Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y entes de control buscan quitarles los bienes a los corruptos

El borrador de proyecto de ley fue concertado por 25 entidades del Estado, lo integran 92 artículos e incluyen medidas de prevención y castigo a actos de corrupción en el país.

313779_Foto: corrupción paz proceso de Fiscalía/Urna Cristal
Corrupción. Foto referencia Urna de Cristal

El Gobierno Nacional tiene listo un proyecto de Ley, el cual será radicado en el Congreso de la República, que, según el Ministerio de Justicia , es un verdadero estatuto anticorrupción e incluye la extinción de dominio a aquellas personas jurídicas que estén involucradas en estos actos.

El borrador de proyecto de ley fue concertado por 25 entidades del Estado, lo integran 92 artículos e incluyen medidas de prevención y castigo a actos de corrupción en el país.

El artículo 17, por ejemplo, señala que los bienes, dineros y recursos inmersos en hechos de corrupción podrían ser administrados por el Fondo Especial para la Administración de Bienes de la Fiscalía General de la Nación .

Pero esta ley anticorrupción, conocida por BLU Radio, va más allá y propone incluir un artículo que habilite la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares con fines de comiso, como parte de la estrategia para mitigar esta actividad delincuencial.

Todo esto iría sumado a las sanciones ya previstas y a otras que serán fortalecidas para la lucha contra la corrupción, como, por ejemplo, las multas por más de 1.700 millones de pesos.

Asimismo, la inhabilidad para contratar con el Estado, y la prohibición de recibir incentivos por parte del Gobierno y hasta la cancelación de la personería jurídica.

Publicidad

El proyecto de ley tiene un apartado en cuanto nombramientos y procesos de selección de funcionarios, como en el caso de los personeros municipales, el cual se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos concejos locales.

Un aspirante a personero no podría presentarse a varias convocatorias en varias ciudades, sino a una sola y la Escuela Superior de Administración Pública haría una sola convocatoria y así los concejos municipales estarían mejor alineados para adelantar el proceso de selección.

El proyecto señala además: “en ese orden de ideas, con el presente proyecto de ley se pretende establecer un término prudencial para que el concejo saliente inicie los trámites permitentes para adelantar el proceso de selección del personero municipal, toda vez que de la vigilancia preventiva que realiza la Procuraduría General de la Nación, se pudo establecer que los concejos iniciaban el concurso de manare tardía, lo que en últimas conlleva a disminuir injustificadamente el periodo institucional del personero y a tener personeros en interinidad”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO