El Museo Etnológico de los Museos Nacionales de Berlín ha restituido dos máscaras Kogui pertenecientes a esa comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estas máscaras fueron adquiridas por Konrad Theodor Preuss en 1915 durante una expedición de investigación y han sido conservadas en el museo desde entonces. Debido a su trasfondo ritual y su significado sagrado actual para los Kogui, la SPK (Fundación Patrimonio Cultural Prusiano) ha decidido devolverlas.
La entrega de las máscaras fue durante la visita del presidente Gustavo Petro al presidente federal Steinmeier en el Palacio Bellevue de Berlín, este 16 de junio.
Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, expresó:
"Debido a su origen especial y prácticamente único, la devolución de las máscaras es la solución apropiada a la que hemos llegado después de una cuidadosa reflexión. Hemos estado en contacto con representantes de la organización indígena Gonavindúa Tayrona y el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) durante varios años, y en 2022, Colombia solicitó oficialmente la restitución de las máscaras".
Historia de las máscaras Kogui
La historia de las máscaras se remonta a 1914-1915, cuando el arqueólogo y etnólogo Konrad Theodor Preuss estudió a los Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.
Publicidad
Durante su investigación, Preuss adquirió estas máscaras con el propósito de profundizar en el conocimiento de las religiones prehispánicas a través de los rituales, los mitos y los cantos de los indígenas.
Las máscaras son elementos de gran significado para los Kogui. Están destinadas a ser utilizadas en danzas y cantos rituales, y según las creencias religiosas de esta comunidad, son fundamentales para la curación espiritual, la preservación del tejido social y el bienestar de su pueblo y del mundo en general.
Publicidad
Solo los mamas, sacerdotes Kogui, tienen la autoridad para utilizar estas máscaras, que deben permanecer en lugares sagrados y solo pueden transmitirse de generación en generación. Adquirirlas está y ha estado prohibido.
Las dos máscaras del Museo Etnológico son particularmente significativas debido a su antigüedad, ya que se estima que fueron creadas en el siglo XV, antes de la llegada de los españoles.
Publicidad
Estas máscaras de madera se denominan "máscara del sol" (Mama Uakai) y "máscara del sol grande" (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).
Le puede interesar:
Publicidad