Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entre llantos y alegrías: Atlético Nacional, el club más laureado del FPC, cumple 75 años

De ser fundado en 1947 bajo el nombre de "Atlético Municipal" a llegar a ser Atlético Nacional, conozca la historia del equipo antioqueño.

Atlético Nacional (2).jpg
Atlético Nacional //
Fotos: AFP y Atlético Nacional

Atlético Nacional, equipo de fútbol de Medellín este sábado 30 de abril, cumple 75 años de historia; en la antesala del clásico antioqueño ante el DIM, en BLU Radio le contamos la historia del equipo 'Verdolaga' y su influencia en el fútbol colombiano.

Creación y nombre: de Municipal a Nacional

En 1935, en el barrio Buenos Aires de Medellín, se creó 'La manga Don Pepe', un club aficionado que disputó varios encuentros en la capital de Antioquia, y durantes 12 años pasó por diferentes nombres amateurs durante su participación en la Liga Antioqueña; fue hasta el 7 de marzo de 1947 se consolidó la creación de Atlético Municipal y el 30 de abril se inscribió en el fútbol profesional, y 3 años después se consolidó como Atlético Nacional. Desde entonces el club verdiblanco influyó en la historia del fútbol colombiano y en la actualidad es el club con más títulos en todo el país.

Publicidad

El palmarés de los 'Verdolagas'

En 1954, bajo el mando del argentino Fernando Paternoster, el equipo antioqueño logró su primera estrella, y la última que logró fue en 2017 cuando en una final apasionante venció a Deportivo Cali 5 a 1 en el Atanasio Girardot, dirigía en ese momento Reinaldo Rueda. Los 'Verdolagas' cuentan con 16 ligas en sus vitrinas, acompañadas de 5 Copa Colombia y 2 Superliga.

Publicidad

En el ámbito internacional, los verdiblancos cuentan con el mejor registro del fútbol colombiano: tienen un total de 7. La cuenta por el continente se abrió el 31 de mayo de 1989, cuando en el estadio Nemesio Camacho, El Campín, vencieron a Olimpia en la final de la Copa Libertadores. Desde ese hito, ha disputado 14 finales internacionales; en donde se destacan la Copa Intercontinental ante el A.C. Milan.

Los títulos internacionales de los 'Verdolagas' son: 2 Copa Libertadores, 2 Copa Interamericana, 2 Copa Merconorte y 1 Recopa Sudamericana.

Publicidad

Una historia de 'leyendas'

Junto a Millonarios y América de Cali, Atlético Nacional se ha caracterizado por contar con grande jugadores a lo largo de historia, y técnicos de talla internacional. Durante los 80s, los 'puros criollos' de Francisco Maturana marcaron un ante y un después en la Selección Colombia. Durante los tres mundiales en que clasificó dicho planteal, la mayoría de jugadores eran del club verdiblanco; entre ellos los más destacados son: Andrés Escobar, Leonel Álvarez, René Higuita, Faustino Asprilla, John Jairo Trellez, 'Chicho' Serna, Víctor Hugo Ariztizabal, Miguel Calero, entre otros.

Publicidad

César Cueto, Gastón Pezzuti, Franco Armani, Raúl Navarro y Sergio Galván Rey son algunos de los extranjeros que ha logrado un podio en la historia del club país. En materia técnica, los más laureados con el club son Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, y el más querido por los paisas, el argentino Osvaldo Zubeldía.

El presente de Atlético Nacional

En el aniversario de sus 75 años, Atlético Nacional visita a Independiente Medellín por el clásico antioqueño. Actualmente, son dirigidos por Hernán Dario Herrera y ocupan la tercera posición de la Liga Betplay. Los 'Verdolagas' son el momento el equipo más ganador en el fútbol colombiano.

Publicidad

En el planteal actual destacan nombres como Alexander Mejia, Giovanni Moreno, Felipe Aguilar, Jefferson Duque, John Duque, Baldomero Perlaza, el 'Rifle' Andrade y Jarlan Barrera.

El encuentro entre rojos y verdes será este sábado a las 4:05 de la tarde.

Publicidad

Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero

  • Publicidad