Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Durante cese al fuego bilateral Policía alertará sobre “cabecillas con posturas radicales”

En el instructivo se insiste en la orden de suspender operaciones militares y policiales contra integrantes de estas organizaciones, sin que se afecte el ejercicio constitucional de la fuerza pública.

FOTO POLICIAS.png
Policías
Foto: AFP, Referencia

La Policía Nacionalya entregó a los comandantes y diferentes unidades el instructivo con el que busca plantear los lineamientos del actuar en medio delcese al fuego bilateral decretado por el Gobierno nacional con al menos cuatro grupos ilegales hasta el 30 de junio de este año.

En el documento se insiste en la orden de suspender las operaciones militares y policiales contra los integrantes de estas organizaciones, sin que se afecte el ejercicio constitucional de la fuerza pública.

“Abstenerse de desarrollar operativos en contra de integrantes del Estado Mayor Central Farc-EP, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, las disidencias de la Segunda Marquetalia y Coordinadora Guerrillera del Pacífico”, dice el texto.

Eso sí, temas como capturas en flagrancia, órdenes de captura, patrullajes rurales y urbanos, acciones contra el narcotráfico u otros hechos que afecten el medio ambiente, recursos naturales, entre otros, seguirán siendo parte de las actividades de la fuerza pública.

Publicidad

Uno de los puntos más importantes de este instructivo es que los integrantes de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) serán destinados a las actividades relacionadas con el cese al fuego, es decir, se reactiva la unidad creada en abril de 2016, meses antes de la firma del acuerdo con las Farc como parte del grupo de la fuerza pública que, en ese momento, diseñó los procesos de verificación del cese al fuego y dejación de armas.

La Unipep implementará un Puesto de Mando Institucional en el que recibirá toda la información relacionada con el cese, como posibles violaciones a lo acordado, acciones armadas para prevenir ataques contra la población civil y alertar “intereses de cabecillas con posturas radicales o intenciones ‘defensivas’”.

Publicidad

Todos estos hechos deberán ser informados de manera oportuna a la dirección de la Policía y al Ministerio de Defensa, como integrantes del mecanismo de verificación.

Además, la unidad estará a cargo de la logística y operaciones relacionadas para el cumplimiento de los ceses al fuego, así como la protección de los integrantes del mecanismo de verificación.

Como primera tarea, los comandantes y demás encargados de cada unidad deberán socializar este instructivo.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad