Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Unos 166 municipios están en riesgo electoral para los próximos comicios regionales, advierte la MOE

De ese total, 27 localidades tienen un nivel de riesgo medio, 56 riesgo alto y 83 riesgo extremo.

Elecciones en Colombia
La inscripción de ciudadanos para las elecciones en Colombia es gratuita.
Foto: AFP

La organización Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que en Colombia existen 166 municipios en riesgo electoral de cara a los comicios locales y regionales que se celebrarán el próximo 29 de octubre.

De ese total, 27 localidades tienen un nivel de riesgo medio, 56 riesgo alto y 83 riesgo extremo.

Esto supone que el 14,8 % de los municipios del país registran algún nivel de riesgo, según el informe de la MOE presentado en una rueda de prensa en Bogotá.

Estas cifras no representan "un mayor número de municipios en riesgo, sino una mayor intensidad del riesgo en este proceso electoral", indicó la presidenta de la MOE, Alejandra Barrios.

Publicidad

Los colombianos elegirán en un mes, el 29 de octubre, a alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales.

Los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca son los que más riesgos concentran, acumulando entre los cuatro poco más del 60 % de los municipiosafectados.

Publicidad

Barrios subrayó la necesidad de adoptar medidas en Chocó, Arauca y Guaviare, donde más del 70 % de sus municipios tienen un nivel alto o extremo de riesgo y "donde hacer proselitismo electoral por fuera de las cabeceras municipales es casi imposible sin arreglos territoriales con los grupos armados".

Para estas elecciones el riesgo se ha recrudecido en municipios que en años anteriores ya habían sido señalados como los que más sufren la violencia en el país.

La MOE fue enfática al señalar "el repunte de la violencia contra liderazgos" pues "en total son 151 municipios que registran algún nivel de riesgo -55 medio, 54 alto y 42 extremo- por violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales".

A este panorama se suma la presencia de grupos armados ilegales en al menos 426 municipios de los 1.103 que tiene Colombia.

Publicidad

Fraude y violencia

La MOE también presentó un mapa de riesgo por factores indicativos de fraude electoral del que se desprende que 596 municipios tienen algún nivel: 317 se encuentran en riesgo medio, 212 en nivel alto y 67 en riesgo extremo.

Los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño concentran casi el 50 % de los municipios en riesgo extremo bajo esta variable; mientras que en Chocó, Vaupés, Atlántico y Caldas más del 80 % de sus municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de fraude electoral.

Publicidad

Para el mapa de riesgo por factores de violencia se indica que el 27,8 % de localidades del país, es decir 312, están afectados.

Preocupa además que mientras los municipios en riesgo medio disminuyeron en un 47,1 %, los de nivel alto aumentaron en un 14,1 %.

En cuanto a los de riesgo extremo, se incrementaron en un 150 % al pasar de 50 en 2019 a 150 en la actualidad.

Medidas

"Es posible focalizar los esfuerzos de las instituciones en corredores y regiones específicas para mitigar los riesgos", dijo Barrios.

Publicidad

La directora de la MOE defendió que "se necesita mantener la intervención que han venido haciendo las autoridades", especialmente en los 83 municipios con riesgo extremo en los que no hay riesgo de que se suspendan las elecciones pero si de violencia contra los electores.

Para esto se necesita, además, "mayor trabajo de coordinación, que el nivel local pueda estar más coordinado con el nacional".

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad