Luego de que el pasado 21 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara el cierre inmediato de los establecimientos de Andrés Carne de Res en Bogotá y Chía, este viernes confirmaron la reapertura de estas mismas tras haberse cumplido todos los requerimientos. "Nos complace informar a la opinión pública, a nuestros comensales, amigos y aliados que, hemos cumplido satisfactoriamente con todos los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, reafirmando así nuestro compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores y comensales, y con la mejora continua de nuestras operaciones. Así, pues, a partir de hoy, se restablecen las operaciones en nuestras sedes", indicaron.Cabe recordar que el cierre por parte de la SIC, según indicaron en un comunicado, se dio luego de visitas administrativas de inspección realizadas los días 10 y 11 de septiembre de 2025 en los establecimientos de Andrés Carne de Res ubicados en la Calle 3 No. 11A – 56 de Chía (Cundinamarca) y en la Calle 82 No. 12-15/21, locales 201 a 205, 301 a 305, 405 a 407 y terraza de Bogotá D.C."Esta noche, ambas sedes tendrán habilitado únicamente el servicio de bar. A partir de mañana, todas las operaciones -incluyendo cocina y bar- volverán a funcionar con completa normalidad. Agradecemos profundamente la solidaridad y el respaldo de nuestros comensales, amigos y aliados durante el proceso", puntualizaron.La SIC había encontrado deficiencias en las instalaciones eléctricas y de gas combustible, como ausencia de dispositivos de protección contra sobrecargas, falta de ventilación adecuada en zonas con presencia de gas, uniones sin protección y carencia de equipos de seguridad exigidos por los reglamentos técnicos, pero con esta nueva decisión, Andrés D.C habría cumplido con todo lo necesario para prestar el servicio y podrá hacerlo desde este fin de semana del 25 y 26 de octubre como normalmente lo ha hecho."Hemos acatado todas las instrucciones de la SIC para mejorar los sistemas de seguridad del sistema eléctrico y de gas de nuestras instalaciones. Todas se han realizado a satisfacción y el día de hoy se radicará ante la autoridad el soporte de las mismas para que se pueda levantar la medida", indicaron en Andrés D.C, días atrás cuando recién se hizo el anuncio.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reiteró que los establecimientos Andrés Carne de Res, en Chía, y Andrés DC, en la calle 82 de Bogotá, permanecerán cerrados hasta que presenten pruebas verificables de haber solucionado los problemas eléctricos detectados durante las visitas de inspección. La superintendente Cielo Rusinque explicó en entrevista con Blu Radio que, hasta la fecha, no se ha recibido documentación válida que demuestre el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos.Según Rusinque, los hallazgos en ambos locales representan un riesgo para la seguridad de los asistentes y trabajadores, especialmente por deficiencias en instalaciones eléctricas y tomacorrientes ubicados en zonas húmedas. Aclaró que la decisión no fue arbitraria, sino una medida preventiva adoptada tras el accidente ocurrido en septiembre en una de las sedes, que dejó varios heridos con lesiones de primer y segundo grado.Qué encontró la SIC en Andrés Carne de Res y Andrés DCDurante las inspecciones, la Superintendencia identificó conductores eléctricos expuestos, deficiente iluminación y puntos de energía sin protección adecuada, incumpliendo los reglamentos técnicos vigentes desde 2015. “Se encontraron riesgos inminentes relacionados con las instalaciones eléctricas, por lo que no podíamos esperar más. Era necesario ordenar el cierre inmediato”, explicó Rusinque.La medida también incluyó observaciones en el sistema de gas, aunque en este caso se otorgó un plazo de diez días para corregir las fallas menores. La superintendente precisó que, hasta ahora, la entidad no ha recibido pruebas formales sobre las adecuaciones anunciadas por los representantes del restaurante, y aclaró que las evidencias enviadas por medios alterables, como nubes o enlaces digitales, no cumplen con los protocolos oficiales.Andrés Carne de Res busca reabrir antes de HalloweenLos cierres coincidieron con la preparación de las tradicionales fiestas de disfraces que el restaurante organiza cada año, por lo que el impacto económico ha sido considerable. En redes sociales, la empresa aseguró haber realizado las adecuaciones exigidas; sin embargo, Rusinque enfatizó que la reapertura dependerá de las pruebas físicas y certificadas que entregue la defensa del establecimiento.“Nosotros no actuamos por presión mediática ni por opinión pública. La prioridad es la seguridad y la vida de las personas que asisten a estos lugares”, subrayó la funcionaria, al recordar que la SIC tiene la facultad legal de ordenar cierres cuando detecta riesgos técnicos graves.Rusinque añadió que la entidad mantendrá la vigilancia sobre ambos establecimientos y advirtió que abrir sin autorización constituiría una obstrucción a una orden administrativa vigente. Por ahora, Andrés Carne de Res y Andrés DC seguirán cerrados hasta que se verifique si realmente corrigieron las fallas eléctricas que generaron la alerta de las autoridades.
La cadena de restaurantes Andrés Carne de Res se pronunció este martes, 21 de octubre, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara el cierre inmediato de sus sedes en Bogotá y Chía, al detectar incumplimientos graves en las instalaciones eléctricas y de gas, que representarían riesgos inminentes para la vida, la salud y la seguridad de consumidores, trabajadores y visitantes.Según informó la entidad, la decisión se tomó tras visitas de inspección realizadas los días 10 y 11 de septiembre de 2025 en los establecimientos ubicados en la Calle 82 No. 12-15/21 (Bogotá) y en la Calle 3 No. 11A – 56 (Chía, Cundinamarca). Como consecuencia, la SIC ordenó la suspensión inmediata de toda actividad económica, incluyendo el funcionamiento de los restaurantes, bares, bailaderos, espectáculos y la venta de alimentos y bebidas.La orden fue dirigida a la empresa Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S., propietaria de los reconocidos establecimientos. Además, la Superintendencia exigió la presentación de pruebas del cumplimiento de los reglamentos técnicos de instalaciones eléctricas (RETIE) y de gas combustible, así como la corrección de las deficiencias detectadas para poder levantar la medida preventiva.Andrés Carne de Res responde Ante la decisión, Andrés Carne de Res emitió un comunicado en el que aseguró haber cumplido con todas las instrucciones impartidas por la SIC.“Tras la visita realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a nuestras sedes de Andrés DC (Bogotá) y Andrés Carne de Res (Chía), los días 10 y 11 de septiembre de 2025, hemos cumplido a cabalidad con todas las instrucciones impartidas por la entidad en relación con el mejoramiento de los sistemas de seguridad eléctrica y de gas. Las adecuaciones requeridas han sido ejecutadas en su totalidad y a satisfacción”, señala el comunicado.Asimismo, el restaurante informó que este mismo martes radicará ante la autoridad competente el soporte del cumplimiento de las exigencias, con el fin de avanzar en el levantamiento de la medida preventiva.“Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, el bienestar de nuestros visitantes y la mejora continua de nuestras operaciones”, añadió la empresa.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cierre inmediato de los establecimientos Andrés D.C. y Andrés Carne de Res en Bogotá y Chía tras detectar incumplimientos graves en las instalaciones eléctricas y de gas combustible.Según la SIC, esos incumplimientos representarían riesgos inminentes para la vida, la salud y la seguridad de consumidores, trabajadores y visitantes.De acuerdo con la entidad, las medidas preventivas se tomaron luego de visitas administrativas de inspección realizadas los días 10 y 11 de septiembre de 2025 en los establecimientos ubicados en la Calle 3 No. 11A – 56 de Chía (Cundinamarca) y en la Calle 82 No. 12-15/21, locales 201 a 205, 301 a 305, 405 a 407 y terraza de Bogotá D.C.¿Por qué ordenaron cerrar Andrés D.C.?La SIC informó que durante las inspecciones se encontraron deficiencias críticas en las instalaciones eléctricas y de gas combustible, como ausencia de dispositivos de protección contra sobrecargas, falta de ventilación adecuada en zonas con presencia de gas, uniones sin protección y carencia de equipos de seguridad exigidos por los reglamentos técnicos.Estas condiciones, según el organismo, constituyen un alto riesgo de incendio, explosión o intoxicación.La orden de cierre fue dirigida a la empresa Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S., propietaria de los reconocidos establecimientos. La medida implica la suspensión inmediata de toda actividad económica, incluyendo:RestauranteBarBailaderoActividades artísticasPreparación y venta de alimentos y bebidasAsí como cualquier otro tipo de espectáculo o evento.La Superintendencia también exigió a la empresa presentar pruebas del cumplimiento de los Reglamentos Técnicos de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y del Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible, además de corregir las deficiencias encontradas para poder solicitar el levantamiento de las medidas preventivas.La SIC reiteró que el estricto cumplimiento de los reglamentos técnicos es esencial para garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir accidentes derivados de la manipulación inadecuada de energía eléctrica o gas.Finalmente, advirtió que el incumplimiento de los reglamentos o de las órdenes impartidas podrá acarrear multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, conforme al artículo 61 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).¿Qué dice Andrés Carne de Res sobre la decisión de la SIC?Ante la orden de la SIC, Andrés Carne de Res se pronunció: “Hemos acatado todas las instrucciones de la SIC para mejorar los sistemas de seguridad del sistema eléctrico y de gas de nuestras instalaciones. Todas se han realizado a satisfacción y el día de hoy se radicará ante la autoridad el soporte de las mismas para que se pueda levantar la medida”
Tras varias especulaciones en redes sociales y medios, la familia de la actriz y artista Laura Daniela Villamil confirmó que existe un acuerdo de transacción con el restaurante Andrés Carne de Res, sede Chía, con el fin de apoyar su proceso de rehabilitación, luego del grave accidente ocurrido en agosto de 2024.El abogado de Villamil señaló en un comunicado que el acuerdo firmado tiene carácter reservado, por lo que no se deben revelar los montos indemnizatorios. “El acuerdo goza de reserva legal y, por lo tanto, no se debe hacer referencia a los montos indemnizatorios, pues ello pone en riesgo no solo el proceso de rehabilitación, sino la seguridad de Laura Villamil y la de su familia”.La declaración surge como respuesta a los rumores sobre una supuesta indemnización con una cifra que fue desmentida tanto por el abogado como por la propia artista.El accidente que marcó la vida de Laura Villamil ocurrió el 17 de agosto de 2024, cuando realizaba una presentación con fuego en el escenario del reconocido restaurante. Una chispa alcanzó el traje de plumas que llevaba, provocando que las llamas se expandieran rápidamente y le causaran quemaduras de tercer grado en más del 80 % de su cuerpo. Desde entonces, ha enfrentado un largo y doloroso proceso de recuperación médica y psicológica, acompañado por el apoyo de su familia.La artista, egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ha recibido el respaldo de la opinión pública y de colegas del sector cultural, quienes han acompañado su camino de rehabilitación. Hoy, la familia pide respeto por la reserva legal del acuerdo y solicita a los medios no difundir versiones no verificadas que afecten la dignidad y seguridad de Villamil.
Los afectados por el incidente ocurrido el pasado 5 de septiembre en el restaurante Andrés DC anunciaron que llegaron a un acuerdo con el establecimiento, el cual contempla medidas correctivas y compromisos destinados a garantizar la protección de los consumidores y la no repetición de hechos similares.En un comunicado, los afectados celebraron las decisiones adoptadas por el restaurante, entre ellas la verificación y eliminación de riesgos, el refuerzo de la capacitación en primeros auxilios del personal y la contratación de un tercero independiente para realizar un análisis de riesgos.“Solicitamos a las autoridades que no pongan en riesgo la sostenibilidad de una empresa colombiana que genera miles de empleos y que está actuando de la manera correcta frente a un accidente. La corrección real de los mercados no se da con sanciones, se logra con medidas y compromisos inmediatos y efectivos de no repetición”, señalaron.Los firmantes destacaron además que Andrés DC representa un ícono de la cultura colombiana y expresaron confianza en que, en concordancia con esa tradición, no se repitan incidentes que pongan en riesgo la integridad de los consumidores.El restaurante, por su parte, reiteró públicamente (como ya lo había hecho en privado) sus disculpas a los nueve clientes afectados, encabezados por Javier Moreno y Gabriel Robledo, representados por el abogado Juan Pablo López Pérez.El pasado miércoles, 10 de septiembre, tras una inspección de siete horas, el Ministerio de Trabajo ordenó la paralización inmediata de actividades en la zona de preparación de alimentos de la sede del restaurante Andrés DC en Chapinero, luego del accidente que dejó nueve personas con quemaduras. “Con la vida y la seguridad no se juega”, advirtió el ministro Antonio Sanguino.
Cinco días después del accidente ocurrido en el reconocido restaurante Andrés D.C. en Bogotá, en el que varias personas resultaron lesionadas por el mal funcionamiento de una máquina de humo, las víctimas aseguran que el hecho pudo haberse evitado y denuncian que hubo negligencia por parte de los empleados del lugar.En entrevista con Recap Blu, el abogado de las víctimas, Juan Pablo López, confirmó que las personas afectadas se encuentran en recuperación física y emocional, aunque algunas sufrieron lesiones de consideración. “Tenemos casos de quemaduras de primer y segundo grado, e incluso mujeres que presentaron pérdida parcial de cuero cabelludo. Esto no puede catalogarse como un accidente menor”, explicó.¿Negligencia en el restaurante?El jurista aseguró que los comensales afectados habían advertido previamente sobre fallas en la máquina de humo y solicitaron su apagado o retiro, pero los empleados no actuaron. "Es que estamos hablando por el momento de secuelas en ocasión de quemaduras, pero también secuelas respiratorias de muchas de las personas que represento, porque la máquina falló, ocasionándoles también algunos daños pulmonar”, señaló.Respecto a la atención recibida en el lugar, López afirmó que esta fue insuficiente para la magnitud del incidente.“Por el gran número de consumidores afectados, el personal de salud disponible fue menor al esperado para atender a todas las víctimas. Lo que buscamos es que este sea un llamado de alerta y que existan compromisos de corrección y de no repetición”, indicó.¿Buscan indemnización económica?Hasta el momento, no se han discutido montos de indemnización ni compensaciones más allá de las ofrecidas inicialmente por el restaurante para cubrir daños materiales como la ropa de los clientes. “No hemos tenido comunicación formal con el establecimiento sobre reparaciones económicas. La prioridad de mis representados es que haya cambios en el sistema de gestión de riesgos para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, precisó el abogado.López recalcó que, aparentemente, no ha habido los cambios necesarios dentro de la empresa para evitar accidentes, pues el año pasado se presentó el caso de la artista Laura Villamil quien resultó quemada mientras trabajaba.Finalmente, señaló que este caso no es una "cacería de brujas" y no buscan que cierren el establecimiento, pues son consientes que muchas familias dependen de este negocios, pero reiteran que sí deben haber cambios para que no haya repetición de accidentes.
El Ministerio de Trabajo, a través de la viceministra de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz, ordenó el cierre de la cocina principal del reconocido restaurante Andrés Carne de Res, ubicado en el norte de Bogotá. La decisión se tomó tras una inspección que reveló graves condiciones de salud y seguridad en el trabajo, planteando un riesgo inminente tanto para los empleados como para los clientes.La viceministra Muñoz explicó en Mañanas Blu, la medida, detallando los hallazgos que motivaron la sanción. "Identificamos que en la cocina principal de este gran restaurante Andrés Carne de Res, existía un riesgo inminente para los trabajadores. Había riesgo eléctrico, había riesgo de altas temperaturas, planchas calientes sin señalización, no había rutas de evacuación claras, más de 50 trabajadores en unas condiciones un poco preocupantes desde el punto de vista del orden, el aseo que identificamos. No hay zonas de descanso, no hay zona para la toma de alimento," afirmó Muñoz. La gravedad de las deficiencias era tal que un inspector de salud y seguridad laboral podía identificar rápidamente que, de seguir operando en esas condiciones, "podía generarse un incendio que generara incluso los cinco pisos que hoy tiene este gran restaurante en el norte de Bogotá," añadió.Accidentes previos y denunciasLa inspección no fue un hecho aislado, sino que se precipitó a raíz de un reciente incidente en el restaurante y una serie de antecedentes. La viceministra Muñoz aclaró que, si bien el cierre de la cocina principal no está directamente relacionado con el accidente de la cámara de humo ocurrido el fin de semana pasado, este suceso "levantó las alertas al Ministerio de Trabajo". Al rastrear el sistema, se descubrió la existencia de "26 denuncias de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional en contra de estos restaurantes," sumado a un antecedente de casi un año en el que una trabajadora sufrió un accidente grave en uno de los establecimientos de Andrés Carne de Res.e los trabajadores en todo el territorio nacional, marcando un precedente importante con la intervención en Andrés Carne de Res.Escuche aquí la entrevista:
El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino, ordenó la paralización parcial de actividades en la zona de preparación de alimentos del reconocido restaurante Andrés D.C. en Bogotá. Esta decisión, que implica el cese de operaciones en su cocina por un período mínimo de una semana, surge como resultado de una inspección que reveló serias deficiencias en las condiciones de seguridad y salud ocupacional para sus trabajadores, según reveló el ministro a través de un video publicado en X. La acción ministerial, llevada a cabo el pasado 9 de septiembre, se desencadenó tras un incidente ocurrido el fin de semana anterior, donde varias personas resultaron heridas, y luego de recibir más de 26 denuncias a nivel nacional contra la cadena de restaurantes."Con la vida y la seguridad no se juega. Como Ministerio del Trabajo nos corresponde proteger a trabajadores y ciudadanos", aseguró el ministro. La inspección no solo se centró en el incidente reciente, sino que abarcó una revisión integral de las condiciones laborales y de seguridad en el local.HallazgosDurante las ocho horas que duró la inspección laboral, funcionarios del Ministerio del Trabajo identificaron diversas anomalías que comprometían directamente la integridad física de quienes desempeñan sus labores en el área de cocina. Específicamente, se verificaron riesgos eléctricos y riesgos térmicos, condiciones potencialmente peligrosas en un entorno como la preparación de alimentos. Estos hallazgos llevaron a la inmediata imposición de un sello de paralización."Acabamos de poner un sello por paralización parcial de actividades y tareas en la zona de preparación de alimentos", se confirmó desde el Ministerio, a través de un video en el que se ve cómo adelantan la inspección. Nueve personas resultaron quemadas por falla en máquina de humo en Andrés DCEn la noche del pasado viernes 5 de septiembre, ocurrió un incidente en el quinto piso de Andrés DC de la calle 82 que dejó a nueve personas con quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo, problemas en los ojos como conjuntivitis y la ropa quemada.El hecho se presentó porque una de las máquinas de humo que se utiliza para ambientar el lugar, presentó una falla técnica ocasionando una ráfaga de chispas, que llegó a las personas que estaban en las mesas cercanas, dejándoles heridas en primer y segundo grado.
El restaurante Andrés DC emitió un comunicado en el que se refieren a las labores de inspección y vigilancia que se realizaron durante este lunes 8 de septiembre en las instalaciones del restaurante. Lo anterior, después de que el viernes pasado algunos comensales fueran víctimas de las chispas que botó una máquina de humo por una falla."En Andrés DC reiteramos nuestra disposición permanente para colaborar con los entes de control en el marco de las visitas e inspecciones que adelanten en nuestras instalaciones. Durante la más reciente visita de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), realizada hoy por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría de Salud, Bomberos Bogotá – Gestión del Riesgo y la Policía Nacional, se verificó que todos los protocolos se encuentran al día, contando en todo momento con el acompañamiento, la apertura y la colaboración de nuestro equipo", señala el restaurante.En el mismo sentido aseguraron que estaban comprometidos con n el cumplimiento riguroso de la ley y la transparencia en las operaciones que realizan."Se emitieron recomendaciones que serán tomadas en cuenta, como retirar de circulación (dar de baja del inventario de la compañía) la máquina que ocasionó el incidente por una falla técnica, medida que se implementó desde la misma noche del suceso", señaló el restaurante.
