Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'Mochomán', el gran ejemplo de superación de un soldado mutilado que lucha por sus sueños

Escapó de la guerrilla a los 16 años, pero un atentado, siendo militar, le cambió la vida. Ahora quiere ser deportista paralímpico

Juan José Florián, ‘Mochomán’.jpg
Foto: AFP

En diálogo con Mañanas BLU, Juan José Florián, ‘Mochomán’, un soldado que huyó de las Farc, que lo reclutó cuando era adolescente y luego se vinculó al Ejército, contó su historia.

“Soy campesino. Soy el cuarto de ocho hijos que mi mamá tuvo. Mi hermano mayo se fue para el Ejército y nos quedamos nosotros en una zona muy golpeada por el conflicto. (…) Mi mamá tenía una finquita de 35 hectáreas y había que pagar vacuna por la tierra a las Farc”, dijo.

Añadió que, a los 15 años, la guerrilla le dijo a su mamá que debía entregar un hijo porque así como había dado uno para el Gobierno, debía dar otra para la “revolución”.

Mi mamá me dio un beso en la frente y me dijo: ‘tiene que irse con el señor. Eso ocurrió cuando estaba la zona de distención y me llevan para Mesetas, Meta
relató.

Agregó que estuvo en las Farc estuvo cerca de un año y, en la menor oportunidad, se escapó, pese a que siempre le intentaron inculcar la doctrina guerrillera.

“En Mesetas estuve como dos meses y con un grupo de jóvenes, unos 50, nos llevan a Uribe, Meta, con alias ‘Romaña’”, agregó.

Publicidad

Florián agregó que vio muchas cosas atroces, tales como asesinatos de jóvenes que intentaban escaparse y que nunca se acostumbró a esa vida porque su sueño era ser militar.

“Me volé en una toma en Villa Rica, Tolima. A mi me tocaba bloquear una parte, yo lo había pensado muchísimo, a nadie se lo comenté y, en medio de un repliegue, tomé la decisión y me escapé en medio de las bombas y las balas”, agregó.

Añadió que para lograr su cometido, le pidió a su comandante que lo dejara de último, dado que tenían que salir de a uno hacia una montaña, para no ser detectados por los helicópteros.

Me atrincheré, cuando el helicóptero dio la vuelta me regresé a donde había una casa, le pedí al señor una muda de ropa. (…) Le pedí un costal, salí caminando, metros abajo metí el armamento en un costal, lo escondí debajo de una roca. Vi un soldado, le dije que quería entregarme y él no me creía por la cara de niño. Me dijo: ‘camine vamos’. Empezaron nuevamente los combates, salimos y luego me entregaron a Bienestar Familiar
dijo.

Añadió que estuvo en un centro de rehabilitación en Bogotá, alejado de su familia, y luego decidió entrar al Ejército, en donde, en 2011, sufrió un atentado que le quitó las manos y una pierna.

“No podía volver a ver a mi familia, a mi mamá le tocó dejar la finca. Decidí entrar al Ejército porque ahí me sentía segura y también porque en una parte de mi corazón había venganza”, añadió.

Publicidad

Agregó que la guerrilla persiguió a su familia y en 2011 le dejaron una bomba en la puerta de su casa, que lo dejó con parte de su cuerpo destrozado.

Ahora, ‘Mochomán’ quiere ser deportista paralímpico pues se dedica a recorrer las carreteras del país en bicicleta, pese a las limitaciones físicas que le dejó la guerra.

Es demasiado ver esas miradas de tristeza. Que la gente vea que los sueños se pueden cumplir. No importa qué tan duro sea, los obstáculos se hicieron para cumplir los sueños. Tengo mi propósitos, sé para dónde voy y nada me va a detener
puntualizó.

Escuche la historia completa en Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias