Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"A nadie se extradita hasta que confiese ante sus víctimas y las restaure": Gustavo Petro

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, habló de la extradición de alias ‘Otoniel’ y de las elecciones presidenciales que se avecinan.

Gustavo Petro
Gustavo Petro y sus nuevos mejores amigos
/AFP

En entrevista con la Revista Semana, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro , insistió en que alias ‘Otoniel’ fue extraditado para callarlo, y habló sobre los diálogos que tendría como presidente con Estados Unidos para implementar cambios en la figura de la extradición y la lucha contra el narcotráfico.

Dice Petro que adelantaría diálogos con Estados Unidos para darles prioridad a las ‘víctimas en Colombia’. Además, propondría un análisis en torno al modelo actual de la lucha contra el narcotráfico, para saber si el modelo de los últimos 40 años de fumigar, capturar cabecillas y extraditarlos, ha sido o no efectivo para combatir la problemática.

Publicidad

En este diálogo con Semana, el candidato presidencial también hizo una contundente afirmación. "Yo no creo que haya una insurgencia hoy en Colombia", indicó.

En otros escenarios, como en una entrevista concedida al portal 'Público' de Madrid, en enero pasado, Petro ha planteado "un diálogo político rápido" con el ELN. E incluso con las disidencias de las Farc, que desde su óptica "se forjaron porque Duque saboteó el acuerdo de paz".

Bajo esa premisa, dice que lideraría una política de sometimiento de los grupos armados ilegales, que a su juicio son todos narcotraficantes que lideran lo que él ha llamado el "multicrimen", pues no solo trafican, sino que también torturan, secuestran extorsionan y promueven la trata de personas.

"Le están entregando parte del campesinado a la mafia. Si le quitan esa población, con una economía popular, con un sistema de crédito formal barato, se debilita a esa mafia. Con eso, puede llevarla al sometimiento a la justicia", dice Petro quien explicó que la diferencia con el esquema que actualmente contempla la Ley, es que se trataría de un sometimiento colectivo.

Publicidad

¿Aceptaría o no el resultado de las elecciones?

Publicidad

En esta entrevista con la revista Semana, Gustavo Petro dice que aceptaría el resultado de las elecciones siempre y cuando no se presenten irregularidades como las de las elecciones legislativas en las cuales, según él, le querían quitar cerca de 700 mil votos.

"Si veo que no ocurre nada sistemático, y ellos ganan en franca lid, yo lo reconozco, al igual que ellos deben reconocer si es al revés; en franca lid. Tenemos mecanismo para saberlo", haciendo referencia a los miles de testigos electorales que desplegaron por todo el país para dar garantías. Sin embargo, insistió en que hay un plan sistemático para comprar votos a favor de sus contrincantes.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué se está hablando tanto del candidato del Pacto Histórico:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.