Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Las sabias decisiones son referente a futuros procesos de paz”: exFarc sobre conclusiones de la JEP

Ante la JEP, el antiguo secretariado de las Farc asumió su responsabilidad y reconoció verdad plena en los casos de este flagelo durante el conflicto armado en Colombia. Por eso pagarán penas restaurativas.

JEP.jpeg
Audiencias de exjefes de Farc por secuestros
Foto: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le presentó al país el pasado viernes su resolución de conclusiones en el caso que investiga el secuestro. En este documento se determinó que los miembros del antiguo secretariado de las Farc asumió su responsabilidad y reconoció verdad plena en los casos de este flagelo durante el conflicto armado en Colombia.

Por esta decisión, no deberán enfrentar un juicio ni irán a la cárcel. Sin embargo, deberán pagar sanciones restaurativas, es decir trabajar en la reparación de las víctimas, durante cinco u ocho años.

El antiguo secretariado de las Farc emitió su primer pronunciamiento frente a esta decisión que tomó la justicia transicional y recordaron que tienen el compromiso de reparar a las víctimas, pero también aseguraron que respetan la resolución de conclusiones y las decisiones tomadas por la JEP.

"Las diversas audiencias, los encuentros con víctimas y la Audiencia Pública de Reconocimiento realizada en junio de este año, nos llevaron a un momento de reflexión que nos tocó en lo profundo del alma. Hoy solo podemos expresar nuestro dolor y vergüenza por las acciones que, en el marco de la guerra, afectaron a miles de familias que tuvieron que enfrentar el flagelo del secuestro; una política equivocada y contraria a los valores de nuestras causas revolucionarias", se leyó en el documento.

Publicidad

Destacó además que la resolución significa un avance en el cumplimiento de lo pactado en las negociaciones en La Habana. También indicó que seguirán apoyando las labores de búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto, harán desminado humanitario y un proyecto medioambiental en regiones como el Sumapaz.

"La Resolución de Conclusiones sobre el Caso 01 es un incentivo para continuar con las acciones restaurativas y el cumplimiento de las sanciones propias de la mano con las víctimas y los firmantes del Proceso de Paz. Las sabías decisiones de la JEP son el referente a futuros procesos de paz en Colombia" finalizó el documento.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.