Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
La alta cocina japonesa en Colombia abre un nuevo capítulo. Uno que no exige reservar mesa ni desplazarse a un restaurante de lujo, sino que llega directamente a la puerta de la casa. Se trata de TORO BY SLVJ Delivery, la nueva apuesta del reconocido grupo gastronómico Salvaje, que desde Bogotá ha logrado posicionarse como uno de los conceptos más influyentes de la escena culinaria internacional.Desde su nacimiento en 2019, Salvaje ha marcado un antes y un después en la forma de entender la cocina japonesa contemporánea. Su propuesta, creada por el chef Fermín Azkue, combina técnica, producto de primer nivel y una puesta en escena que ha conquistado ciudades como Madrid, París, Dubái, Miami y Ciudad de México. Ahora, esa experiencia busca adaptarse al formato delivery sin perder su esencia.El objetivo es claro: llevar sushi de alta calidad a los hogares colombianos, manteniendo los estándares que han convertido a Salvaje en una marca global. TORO BY SLVJ no es un experimento improvisado, sino una línea cuidadosamente diseñada para trasladar el concepto de alta cocina al consumo doméstico. Ingredientes seleccionados, recetas precisas y un empaque pensado para conservar frescura, temperatura y presentación son parte central de la propuesta.“Queremos democratizar el sushi de primer nivel, ofrecer productos de excelente calidad y técnica impecable, que es lo que respalda el nombre de Salvaje”, explica Michelle Cure, vocera de la marca, quien resalta que la obsesión por el detalle ha sido clave para dar este paso.La carta refleja ese equilibrio entre tradición japonesa e innovación. Entre los rolls se destacan opciones como el Dinamita Roll, con palmito de cangrejo y mantequilla trufada; el Spicy Salmon Roll y el Acevichado Roll, pensados para paladares que buscan intensidad y carácter. A esto se suman platos calientes como los Toro Noodles de res y el Pork Belly Fried Rice, que amplían la experiencia más allá del sushi clásico.Más allá del menú, la iniciativa busca elevar el estándar del sushi a domicilio en el país. En un mercado cada vez más competitivo, TORO BY SLVJ apuesta por diferenciarse a través de la excelencia y la coherencia con el ADN de la marca. “Queremos que las personas disfruten en casa de un producto espectacular, con técnicas de primera y una experiencia cuidada de principio a fin”, añade Cure.Con próximas aperturas de Salvaje en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Atenas, el lanzamiento de TORO BY SLVJ confirma que la alta cocina ya no está limitada a un espacio físico. En Colombia, el sushi premium empieza a escribirse también desde casa.
Descubra las recomendaciones más destacadas para disfrutar de una vida plena y equilibrada con Encuentros Blu, este domingo 14 de diciembre de 2025Santiago Rico, gerente general de Engel & VölkersUna plataforma inmobiliaria global de lujo que opera en más de 30 países, especializada en la intermediación de propiedades residenciales y comerciales de alta gama, yates y arte.David Delgado, de la empresa DDAUn estudio colombiano enfocado en diseño sostenible, innovación y bienestar, que desarrolla proyectos de arquitectura novedosos.Melissa Aguilar, curadora del Museo La Tertulia de CaliEs investigadora de arte con formación académica en diseño, magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Actualmente, se desempeña como curadora del museo.María Helena Giraldo, presidente de la administración del consejo del Parque de la 93Habla sobre el trabajo que implica la administración de un parque tan importante como el de la 93. Hay empresas privadas y públicas que intervienen.Escuche el programa completo aquí:
El presidente Gustavo Petro reaccionó este domingo a la victoria del candidato de ultraderecha José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile con un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, en el que expresó su preocupación por el rumbo político de la región y advirtió sobre lo que denominó “vientos de la muerte” en América Latina.En su publicación, Petro comparó la derrota del progresismo chileno con un eventual triunfo de figuras de derecha en Colombia y afirmó que no volverá al Palacio de La Moneda tras la elección de Kast. “No volveré a La Moneda como antaño, volvieron a matar al presidente”, escribió el mandatario, en una reflexión de tono político e histórico en la que también citó al poeta chileno Pablo Neruda y evocó su tumba en Isla Negra.El jefe de Estado sostuvo que el avance de sectores de ultraderecha no se prolongará durante décadas, al considerar que “son otros los tiempos”, y dirigió un mensaje a las juventudes chilenas, a quienes pidió “abrazar la vida” y no vincularse “con la muerte”. En el mismo mensaje, Petro hizo referencia a la situación política de otros países de la región, como Perú y Bolivia, y señaló que existe un cerco contra gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.En otro trino, Petro hizo un llamado a los países que integraron la antigua Gran Colombia —Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá— a resistir lo que considera una ofensiva política regional. “Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti (sic) grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto”, escribió, acompañando el mensaje con un mapa de América del Sur dividido por tendencias ideológicas de gobierno.El mandatario también denunció que uno de sus mensajes sobre la derrota progresista en Chile fue bloqueado en la red social y aseguró que en ese texto había pedido que se protegiera la tumba de Pablo Neruda.José Antonio Kast, de 59 años, obtuvo una amplia victoria frente a la candidata de izquierda Jeannette Jara, exministra de Trabajo del actual presidente chileno, Gabriel Boric. Kast se convierte así en el primer político identificado abiertamente con el pinochetismo en llegar al Palacio de La Moneda desde el retorno de la democracia, luego de haber apoyado públicamente la continuidad del general Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988.Petro, quien se ubica en una posición ideológica opuesta a Kast, afirmó que no dará la mano a lo que calificó como expresiones del fascismo y lamentó que, en su opinión, los pueblos elijan liderazgos asociados al legado de la dictadura chilena.Durante su campaña, Kast prometió medidas como la expulsión masiva de migrantes, la tipificación de la migración irregular como delito y la construcción de cárceles de máxima seguridad para cabecillas del narcotráfico. Su triunfo ubica a Chile junto a países como Argentina, El Salvador, Ecuador y Paraguay, cuyos gobiernos actuales son identificados con posiciones de derecha o ultraderecha en la región.
El bloque de países que, bajo el amparo del estadounidense Donald Trump, monopolizan sus agendas con la gestión del orden público y la crisis migratoria, suma desde este domingo un nuevo aliado tras el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile.El nuevo Chile de Kast, quien ganó los comicios con el 58,1 % de los votos frente a la izquierdista Jennette Jara, que quedó con el 41,8 %, conformará, junto con la Argentina de Javier Milei, el polo de la ultraderecha en el Cono Sur, en sintonía con otros Gobiernos como el del salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa o Santiago Peña en Paraguay.Milei fue el primero en felicitar a Kast y aseguró que ambos Gobiernos trabajarán juntos "para que América abrace las ideas de la libertad" y se "libere" del "yugo opresor del socialismo del siglo XXI"."Excepto Brasil, que es casi la mitad de Suramérica, el resto de los países hispanoparlantes está apostando por Gobiernos entre hiper conservadores y de derechas radicales", dijo a EFE el académico de la Universidad de Chile Gilberto Aranda.Para Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano (España), "la gente vota pensando en soluciones inmediatas a su problema".Según explicó a EFE, los argentinos votaron por Milei porque pensaban que resolvería la inflación y reflotaría la economía; y los chilenos lo hicieron por Kast para mejorar la seguridad y gestionar la migración."Alineamiento hacia EE.UU."El abogado y exdiputado ultracatólico, que será el primer presidente que defendió al entonces dictador Augusto Pinochet (1973-1990) e hizo campaña a favor de su continuidad en el plebiscito de 1988, presidió la red ultraconservadora Political Network for Values (2022-2024) y ha participado en cumbres como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) o la convención de Vox en Madrid."Hay un alineamiento geopolítico -dice Aranda- propicio a EE.UU. y un apoyo a su estrategia de seguridad", que surge en un momento en el que Trump "está reafirmando la doctrina Monroe" y quiere restaurar su dominio regional tras años de desinterés.La ultraderecha latinoamericana, añade, enfrentará el "dilema" de decidir si aceptan la exigencia de Estados Unidos de negar el acceso a China, mientras países como Argentina y Chile, entre otros, mantienen parte importante de su comercio con el gigante asiático.“Van a tener que definir si privilegian el pragmatismo o si se alinean absolutamente con Estados Unidos”, plantea Aranda.¿Voto castigo o derechización?La victoria de Kast, líder del Partido Republicano, apoyado por los otros candidatos de derecha y extrema derecha que no pasaron a la segunda vuelta, se lee como un voto de castigo al Gobierno del progresista Gabriel Boric, que no ha logrado solucionar las prioridades de la ciudadanía, como reducir la inseguridad.“Tenemos un electorado volátil que castiga de manera alternada, según el contexto”, dijo a EFE la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López.Al no materializarse sus expectativas “sienten frustración, enojo y repentina confianza en el otro”, añadió. “La insatisfacción de los votantes provoca una política pendular permanente”, afirmó a EFE Benjamin Gedan del Wilson Center de Estados Unidos.El autor de ‘Epidemia Ultra’, Franco Delle Donne, experto en extrema derecha, señaló a EFE que Latinoamérica vive un proceso de “derechización” hacia una “visión más autoritaria” y el “debilitamiento del Estado de derecho”.Según él, “se acepta la agenda de la derecha radical” y “se prueban opciones nuevas”, que antes no tuvieron tanto apoyo.Delle Donne considera a Kast uno de los representantes más característicos de los "neopatriotas”, ultraderechistas que han encontrado “una ventana de oportunidad” gracias a la crisis de la globalización.El académico de la Universidad Católica de Chile Cristóbal Rovira apuntó a EFE a una “derechización de la derecha” porque en la competencia de este sector ha aparecido una ultraderecha y eso hace que muchos votantes empiecen a radicalizar sus propias posturas".¿Hacia una "ola marrón"?El giro ultra que este domingo se refuerza en la región sucede varias olas pendulares que desde principio del siglo XXI se han alternado en Latinoamérica.A principios de los 2000 llegó la "marea rosada", los Gobiernos de izquierda que gobernaron simultáneamente en casi todos los países de Sudamérica, con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, entre otros.La marea, que se sostuvo con altos y bajos hasta 2015, cambió de rumbo hacia la derecha con Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile, Iván Duque en Colombia o Jair Bolsonaro en Brasil; para luego virar hacia la izquierda, de nuevo, con Alberto Fernández en Argentina, Lula en Brasil, Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia.Con Milei, Bukele, Trump y Kast, que se diferencia de estos líderes por sus formas menos disruptivas y agresivas, la ola regresa del lado conservador.Aunque en Brasil, México o Uruguay no gobierna la derecha, Aranda advierte que Chile puede ser "el preludio" de "una ola marrón" que expanda “los gobiernos de derechas radicales”.Según los expertos, en 2026 la región mirará hacia Perú y Colombia, que podrían consolidar el giro ultra en el continente.
El ministerio español de Consumo ha sancionado con 64 millones de euros a la plataforma en línea de alquiler de viviendas turísticas Airbnb por, entre otros motivos, publicar anuncios de alojamientos turísticos sin licencia.Esta resolución es ya firme, después del recurso interpuesto por la compañía, informó el Ministerio este lunes.Además, implica dos sanciones accesorias que obligan a la plataforma a rectificar los incumplimientos identificados, eliminando los contenidos ilícitos publicados, y a hacer pública la multa impuesta.¿Por qué sancionaron a Airbnb en España?Las infracciones de la normativa de Consumo, identificadas en 65.122 anuncios en Airbnb, son, además de anunciar alojamientos sin licencia, publicar anuncios que indican un número de registro que no se corresponde con los que se utilizan en dichos anuncios turísticos.Por estas infracciones graves se les impone una sanción de 64,05 millones de euros, equivalente a seis veces el beneficio ilícito obtenido por la plataforma durante el tiempo en que permanecieron publicados los anuncios desde el apercibimiento del Ministerio hasta su retirada por la plataforma.Tras conocer la noticia, la asociación de consumidores Facua celebró la sanción y destacó que se trata de la segunda mayor multa impuesta en España, solo superada por los 108 millones con los que sancionó a la aerolínea Ryanair por cobrar recargo por el equipaje de mano.¿Qué tiene que hacer Airbnb?El Gobierno instó a Aibnb a eliminar de manera inmediata más de 65.000 anuncios ilegales de viviendas turísticas el pasado mes de mayo, después de haberle remitido hasta tres resoluciones en las que se notificaron la detección de los anuncios ilícitos.España ha vivido en los últimos años una proliferación de pisos turísticos, muchos de ellos ofertados al margen de la legalidad, ya que la legislación actual obliga desde este año a que los pisos turísticos tengan un número de registro para que se puedan ofertar, pero miles de ellos no los tienen.Esta proliferación ha sido uno de los factores que ha contribuido a la escasez de alquileres residenciales y por consiguiente a la subida del precio de los mismos, según denuncian distintas asociaciones, sobre todo en lugares como las grandes capitales y las zonas costeras.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.
La edición número 80 de la Vuelta a España pasará a la historia no solo por el triunfo del danés Jonas Vingegaard, sino por la abrupta cancelación de su última etapa en Madrid. Lo que debía ser una jornada de celebración en la capital española se convirtió en un episodio caótico, marcado por protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech y por choques con la Policía que obligaron a suspender la carrera.El pelotón se detuvo a 56 kilómetros de la meta, cuando las calles madrileñas fueron bloqueadas con barricadas. Los ciclistas, que minutos antes festejaban con champán y bromas al campeón, tuvieron que abandonar la competencia y ser escoltados hasta sus hoteles en medio de la tensión.Caótica etapa final de la VueltaLa última fracción estaba diseñada como un homenaje a Vingegaard, quien se estrenaba como campeón de la ronda española tras imponerse con tres victorias parciales y una actuación sólida frente a rivales como João Almeida y Tom Pidcock. Sin embargo, el corredor nórdico no pudo celebrar su triunfo en el tradicional podio de Cibeles, sino en los Jardines del Palacio Real, lejos de la multitud y en un ambiente marcado por la incertidumbre.“Fue una pena muy grande no poder cerrar como lo habíamos soñado”, se escuchó entre los organizadores y algunos ciclistas que, con evidente frustración, se dispersaron tras el anuncio oficial de suspensión.La cancelación opacó también el histórico podio de Tom Pidcock, primer británico en lograrlo en esta carrera, y dejó a Almeida con un segundo lugar que confirma su crecimiento como una de las figuras del ciclismo mundial.Protestas propalestinas frenaron la fiestaLos disturbios estuvieron protagonizados por grupos que rechazan la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta. Según testigos, las manifestaciones incluyeron bloqueos de vías y enfrentamientos con las autoridades, lo que hizo imposible garantizar la seguridad del evento.Este contexto obligó a los organizadores y a la Policía a tomar una decisión inédita: detener la etapa y trasladar al pelotón. Para muchos corredores, la experiencia quedó empañada por el susto y la sensación de vulnerabilidad.A pesar de la convulsión en la última jornada, la Vuelta dejó nombres propios como Jay Vine, ganador del maillot de la montaña por segundo año consecutivo, y Mads Pedersen, dueño del jersey verde de los puntos. Sin embargo, la noticia central no estuvo en lo deportivo, sino en la incapacidad de concluir una de las grandes pruebas del ciclismo mundial por motivos de orden público.
Con su segunda victoria en tres jornadas, todas en Albania, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) respondió a la gran crono del sábado del esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), al que arrebató la 'Maglia Rosa' de líder tras un esprint final en el que superó al venezolano Orluis Aular (Movistar), que se mantiene al acecho en la general.Si Roglic dio un golpe sobre la mesa volando en la contrarreloj, Pedersen tardó solo 24 en responder con otra victoria en Albania, en la última etapa disputada en este país, de 160 kilómetros con inicio y final en la ciudad de Vlorë. Este lunes, jornada de descanso para el traslado a Italia.Con los dos puntos más exigente de la carrera situados a 100 y 50 kilómetros de la meta, la subida a Shakelles, y la más exigente de Qafa e Llogarasë, de segunda categoría, con 7.4% de media de pendiente, la carrera permitió el intento de fuga de 4 valientes que quedó en nada en los kilómetros finales.Fue un intento madrugador, pues transcurridos apenas 10 kilómetros ya los británicos Josh Tarling (INEOS Grenadiers), el más rápido en la crono, y Mark Donovan (Q36.5); el italiano Lorenzo Germani (Groupama-FDJ); y el australiano Chris Hamilton (Picnic PostNL) se crearon una ventaja que topó con los casi 3 minutos justo antes de comenzar el gran ascenso, controlados en todo momento desde la distancia por un pelotón que tuvo que hacer frente a un inconveniente inesperado: una cabra que apareció en mitad de la carretera.Se sumaron poco después Alessandro Tonelli (Polti Visit Malta) y el belga Dries De Bondt (Decathlon) para aumentar la fuga a 6 corredores.Clasificación de la 3ª etapa del Giro de Italia, disputada este domingo, con 160 km de recorrido con inicio y final el Vlora, Albania:1. Mads Pedersen (DEN/Lidl-Trek) 3 h 49:47. (media: 41,9 km/h)2. Corbin Strong (NZL) a 0.3. Orluis Aular (VEN) 0.4. Brandon Rivera (COL) 0.5. Edoardo Zambanini (ITA) 0.6. Stefano Oldani (ITA) 0.7. Andrea Vendrame (ITA) 0.8. Filippo Fiorelli (ITA) 0.9. Cristian Scaroni (ITA) 0.10. Davide De Pretto (ITA) 0.11. Gianmarco Garofoli (ITA) 0.12. Diego Ulissi (ITA) 0.13. Max Poole (GBR) 0.14. Mattia Cattaneo (ITA) 0.15. Martin Tjøtta (NOR) 0.16. Lorenzo Germani (ITA) 0.17. Marco Brenner (GER) 0.18. Felix Engelhardt (GER) 0.19. Jonathan Lastra (ESP) 0.20. Quinten Hermans (BEL) 0.35. Egan Bernal (COL) 0.38. Isaac Del Toro (MEX) 0.39. Nicolas Prodhomme (FRA) 0.40. Giulio Ciccone (ITA) 0.41. Antonio Tiberi (ITA) 0.43. Juan Ayuso (ESP) 0.44. Einer Rubio (COL) 0.45. Pello Bilbao (ESP) 0.48. Primož Roglic (SLO) 0.51. Richard Carapaz (ECU) 0.61. Nairo Quintana (COL) 0.63. Simon Yates (GBR) 0.64. Adam Yates (GBR) 0.142. Wout van Aert (BEL) 15:39.y 182. Jimmy Janssens (BEL) 16:46.Clasificación general individual:1. Mads Pedersen (DEN/LTK) 7 h 42:10.2. Primož Roglic (SLO/RBH) a 9.3. Mathias Vacek (CZE/LTK) 14.4. Brandon McNulty (USA/UAD) 21.5. Juan Ayuso (ESP/UAD) 25.6. Isaac Del Toro (MEX/UAD) 26.7. Max Poole (GBR/DFP) 33.8. Antonio Tiberi (ITA/TBV) 34.9. Michael Storer (AUS/TUD) 36.10. Giulio Pellizzari (ITA/RBH) 40.11. Wilco Kelderman (NED/TVL) 41.12. Simon Yates (GBR/TVL) 42.13. Adam Yates (GBR/UAD) 45.14. Richard Carapaz (ECU/EFE) 46.15. Jai Hindley (AUS/RBH) 48.16. Damiano Caruso (ITA/TBV) 48.17. Davide Piganzoli (ITA/EOK) 49.18. Orluis Aular (VEN/MOV) 49.19. Giulio Ciccone (ITA/LTK) 51.20. Thomas Pidcock (GBR/Q36) 51.21. Egan Bernal (COL/IGD) 57.25. Einer Rubio (COL/MOV) 1:04.37. Nairo Quintana (COL/MOV) 1:51.
El ciclista danés Mads Pedersen se impuso al esprint en la tercera etapa del Giro de Italia, este domingo en Vlora, en la última jornada en Albania, una victoria que permite al velocista danés volverse a vestir la maglia rosa como líder de la carrera.Ganador ya de la primera etapa el viernes, el corredor del Lidl-Trek fue el más rápido en un pelotón de unos 60 corredores y sin ninguno de los grandes velocistas, que se habían quedado en la larga subida a Qafa e Llogarasë (10,5 km a un desnivel medio del 7,4%), aunque su cima se encontraba a 40 km de la meta."Sumar dos victorias de etapa ya y recuperar el rosa es exactamente lo que queríamos esta mañana", señaló Pedersen, que solo tenía un segundo de retraso sobre el esloveno Primoz Roglic en la general antes de la salida de esta tercera etapa.Gracias a las bonificaciones, Pedersen arrebata el liderato a Roglic, que llegó en el pelotón principal al igual que el resto de favoritos al podio final en Roma el 1 de junio.El danés, que consigue la 52ª victoria de su carrera, adelantó al esprint al neozelandés Corbin Strong y al venezolano Orluis Aular para conseguir los diez segundos otorgados al ganador de etapa.Ayuso es quintoEn la clasificación general cuenta ahora con nueve segundos de ventaja sobre Roglic y catorce