Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Resumen Eliminatoria: Perú va a repechaje, Colombia queda con las manos vacías y Brasil hace récord

Perú puede llegar al Mundial por la misma vía por la que clasificó a Rusia 2018, tras 36 años de ausencia en un Mundial, en ambos casos con el entrenador Ricardo Gareca.

Última jornada de Eliminatoria Sudamericana Fotos AFP.jpg
Última jornada de Eliminatoria Sudamericana //
Fotos: AFP

Perú logró este martes el derecho a jugar un repechaje por segunda vez consecutiva y sueña con acompañar a Catar 2022 a los invictos Brasil y Argentina, y a Uruguay y Ecuador, los cuatro clasificados de Sudamérica.

El equipo inca, que derrotó en Lima a Paraguay por 2-0, jugará la repesca el 13 o 14 de junio en Doha ante el quinto clasificado de Asia, Emiratos Àrabes Unidos o Australia.

Publicidad

La bicolor puede llegar al Mundial por la misma vía por la que clasificó a Rusia-2018 tras 36 años de ausencia en un Mundial, en ambos casos de la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca.

"La clave más que nada es el repunte que tuvimos durante la eliminatoria, ya casi en la mitad de la eliminatoria hacia adelante. No arrancamos bien pero el repunte que tuvimos fue importante", dijo Gareca tras el triunfo 2-0 de Perú ante Paraguay en el Estadio Nacional de Lima.

Perú, que finalizó el clasificatorio sudamericano quinto con 24 puntos, obtuvo el derecho a jugar el repechaje sin necesidad de depender de los resultados de los otros dos aspirantes, Colombia (sexto con 23 puntos) y Chile (séptimo con 19).

Los delanteros Gianluca Lapadula, al minuto 5, y Yoshimar Yotun, al 42, hicieron estallar de algarabía a los 50.000 peruanos que asistieron al Estadio Nacional de Lima.

Publicidad

No fueron necesarios los chamanes

Perú apeló a los chamanes en la antesala del vital partido con Paraguay, aunque tenía un panorama favorable y lo aprovechó, mientras que Colombia necesitaba algo más que conjuros. Derrotó 1-0 a la eliminada y colista Venezuela pero se acordó muy tarde: recién en la fecha anterior quebró una sequía de siete partidos sin ganar e igual cantidad sin anotar.

Publicidad

En esta última doble fecha el equipo cafetero sumó dos victorias, aunque sus opciones frente a las de Perú eran limitadas.

Con un panorama aún menos favorable, Chile casi no tenía posibilidades.

Uruguay, que clasificó tercero con 28 puntos, terminó de hundir a la Roja con un tanto de chilena de su implacable goleador Luis Suárez, máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas con 29 tantos, uno más que su amigo y excompañero Lionel Messi.

Esta segunda eliminación consecutiva de un Mundial de La Roja -tampoco estuvo en Rusia 2018- marca el final de su exitosa Generación Dorada liderada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, luego de llegar al Olimpo con dos títulos de Copa América (2015 y 2016).

Publicidad

Récord e invictos

Con sus boletos en el bolsillo hace rato, el líder Brasil y su escolta Argentina decoraron sus estadísticas en el epílogo del premundial, aunque aún deben un clásico suspendido por invasión del terreno de juego del Arena Corinthians de Sao Paulo de agentes sanitarios brasileños en medio de la pandemia.

Publicidad

Clasificada desde noviembre al Mundial y líder invicta con 45 unidades en 17 juegos, la 'Seleção' rompió el récord de puntos en una eliminatoria sudamericana al golear 4-0 a Bolivia en la altitud de La Paz (3.600 metros), sin los sancionados Neymar y Vinicius Jr.

La marca en el formato de competición actual (10 equipos, todos contra todos, establecido para el camino hacia Francia-1998) estaba en manos de la Argentina de Marcelo Bielsa, que hizo 43 puntos en la ruta a Corea del Sur y Japón-2002.

En un gran momento, con Lionel Messi en conexión con el público argentino como no la tiene en el PSG francés, la Albiceleste empató 1-1 con Ecuador y concluyó el premundial extendiendo su invicto de 31 partidos, incluida la Copa América 2021, con la que acabó con una sequía de 28 años sin títulos.

Ecuador no pudo celebrar en plenitud ante su público la clasificación a Catar que había sellado la fecha anterior.

Publicidad

Queda flotando si el partido que Argentina goleó a Venezuela 3-0 el viernes pasado en Buenos Aires fue el último que Messi (34 años) jugó con la casaca albiceleste en su país.

Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba beta:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.