Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En septiembre hubo una disminución de acciones ofensivas por parte del ELN: Cerac

El Cerac publicó un informe en el que señala que durante el mes de septiembre hubo dos acciones ofensivas y un combate que involucra al ELN.

355831_ELN - Foto: AFP
ELN - Foto: AFP

El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) publicó un informe frente a las acciones violentas que se presentaron en el mes de septiembre e involucrarían a la guerrilla del ELN. Allí, se reflejó una disminución de las acciones armadas que se presentaron en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, zona de frontera. En el mismo sentido, el documento reveló que, en lo corrido de este año han bajado las acciones violentas atribuidas a esa guerrilla, si se compara con el 2021.

En lo corrido de 2022, se observa un menor nivel tanto de acciones ofensivas como de combates con participación del ELN frente a los niveles registrados durante 2021, con excepción del mes de febrero del presente año en el que hubo un aumento extraordinario de las acciones ofensivas. En septiembre fueron registradas dos acciones ofensivas atribuidas al ELN y un combate con participación de esa guerrilla: dos personas murieron, seis resultaron heridas y tres fueron secuestradas
se lee en el texto

Una de las personas asesinadas fue un soldado en zona rural de El Zulia, Norte de Santander, el 1 de septiembre. En Tibú, el 28 de septiembre, tres personas fueron secuestrados y les hurtaron el vehículo en el que se transportaban. Mientras que, en Arauca, durante un combate entre fuerza pública y ELN murió otro soldado; cinco más resultaron heridos.

"En septiembre, el ELN liberó a un civil y a un soldado del Ejército a quienes esa guerrilla había secuestrado en septiembre de 2021 y en agosto de 2022, respectivamente. Las víctimas fueron entregadas a comisiones humanitarias en Arauca y Norte de Santander", agregan.

Publicidad

Sobre las operaciones de las Fuerzas Armadas contra esta guerrilla, el Cerac tiene registrado un operativo en el que no se usó la fuerza y se logró la captura de un guerrillero, en Norte de Santander.

"En septiembre, se registraron siete acciones ofensivas violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, pero que ocurrieron en municipios en los que Cerac registró reciente presencia violenta del ELN. En esas acciones violentas hubo reporte de víctimas: cuatro civiles murieron", señalan.

Es importante recordar que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que en las regiones donde delinque esta guerrilla se ha registrado una disminución de los hechos violentos y que esto demostraría la voluntad de esa guerrilla para entablar los diálogos de paz que van a empezar en noviembre.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.