La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) solicitó al Gobierno Nacional realizar una evaluación inmediata de las pérdidas ocasionadas por la emergencia invernal en Casanare y Arauca, así como activar ayudas financieras para los productores afectados por las inundaciones que han destruido miles de hectáreas de arroz próximas a cosecha.El gremio también pidió la puesta en marcha de líneas de crédito de emergencia, la refinanciación de deudas sin penalidades y subsidios directos para pequeños, medianos y grandes productores damnificados. Además, solicitó el envío de maquinaria amarilla para reconstruir jarillones, limpiar canales de drenaje y rehabilitar las vías terciarias que conectan las zonas de producción.Fedearroz expresó su máxima preocupación por la situación que atraviesan los dos departamentos, donde el desbordamiento de los ríos Tocaría, Pauto, Cravo Sur y Casanare ha provocado avalanchas e inundaciones que afectan tanto áreas urbanas como rurales.Según el reporte del gremio, las crecientes han inundado miles de hectáreas de arroz que se encontraban en la etapa final antes de la cosecha. Las afectaciones se concentran en la mayoría de los municipios de Casanare y en varias zonas de Arauca, donde también se registran daños en la infraestructura agrícola, carreteras, vías secundarias y terciarias.El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, hizo un llamado urgente al Ministerio de Agricultura y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para coordinar una respuesta inmediata que permita atender a las comunidades afectadas y restablecer las condiciones para la producción agropecuaria.El dirigente gremial insistió en que es prioritario conformar comisiones técnicas con participación de las autoridades nacionales y departamentales para elaborar un censo real de las hectáreas afectadas y dimensionar las pérdidas, especialmente porque Arauca permanece incomunicado por vía terrestre debido a la emergencia.Fedearroz reiteró su disposición de apoyar las evaluaciones técnicas que sean necesarias y aseguró que continuará acompañando a los productores durante la emergencia, mientras espera que el Gobierno adopte medidas para mitigar el impacto económico y social que deja la temporada de lluvias en la región.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, calificó como “extraordinario” el avance en las obras de remodelación del Estadio Metropolitano de Barranquilla que aumentará la capacidad a 65.000 espectadores, durante una visita que hizo este sábado al escenario deportivo con el alcalde Alejandro Char.En el recorrido con el alcalde de Barranquilla, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, manifestó sentirse muy feliz por el avance que observó en las obras de remodelación del Estadio.El dirigente expresó que la remodelación del Metropolitano se está transformando en una realidad que estará al nivel de los grandes escenarios deportivos del mundo y del espectáculo del fútbol moderno.“Es extraordinario que empecemos a remodelar nuestros estadios de esta manera. Los estándares de comodidad y confort han subido en el mundo y Barranquilla los va a igualar”.Agregó Jesurún que se debe tratar de llevar la realidad del ‘Coloso de la Ciudadela’ a otras partes del país y lograr un equilibrio muy pronto para que todo el que quiera disfrutar del espectáculo del fútbol en Colombia tenga acceso a él.Por su parte, el alcalde Alejandro Char garantizó que el Metropolitano estará listo para albergar la final de la Copa Sudamericana el próximo 21 de noviembre respondiendo con seriedad, ingeniería y velocidad, como lo exigen los estándares internacionales.La remodelación del estadio Metropolitano Roberto Melendez contempla, entre otras características, albergar más de 65.000 espectadores, lo que lo convertirá en el escenario con mayor capacidad de Colombia.
La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército, desmanteló una infraestructura utilizada para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Rosario, en el departamento de Nariño.De acuerdo con el director de la Policía, general William Rincón, durante el operativo fueron incautados 423 kilos de clorhidrato de cocaína, además de 764 galones de cocaína en solución, 3.265 galones de insumos químicos líquidos y 726 kilos de insumos sólidos utilizados para la producción del estupefaciente.“Incautamos 423 kilos de cocaína, 764 galones de cocaína en solución, 3.265 galones de insumos químicos líquidos y 726 kilos de insumos sólidos, evitando la producción de cerca de 3 toneladas mensuales de este estupefaciente”, señaló el general por medio de su cuenta de X.Según la institución, con esta operación se evitó la producción de cerca de tres toneladas mensuales de cocaína, lo que representa un golpe significativo a las estructuras dedicadas al narcotráfico en esa región del país.Asimismo, el general William Rincón, indicó que la afectación económica para las organizaciones criminales asciende a 1.740 millones de pesos y aseguró que la incautación impidió que más de 1,1 millones de dosis llegaran a los mercados ilegales.“Con esta operación afectamos las rentas criminales en $1.740 millones e impedimos que más de 1,1 millones de dosis llegaran a los mercados ilegales”, dijo Rincón.La Policía Nacional señaló que continuará desarrollando operaciones conjuntas con las Fuerzas Militares para afectar las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y debilitar las redes de producción y distribución de drogas ilícitas en todo el territorio nacional.
Más de dos semanas después del doble terremoto que golpeó a Venezuela, la emergencia sigue dejando un saldo devastador: más de 3.600 personas fallecidas, un número aún indeterminado de desaparecidos y miles de familias afectadas. Mientras continúan las labores de ayuda humanitaria, también crecen las preguntas sobre las causas del colapso de decenas de edificios, especialmente en el estado La Guaira.En entrevista, el ingeniero geólogo Feliciano de Santis, presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos y con más de 35 años de experiencia en geología aplicada, explicó que la destrucción no fue uniforme en todo el estado, sino que se concentró en dos sectores específicos debido a las características del terreno.Según el especialista, los mayores daños se registraron en las zonas de Catia La Mar-Playa Grande y Caraballeda-Tanaguarena, áreas construidas sobre rellenos aluviales de gran espesor. Allí, aseguró, se presentaron los llamados "efectos de sitio", un fenómeno que modifica el comportamiento de las ondas sísmicas al atravesar determinados tipos de suelo."Cuando la onda sísmica viaja por la roca lo hace a gran velocidad, pero al llegar a estos depósitos aluviales pierde velocidad, aumenta su amplitud y la aceleración del movimiento se amplifica en la superficie", explicó De Santis.A ese fenómeno se sumó otro aún más crítico: la licuación del suelo. El geólogo indicó que los terrenos arenosos y saturados de agua sufrieron un aumento de la presión interna durante el terremoto, haciendo que el suelo perdiera temporalmente su resistencia y se comportara como un líquido."Muchos edificios perdieron completamente su sustentación y terminaron colapsando", señaló.Paradójicamente, De Santis afirmó que sectores con viviendas informales registraron daños mucho menores porque estaban ubicados sobre terrenos más estables. Incluso destacó que edificaciones históricas construidas hace varios siglos resistieron el sismo al encontrarse asentadas sobre roca."Todas las edificaciones que estaban sobre roca presentaron únicamente daños menores, como fisuras en paredes, pero no hubo colapsos", explicó.El problema no era construir allí, sino cómo hacerloEl presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos aclaró que las zonas afectadas no eran necesariamente lugares donde estuviera prohibido construir. Sin embargo, advirtió que este tipo de terrenos exige diseños estructurales especiales y costosas obras de ingeniería para reducir el riesgo sísmico.Entre las medidas que debieron implementarse mencionó fundaciones profundas mediante pilotes, mejoramiento del suelo con técnicas como vibroflotación, cementación e inyecciones, además de estructuras diseñadas para soportar una mayor aceleración sísmica."Se puede construir prácticamente en cualquier tipo de suelo, siempre que se cumplan todas las prescripciones técnicas y geotécnicas. El problema aparece cuando esas recomendaciones no se aplican", sostuvo.El experto explicó que estas soluciones incrementan considerablemente los costos de construcción, por lo que suelen ser viables únicamente en proyectos inmobiliarios de gran escala.Durante la entrevista, De Santis señaló que uno de los aspectos que deberá revisarse tras la tragedia es el proceso de aprobación de nuevas construcciones.A su juicio, las alcaldías han dejado de ejercer una revisión técnica independiente y actualmente otorgan permisos basándose principalmente en la responsabilidad del proyectista.Por ello, propuso establecer una segunda revisión obligatoria de los proyectos en zonas de alta complejidad geológica, con el fin de verificar que cumplan todas las exigencias técnicas antes de autorizar su construcción.¿Se podrá volver a construir en las zonas afectadas?Para el geólogo, técnicamente sí es posible reconstruir en los sectores donde ocurrieron los mayores daños. No obstante, insistió en que hacerlo dependerá de la capacidad económica para ejecutar todas las obras de mitigación necesarias.También consideró que el futuro de esos terrenos deberá discutirse entre autoridades, urbanistas, ingenieros, sociólogos y el Gobierno, teniendo en cuenta tanto los riesgos naturales como la vocación del territorio.Mientras tanto, planteó que una alternativa podría ser levantar edificaciones de menor altura en sectores con suelos más consolidados, cercanos a la montaña, así como reubicar a quienes decidan abandonar las áreas más vulnerables."Desde el punto de vista técnico, todo se puede hacer. Al final es un tema económico", concluyó De Santis.
Los congresistas Daniel Briceño, Sara Castellanos y Carol Borda enviaron una carta al presidente electo, Abelardo De La Espriella, y al próximo ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, en la que solicitaron derogar varias resoluciones expedidas por el actual Gobierno que crean Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y Zonas de Protección para la Producción de Alimentos en diferentes regiones del país. Según los legisladores, estas medidas restringen el uso de predios rurales sin la participación de las autoridades territoriales y generan incertidumbre jurídica para propietarios, productores e inversionistas.“Junto a Sara Castellanos y Daniel Briceño, congresistas electos, estamos solicitando al nuevo ministro de agricultura que revoque las resoluciones mediante las cuales el gobierno de Petro creó las áreas de protección para la de alimentos y las zonas de protección para la producción de alimentos. Consideramos que estas medidas terminaron afectando la seguridad jurídica de 1000 de propietarios rurales y limitando la autonomía de los municipios y departamentos sobre el ordenamiento de su propio territorio”, señaló la representante electa, Carol Stefanny Borda. Asimismo, pidieron revisar el Decreto 1147 de 2024, que faculta a la Agencia Nacional de Tierras para establecer límites a la propiedad privada dentro de las Zonas de Reserva Campesina.“El campo y la producción de los alimentos se defiende, defendiendo el uso del suelo de cualquier restricción y el uso de la propiedad privada. Su intento por limitar el uso del suelo de alguna forma debe tener un sustento legal y técnico, y, sobre todo, respetar las competencias de las autoridades locales”, agregó.En su carta, los congresistas sostienen que estas disposiciones ya han sido objeto de advertencias por parte de organismos de control. Señalan que la Contraloría General de la República alertó sobre posibles riesgos legales, fiscales y de gobernanza en la implementación de estas figuras, mientras que la Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el artículo 32 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que sirve de fundamento para su creación.“Organismos como la Contraloría General de la Nación, de hecho, han advertido riesgos en la implementación de estas figuras, y la Procuraduría incluso solicitó a la corte constitucional revisar la constitucionalidad del artículo que les dio origen en el plan de desarrollo”, dijo la representante Borda.Los firmantes argumentan que el país necesita reglas claras, respeto por la propiedad privada y mayor seguridad jurídica para incentivar la inversión y la generación de empleo en el sector rural. Por ello, solicitaron al gobierno entrante revisar y dejar sin efecto estas medidas, al considerar que podrían afectar el desarrollo del campo colombiano y la autonomía de las entidades territoriales.