Los coordinadores de la Guardia Indígena, Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), de todo el país se reúnen durante este lunes y martes, en Bogotá. En esta jornada buscan tomar algunas decisiones relacionadas con la política pública de Guardia Indígena, pero también plantear su postura frente a los procesos de diálogo y cese al fuego que el Gobierno desarrolla con diferentes grupos armados en el marco de la política de paz total.
En este sentido, desde la Onic le hicieron un llamado al Gobierno para que tenga en cuenta a la Guardia Indígena en los procesos de monitoreo y verificación del cese al fuego pactado con cuatro grupos, argumentan que como son responsables de la seguridad en algunos de sus territorios y por el contacto que tienen permanentemente con las comunidades podrían aportar en este mecanismo de monitoreo y verificación.
"Allí es donde se están presentando todas estas conflictividades entre grupos ilegales y los grupos legales, digamos de Gobierno, entonces nosotros como actores del territorio pues en este acompañamiento de lo que tiene que ver con el monitoreo estamos de cara a que se cumplan y se garanticen todos esos ejercicios pactados en los acuerdos", señaló Franky Esteban Reinosa, vocero del Consejo Regional Indígena de Caldas.
En el mismo sentido explican que con esto también buscan salvaguardar sus territorios, sus comunidades y la población en los territorios, con el objetivo de que se pueda avanzar hacia la paz.
"La Guardia Indígena es importante y fundamental para ese desarrollo de los acuerdos de paz y mucho más para esos monitoreos del cese al fuego, precisamente, porque somos quienes estamos y conocemos el territorio" finalizó Reinosa.