Luego de que se desatara una polémica el pasado 28 de agosto, por la carta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) asegurando que dejaríanla venta de viche, bebida tradicional del Pacifico , en los establecimientos de comida, por las constantes redadas y decomisos de la Secretaría de Salud de Bogotá, la entidad confirmó que se suspende temporalmente los operativos en la capital.
La secretaría emitió un comunicado en la noche de este 29 de agosto, anunciando la suspensión temporal de los operativos de inspección, vigilancia y control relacionados con la bebida ancestral, mientras se superan los vacíos identificados en la norma sanitaria de suspensión.
“Este tipo de bebida tiene un marco normativo que todavía es poco claro y que debemos mejorar de la mano del Gobierno nacional, del Invima específicamente como entidad encargada de hacerlo. En ningún caso, desde la Secretaría Distrital de Salud se está haciendo una persecución ni a productores, ni a establecimientos que lo están expendiendo”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.
De igual forma, las autoridades distritales convocaron para el viernes 1 de septiembre, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, una mesa de trabajo con representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y de los sectores que se consideran afectados por las acciones de control, para poder aclarar dudas sobre este producto proveniente de los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Chocó.
Los diferentes gremios esperan que esta sea una medida temporal y que en el futuro se pueda volver a ofrecer el producto que hace parte del patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la Costa del Pacífico colombiano.
Vea también
Publicidad