Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Llegó el fin de año con la extorsión disparada en el Huila

En más de un 33% han aumentado este delito en el Huila que, de acuerdo con el reporte entregado por la Fiscalía, esto se debe especialmente a la presencia de disidentes de las Farc en el territorio huilense.

Extorsión en cárcel.jpg
Extorsión en cárcel //
AFP

Hay preocupación en las autoridades en Huila ante el aumento en el delito de extorsión durante el 2023, el cual ha tenido un crecimiento considerable en comparación con el año anterior, a pesar del trabajo de prevención que se viene realizando en los 37 municipios del departamento.

De acuerdo con la investigaciones, la presencia de las disidencias de las Farc, desde la firma del cese al fuego en algunas zonas del departamento, ha acrecentado esta problemática que, en varias oportunidades, ha sido denunciada por el Gobiernos departamental.

“Frente al delito deextorsión tenemos que indicar que, igual que el delito homicidio, ha sufrido una considerable alza y esto también se atribuye de acuerdo a las hipótesis delictivas a la presencia de grupo armados organizados al margen de la ley en el departamento”, señaló el director seccional de Fiscalías del Huila, Dayro Fernando Herrera Iglesias .

Según el ultimo reporte entregado por la Fiscalía, en más de un 33% han aumentado los casos de extorsión en el departamento.

Publicidad

“El año pasado teníamos 166 casos y este año tenemos 220 casos, es decir, que se ha incrementado aproximadamente un 33% esta conducta, y por supuesto, nosotros consideramos desde el punto de vista de la investigación judicial que efectivamente hay un subregistro de personas que se encuentran en el territorio y que, por algún tipo de temor generado por la presencia de estos grupos, no presentan la denuncia ante las autoridades, pero efectivamente es un hecho muy claro el delito de extorsión, que ha tenido una considerable alza en el departamento del Huila”, resaltó el representante de la Fiscalía en el Huila.

Publicidad


Transportadores, campesinos, comerciantes, contratistas, tenderos y hasta alcaldes, están siendo extorsionados de los municipios, especialmente, de Algeciras, Pitalito, La Plata y Tello.

“La mayoría de estasextorsiones se han realizado a través de citaciones que le están haciendo a la comunidad ha determinados puntos y allí a través de una aparente contribución voluntaria los constriñen para efectos de que terminen entregando un dinero, que va para la finanzas de esta organizaciones”.

En medio de la preocupación por el crecimiento de este delito, el funcionario invitó a todas las víctimas a denunciar este tipo de acciones ante la Fiscalía así como el Gaula, tanto militar como de Policía.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad