Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exminjusticia demandó decreto que eliminó multa por portar dosis mínima

En el decreto 2114 de 2023 se creó en el sentido de la nueva Política Nacional de Drogas del Gobierno Petro. La demanda también destaca la prevalencia de los derechos de los niños al cuidado, desarrollo, salud y el ejercicio pleno de sus derechos.

Wilson Ruiz
Wilson Ruiz, exministro de Justicia
Facebook

En un documento de cuatro páginas, el exministro de Justicia Wilson Ruíz demandó ante la Sección Primera del Consejo de Estado el decreto con el que el Gobiernoeliminó la facultad de la Policía para imponer multas a portadores de la dosis mínima en el espacio público.

El recurso se basó en que el nuevo decreto que se apoyó de los fallos de la Corte Judicial frente a los cuales no se ajusta a la Constitución la prohibición de porte y uso de sustancias psicoactivas, "se advierte claro que desconoció normas en las que debió fundarse, dentro de las cuales se encuentran la convivencia, igualdad y la pazcomo principios y valores que se erigen en la Carta Política".

Esto quiere decir que en la demanda se alega que la Corte Constitucional ha hecho pronunciamientos frente al porte de la dosis mínima, pero no se ha estipulado cómo va a funcionar la regulación de la sustancia para consumidores que no afecten el espacio público.

Además de la convivencia, la demanda también destaca la prevalencia de los derechos de los niños al cuidado, desarrollo, salud y el ejercicio pleno de sus derechos; y argumenta que "la norma derogatoria impuso la prevalencia de los derechos de los portadores y consumidores de la dosis mínima, cuando la norma derogada lo que buscaba precisamente era la armonización o equilibrio entre derechos de unos y de otros para garantizar la convivencia".

Publicidad

Por eso el exministro de Justicia, Ruíz cuestionó que dicha armonización no logra la regulación dada por la Corte Constitucional al señalar que el porte de dichas sustancias en sitios como parques se ajusta al ordenamiento jurídico, y por ello quien porte en esos sitios puede ser objeto de medidas, "porque aún no se ha desarrollado la regulación ordenada por laCorte Constitucional".

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad