Cuente hasta 10 y prepárense porque le esperan tres meses más de alzas en el galón del combustible . Golpe que ya cantó el jueves el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo falta todavía un ajuste en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Seguidilla sin pausa que se suma a la racha de aumentos de los últimos 11 meses que incrementó ya el galón en un 47%, dejándolo hoy a $13.564 en el promedio nacional, pero con ciudades como Leticia, con el galón de gasolina a $17.400 y otras como Villavicencio, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y gran parte de las ciudades del país, bordeando y sobrepasando los $14.000, galón.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Dentro de tres meses va a llegar a los $15.500, a razón de un aumento de $600 mensuales y, además, que es un derrotero para llegar por fin a la par con el precio internacional, una meta que se fijó el Gobierno para desmontar el subsidio a los precios de la gasolina , ayuda pública que abrió un gran boquete en las cuentas públicas de $70 billones y que para 2025 va a ascender a $80 billones, unas cuatro reformas tributarias, que le comen y que le restan espacio en la contabilidad oficial, a programas sociales y a subsidios más focalizados en los más pobres, como que los jóvenes, por ejemplo, puedan acceder a educación gratuita en lugar de andar montando con gasolina gratis en Toyota 4x4, para citar las palabras exactas del presidente de la República.
Nobles intenciones que se estrellan, sin embargo, contra el bolsillo de 18 millones de colombianos que van a pagar los platos rotos de dicho descuadre en el presupuesto. El Gobierno ha dicho que se va a poner en marcha un combustible que le mete todavía mayores precios en el galón de la gasolina, un combustible que, además, le mete todavía carestía al costo de vida que hoy cuadriplica la meta del Banco de la República, con una inflación que a julio se ubicó en el 11.78% anual, principalmente una vez más por la gasolina que la gasolina le mete al costo de vida.