Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial del Chimpancé: ¿Por qué se celebra esta fecha?

La fecha se celebra desde 2018 y fue impulsada por el Instituto Jane Goodall.

Chimpancé
Chimpancé /
Foto: AFP

Los principales objetivos de la conmemoración del Día Mundial del Chimpancé son generar conciencia de las amenazas a las que está expuesta la especie, celebrar su existencia e impulsar las propuestas para protegerlos.

La fecha se celebra desde el 14 de julio de 2018, año en el que el Instituto Jane Goodall la impulsó para que durante la jornada se cree la conciencia de la protección de estos animales.

¿Quién es Jane Goodall?

Publicidad

Es una etóloga y antropóloga nacida el 3 de abril de 1934, en Londres. Ella ha dedicado casi toda su vida al estudio de los primates, en especial a los chimpancés. Recientemente la marca Mattel sacó una barbie para reconocer las décadas de arduo trabajo que ha realizado con la especie.

La primera vez que estuvo en contacto con los chimpancés fue el 14 de julio de 1960, cuando visitó el ahora Parque Nacional de Gombe, en Tanzania; a partir de ese momento inició sus estudios relacionados al comportamiento del estado salvaje y las interacciones de estos primates.

Publicidad

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los chimpancés se encuentran en la lista de las especies en peligro de extinción, ya que su población se ha reducido considerablemente y en la actualidad solo existen 350.000 primates en la región de África, cifra que hace un siglo estaba entre un millón y los dos millones.

Una de las principales razones por las que su población se ha visto fuertemente afectada, es por la pérdida de su hábitat natural, en especial por el cambio climático y la deforestación.

Escuche aquí el podcast Se está poniendo viejo:

  • Publicidad