Augusto Rodríguez apunta a minjusticia: habla de “presiones” en SAE e “influencias” en la Fiscalía
Rodríguez sugirió que existe un trasfondo de posibles irregularidades y tráfico de influencias que vinculan a Idárraga con presiones en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y con el proceso judicial que recientemente enfrentó el director de la UNP.
La Fiscalía retiró este lunes la solicitud de imputación que presentó horas antes contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, por prevaricato por omisión en el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fallecido en agosto pasado, dos meses después del atentado del que fue víctima en Bogotá.
El organismo detalló en un comunicado que cambió su decisión de imputarlo, anunciada este mismo lunes, porque la solicitud fue hecha por un fiscal de Administración Pública de Bogotá que no tenía competencia para hacerla.
"Luego de advertir la competencia integral del Grupo de Tareas Especiales creado para investigar el magnicidio del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía 295 de la Unidad de Administración Pública de Bogotá retiró la solicitud de imputación por presunto prevaricato por omisión contra el director", agregó la información.
Rodríguez sugirió que existe un trasfondo de posibles irregularidades y tráfico de influencias que vinculan a Idárraga con presiones en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y con el proceso judicial que recientemente enfrentó el director de la UNP.
Presiones en la SAE y cuestionamientos éticos
Rodríguez afirmó haber informado al presidente Gustavo Petro sobre situaciones relacionadas con Idárraga que, a su juicio, no se alinean con la ética gubernamental.
"No quiero ahondar en esto porque ya implica, yo no tengo plenas pruebas, pero tengo algunos elementos que... algunas presiones que en la SAE ha habido ha hecho presiones, ya solamente puedo decir ha hecho presiones a la SAE", señaló.
Hipótesis de tráfico de influencias en la Fiscalía
El director de la UNP vinculó estas tensiones internas con la reciente imputación de cargos en su contra —retirada posteriormente— por supuestas omisiones en la seguridad del asesinado senador Miguel Uribe Turbay.
Publicidad
Según Rodríguez, una de sus hipótesis es que el ministro Idárraga pudo haber utilizado su influencia, a través de su esposa, quien ocupa un alto cargo en el área jurídica de la Fiscalía, para promover dicha imputación como una forma de retaliación. Rodríguez cuestionó la celeridad de una imputación sin haber sido escuchado previamente en interrogatorio, calificando la situación como "algo raro".
"Él tiene pues la esposa de él sabemos que tiene un alto cargo en el área jurídica de la fiscalía y entonces la segunda opción que yo llego a pensar es que de pronto él haya hecho algún movimiento... buscando por qué se está dando esta situación de que a mí no me están escuchando y sí me mandan, me dictan una imputación", dijo.
Andrés Idárraga
Foto: X Andrés Idárraga
El caso Miguel Uribe Turbay y el vacío normativo
Respecto a la seguridad de Miguel Uribe Turbay, Rodríguez sostuvo que la UNP cumplió con los manuales y convenios establecidos con el Congreso. Argumentó que, al momento de los hechos, Uribe ostentaba la calidad de "precandidato", una figura que, según el funcionario, no existía en el lenguaje electoral ni en los decretos de protección del Estado en ese entonces.
Publicidad
Rodríguez enfatizó que las solicitudes de refuerzo no llegaron formalmente a la UNP y que la protección de precandidatos solo se reglamentó mediante una modificación del Ministerio del Interior tras el magnicidio.