Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Solo el 30 % de las empresas en el Chocó cumplen los criterios de negocios verdes

Esta distinción no solo marca un logro significativo en términos de sostenibilidad ambiental, sino que también refleja un compromiso con la conservación del capital natural de Colombia y el crecimiento económico sostenible

Economía - dinero
Economía
Foto: reddecuidadociudadano.gov.co

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) ha liderado la creación del Plan Nacional de Negocios Verdes, un esfuerzo estratégico diseñado para proporcionar directrices y herramientas que faciliten la planificación y toma de decisiones en la promoción y desarrollo de negocios verdes y sostenibles en el país. Esta iniciativa se basa en la premisa de que las actividades económicas deben generar impactos ambientales positivos y adoptar prácticas ambientales, sociales y económicas responsables.

En esta labor, las Corporaciones Autónomas Regionales juegan un papel esencial al liderar y coordinar las actividades en sus respectivas áreas geográficas. Su objetivo es fomentar la creación de empresas que ofrezcan bienes y servicios con impactos ambientales positivos, reduciendo la huella ecológica en todas las etapas del ciclo de vida del producto. Este enfoque contribuye al desarrollo sostenible de las diferentes regiones del país.

La Corporación Autónoma Regional del Chocó (CODECHOCÓ) se ha destacado en esta tarea a través de la Ventanilla de Negocios Verdes, verificando un total de 174 empresas. De estas, un 30% ha alcanzado el estatus de negocio verde al cumplir con al menos el 51% de los criterios de verificación. Este logro es testimonio de los esfuerzos realizados para promover la sostenibilidad en la región.

La Ventanilla de Negocios Verdes no solo verifica empresas, sino que también lidera, coordina y capacita a empresarios en relación con los criterios que definen un producto o servicio como verde. Este esfuerzo tiene como objetivo fomentar la oferta de productos verdes regionales y promover una economía circular.

Publicidad

CODECHOCÓ, en colaboración con la Dirección de Negocios Verdes del Ministerio, trabaja arduamente para atraer nuevas ideas de negocio cada año. Esto se logra a través de procesos de divulgación que invitan a personas y empresas a unirse al programa. La meta actual es vincular doce negocios, de los cuales nueve ya cumplen con los criterios y forman parte del proyecto.

El proceso de inscripción implica una evaluación exhaustiva de doce criterios clave, que abarcan aspectos económicos, ambientales y sociales. Estos criterios incluyen la viabilidad económica, el impacto ambiental positivo, el enfoque de ciclo de vida, la gestión de sustancias peligrosas, el reciclaje y el uso eficiente de recursos, entre otros.

Publicidad

  • Le puede interesar también: “Es injusto hablar de disidencias cuando hoy las Farc son una organización política”: mininterior
  • Publicidad