Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El barrio San Felipe, en la localidad de Barrios Unidos, terminó con un nuevo episodio que revive el debate sobre las decisiones judiciales frente a delincuentes reincidentes. Un hombre de 44 años, con 19 anotaciones por delitos graves, entre ellos homicidio, hurto calificado, lesiones personales, daño en bien ajeno, violación de habitación ajena y porte ilegal de armas, fue capturado en flagrancia tras ingresar de manera irregular a una empresa y robar 10 equipos móviles avaluados en 10 millones de pesos.El hecho ocurrió cuando uniformados del CAI Polo Club adelantaban planes de vigilancia y recibieron la alerta de la comunidad, que notó movimientos extraños dentro del establecimiento. La patrulla llegó en pocos minutos y sorprendió al sujeto aún dentro del lugar, con los elementos hurtados y sin posibilidad de justificar su presencia allí. Los policías lograron detenerlo sin que se diera a la fuga y lo trasladaron a la URI correspondiente para su judicialización.Según el reporte oficial, el prontuario del capturado registra casi dos décadas de delitos y un historial de reincidencia que, para las autoridades, hacía indispensable una medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, pese a la captura en flagrancia, la gravedad de las conductas previas y el riesgo evidente de reiteración, un juez decidió dejarlo en libertad mientras avanza el proceso.La determinación judicial generó molestia y preocupación entre los comerciantes del sector, quienes aseguran que este tipo de decisiones los deja nuevamente expuestos a los mismos delincuentes que, dicen, conocen bien la zona y vuelven a operar sin mayores consecuencias.Mientras continúa el trámite del caso, en el barrio San Felipe queda la sensación de que, aunque la reacción policial fue rápida y efectiva, el esfuerzo terminó diluido ante una decisión que permite que un delincuente con un historial amplio y violento vuelva a las calles en cuestión de horas.
Un aparente triángulo amoroso terminó en un violento episodio que hoy tiene a un hombre enfrentando cargos por tentativa de homicidio. Las autoridades capturaron a Edson Moreira da Silva, señalado de arrollar de manera intencional al esposo de su amante y de enviar pruebas del ataque a través de WhatsApp.El caso ocurrió en la ciudad de Nova Iguaçu, Brasil, donde, según la policía, Silva habría embestido con su vehículo a Josiel Barreto Dias durante la noche del martes. La víctima quedó inconsciente en plena vía pública y fue trasladada de urgencia al Hospital Geral da Posse, donde permanece internada en estado crítico.La investigación avanzó con rapidez gracias a las pruebas que el propio sospechoso divulgó. De acuerdo con las autoridades, el hombre envió audios a su amante reconociendo haber atropellado al esposo de ella. Minutos después del impacto, también compartió una fotografía de Dias desmayado en el suelo, una imagen que terminó por confirmar la brutalidad del ataque.Durante la madrugada, agentes de las comisarías 52ª y 56ª iniciaron la búsqueda tanto del agresor como del vehículo involucrado. No pasó mucho tiempo antes de que localizaran el automóvil: tenía el paragolpes destrozado y el parabrisas hecho añicos, señales claras de un choque reciente a alta velocidad.Hacia las 7:40 de la mañana, los uniformados dieron finalmente con Moreira da Silva. El hombre fue detenido sin resistencia y, durante el traslado, volvió a admitir que había arrollado a la víctima, según indicaron fuentes policiales.Las autoridades revelaron además que, días antes del atropello, los tres involucrados habían protagonizado fuertes intercambios de mensajes que evidenciaban tensiones dentro de la relación clandestina.Silva quedó detenido en flagrancia y ahora deberá responder ante la justicia por tentativa de homicidio. Mientras tanto, el esposo de su amante continúa en terapia intensiva, luchando por sobrevivir a un episodio que escaló de manera trágica y dejó al descubierto un conflicto sentimental llevado al límite.
Blu Radio conoció el fallo de 40 páginas con el que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 4 años de cárcel contra Laude José Fernández Arroyo, al negar el recurso extraordinario de casación presentado por su defensa contra la sentencia que lo declaró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y violación de datos personales.Con esta decisión, el alto tribunal ratificó el fallo emitido en noviembre de 2022 por el Tribunal Superior de Bogotá, que impuso esta pena y además una multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos.La Corte Suprema de Justicia pudo establecer que Laude José Fernández, quien fue agente de inteligencia del extinto DAS, hizo parte entre 2017 y 2018 de una organización criminal dedicada a la interceptación ilegal de comunicaciones y obtención indebida de bases de datos privadas, en la que participaron exfuncionarios del CTI y empresas privadas que ofrecían servicios de “inteligencia corporativa”.El fallo de casación de la Corte reveló que, Laude José Fernández, desde su rol como directivo de una firma consultora, habría solicitado información privada de dirigentes sindicales de Avianca durante la huelga de pilotos, así como datos relacionados con litigios entre el Grupo de Energía de Bogotá y la multinacional ENEL.El alto tribunal descartó los argumentos de la defensa, que buscaba acceder al beneficio de la suspensión condicional de la pena y a la prisión domiciliaria, al señalar que el delito de concierto para delinquir agravado cuando involucra a exintegrantes de organismos de seguridad del Estado está expresamente excluido de beneficios penales.La Corte Suprema de Justicia señala además que el exagente de inteligencia no acreditó la condición de padre cabeza de familia, pues se demostró que las menores cuentan con familia extendida legalmente obligada a asistirlas.
Estos fueron los temas tratados y debatidos este miércoles, 3 de diciembre, en Bla Bla Blu:El cantante Juancho Valencia, de Puerto Candelaria, contó de qué se trata 'Big Band' y cómo las personas podrán disfrutar este show el 5 de diciembre en el teatro Julio Mario Santo Domingo. Además, recordó una anécdota sobre la Navidad.El 'Señor Biter, experto en normas de tránsito, aclaró las dudas más cotidianas que se presentan al momento de manejar y que podrían implicar una multa al momento de conducir un carro o un vehículo.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Neider Gómez Castrillón, señalado de participar en el secuestro del cantante Miguel Ayala Galeano y de su mánager, Nicolás Pantoja, ocurrido en la vereda Chorritos, en La Sierra, Cauca. La decisión judicial se produjo tras la presentación de los elementos materiales probatorios recolectados por un fiscal Gaula de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.De acuerdo con la Fiscalía, Gómez Castrillón habría tenido un papel directo en la custodia armada de las víctimas, quienes permanecieron retenidas en una construcción artesanal. Desde ese lugar se habría tomado y enviado a los familiares una fotografía en la que el artista y su representante aparecían descalzos, encadenados y envueltos en una cobija. Asimismo, el procesado estaría involucrado en las llamadas mediante las cuales los secuestradores exigieron 5.000 millones de pesos a cambio de su liberación.El operativo que permitió la liberación del músico y su mánager también condujo a la captura en flagrancia del presunto responsable. Durante la intervención fueron incautadas dos pistolas, dos proveedores, 29 cartuchos calibre 9 mm, una cadena, dos candados y dos pavas de tela camuflada.Con base en este material probatorio, el ente acusador imputó a Gómez Castrillón los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas. El procesado no aceptó los cargos.Las investigaciones indican que la retención habría sido ejecutada por una red delictiva presuntamente vinculada a la estructura Carlos Patiño, una facción de las disidencias de las Farc.La Fiscalía aseguró que los hechos sucedieron en medio de un viaje desde la ciudad de Popayán hasta la ciudad de Palmira, a efectos de tomar un vuelo con rumbo a la ciudad de Bogotá, el cual fue interrumpido de manera violenta por un vehículo y una motocicleta que los contactaron a la altura del sector de la vereda del túnel, vía Panamericana.Dice la Fiscal del caso: “Cuatro personas portando armas de fuego detienen al conductor que transportaba a las dos víctimas, lo amenazan, se suben al vehículo y los obligan a retomar el viaje, regresándose a la ciudad de Popayán. Más adelante, en el sector conocido como el Parador de las Margaritas, se desvían a mano derecha, cuando ya tomaban el sentido norte-sur, se desvían a mano derecha hacia el sector conocido como el Lago del Bolsón. El vehículo iba siendo seguido, detienen la marcha y Miguel Ángel y Víctor Alonso Nicolás son bajados y montados en otro vehículo, el conductor es dejado y posteriormente acuden las autoridades”.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.
La edición número 80 de la Vuelta a España pasará a la historia no solo por el triunfo del danés Jonas Vingegaard, sino por la abrupta cancelación de su última etapa en Madrid. Lo que debía ser una jornada de celebración en la capital española se convirtió en un episodio caótico, marcado por protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech y por choques con la Policía que obligaron a suspender la carrera.El pelotón se detuvo a 56 kilómetros de la meta, cuando las calles madrileñas fueron bloqueadas con barricadas. Los ciclistas, que minutos antes festejaban con champán y bromas al campeón, tuvieron que abandonar la competencia y ser escoltados hasta sus hoteles en medio de la tensión.Caótica etapa final de la VueltaLa última fracción estaba diseñada como un homenaje a Vingegaard, quien se estrenaba como campeón de la ronda española tras imponerse con tres victorias parciales y una actuación sólida frente a rivales como João Almeida y Tom Pidcock. Sin embargo, el corredor nórdico no pudo celebrar su triunfo en el tradicional podio de Cibeles, sino en los Jardines del Palacio Real, lejos de la multitud y en un ambiente marcado por la incertidumbre.“Fue una pena muy grande no poder cerrar como lo habíamos soñado”, se escuchó entre los organizadores y algunos ciclistas que, con evidente frustración, se dispersaron tras el anuncio oficial de suspensión.La cancelación opacó también el histórico podio de Tom Pidcock, primer británico en lograrlo en esta carrera, y dejó a Almeida con un segundo lugar que confirma su crecimiento como una de las figuras del ciclismo mundial.Protestas propalestinas frenaron la fiestaLos disturbios estuvieron protagonizados por grupos que rechazan la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta. Según testigos, las manifestaciones incluyeron bloqueos de vías y enfrentamientos con las autoridades, lo que hizo imposible garantizar la seguridad del evento.Este contexto obligó a los organizadores y a la Policía a tomar una decisión inédita: detener la etapa y trasladar al pelotón. Para muchos corredores, la experiencia quedó empañada por el susto y la sensación de vulnerabilidad.A pesar de la convulsión en la última jornada, la Vuelta dejó nombres propios como Jay Vine, ganador del maillot de la montaña por segundo año consecutivo, y Mads Pedersen, dueño del jersey verde de los puntos. Sin embargo, la noticia central no estuvo en lo deportivo, sino en la incapacidad de concluir una de las grandes pruebas del ciclismo mundial por motivos de orden público.
El ciclista antioqueño Sebastián Castaño (Team Sistecrédito) ganó este sábado la segunda etapa de la Vuelta a Colombia 2025, un exigente tramo de montaña de 152,7 kilómetros entre Yopal y Monterrey (Casanare), con llegada en el Alto del Porvenir, y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general.Castaño, de 27 años, cruzó en solitario la línea de meta tras atacar en los últimos metros de un ascenso de más de diez kilómetros, con rampas que superaban el 11,5 %, y firmó un tiempo de tres horas, 44 minutos y 35 segundos.El ganador llegó a la meta escoltado por Yeison Reyes (Orgullo Paisa), a seis segundos, y Javier Jamaica (NU Colombia), a doce.La etapa se desarrolló en los Llanos Orientales, con clima cálido y terreno plano hasta los últimos 11 kilómetros, donde la carretera se empinó en una estrecha vía rural con curvas, humedad y pendientes que llegaron hasta el 15 % en algunos tramos.Los ataques comenzaron tras el segundo sprint especial, pero fue en la subida final donde Castaño, que se preparó para esta jornada en las montañas de Antioquia, lanzó su ofensiva definitiva.El actual campeón, Rodrigo Contreras (NU Colombia), cruzó la meta en la sexta posición y se ubica ahora a 16 segundos del nuevo líder. También con ese tiempo figuran Diego Camargo (Team Medellín-EPM) y Yesid Pira (Alcaldía de La Vega).Castaño, que desde niño es apodado 'el Secre' por su rol de apoyo en entrenamientos familiares, acumula un tiempo de ocho horas, 25 minutos y 16 segundos, y vestirá este domingo la camiseta amarilla de líder, que hoy llevó Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM).La tercera etapa de la carrera será una contrarreloj individual de 33,2 kilómetros entre Curisí y Toquilla, en el departamento de Boyacá (centro).Con rampas de hasta el 15 % y llegada en el páramo de Toquilla, a más de 3.000 metros de altitud, se espera que esta cronoescalada seleccione a los principales aspirantes al título.La Vuelta a Colombia celebra este año su edición 75 y concluirá el 10 de agosto con una etapa de montaña entre Sopó y Bogotá.
Al menos 163 ciclistas, entre ellos 40 extranjeros de seis países, comenzarán este viernes la disputa de la Vuelta a Colombia, que este año tendrá un trazado de 1.822 kilómetros con altas dosis de montaña y llevará a la caravana multicolor por seis departamentos.El abanico de favoritos lo encabeza el actual campeón, Rodrigo Contreras, del equipo Nu Colombia, quien estará respaldado por Sergio Luis Henao y Javier Jamaica en la carrera que inicia con una jornada de 206 kilómetros en Yopal, capital del Casanare.La prueba terminará el domingo 10 de agosto, con una fracción de 139 kilómetros entre Sopó y Bogotá, en la que se conocerá al nuevo campeón de la carrera. Esta tiene una alta dosis de montaña y transitará por los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.Diego Camargo, subcampeón el año pasado, irá con el Team Medellín-EPM en compañía del colombo-español Óscar Sevilla y Wilmar Paredes.Wilson Peña, quien ocupó el tercer puesto del podio en 2024, comanda el Team Sistecredito, acompañado de Kevin Castillo.De la legión extranjera hacen parte ciclistas de Países Bajos (Universe Cycling Team), Ecuador (Movistar Best PC), México (Canel’s), Costa Rica (7C Economy Hyundai), Bolivia (Pio Rico Cycling Team) y Guatemala (Hino).De alta montaña será la sexta etapa, la más larga de la carrera con 232 kilómetros: saldrá de Mosquera hasta el emblemático Alto de La Línea, un pico a 3.265 metros de altitud de la Cordillera Central de los Andes.El sábado 9 de agosto se disputará la novena etapa, con un recorrido de 217 kilómetros, con salida en Alvarado, en el departamento del Tolima, y llegada en el Alto del Vino.Esta edición rendirá tributo a dos momentos fundamentales en la historia del ciclismo colombiano. Por un lado, los 75 años del primer campeón, honrando así la memoria de Efraín 'el Zipa' Forero, ganador de la primera edición en 1951 y símbolo de la tenacidad de nuestros corredores.Por otro lado, se conmemoran los 30 años del Mundial de Ruta en Colombia, ya que en 1995 el país albergó en Boyacá ese evento dominado por los españoles Abraham Olano y Miguel Indurain, oro en la prueba de ruta y la contrarreloj individual, respectivamente.La francesa Jeannie Longo hizo doblete al triunfar en la ruta y en contrarreloj.
El esloveno Tadej Pogacar se coronó este domingo en París como campeón del Tour de Francia 2025, sumando así su cuarto título en la 'Grande Boucle' (2020, 2021, 2024 y ahora 2025). Con esta victoria, igualó al británico Chris Froome y quedó a solo una conquista de los históricos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, quienes suman cinco coronas.Aunque ya tenía asegurado el maillot amarillo desde días atrás, Pogacar no se guardó nada y peleó hasta el final por la etapa en la capital francesa, donde fue cuarto. El belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) se llevó el triunfo del día, tras imponerse en solitario luego de un ataque en el último ascenso a Montmartre.Una última etapa con emoción y lluvia en ParísLa etapa de cierre volvió a la capital francesa tras un año de ausencia debido a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez, el recorrido incluyó tres pasos por el barrio de Montmartre, con una subida corta pero exigente de 1,1 kilómetros al 5,9 % de inclinación.La lluvia, que no dio tregua, obligó a los organizadores a neutralizar los tiempos a 50 kilómetros de la meta para evitar caídas. Sin embargo, eso no impidió que Pogacar intentara el doblete y que el público parisino disfrutara de una jornada festiva, con bailarinas del Moulin Rouge y hasta un pintor retratando al campeón en plena Rue Lepic.Un podio de lujo y más maillots para la vitrinaEn la clasificación general, Pogacar le sacó 4 minutos y 24 segundos al danés Jonas Vingegaard, su eterno rival. El alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) fue tercero y, además, se llevó el maillot blanco como mejor joven, siendo el primer alemán en el podio desde Andreas Klöden en 2006.El maillot verde de la regularidad fue para el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), uno de los mejores velocistas del pelotón.A sus 26 años, Pogacar ya acumula 22 victorias de etapa en el Tour y sigue agrandando su leyenda. Con una sonrisa y los brazos en alto, cerró otra edición inolvidable, ya con la mirada puesta en alcanzar el olimpo de los cinco grandes campeones.
El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se llevó este sábado una victoria inolvidable en la penúltima etapa del Tour de Francia 2025. Groves, especialista en los sprints y con amplia experiencia en grandes vueltas, supo aprovechar una jornada caótica marcada por la lluvia y una caída que cambió por completo el panorama.Cuando todo indicaba que Iván Romeo (Movistar) podía luchar por su primera victoria en el Tour, una curva mojada le jugó una mala pasada. El español se fue al suelo junto al francés Romain Gregoire a 21 kilómetros de la meta, justo cuando lideraban la escapada. Romeo se golpeó las costillas con un bordillo y quedó fuera de combate, abriéndole camino a Groves.Pogacar acaricia su cuarto Tour de FranciaMientras el australiano celebraba su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’, el esloveno Tadej Pogacar entraba con tranquilidad al grupo de favoritos, siete minutos después. La general no sufrió modificaciones, y todo indica que Pogacar subirá este domingo al podio en París vestido de amarillo, consagrándose por cuarta vez campeón del Tour de Francia.La subida a Montmartre en la última jornada podría definir el triunfo de etapa, pero no se espera que altere las posiciones del podio.Tercer triunfo para el Alpecin-DeceuninckCon esta victoria, Groves suma la décima de su carrera en grandes vueltas y le entrega a su equipo, el Alpecin-Deceuninck, el tercer festejo en esta edición del Tour. Lo hizo sin la compañía de sus jefes de filas habituales, Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel, quienes abandonaron la carrera días atrás.A sus 26 años, Groves demostró que también puede brillar en solitario, en una etapa que lo consagra como uno de los nombres propios de esta edición del Tour.