Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno no comparte informe del CICR sobre aumento de violencia en el país durante 2021

Desde el Gobierno explicaron que “los casos documentados no son meras estadísticas, por lo contrario, cada uno de estos generan dolor y desagarra el alma en el pueblo colombiano”.

350271_BLU Radio. Desplazados en Colombia / Foto: AFP
BLU Radio. Desplazados en Colombia, referencia /
Foto: AFP

Desde el Gobierno Nacional respondieron al informe del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia durante el año 2021. Según el informe, hubo un recrudecimiento de la violencia el año pasado, pues con respecto al 2020 aumentaron los confinamientos, las víctimas de artefactos explosivos y los desplazamientos, este último en hasta un 148 % con 52.880 víctimas.

En principio, desde el Gobierno manifestaron que “causa extrañeza” que el informe del CICR no nombre a los verdaderos responsables del conflicto en Colombia y que se debe decir “sin ambigüedades y sin temor” que son las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN. Pero asimismo no comparten que se asegure que en Colombia hay 6 conflictos armados.

Publicidad

En Colombia hay es una amenaza marcada por rentas ilícitas de las que se nutren diversos grupos armados y delincuenciales”, manifestó el consejero para los derechos humanos Jefferson Mena.

Por otro lado, aseguran que las cifras de desplazamiento en el país están lejos de ser las reportadas en años anteriores a pesar de que el CICR dice que vienen en aumento, aclarando que igual se debe seguir trabajando para buscar soluciones a este tema.

“Por ejemplo, a partir de la información que registra la Unidad para las Victimas, en el periodo 2010 a 2014 se observa que las víctimas de desplazamiento ascendieron a 1.431.731 personas, en el periodo 2015 a 2018 las víctimas fueron 670.778”, dice el Gobierno.

Publicidad

También manifiestan que las cifras en cuanto a víctimas de desaparición y víctimas de artefactos explosivos, según el Gobierno, son más bajas a las anunciadas por el CICR. “El Registro Único de Víctimas registra 139 víctimas por desaparición en 141 eventos. Esta cifra es menor a la que registra el CICR”.

El CICR dijo que desde 2018 se viene agravando la situación humanitaria en el país registrando, en 2021, 486 víctimas de artefactos explosivos y 168 personas desaparecidas.

Publicidad

Por último, desde el Gobierno explicaron que “los casos documentados no son meras estadísticas, por lo contrario, cada uno de estos generan dolor y desagarra el alma en el pueblo colombiano”.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.