La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la medida de aseguramiento contra el expresidente de Senado Iván Name y el expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle quienes están recluidos en la Cárcel la Picota desde el pasado 7 de mayo por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Ellos seguirán privados de la libertad en centro carcelario hasta tanto avanza la investigación para definir si son llamados a juicio ante la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal.
Los delitos que se les atribuyen a Calle y Name son cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros, y es que de acuerdo con Olmedo López y Sneyder Pinilla, responsables del desfalco a la UNGRD y principales testigos, Name y Calle recibieron presuntamente dádivas por parte de Pinilla a cambio de acelerar las reformas del Gobierno por el Congreso.
Según Sneyder Pinilla, Olmedo López le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, el presunto soborno a Name lo habría entregado presuntamente la exalta consejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz quien hoy está recluida en una guarnición militar por estos hechos de corrupción.
Ese dinero, al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales que se desarrollarían el 29 de octubre de 2023.
De acuerdo con la denuncia de Sneyder Pinilla, quien ya fue condenado a 5 años y 8 meses de cárcel por su participación en el entramado de corrupción, él mismo asegura que le entregó dos maletas a Sandra Ortiz para que se las entregara a Iván Name.