Faustino Asprilla recordó en Blog Deportivo las curiosas multas que tuvo que pagar durante su etapa en el Parma de Italia, a propósito del nuevo modelo del técnico Albert Riera en el Eintracht Frankfurt, que incluye una ruleta con castigos económicos y tareas adicionales.El exdelantero colombiano aseguró que fue en Italia donde realmente conoció lo que era un régimen disciplinario estricto. “En el Parma pagué muchísimas multas, pero fue el único equipo. En Newcastle no había, en Brasil tampoco. En Italia sí, había multas por todo”, recordó. Llegar tarde a un entrenamiento, al comedor o a la charla técnica era motivo suficiente. Incluso, patear al arco sin haber calentado podía costar dinero, pues eso era un riesgo y podía terminar en una lesión.Y justamente por ahí empezó una de sus anécdotas más recordadas. Mientras el técnico Nevio Scala organizaba los entrenamientos, Asprilla hacía apuestas con sus compañeros. “Yo les decía que así, frío y todo, desde la mitad de la cancha le pegaba al travesaño. Apostemos: un millón cada uno”, contó entre risas. Siete compañeros aceptaron el reto. El ‘Tino’ pateó, el balón pegó en el travesaño y el entrenador, furioso, preguntó quién había sido. “Fui yo, profe”, respondió. Multa de un millón de liras. Negocio redondo: pagó uno, ganó siete.La multa más costosaLa multa más alta que recuerda fue de tres millones de liras por llegar tarde a un entrenamiento, luego de que cambiaran la cancha sin que él se enterara. Aunque el delantero explicó lo sucedido, "no hubo nada que hacer”. En el Parma, el capitán Lorenzo Minotti era el encargado de llevar el registro en pequeños papeles que luego se convertían en cheques cuando el técnico ordenaba saldar cuentas.Fue ahí cuando Asprilla intentó "avivarse". Mientras buscaba la papeleta de los tres millones entre el montón, decidió desaparecerla de la manera más insólita: “La cogí y me la metí a la boca… me la tragué”. Sin embargo, el plan no salió perfecto. “Me equivoqué. En vez de la de tres millones, me tragué una de 300.000; me faltó un cero”, confesó.Ahora bien, el dinero de estas multas tenía un fin solidario. En diciembre se recogía el saldo y se entregaba a niños que estaban enfermos en hospitales.
En Mañanas BLU con Camila Zuluaga, el exfutbolista Tino Asprilla ofreció su perspectiva sobre lo que significa este momento para los jugadores y analizó el potencial de la Selección Colombia en la próxima contienda global.Para los futbolistas que han participado en eventos de este calibre, el día del sorteo es "igual de importante" que el inicio del Mundial. Tino explicó que este es el momento en que los equipos descubren a sus rivales, lo que permite comenzar a estudiarlos, a programar estrategias, definir cómo será el primer partido y cuáles serán las sedes que les tocarán."El día del sorteo mundialista es igual de importante como cuando arranca el Mundial. Uno quiere saber cuáles van a ser sus rivales para uno empezar a a estudiarlos, a programarse contra quién va a jugar, cómo va a arrancar todo, el primer partido, cuáles van a ser la la sede que te toca", indicó Asprilla.Posibles rivales y pronósticosRespecto a los posibles rivales para la Selección Colombia, Tino predijo que, como ha sucedido en todos los mundiales, el equipo seguramente enfrentará a un oponente europeo, uno africano y otro de la región de Centroamérica. Expresó su deseo de que Colombia se enfrente a Curazao, ya que sería su primer mundial y "sería lindo jugar contra ellos"."Curazao, a ese país lo quiero mucho, pero como va a ser su primer mundial, siempre es sería lindo jugar contra ellos", indicó Asprilla. Sin embargo, Tino advirtió sobre la dificultad de los europeos del primer bombo. Si bien excluyó a Argentina y Brasil, señaló que si les toca enfrentar a Inglaterra, Alemania, Francia o España, serán rivales "bravísimos" y "muy difíciles".Las metas de la Selección ColombiaSobre si Colombia puede superar su mejor participación histórica (los cuartos de final en Brasil), Tino señaló que la meta siempre es arrancar bien, lograr clasificar a la segunda fase del Mundial y, de ahí en adelante, avanzar "lo más que se pueda" partido a partido. "La meta de Colombia en el Mundial es arrancar bien y clasificarse a la segunda fase", aseveró. Asprilla enfatizó que la clave del éxito radicará en que los jugadores mantengan un "nivel alto" no en el presente, sino cuando el Mundial inicie."La idea es que los jugadores estén en un nivel alto cuando arranque esto, que es en seis o siete meses. Ellos, cuando están unidos, cuando juegan como equipo, pueden conseguir cosas importantes", enfatizó.Finalmente, respecto a las largas distancias en el Mundial de 2026 (que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos), Tino no ve un "tanto inconveniente". Explicó que los jugadores cuentan con ocho días entre partidos para recuperarse y viajar, y que la FIFA proporciona aviones privados para todas las delegaciones. Si bien los viajes son desgastantes, el tiempo de recuperación es suficiente, algo que sería más complicado si los partidos se jugaran al cuarto día.Escuche la entrevista aquí:
El exfutbolista Faustino 'Tino' Asprilla aprovechó las recientes operaciones que realiza el Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump en el Caribe y Pacífico contra embarcaciones que, según el mandatario, transportan droga, para publicar un video en su cuenta personal de TikTok y así generar un poco de humor entre sus seguidores en medio del tensionante momento que se vive.En las imágenes se puede ver a exdelantero de la Selección Colombia en una pequeña lancha que recorre el mar y, aunque no se especifica la ubicación de la misma, el 'Tino' realiza un curioso pedido al presidente estadounidense. En medio del humor que lo caracteriza, Asprilla asoma la cabeza y empieza a gritar, a decir que en esa lancha viaja él, que no lo vayan a atacar, pues no está transportando nada ilegal sino cultivos de papa, según se escucha en el video."Soy yo. No me vayas a pelar todavía, Donald Trump. Voy cargado, pero de papa", grita el exjugador del Newcastle mientras avanza la pequeña embarcación.Por su puesto, este video, que fue publicado el 1 de diciembre, se viralizó rápidamente en esta red social y ha generado centenares de comentarios, principalmente, coincidiendo con la intención de humor que intentó transmitir el 'Tino': "Nos hizo la navidad el "ino jajajaja", "el Tino nunca pierde el humor", "Tino 😂😂😂😂 es un personaje", entre otros.Estados Unidos defiende bombardeos a narcolanchasEl secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el Pentágono apenas ha comenzado a atacar embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe, pese a las críticas por un operativo de septiembre en el que el Ejército remató a supervivientes de un bombardeo. Durante una reunión del gabinete del presidente Donald Trump, Hegseth defendió que estas acciones buscan enfrentar a los "narcoterroristas" que, según él, han estado afectando al pueblo estadounidense.Hegseth sostuvo que Trump ha combatido el tráfico de drogas enfrentando a organizaciones catalogadas como terroristas por la Casa Blanca, entre ellas el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, ambas de origen venezolano. Estas designaciones forman parte de la estrategia de militarización en el Caribe y de presión sobre el Gobierno de Caracas. El propio Trump aseguró que las drogas que ingresan por vía marítima han disminuido un 91 %.Ante esa afirmación, Hegseth señaló que los ataques contra las embarcaciones señaladas de transportar drogas se han detenido temporalmente debido a la dificultad para encontrar nuevos objetivos. Sin embargo, insistió en que el objetivo principal de estas operaciones es generar un efecto disuasorio. Hasta ahora, el Pentágono ha realizado 21 bombardeos que han dejado 82 tripulantes muertos en el Caribe y el Pacífico.El Washington Post reveló que en el primer ataque, ocurrido el 2 de septiembre, se habría ejecutado un segundo bombardeo ordenado por Hegseth para matar a dos supervivientes del golpe inicial, lo que podría constituir un crimen de guerra y ha motivado una investigación del Congreso. La Casa Blanca confirmó la existencia de ese segundo ataque, aunque aseguró que la orden provino del almirante Frank Bradley, entonces comandante del Comando de Operaciones Especiales Conjunto.Hegseth expresó su respaldo a Bradley y reiteró, al igual que la Casa Blanca y el Pentágono, que todos los ataques contra embarcaciones presuntamente dedicadas al narcotráfico son legales. Además, afirmó que los comandantes toman decisiones difíciles con criterio y en defensa del pueblo estadounidense, reforzando la postura oficial frente a las crecientes críticas.
El histórico delantero colombiano Faustino 'Tino' Asprilla vivirá un emotivo regreso a St. James’ Park, donde será homenajeado por el Newcastle United antes del partido de Champions League frente al Barcelona. Han pasado 28 años desde aquella noche mágica en la que Asprilla anotó un hat-trick para sellar el recordado triunfo 3-2 sobre el club catalán, y la hinchada sigue manteniendo vivo el recuerdo de su gesta.¿Cuándo será este homenaje?Este emotivo momento que quedará guardado para la historia será este jueves, 17 de septiembre, por la primera fecha de la Liga de Campeones contra el equipo español. Aunque el partido será a las 2:00 de la tarde, hora colombiana, se espera que minutos antes el colombiano sea aplaudido por todos los aficionados ingleses.“Hace 28 años estaba aquí, un día más en la oficina haciéndole tres goles al Barcelona”, recordó el Tino entre risas en entrevista con Blog Deportivo. El exdelantero enfatizó que aquella fue la primera participación del Newcastle en Champions League y que el triunfo fue una sorpresa para el mundo del fútbol. El homenaje de este año será especial: el club inglés invitó al colombiano a entrar al terreno de juego para saludar a los aficionados antes del encuentro, en un estadio que estará completamente lleno. “No había boletas, ni para mis excompañeros que viven acá. Va a estar a reventar”, comentó Asprilla, quien también contó que Newcastle le hizo un regalo muy particular: una camiseta pintada a mano por un artista francés con su rostro, inspirada en una imagen del histórico partido de 1997.El Tino aprovechó para recordar detalles de aquella noche en la que, sin Alan Shearer y sin Les Ferdinand en la delantera, le tocó hacer de “falso 9” y convertirse en héroe. “Yo sabía que las pelotas iban a llegar por los costados. Estuve concentrado y por fortuna salieron tres veces. El cuarto casi entra, el arquero me lo tapó abajo”, relató.¿Pulla a Selección Colombia y Atlético Nacional?Asprilla confesó que este homenaje, junto al que le hicieron en Parma, es uno de los más significativos de su carrera, ya que en Colombia nunca ha recibido un reconocimiento de esta magnitud: “Aquí y en Parma sí me han hecho homenajes. En Colombia, ni Atlético Nacional ni nadie”, lamentó.El acto se realizará minutos antes del pitazo inicial e incluirá una segunda salida del Tino al campo en el entretiempo para interactuar con la afición. Además, grabó un mensaje motivacional para el plantel, que podría ser presentado en la previa del partido como parte de la arenga del equipo.El Newcastle espera revivir la mística de aquella noche de 1997 y, de paso, darle a su ídolo colombiano una celebración que quedará en la memoria de los fanáticos.
Aún no se tiene pista de dónde puede estar el conductor del camión que, durante el fin de semana, protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en el municipio de Tuluá, al centro del Valle del Cauca.El vehículo se volcó mientras transportaba varios caballos propiedad del exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla, en la vía que conduce a la terminal de transportes de Tuluá. INDIGNANTE. En Tuluá, un camión que transportaba varios caballitos del exjugador Tino Asprilla, que se dirigían a una cabalgata, se volcó hace unas horas tras un grave accidente. El conductor se fugó en una motocicleta y dejó a los caballitos botados 😡Se desconoce el estado de… pic.twitter.com/y1nMZASjNO— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) September 7, 2025 Los animales estaban siendo llevados a la cabalgata de Andalucía y el conductor escapó del lugar sin verificar el estado de los caballos ni revisar si más personas habrían resultado afectadas."Mira dónde cayó, mira de dónde venía, cómo sería la velocidad que miren dónde se vino a voltear. Y ¿saben qué hizo el man? Se subió a una moto y se voló, se acabó de ir y me dejó esto aquí", dijo 'El Tino' Asprilla al darse cuenta del accidente.Las autoridades de tránsito acudieron al sitio de los hechos y verificaron que ninguno de los caballos falleció con el impacto; sin embargo, varios sufrieron lesiones de consideración, teniendo en cuenta los golpes que les provocó la caída.Por el momento, el conductor está siendo buscado por las autoridades para determinar su nivel de responsabilidad y conocer las razones por las que escapó.
El exfutbolista Faustino Asprilla celebró la convocatoria de Dayro Moreno a la Selección Colombia para la doble fecha eliminatoria y aseguró que el delantero se ganó el llamado gracias a su rendimiento internacional. “Dayro es el goleador de la Sudamericana y ahí está el premio”, dijo en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.Asprilla recordó que el técnico Néstor Lorenzo había señalado meses atrás que solo llamaría jugadores del fútbol colombiano que tuvieran buen desempeño en torneos internacionales, por lo que consideró coherente la decisión. “Creo que es más que merecido”, afirmó.Aunque fue prudente sobre si debe ser titular, el Tino destacó que lo importante es que ya esté en la lista: “Ahora falta ver cómo lo ven en los entrenamientos, porque muchas veces uno se gana el puesto ahí”.El exdelantero también defendió la imagen de Moreno, quien a sus casi 40 años mantiene un nivel físico sorprendente: “Para hacer lo que hace Dayro tiene que tener disciplina. El otro día lo vi correr en una cancha imposible con Huracán, metió goles, tiene una condición física extraordinaria”.Además, resaltó que el jugador “no divide” y genera consenso en la hinchada. “Juega en un equipo que no le hace mal a nadie, por eso todo el mundo lo quiere”, comentó entre risas, al señalar que en clubes grandes las polémicas son inevitables.Durán y MourinhoAsprilla también se refirió a la ausencia de Jhon Jáder Durán en la convocatoria, señalando que pudo pesar la crítica pública de José Mourinho sobre su estado físico. “Creo que esa declaración de Mourinho condicionó para que el técnico al final tomara una decisión y lo dejara afuera”, opinó.Con el estilo desenfadado que lo caracteriza, el Tino cerró la conversación recordando su época de jugador: “A mí nunca me taparon nada, y eso me ayudó a madurar. Si me hubieran encubierto, seguiría siendo el mismo indisciplinado de siempre”.
Actualmente hay sobreocupación en varios hospitales del Valle del Cauca por cuenta de la crisis del sistema de salud, situación que fue duramente criticada por el exfutbolista de la Selección Colombia, Faustino 'El Tino' Asprilla, quien denunció que, durante el fin de semana su padre, Diego Asprilla tuvo dificultades para ser atendido en el hospital Tomás Uribe de Tuluá.En un video subido a su cuenta de Instagram, El Tino enseñó una sala de atención al público del hospital, manifestando su molestia por el colapso en el centro asistencial."Estas son las condiciones de los hospitales de Tuluá que están colapsados. Les tengo que contar la historia de lo que le pasó a mi papá, es una cosa muy berraca, increíble, el domingo tuvo un problema, se descompensó, y casi lo dejan morir aquí en Tuluá, porque las EPS están intervenidas", indicó Asprilla. Tras conocer la denuncia del exfutbolista, las directivas del Hospital Tomás Uribe aclararon lo ocurrido con el paciente, dejando en claro que, en ningún momento, el presentó una condición de riesgo vital, y que, a pesar de la sobreocupación, se le brindó la atención requerida."El usuario se atendió y, en menos de cinco horas, ya había una definición y una conducta para la atención dentro del hospital. Se le hace la valoración que nos da un triage 3, se le envían todo lo que son los paraclínicos, se le manda a terapia respiratoria y a valoración de medicina interna, gracias a Dios la salud del paciente es estable, tuve la oportunidad de hablar con el señor y me dijo que estaba agradecido con la atención", indicó la doctora Sulay Córdoba, gerente del Hospital.
El exfutbolista Faustino Asprilla lanzó fuertes críticas contra la dirigencia de Atlético Nacional por las decisiones que, según él, han llevado al equipo a una crisis deportiva. “El fútbol no miente, cuando tienes un equipo armado y lo desarmas, te va como te tiene que ir”, dijo en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.Asprilla cuestionó la salida de un técnico que había conseguido títulos y tenía una base consolidada. “Después se fue Angulo, su reemplazo no es ni la mitad. Luego el bajón de Marino y Román... ahí están las causas de los resultados”, afirmó, al señalar una cadena de errores en la gestión del plantel.“Solo tengo agradecimientos con Nacional, que de ahí salí al fútbol italiano. Pero cuando se desvían las cosas se nota, más para uno que pasó por ahí”, comentó, añadiendo que el nivel de algunos jugadores se desplomó tras los rumores de transferencias.Asprilla también cuestionó el comportamiento de algunos futbolistas del club. “En vez de jugar al fútbol hacen otras cosas y se desconcentran. Tiene que haber alguien que les explique que uno habla cuando hizo una carrera, mientras esté jugando no”, afirmó, criticando la falta de liderazgo interno.Frente a la continuidad del actual cuerpo técnico, fue directo: “No dejaría a Gandolfi, no fue capaz. No estoy para sacar a nadie, pero han habido técnicos con dos títulos y los sacan, entonces no sé… aunque igual, es problema de ellos”, señaló.También se refirió al rol del director deportivo, comparándolo con el modelo europeo. “En Parma era un mediador entre jugadores, entrenador y directivos. Aquí se toman confianzas y asumen deberes que no les corresponden”, dijo, destacando la necesidad de una figura que gestione sin dañar al grupo.Asprilla lamentó que en Colombia no se valore a quienes marcaron historia. “A Maturana deberían tenerlo más en cuenta en Nacional y en la Selección. Pero acá se nos olvida todo. A mí en Parma me invitan a partidos, me regalan camisetas; aquí ni te contestan el celular. Somos unos malagradecidos”, expresó.Por último, dio su pronóstico para las finales del fútbol colombiano: “Medellín es mi favorito. Juegan bien y encontraron el gol cuando lo necesitaban. En el otro grupo creo que pasa Millonarios, porque ir a ganar a Medellín tiene mucho mérito”.
No paran los elogios para Luis Díaz tras el partidazo que disputó en Buenos Aires enfrentando a la selección de Argentina. No solo el propio Liverpool resaltó su gran nivel, sino que prensa de todo el mundo lo nombra uno de los extremos elites a nivel mundial, que merece mayor reconocimiento en el fútbol europeo.Pero es que más allá de su gran nivel, Díaz también dejó sorprendidos a los hinchas de la Selección Colombia con su excelente nivel y que durante el partido el guajiro rompió varios récords del combinado nacional y aumentó su leyenda con la selección cafetera.Los récords que rompió Luis Díaz en Argentina en EliminatoriasPrimero rompió la mala racha de la tricolor en territorio argentino. Desde 1997, ningún colombiano podía marcar en el país albiceleste en Eliminatorias y desde 1993 nadie de la Selección Colombia había hecho gol en el Monumental de Buenos Aires, que demostró su gran nivel e igualando cifras de leyendas como el ‘Pibe’ Valderrama o Freddy Rincón.Pero hay otro logro que el guajiro estaría cerca de romper con ese gol. Y es que estaría a nada de superar el registro goleador de Faustino Asprilla con la camiseta tricolor y, poco a poco, acercándose a Arnoldo Iguarán y James Rodríguez, pero aún alejado de la marca de Radamel Falcao García.‘Lucho’ llegó a 19 goles con la Selección Colombia y se encuentra a 1 de igualar a Faustino Asprilla y a dos de superarlo en el registro histórico del combinado nacional. Demostrando así por qué se ha vuelto en uno de los futbolistas más importantes en el esquema de Néstor Lorenzo.¿Cuándo vuelve a jugar con la Selección Colombia?Hasta septiembre de 2025 se volverá a reunir el equipo de Néstor Lorenzo, que se espera contar con el guajiro nuevamente y tendrá dos partidos -Bolivia y Venezuela- para superar este registro personal con la camiseta tricolor.
En una reciente entrevista con el periodista Óscar Javier Ostos, del Gol Caracol, el exdelantero Léider Preciado, ídolo de Independiente Santa Fe y referente de la Selección Colombia en los años 90 y 2000, reveló su lista personal de los tres mejores atacantes que ha tenido el país. El mejor en la historia de ColombiaSorprendiendo a muchos, puso a Faustino “El Tino” Asprilla en la cima, por encima de figuras como Radamel Falcao García y Carlos “El Pibe” Valderrama.Preciado, quien dejó su huella como goleador del fútbol profesional colombiano y participó en procesos mundialistas con la Selección, explicó los motivos detrás de su elección:Sobre Asprilla, la admiración de Preciado va más allá de sus goles. Destacó su carácter, su aporte al fútbol colombiano en Europa y su capacidad para inspirar a toda una generación:“Para mí, el Tino es el mejor porque demostró lo que era jugar en Europa, abrió las puertas con su personalidad y carácter. Puso a los colombianos a levantarse temprano para ver sus partidos en Italia o con los otros equipos en los que jugó”, señaló.Durante su carrera, Léider Preciado compartió vestuario con leyendas como Valderrama, Fredy Rincón, Óscar Córdoba y Adolfo Valencia. Sin embargo, insiste en que el impacto de Asprilla fue único y trascendental para la historia del fútbol colombiano.Léider Preciado reveló cómo casi llega a Millonarios y habló de sus inicios en el fútbol profesionalEl exdelantero de la Selección Colombia y leyenda cardenal, compartió detalles inéditos de su carrera durante esta entrevista. En la conversación, Preciado habló sobre sus primeros pasos en el fútbol profesional y una oportunidad frustrada de vestir la camiseta de Millonarios, uno de los clubes más grandes del país.El tumaqueño recordó que su inicio en el balompié nacional estuvo marcado por sacrificios y esfuerzo, pero también por el talento que lo llevó a destacarse rápidamente. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su relato sobre un acercamiento con el conjunto azul de Bogotá que no se concretó por decisiones dirigenciales.Sin entrar en muchos detalles sobre los motivos del frustrado fichaje.A pesar de no haber jugado para Millonarios, el goleador encontró su lugar en Independiente Santa Fe, donde se convirtió en uno de los ídolos más recordados por la hinchada cardenal. Su carrera se consolidó con grandes actuaciones en el fútbol colombiano y una participación destacada en la Selección Colombia, incluyendo el gol que clasificó al equipo al Mundial de Francia 1998.El diálogo con Ostos también permitió conocer el lado más humano del exfutbolista, quien hizo énfasis en el valor de la constancia y la disciplina para triunfar en un entorno competitivo como el fútbol profesional.
La posibilidad de compartir ideas sin necesidad de palabras volvió a ocupar el centro del debate tecnológico luego de que Elon Musk sugiriera que Neuralink podría realizar los primeros intentos de transmisión directa de pensamientos entre personas antes de que finalice 2026. La afirmación abrió nuevamente la discusión sobre el futuro de las interfaces cerebro-computadora y el alcance que podrían tener estas tecnologías en la comunicación humana.La conversación surgió en la red social X a partir de una publicación realizada por Yun-Ta Tsai, ingeniero de inteligencia artificial vinculado a Tesla. En su mensaje, el especialista planteó que el lenguaje hablado representa una limitación para el intercambio de información debido a la velocidad relativamente baja con la que las personas pueden transmitir ideas mediante palabras.Según Tsai, el siguiente paso en la evolución de la comunicación podría consistir en conectar directamente los cerebros para compartir pensamientos de manera más rápida y eficiente. La propuesta llamó la atención de miles de usuarios y recibió una respuesta directa de Musk, quien dejó entrever que Neuralink ya estaría explorando escenarios similares.“Quizás el primer intento de esto para Neuralink [tenga lugar] a finales de este año”, escribió el empresario, alimentando las expectativas sobre los avances de la compañía de neurotecnología que fundó con el objetivo de desarrollar dispositivos capaces de conectar el cerebro humano con sistemas informáticos.Aunque Musk no entregó detalles técnicos sobre cómo podría realizarse una prueba de estas características ni explicó el alcance de un eventual experimento, sus declaraciones fueron interpretadas como una señal de que la empresa busca avanzar más allá de las aplicaciones médicas que actualmente concentran gran parte de sus esfuerzos.Neuralink ha ganado notoriedad en los últimos años por el desarrollo de implantes cerebrales diseñados para permitir que personas con limitaciones físicas interactúen con dispositivos electrónicos mediante señales neuronales. La empresa ha presentado diversos avances orientados a facilitar la comunicación entre el cerebro y los computadores, una línea de investigación que podría sentar las bases para futuras formas de interacción humana.La idea de transmitir pensamientos de manera directa ha sido durante décadas un concepto asociado a la ciencia ficción. Sin embargo, las investigaciones en neurotecnología y las interfaces cerebro-máquina han impulsado nuevas conversaciones sobre las posibilidades que podrían abrirse en el futuro a medida que estas herramientas evolucionen. El anuncio de MuskEl anuncio de Musk llega en un momento de intensa actividad para Neuralink. A comienzos de este año, el empresario también informó que la compañía trabaja en el desarrollo de Blindsight, un dispositivo concebido para ayudar a personas con ceguera total.El proyecto busca crear un chip capaz de restaurar la visión mediante la estimulación de regiones específicas relacionadas con el procesamiento visual. La iniciativa representa una de las apuestas más ambiciosas de la empresa dentro del campo de la neurotecnología aplicada a la salud.Posteriormente, durante una intervención remota realizada en mayo desde Tel Aviv, Musk señaló que Neuralink espera efectuar la primera implantación del sistema Blindsight en humanos antes de que concluya 2026. De concretarse, el procedimiento marcaría un nuevo hito para la compañía en su objetivo de ampliar las aplicaciones prácticas de los implantes cerebrales.Las recientes declaraciones del empresario muestran que Neuralink mantiene abiertas varias líneas de desarrollo simultáneas. Mientras una parte de sus investigaciones se enfoca en soluciones médicas destinadas a recuperar capacidades perdidas, otra apunta a explorar nuevas formas de interacción entre las personas y la tecnología.Por ahora, la posibilidad de transmitir pensamientos entre seres humanos continúa siendo una meta en fase experimental. Sin embargo, las palabras de Musk indican que los próximos meses podrían ser determinantes para conocer hasta dónde han avanzado los proyectos de Neuralink y cuáles son las capacidades reales que la empresa espera demostrar antes de finalizar el año.
Un operativo del Ejército Nacional y la Policía en el municipio de Saravena, Arauca, dejó como resultado dos presuntos integrantes del ELN muertos en combate, seis personas capturadas y un menor de edad que, según las autoridades, había sido vinculado al grupo armado y fue rescatado durante la operación.La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto San Joaquín, donde tropas de la Décima Octava Brigada se enfrentaron a integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.Tras el operativo, el menor fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.De acuerdo con información de inteligencia militar, los capturados harían parte de una estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Fortul y Saravena. Además, las autoridades aseguran que el grupo estaría detrás de acciones para alterar el orden público antes y después de los recientes comicios electorales en la región.Durante la operación también fueron incautados cinco fusiles, tres armas cortas, más de 900 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, material de campaña y documentos que serán analizados por los organismos de inteligencia.Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado hace parte de las operaciones que adelantan para reducir la capacidad de los grupos armados ilegales que operan en Arauca y reiteraron que continuarán las acciones de control y seguridad en el departamento.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.