Los tuits del presidente no ayudan y la tributaria cerrará poco el hueco fiscal: Fitch Ratings
Blu Radio habló con Richard Francis, el hombre encargado de ponerle ‘la nota’ a la deuda colombiana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio habló con el analista de Fitch Ratings Richard Francis, el hombre encargado de ponerle ‘la nota’ a la deuda colombiana, quien dio pocas esperanzas de que el país recupere el grado de inversión pronto, criticó los trinos del presidente Gustavo Petro y dijo que la reforma tributaria ayudará poco con el ajuste de las finanzas públicas porque el Gobierno se va a gastar la mayor parte de la plata.
“Los tuits del presidente que están hablando de controles de capital, algún tipo de impuestos sobre salidas de capital han dado incertidumbre sobre la política del Gobierno. Es algo sensible porque el país necesita por el déficit en cuenta corriente y eso significa flujos de capital llegando a Colombia”, dijo Francis.
Es decir, Colombia necesita la llegada de dólares a través de inversión directa o de portafolio para financiar el déficit que tiene con el resto del mundo.
Francis cree que los trinos del presidente ‘no ayudan’ a dar señales de los mercados y ayudan a entender lo que está pasando con el precio del dólar, que este martes llegó a los 3.473. Esto a pesar de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desmintió a Petro.
¿Para qué nos sirve la tributaria? Fitch responde
El país también necesita pagar sus deudas y ahí el panorama es agridulce. La expectativa de Fitch es que el nivel de deuda se va a mantener en niveles similares a los actuales y que el déficit del Gobierno va a bajar ligeramente el año entrante, pero no por las acciones de la actual administración, sino porque ya no tiene que gastar en programas de pandemia y le llegan los recursos de la tributaria del año pasado.
La tributaria de este año serviría entonces para cumplir las promesas del Gobierno, pero no para cuadrar las cuentas.
Publicidad
“El Gobierno está diciendo que quiere gastar la mayoría de los nuevos ingresos entonces en términos del ajuste fiscal no va a ayudar mucho. El Gobierno está diciendo que un poquito sí; pero la mayoría no”, agregó Francis.
En ese contexto, las posibilidades de que Colombia recupere su grado de inversión no son muy grandes, pero tampoco se va a retroceder.
“Después de lo que hemos hecho el año pasado cortando la calificación de BBB- a BB+ me parece que ahora hay mucho colchón para el Gobierno para mantener la calificación en donde está”, dijo Francis.
Publicidad
Eso sí, se depende de que el Gobierno mantenga la deuda en donde está, en lugar de empeorar, y de qué tanto logre reducir el subsidio de los precios de los combustibles.
Lo que sí creen en Fitch es que el Gobierno respetará la independencia del Banco de la República y la regla fiscal y que las propuestas más radicales serán ‘moderadas’ por el Congreso, como ha ocurrido hasta ahora.
“En esa área yo tengo confianza en que el Gobierno va a seguir sin cambios radicales en el lado de la política macroeconómica, está hablando de cambios en otras áreas, pero en esta no”, concluyó.