Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un muerto y seis heridos dejaron choques entre manifestantes y la fuerza pública en Putumayo

Como Yordany Rosero, 22 años, fue identificado el joven que falleció en medio de las confrontaciones.

Yordany Rosero.
Yordany Rosero.
Cortesía.

Un muerto y seis heridos dejaron choques entre manifestantes y la fuerza pública en Putumayo . La grave alteración al orden público se registró en el campo petrolero Costayaco, municipio de Villagarzón.

Allí, desde tempranas horas de este lunes manifestantes ingresaron al lugar para verificar si la compañía Gran Tierra Energy había parado sus operaciones como ellos lo exigieron cuando se apostaron al frente de las instalaciones, en un primer intento, por tomarse el complejo petrolero.

En horas de la mañana el coronel Francisco Gelvez, comandante de la Policía en el departamento, hizo los primeros reportes de la trágica jornada.

"Se presenta una confrontación entre el Ejército Nacional y estas personas agreden, de forma violenta, a los soldados. De esta agresión resultan dos militares gravemente heridos, quienes fueron evacuados por parte de la Defensa Civil”, dijo.

Después de estos disturbios nuevos enfrentamientos se suscitaron antes del mediodía, cuando el Esmad ingresó al campo para reforzar la seguridad brindada por las tropas de la Brigada 27 de Selva. La zona se convirtió nuevamente en un campo de batalla. Se escucharon disparos y un joven de 22 años, identificado como Yordany Rosero, cayó herido a la vía que conduce al complejo escenario de las confrontaciones. El muchacho falleció en el hospital del municipio de Villagarzón.

Publicidad

El gobernador encargado del departamento, Álvaro Arturo Granja, quien llegó al sitio donde las comunidades bloqueaban la vía, fue abordado por los manifestantes, pero el conductor, en medio de su pericia, aceleró el carro de protección del mandatario y pudo llegar a las instalaciones para iniciar un diálogo y mediar el conflicto entre campesinos, indígenas y la empresa.

Al regreso, el vehículo fue objeto de un ataque a piedra por la turba enfurecida por las heridas que había recibido el joven fallecido.

“Salíamos a la verificación y total es que parece que había un herido en la parte interna, no sabemos, dicen que es de los manifestantes. Parece que con un arma de fuego, no es con fusil, no es con arma de la del Ejército ni de la Policía y se alborotaron, vinieron hacia acá, nos golpearon, golpearon la camioneta, abrieron las puertas, nos iban a bajar, nos iban a echar piedra, nos iban a quemar el carro”.

Tras los resultados de la jornada donde la comunidad contabilizaba tres heridos y un muerto, los manifestantes bloquearon nuevamente la vía nacional y sitiaron las instalaciones de la Policía de Antinarcóticos, cerca del Aeropuerto Cananguchal y el batallón Domingo Rico Diaz.

El alcalde del municipio, José Andrés López, hizo un llamado al diálogo entre manifestantes y el Gobierno Nacional.

“Creo que aquí la salida a este problema nacional son los diálogos. Esto, para evitar confrontaciones, y buscar unos acuerdos que permitan avanzar”, manifestó.

Publicidad

En un comunicado, la organización zonal indígena del Putumayo, (OZIP), hizo un llamado al respeto de los derechos humanos en medio de la protesta pacífica.

Los hechos de alteración del orden público provocaron cierres de la vía nacional entre Putumayo y el interior del país.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias