Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En 2048 habrá más personas que dependan de los que trabajan que trabajadores en Colombia

En Caldas y el Eje Cafetero, esta situación se presentará en tan solo 5 años. Es decir, antes del tiempo promedio previsto a nivel nacional.

344718_BLU Radio// Trabajadores de Electricaribe. Foto: Twitter Electricaribe
Trabajadores de Electricaribe.
Foto: Referencia

En el foro sobre perspectivas sobre el comportamiento poblacional de la educación superior, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, el DANE afirmó que, en 27 años, se presentará en el país una situación de “impuesto demográfico”, que se traduce en que habrá menos personas trabajando y más personas que dependen de los que trabajan.

“La fuerza laboral, es decir, la población entre 15 y 60 años, crece más lentamente que la población dependiente, que es aquella que tiene menos de 15 años o más de 60 años. Sin embargo, para el 2048, será más la población dependiente mayor de 60 años”, señaló el director del DANE , Juan Daniel Oviedo.

Según la entidad, esto se presentará por una disminución en los nacimientos y por un aumento en la esperanza de vida, es decir, menos personas nacerán y más personas tendrán periodos de vida de hasta 79 años.

Esto, afirma el DANE , además de una afectación en la productividad, causará una importante contracción en la demanda de la educación superior, pues se estima que, en el 2035, la población joven entre 17 y 23 años, que son aquellos que acceden a este servicio, representará solo el 9,9% de la población total del país.

La participación femenina disminuirá más rápido que la masculina, ya que en el 2025, representará el 9,4% de la población entre 17 y 23 años, mientras que la masculina representará el 10,3%.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.