Estados Unidos invitará al presidente Petro a la Casa Blanca tras llamada con Trump
La conversación que tuvieron ambos mandatarios parece haber calmado la tensión que se había generado en los últimos días tras las advertencias de Trump hacia Petro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció en primicia que Estados Unidos invitará al presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca. La noticia se conoce tras la llamada entre los presidentes Donald Trump y el mandatario colombiano. De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, la conversación de este miércoles, 7 de enero, duró 40 minutos.
Minutos después de conocerse esta primicia, el mandatario estadounidense confirmó a través de sus redes sociales que se reunirá "próximamente" con el presidente Petro. De hecho, señaló que el secretario de Estado de estados Unidos, Marco Rubio, y representantes de la Cancillería de Colombia ya están "realizando los arreglos necesarios" para llevar a cabo este encuentro diplomático.
Asimismo, informó que la llamada con el jefe de Estado colombiano sirvió para aclarar algunos desacuerdos que han tenido en los últimos meses, especialmente, sobre el narcotráfico.
"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.", escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
Antes de esta llamada, Donald Trump había realizado amenazas contra el presidente Petro al afirmar que le “sonaría bien” una operación similar a la realizada en Venezuela en Colombia. Además, lo acusó de traficar drogas hacia Estados Unidos y aseguró que “no lo hará por mucho más tiempo”, elevando el tono de confrontación entre ambos mandatarios.
Petro respondió con fuertes críticas a la acción militar del gobierno de Trump en la región, a la que calificó como el “secuestro” de Nicolás Maduro, capturado en Caracas tras bombardeos de Washington. El mandatario colombiano rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que su nombre no aparece en archivos judiciales sobre narcotráfico, exigiendo a Trump que deje de calumniarlo.
Publicidad
La tensión se agravó cuando Trump llamó a Petro un “hombre enfermo” y dijo que “le gusta hacer cocaína”, declaraciones que llevaron a la Cancillería colombiana a calificar los señalamientos como una “injerencia inaceptable” y a exigir respeto.
Vale recordar que, desde el inicio del segundo mandato de Trump en enero de 2025, ambos gobiernos han chocado por temas como aranceles y migración. De hecho, antes no habían tenido ninguna conversación directa, como sí había sucedido con Petro y Biden, al menos en cuatro ocasiones.