sobre su compañero checo Mathias Vacek. El español Juan Ayuso, considerado el principal rival de Roglic para la victoria final, es quinto a 25 segundos.Pedersen conservará la maglia rosa al menos hasta el martes ya que el pelotón del Giro, después de estas tres primeras etapas en Albania, viajará a Italia el lunes durante un día dedicado al descanso y al traslado.La cuarta etapa, el martes entre Alberobello y Lecce, favorece a los velocistas, que tendrán la ocasión de resarcirse. Este domingo todos ellos se quedaron atrás en la larga subida de Llogarase, incluyendo el belga Wout Van Aert, lejos de su mejor nivel.La subida al Llogarase decidePedersen sobrevivió gracias al gran trabajo de su equipo, empezando por el escalador italiano Giulio Ciccone, y por su propia forma, excelente en esta primavera europea con una campaña de Clásicas que incluyó la victoria en la Gante-Wevelgem, el segundo puesto del Tour de Flandres y el tercero en la París-Roubaix."Es una máquina, haré todo lo posible por ayudarle a ganar una etapa", dijo."Cuando Mads tiene las piernas así no hay que hablar, solo trabajar para él. Estábamos muy motivados por ganar la etapa, en la subida me mostró hasta qué punto estaba fuerte", dijo Ciccone.La etapa solo estuvo animada por una escapada, en la que participó Josh Tarling, ganador de la crono el sábado, los esfuerzos de Pello Bilbao y Lorenzo Fortunato en el puerto... además del ataque de una cabra al corredor neozelandés Dion Smith.
El ciclista británico Josh Tarling (Ineos) se impuso este sábado en la segunda etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual de 13,7 km por las calles de Tirana, tras la que el esloveno Primoz Roglic se colocó líder de la carrera.El joven galés de 21 años, especialista en la lucha contra el crono, se llevó la etapa por un segundo sobre Roglic (Red Bull-Bora) y superó en 3 segundos al australiano Jay Vine (UAE), logrando su primera victoria como profesional en una gran vuelta.Es el octavo triunfo de Tarling en el ciclismo profesional, todos ellos en etapas contrarreloj, en las que saca provecho de su imponente físico (1,94 m de altura). Ayuso a 17 segundos"Estoy muy feliz. La espera en el sillón del líder (de la etapa) no fue agradable. No quiero volver a vivirlo. Primoz (Roglic) me dio miedo (de que le ganara), fue muy estresante", explicó el joven británico.Roglic, principal favorito a la victoria final en Roma, el próximo 1 de junio, sacó una renta de 17 segundos al español Juan Ayuso (UAE), llamado a ser su gran rival en la pelea por la maglia rosa.En la general, Roglic aventaja en un segundo al danés Mads Pedersen (Lidl-Trek), que comenzó la jornada vestido de rosa tras ganar la primera etapa el viernes, mientras que Ayuso es quinto a 16 segundos, justo por delante de su compañero de equipo mexicano Isaac del Toro (a 17 segundos del rosa).El veterano esloveno sacó importantes ventajas con respecto a otros favoritos al podio: más de medio minuto a los gemelos Simon y Adam Yates, 38 segundos al ecuatoriano Richar Carapaz y 49 al colombiano Egan Bernal.Clasificación de la 2ª etapa del Giro de Italia, disputada este sábado sobre 13,7 km de recorrido, en Tirana1. Joshua Tarling (GBR/Ineos) 16:07. (media: 51,4 km/h)2. Primož Roglic (SLO) a 1.3. Jay Vine (AUS) 3.4. Edoardo Affini (ITA) 6.5. Mathias Vacek (CZE) 6.6. Daan Hoole (NED) 8.7. Mads Pedersen (DEN) 12.8. Brandon McNulty (USA) 13.9. Ethan Hayter (GBR) 14.10. Juan Ayuso (ESP) 17.11. Jan Tratnik (SLO) 18.12. Isaac Del Toro (MEX) 18.13. Josef Cerný (CZE) 21.14. Daniel Martínez (COL) 22.15. Thymen Arensman (NED) 22.16. Mattia Cattaneo (ITA) 22.17. Max Poole (GBR) 25.18. Antonio Tiberi (ITA) 26.19. Michael Storer (AUS) 28.20. Derek Gee (CAN) 29.27. Simon Yates (GBR) 34.30. Adam Yates (GBR) 37.32. Richard Carapaz (ECU) 38.34. Wout van Aert (BEL) 39.35. Jai Hindley (AUS) 40.36. Damiano Caruso (ITA) 40.40. Giulio Ciccone (ITA) 43.41. Thomas Pidcock (GBR) 43.46. Egan Bernal (COL) 49.57. Einer Rubio (COL) 56.134. Nairo Quintana (COL) 1:43.159. Pello Bilbao (ESP) 1:57.182. Lucas Plapp (AUS) 3:57.Clasificación general individual:1. Primož Roglic (SLO/RBH) 3 h 52:32.2. Mads Pedersen (DEN/LTK) a 1.3. Mathias Vacek (CZE/LTK) 5.4. Brandon McNulty (USA/UAD) 12.5. Juan Ayuso (ESP/UAD) 16.6. Isaac Del Toro (MEX/UAD) 17.7. Max Poole (GBR/DFP) 24.8. Antonio Tiberi (ITA/TBV) 25.9. Michael Storer (AUS/TUD) 27.10. Giulio Pellizzari (ITA/RBH) 31.11. Wout van Aert (BEL/TVL) 32.12. Wilco Kelderman (NED/TVL) 32.13. Simon Yates (GBR/TVL) 33.14. Adam Yates (GBR/UAD) 36.15. Richard Carapaz (ECU/EFE) 37.16. Jai Hindley (AUS/RBH) 39.17. Damiano Caruso (ITA/TBV) 39.18. Davide Piganzoli (ITA/EOK) 40.19. Giulio Ciccone (ITA/LTK) 42.20. Thomas Pidcock (GBR/Q36) 42.22. Egan Bernal (COL/IGD) 48.26. Einer Rubio (COL/MOV) 55.40. Nairo Quintana (COL/MOV) 1:42.100. Pello Bilbao (ESP/TBV) 7:31.182. Niklas Märkl (GER/DFP) 28:23.
El británico Joshua Tarling, del INEOS, se impuso este sábado en la primera contrarreloj individual del Giro de Italia, con salida y llegada en la capital albanesa de Tirana, con un tiempo de 16 minutos y 7 segundos, uno menos que el esloveno Primoz Roglic, del Red Bull-BORA-hansgrohe, nuevo líder de la competición.Tarling voló en Tirana, en el recorrido de casi 14 kilómetros por la capital de Albania. Pero a sus 35 años, con la motivación y la energía intactas, Primoz Roglic, que paró el crono solo con un segundo más, le arrebató la 'Maglia Rosa' al danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) y, sobre todo, se ganó 16 segundos de ventaja respecto al español Juan Ayuso, dele UAE, que acabó con un tiempo de 16 minutos y 24 segundos.Fue el primer gran golpe sobre la mesa en este Giro de Italia que se dio un baño de masas en Albania, país en el que estará hasta este domingo. El lunes, con la jornada de descanso, los equipos se trasladarán ya a Italia.Con un trazado algo complicado que evitó que los grandes especialistas alcanzaran picos altos de velocidad durante muchos metros, la contrarreloj dejó un protagonista quizá más desconocido, especialista de todas formas en esta prueba y ganador de su primera victoria en una de las grandes vueltas.Superó Tarling, además de a Roglic, al australiano Jay Vine (UAE) y al italiano Edoardo Affini (Team Visma-Lease a Bike), ambos obligados a abandonar la silla caliente cuando la sintieron propia por su buena marca.La gloria de esta jornada, pese a todo, no acabó siendo para Tarling, pues apareció desde un segundo plano uno de los 'gallos' para marcar territorio. No fue el más rápido, pero se quedó a un solo segundo de firmar su novena victoria en una crono.Voló lo suficientemente rápido como para colocarse en lo más alto de la clasificación general, en la que marcha un segundo por delante de Pedersen y a 16 de un gran competidor como Ayuso, que pese a todo rubricó una buena actuación para mantenerse al acecho en esta larga cita.A 22 segundos llegó del líder llegó el colombiano Daniel Felipe Martínez, del Red Bull-Bora-Hansgrohe; 12 segundos más rápido que e ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda, del Movistar.En la general, el mexicano Isaac del Toro, del UAE, se mete en sexto puesto, por detrás de Ayuso; mientras que el ecuatoriano Richard Carapz, del EF Education, se queda décimo quinto, a 37 segundos de Roglic.