Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Iván Cepeda denuncia a Duque ante la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad durante protestas

Según el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda, esta denuncia registra hechos ocurridos desde el 28 de abril de 2021.

374144_Iván Cepeda e Iván Duque // Fotos: Senado - Presidencia
Iván Cepeda e Iván Duque //
Fotos: Senado - Presidencia

El senador Iván Cepeda denunció ante la Corte Penal Internacional al presidente Iván Duque , al ministro de Defensa, Diego Molano , el exsenador Álvaro Uribe , al comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro y al director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, como los presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad durante manifestaciones de los últimos días en el país.

Según el congresista del Polo Democrático , esta denuncia registra hechos ocurridos desde el 28 de abril de 2021.

Documenta 1.595 hechos en los que hay graves violaciones de derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinato, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias”, se menciona también que la misma comunicación ha sido remitida al secretario general de la ONU.

“Hemos solicitado a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, que realice una visita a Colombia para constatar los hechos que están en la denuncia”, puntualizó Cepeda.

Dentro de los puntos que están enumerados en esta denuncia se mencionan:

Publicidad

  • Uso de armas de fuego de corto y largo alcance por parte de la Policía, disparos deliberados de la Policía contra la población civil en las manifestaciones, disparos deliberados contra manifestantes por fuera de las manifestaciones, suspensión del fluido eléctrico para facilitar la comisión de crímenes y evitar ser filmados y, suspensión del servicio de internet en algunas ciudades.
  • Según el texto, también se pueden constatar operativos policiales a barrios y lugares de manifestantes en horas nocturnas, disparos deliberados de grupos armados de civil contra manifestantes que se movilizaban en los vehículos de la Policía, disparos de armas potencialmente letales disparadas deliberadamente contra los ojos de manifestantes, lanzamiento de gases en lugares cerrados, en particular, contra viviendas de manera indiscriminada.

Vea el video aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.