tenga enmendaduras, que la fecha del sorteo sea correcta y conservarlo en buen estado, ya que es el único documento válido para reclamar premios.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.
Óscar Quiroz, del equipo Colombia Tierra de Atletas, se impuso este lunes en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia, la primera de montaña de la competencia, y asumió el liderato de la competencia.Tras 158,4 kilómetros de recorrido entre los municipios de Caucasia y Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste), el colombiano Quiroz se impuso a los escaladores en 4 horas, 30 minutos y 13 segundos y logró sacarle 15 segundos a su compañero Cristian Rico, que fue segundo.El ganador de la jornada protagonizó una fuga en la subida a unos 10 kilómetros en la que consiguió imponerse a sus competidores y sacar una diferencia de tiempo que logró mantener en el cierre para arrebatarle el primer lugar de la general a Luis Carlos Chía (Supergiros-Alcaldía de Manizales).Detrás de Quiroz llegaron Rico; Yecid Sierra (Néctar), a 43; Hernando Bohórquez, a 49, y Rubén Acosta, a 57.Por otra parte, favoritos como el campeón vigente, José Tito Hernández, o el hispanocolombiano Óscar Sevilla perdieron más de 10 minutos con el nuevo líder y tienen hoy pocas opciones de luchar por el título.Clasificación de la cuarta etapa:Óscar Quiroz (Col. Tierra de Atletas) a 13h13:03Cristian Rico (Col. Tierra de Atletas) a 27Yecid Sierra (Néctar) a 57Hernando Bohórquez (EPM Scott) a 1:07Rubén Acosta (EBSA) a 1:15.Clasificación general:Óscar Quiroz (Col. Tierra de Atletas) a 4h30:13Cristian Rico (Col. Tierra de Atletas) a 15Yecid Sierra (Néctar) a 43Hernando Bohórquez (EPM Scott) a 49Rubén Acosta (EBSA) a 57.Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio
Luis Carlos Chía consiguió este domingo, 5 de junio, su segundo triunfo en la Vuelta a Colombia al ganar la tercera etapa, que finalizó en la ciudad norteña de Montería, aunque con la mala suerte de que al soltar el manillar para celebrar con sus brazos en alto atropelló a su esposa que estaba haciendo fotos.La pareja, ciclista y fotógrafa, fueron al piso tras lo cual el líder de la carrera, se recuperó pero su esposa, Claudia Roncancio, tuvo que ser llevada a una clínica para recibir atención.Según el diario El Tiempo, la pareja de Chía permanece en observación y recibió cuatro puntos de sutura por la caída.La tercera jornada, disputada entre Sincelejo y Montería, fue acompañada por la lluvia por lo que las calles por las que rodó el lote estuvieron encharcadas.El piso resbaloso hacía difícil frenar y también mantener el control de la bicicleta por lo que varios corredores rodaron por el piso en una curva a pocos kilómetros de la llegada.Con su triunfo, Chía, de 25 años de edad y corredor del equipo SuperGiros-Alcaldía de Manizales, se afianzó en la punta de la carrera tras vencer en la jornada a Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas) y a Nelson Soto (GW Shimano).Ellos, como la mayoría de corredores hicieron el recorrido en 2 horas 23 minutos y 2 segundos.Este lunes se disputará la cuarta etapa, la primera fracción montañosa que irá entre las poblaciones de Caucasia y Yarumal, en el departamento de Antoquia, sobre 158,4 kilómetros.La Vuelta a Colombia, que ganó el año pasado José Tito Hernández, finalizará el próximo 12 de junio tras recorrer más de 1.400 kilómetros.Cumplida la tercera jornada, así quedó la general individual:Luis Carlos Chía (Supergiros-Alca. Manizales) a 9h13:03Nelson Soto (Colombia Tierra de Atletas) a 10Oscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas) a 16 Johan Colón (Orgullo Paisa) a 18Anuar Castillo (Ampro) m.t.Vea el video del accidente Lea tambiénEscuche el podcast de 'Bien Puesto'
Luis Carlos Chía apeló este viernes a sus dotes de rematador para asumir el liderato de la Vuelta a Colombia tras imponerse en la primera etapa entre Barranquilla y Cartagena.Chía (Supergiros Alcaldía de Manizales) recorrió los 123,4 kilómetros en 2 horas 50 minutos y 8 segundos.En el remate final doblegó a Juan Alejandro Umba (Team Boyacá Avanza) y Jordan Parra (Team Petrolike)."Me guardé para el final, los últimos kilómetros fueron muy rápidos. Estoy muy agradecido con mis compañeros", dijo Chía en entrevista.Los favoritos al título, entre ellos el actual campeón, José Tito Hernández, Aldemar Reyes, Rodrigo Contreras y Wilson Peña, llegaron en el lote y mantienen intactas sus posibilidades.La segunda jornada se disputará este sábado sobre 176,7 kilómetros entre Cartagena y Sincelejo. La caravana encarará un premio de montaña de cuarta categoría que no será mayor obstáculo para que los velocistas vuelvan a mostrar sus virtudes en el llano.El viaje ciclísta, evento perteneciente al calendario UCI 2.2, llevará a los corredores por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Boyacá.Cumplida la primera jornada así quedó la general individual:.1. Luis Carlos Chía (Supergiros-Alca. Manizales), 2h50:08.2. Juan Alejandro Umba (Boyacá Avanza) a 04.3. Carlos Samudio (Sistecredito) m.t..4. Jordán Parra (Team Petrolike) a 06.5. Camilo Castro (CM Team) a 07Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:
El ciclista neerlandés Tom Dumoulin, subcampeón olímpico de contrarreloj y que ganó en 2017 el Giro de Italia, anunció este viernes que se retirará como profesional al término de la actual temporada, aludiendo a un estado de fatiga física y mental."He decidido que 2022 sea mi último año como ciclista profesional", afirmó el corredor del equipo Jumbo-Visma, que tiene 31 años, en un texto publicado en las redes sociales.Dumoulin, que se colgó las medallas olímpicas de plata en la prueba de contrarreloj tanto en Rio-2016 como en Tokio-2020, ya detuvo su carrera una primera vez a principios del año 2021."Soy un hombre feliz y puedo estar muy orgulloso de mi carrera", declaró Dumoulin en sus cuentas en las redes sociales. "Hemos decidido, el equipo y yo, buscar todavía algunas cosas importantes en estos últimos meses", subrayó.Dumoulin participó en el reciente Giro, en el que abandonó en la 14ª etapa. No está previsto que participe este año en el Tour de Francia, donde fue segundo en la clasificación general final en 2018.En la ronda francesa consiguió la victoria en tres etapas, dos en 2016 y una en 2018. Dos de esas victorias en la 'Grande Boucle' fueron en etapas contrarreloj.Tras el parón temporal de 2021, regresó unos meses después y pudo obtener el título de contrarreloj de su país, antes de la plata olímpica de Tokio.El ciclista de Maastricht inició su carrera en 2013 en el equipo Argos, que luego pasó a denominarse Giant y después Sunweb (actualmente es el DSM). Se unió en 2020 a la principal formación ciclista neerlandesa, el Jumbo.El año 2017 fue un año grande en su carrera, ya que además del Giro de Italia ganó el título en la prueba de contrarreloj del Mundial de ciclismo en ruta que se disputa en Bergen (Noruega)."Mi cuerpo se sigue sintiendo cansado"En un largo comunicado, Dumoulin explicó los motivos de su decisión."En 2020 tuve un año muy difícil, en el que estuve sobreentrenado y agotado al final de ese año. A finales de 2020 y principios de 2021 ya no era ni la sombra de lo que había sido y decidí hacer una pausa en el ciclismo y pensar en mi futuro. Tras un tiempo, decidí continuar como ciclista. Por una parte porque los Juegos Olímpicos de Tokio me atrajeron pero también por mi amor por la bicicleta y por mi pasión por este mundo tan particular del ciclismo. Desde entonces he podido demostrar buenas cosas en la bicicleta, con la medalla de plata del pasado año en Tokio como punto culminante. Estoy muy orgulloso de ello", escribió."Pero tan bonito como ha podido ser a veces, el camino ha sido frustrante y mi cuerpo se ha sentido y se sigue sintiendo cansado", estimó Dumolin. "Cuando la carga de los entrenamientos o de las competiciones aumenta, empiezo a sentir fatiga, agujetas y lesiones, en vez de mejorar. Demasiado a menudo, el entrenamiento no ha conducido al rendimiento deseado", aseveró.Dumoulin afirmó desconocer cuál será la orientación ahora de su carrera profesional: "No sé todavía qué voy a hacer después de mi carrera y no quiero realmente saberlo".Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore sus hábitos alimenticios: