Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contralor por velo corporativo de Sanitas: “Órganos de control no se usan por interés de un sector”

“El velo corporativo no se levanta por solicitud del ministro de Salud, el velo corporativo está regulado en ocasiones muy concretas por la ley 2195 del 2022”, dijo.

EPS Sanitas
EPS Sanitas
Foto: www.epssanitas.com

El Gobierno pidió a la Contraloríalevantar el velo corporativo a la entidad promotora de salud (EPS) Sanitas para hacer una verificación de los indicadores financieros que considera que esa compañía está incumpliendo.

"Al mes de junio de 2023 está incumpliendo con el patrimonio adecuado y régimen de inversiones, y cumplen sólo con el capital mínimo", señaló el superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán, en una conferencia de prensa.

Esto ocurre en un contexto en el que la Superintendencia de Salud de Colombia pidió el 31 de octubre a Sanitas, que pertenece al grupo español Keralty, que garantice el suministro de medicamentos a sus afiliados y presente un plan de contingencia después de que la cadena de farmacias Cruz Verde anunciara que no podrá dar fármacos a sus usuarios por falta de pagos.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el contralor general, Carlos Mario Zuluaga, habló sobre la solicitud de Ministerio de Salud y señaló que no se trata de una petición a la cual se acceda sin tener una investigación previa.

Publicidad

“El velo corporativo no se levanta por solicitud del ministro de Salud, el velo corporativo está regulado en ocasiones muy concretas por la ley 2195 del 2022”, dijo.

En ese sentido, explicó que, como con Sanitas adelantan auditorías a varias EPS: “nosotros en todas las EPS hemos adelantado auditorias y en todos hemos encontrado”, dijo.

Publicidad

Reveló que, en medio de las auditorías, encontraron que algunas EPS siguen utilizando los recursos de la UPC para pagar honorarios, para pagar sanciones, para pagar intereses moratorios. Explicó que es un hecho que hasta el momento algunas EPS persisten en usar recursos de la UPS, que es con la que se financia el derecho a la salud de los colombianos, para otros destinos.

Sobre cómo avanza la revisión de Sanitas, afirmó que en el mes de enero esperan tener los primeros resultados de lo que está pasando con esta EPS y lo harán saber a la opinión pública.

Zuluaga hizo un llamado al interés de la Contraloría para que se genere un diálogo entre el Gobierno y las EPS, con el fin de separar el debate de la financiación de la salud y los poderes para crear equilibrio y desequilibrio. “El mensaje aquí es lo primero que tenemos que promover todo es que no haya interrupción alguna en la prestación del servicio de salud de los colombianos”, finalizó.

Escuche aquí la entrevista de Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad