Cuatro días antes de firmar el decreto del cese bilateral con el Clan del Golfo y de iniciar acercamientos para buscar un diálogo con miras al sometimiento, el presidente Petro firmó la extradición de tres de sus integrantes. Uno de ellos buscó no ser enviado argumentando su disposición de acogerse a la paz total.
Se trata de Edinson Mosquera Ibargüen, Cesar Levis García Machado y Vaby Medina Martínez. La extradición fue confirmada por el presidente Gustavo Petro el pasado 27 de diciembre después de negar los recursos de reposición con los que estos tres presuntos narcos buscaban frenar su traslado a Estados Unidos.
Los tres fueron capturados en agosto de 2021, requeridos por la justicia estadounidense y señalados de ser los responsables, según la Fiscalía, de coordinar la salida de cerca de 55 toneladas de cocaína y marihuana que fueron incautadas en el Caribe colombiano, en aguas internacionales y en las costas de Costa Rica y Panamá durante los últimos cinco años.
La defensa de los tres presuntos narcos buscó evadir la extradición pidiendo, entre otras, que sus defendidos sean incluidos en un “eventual proceso como el que se pretende impulsar referenciando la paz total a fin de dar claridad y esclarecer los hechos en el marco de la verdad que necesita Colombia para la construcción de una paz total y duradera”.
En las resoluciones que firma el Gobierno, confirmando la extradición, se responde que “el presente caso no se enmarca en lo que se ha legislado sobre la política de paz, debiéndose resaltar que dentro del expediente de extradición no reposa información que evidencie la necesidad de realizar un análisis de este caso frente a la política de paz definida en la ley”.
Publicidad
Le puede interesar
Publicidad