Desde una cárcel en Estados Unidos, donde paga una condena por narcotráfico, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió una carta en la que asegura está a la espera de decisiones y soluciones definitivas por parte del Estado para su regreso a Colombia y apoyar la búsqueda de personas desaparecidas.
Sobre el hallazgo del horno en Juan Frío, en Norte de Santander, donde los paramilitares habrían desaparecido a cientos de víctimas, Mancuso indicó en el documento que hay una “necesidad de que se implemente un modelo de alternatividad penal que le permita a los excomandantes y máximos responsables materiales participar de los procesos de búsqueda de una perspectiva restaurativa”.
Agregó que “esto significa su participación activa en la identificación, búsqueda, recuperación y entrega de las víctimas de sus seres queridos. Lo contrario a ello son heridas incesantemente abiertas nunca sanadas, víctimas esperando explicaciones, arrepentimientos y pedidos de perdón”.
El exjefe paramilitar también manifestó en la carta que espera la finalización de un protocolo que elabora el Gobierno a través de la Oficina del alto comisionado para la Paz, “destinado a prevenir trabas, obstrucciones, violaciones, entrampamientos e incumplimientos, que posibiliten” su retorno “inmediato a Colombia”.
Mancuso calificó su regreso al país como “imperativo” para sus compromisos y obligaciones con la agenda de paz, reconciliación y no repetición; aduciendo que un aporte con sus compañeros de armas es la búsqueda de personas desaparecidas, esto, después de que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas hallara un horno en Juan Frío, Norte de Santander, donde podría haber cuerpos, según testimonios de algunos jefes de las autodefensas.
Le puede interesar:
Publicidad