Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Es momento de silenciar los fusiles": exjefe de Farc a sucesores del paramilitarismo

El excomandante de las extintas Farc Rodrigo Londoño hizo un llamado a estos actores del conflicto para hacer parte de la paz en el país.

rodrigo londoño timochenko farc.jpg
Foto: Captura de video de Twitter @TimoFarc

El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y quien era conocido en la guerra como Timochenko reveló una carta este miércoles en la cual le habló a los grupos sucesores del paramilitarismo en Colombia. El excomandante de las extintas Farc hizo un llamado a estos actores del conflicto para hacer parte de la paz en el país.

"Por años las extintas FARC-EPcombatimos férreamente al fenómeno paramilitar, fueron nuestros enemigos a muerte. Hoy como firmantes de paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliar esta patria adolorida, les extendemos la mano para trabajar por el silencio definitivo de sus fusiles. Compatriotas, es momento de la paz", se pudo leer en la misiva.

Asimismo, Londoño explicó que la historia en Colombia estuvo marcada por diferentes guerras y que, aunque en algún momento se pensó que esto no cambiaría hoy en día hay una esperanza para poder lograr la paz en el país.

"Esa historia, que parecía no tener otro destino que el desangramiento del pueblo colombiano comienza a cambiar de rumbo para desterrar definitivamente la violencia", mencionó en el comunicado.

Publicidad

También se refirió al fenómeno del paramilitarismo en Colombia y a los grupos que se armaron después de la desmovilización que tuvieron las AUC hace unos años, asegura que los paramilitares fueron producto de una decisión política del Estado y de las élites del país que sentían odio hacia la guerrilla.

"Su perpetuación ha sido también política de Estado que, por acción u omisión, generó las condiciones para la pervivencia de sus ilícitas actividades. Y fue ese mismo Estado el que en pasados gobiernos los traicionó y los condenó a mantenerse en la ilegalidad", indicó.

Publicidad

Le puede interesar:

Por último, se refirió al acuerdo de paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, el cual él suscribió como máximo comandante de ese grupo en ese momento, para Londoño después de esta firma se desataron unas fuerzas sociales pues la ciudadanía exige un cambio que pasa por la aplicación de la paz y la justicia social.

"Esa paz anhelada será una realidad y en ella debe haber sitio para ustedes, las fuerzas sucesoras del paramilitarismo. El camino que seguir está dado por su acogimiento a la justicia, que debe ser transitoria, restaurativa y con aporte pleno de verdad", finalizó.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca que, pese a los problemas de estómago, demoras con los decretos y líos con algunos nombramientos, Petro ya tiene nueva cúpula militar:

  • Publicidad