A las afueras del conjunto residencial Flores del Recreo, ubicado en la localidad Norte–Centro Histórico de Barranquilla, reina el silencio y las caras de preocupación de varios residentes a los que solo se les permite entrar para sacar una que otra pertenencia, más que todo a aquellos cuyos apartamentos hacen parte de los bloques B, C y D, que fueron los menos afectados por el fuerte incendio que se registró este fin de semana.Así como pasan los minutos también se puede apreciar cómo entran y salen estas personas cargando enseres, electrodomésticos y hasta ropa, todo en un ambiente que, por sus olores, todavía mantienen vivos los recuerdos de las llamas.Isaías Candelario fue uno de los únicos que se animó a hablar con Blu Radio en los alrededores de este recinto, diciendo que aún no tienen una respuesta clara de lo que viene para ellos, al tiempo que se suman días de su estancia en casas de familiares y hasta hoteles que no tenían presupuestados.“Hay un ambiente de incertidumbre por todo lo que pasa y es que no es nada fácil, sobre todo después de tantos años de comodidades, de estar en tu hogar, con tu familia y con tu gente. Ahora pasamos a estar en la deriva, pues la mayoría somos varios que no hemos conseguido a donde ir”, dijo inicialmente.“Algunos estamos pagando hoteles, otros prefirieron quedarse donde familiares y así. Reitero que cada vez se hace más difícil, porque es algo incomodo. Todavía no dimensionamos la magnitud de lo que sucedió”, agregó.A la hora se podían ver varios vehículos que estaban siendo retirados del parqueadero en el que se registró el incidente, algunos de ellos con la ayuda de grúas. Además, en el sitio se reportó una pequeña brigada de la Unidad de Gestión del Riesgo para seguir al frente de la situación.Recordemos que, con quemaduras en diferentes partes del cuerpo y problemas respiratorios causados por la exposición e inhalación de humo, quedaron la mayoría de las 62 personas que, según las autoridades, resultaron heridas durante el incendio registrado este fin de semana en el conjunto residencial Flores del Recreo, en Barranquilla, donde, además, tres personas perdieron la vida.A través de la estrategia Chatlemos, la Alcaldía de Barranquilla también está brindando apoyo psicológico a las familias afectadas, a quienes se les está socializando la línea de chat que atiende 24 horas: 3188044000.
El video de una cámara de seguridad del restaurante Arroz Paisa, donde el pasado 10 de julio fue asesinada una de las meseras que se encontraba atendiendo en ese momento la caja, sirvió a las autoridades para ayudar en la identificación de uno de los delincuentes que habría participado en el crimen.Fue así como la noche del martes, agentes del Gaula de la Policía Metropolitana, quienes desde el mismo día del hecho lideraron la investigación, capturaron a un joven de 18 años, señalado de ser el que disparó el arma contra la cajera Ada Luz Pérez Santana, quién murió en un centro asistencial dos días después del atentado.El capturado fue identificado por la Policía como Jean Piere Santiago Suárez, presunto integrante de la banda criminal Los Costeños.El restaurante donde se registraron los hechos está ubicado en la carrera 13 con la calle 109, del barrio La Paz, sur de Barranquilla. En este mismo sector se produjo la captura de uno de los señalados asesinos.“Este individuo de 18 años tiene dos anotaciones judiciales siendo menor de edad, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Fue puesto a disposición de la Fiscalía general de la Nación por el delito de homicidio y extorsión agravado”, informó el General Edwin Urrego, comandante de la Policía metropolitana de Barranquilla.
Los malos olores que emana la sede de Medicina Legal en Barranquilla, por los que hasta los transeúntes se cubren nariz y boca, destaparon el problema que está generando la acumulación de cadáveres en el cuarto de enfriamiento, en una crisis marcada por la falta de personal para atender un aumento en las demandas de necropsias asociadas a un alto registro de muertes violentas en la región Caribe.Blu Radio conoció a través de un derecho de petición que la entidad respondió el pasado 10 de julio a la Veeduría Ciudadanía Región Caribe, que esta solo cuenta con cinco médicos forenses y dos especialistas en el grupo de patología, los cuales, en un turno de 12 horas, solo logran realizar máximo 10 necropsias, aun cuando reciben hasta 20 cuerpos por día. "Una vez ingresa a nuestra institución tenemos un servicio entre las 07:00 y las 19:00, es decir, cadáveres ingresados después de las 18:00 horas, el abordaje forense iniciaría a las 07:00 horas, al interior de nuestra institución garantizamos la refrigeración del cuerpo. En cuanto a la causa de la muerte, en casos de cuerpos sumergidos o con muchas lesiones (…) tienen una descomposición acelerada y estos son la mayoría de nuestros casos. A lo anterior se le añaden las altas temperaturas de nuestra área geográfica y el número de cuerpos que ingresan a nuestra institución. Por lo antes citado, en cuando al incremento de los índices de violencia, comparado con nuestra capacidad operativa que asciende a diez necropsias médico legales por día y en los turnos de sábados, domingos o festivos de cuatro necropsias por día”, indica el documento. En consecuencia, la entrega de cuerpos por sicariato, accidentes o muertes por establecer se puede tardar un par de día o incluso seis meses, si es que se requiere realizar verificación de ADN. "Ya tenemos cuatro días de que el cuerpo está acá en Medicina Legal y la negligencia que tienen en mal estado de los cadáveres. Ya te entregan los cuerpos en estado de descomposición y o sea, y no te dan una solución, salen dos cuerpos si acaso uno por día. Él falleció el domingo como tipo 3 de la tarde y lo pasaron para acá en la noche", indica Estefany Blanco, quien lleva cuatro días a la espera de que le entreguen el cuerpo de un familiar suyo. Aunque Medicina Legal no responde directamente sobre por qué los cuerpos están siendo entregados en avanzado estado de descomposición, los cuales muchas veces deben trasladar de inmediato a los cementerios, si se generan los cuestionamientos sobre si estas demoras están asociadas a un consecuente hacinamiento de cuerpos en los cuartos de enfriamiento, que lleva a que las condiciones de enfriamiento no den a basto para garantizar la conservación de los cuerpos. "Es necesario que revisen la adquisición de contenedores adicionales para garantizar la conservación de todos los cuerpos. No es posible que ante una capacidad de solo 20 cuerpos, tengan hasta 70 en el mismo sitio", manifiesta el veedor.
Homicidio culposo agravado es el delito por el que ahora debe responder el exbombero Edwin Alberto Cataño, al ser imputado por la Fiscalía como el presunto responsable del accidente que el pasado 11 de julio le produjo la muerte al joven Juan David Ucrós Cervantes, en el norte de Barranquilla.La Fiscalía sostuvo que el joven, de 19 años, fue víctima de la “imprudencia” y de un acto “irresponsable” de Cataño, pues todo apunta a que él lo atropelló y acabó con su vida cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez, condición que quedó evidenciada en la prueba de alcoholemia que le practicaron al momento del accidente y la cual arrojó positiva en grado 2. Sin obviar que dentro del vehículo hallaron botellas de licor.Así las cosas, el fiscal del caso pidió a la jueza novena penal municipal de Barranquilla que, mientras se cumple el juicio, cobije con medida de casa por cárcel al imputado para proteger a la comunidad de peligrosos actos como el ocurrido y garantizar que él responda ante la justicia, pues si bien Cataño se entregó a las autoridades, esto solo lo hizo cuando conoció que existía una orden de captura en su contra."Se torna necesario restringir la libertad de este ciudadano, porque desde un principio del procedimiento esta persona nunca hizo presencia ni mostró querer comparecer ante el proceso. Insisto, después de que se realizaron las diligencias de allanamiento y registro fue que apareció este ciudadano dentro del procedimiento, pero antes no", dijo el fiscalNo obstante, el abogado de la familia de la víctima se mostró en desacuerdo, tanto con el delito imputado como por la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía. Aseguró que en este caso debían imputarle a Cataño el delito de homicidio con dolo eventual y que, para mayor garantía del proceso, debería ser enviado a la cárcel."Considero ineficaz una medida menos restrictiva como la detención domiciliaria, puesto que no protegería a la sociedad del peligro que enfrentan con una persona que, a la fecha, no ha demostrado señales de arrepentimiento o aquellas intenciones de iniciar un programa de terapia que lo ayude en su manejo del alcohol", expresó la defensa de la familia.Cataño, debido a este repudiable hecho, fue retirado del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, donde prestaba sus servicios. Luego se entregó a las autoridades para responder al proceso; sin embargo, este martes no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.La decisión de la jueza frente a la medida de aseguramiento que impondrá a Cataño se conocerá el próximo jueves 24 de julio, a las 2:00 de la tarde, durante la continuación de la audiencia.
Un impasse se registró este martes en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por la presencia de un enjambre de abejas en un puente de abordaje, el cual puso en aprietos a los pasajeros de un vuelo internacional.Un enjambre de abejas detectado en uno de los puentes de abordaje del aeropuerto Ernesto Cortissoz paralizó por varios minutos la operación de la aerolínea internacional Spirit en esta terminal de Barranquilla.¿Qué dicen desde la Aeronáutica Civil?Dicen que las abejas se hallaron “en la capota del puente que había sido asignado para el abordaje del vuelo de Spirit” con destino a Fort Lauderdale, por lo que “se activaron los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo y del personal en turno”.Cambiaron la puerta de embarque"La aerolínea debió cambiar la puerta de embarque para los pasajeros y modificar los itinerarios programados”, mientras que “el equipo de control de fauna del aeropuerto Ernesto Cortissoz se encargó del retiro de las abejas”.Por el impasse, los pasajeros que llegaron al Cortissoz la tarde de este martes, también a bordo de un vuelo de Spirit, debieron permanecer en el avión durante casi una hora, mientras se retiraban las abejas y autorizaban su descenso.Una vez descendieron los pasajeros del avión, los viajeros del siguiente vuelo pudieron abordar por una puerta de embarque distinta y continuar con su itinerario, “sin contratiempos adicionales”, según precisó la Aerocivil.
La red hospitalaria pública del departamento del Atlántico atraviesa una de sus peores crisis. La situación en la ESE Universitaria del Atlántico (ESE UNA) ha llegado al punto de que sus centros asistenciales, que hacen parte de su red, estarían enfrentando una escasez de medicamentos, sumado a la renuncia masiva de especialistas y a un paro de anestesiólogos y algunos médicos generales.La situación financiera de esta red, que cobija cuatro grandes hospitales, estaría superando una deuda por más de $100 mil millones, en la que los trabajadores son los más afectados, pues ya les acumulan a varios los pagos de hace más de cinco meses."A los médicos, enfermeros y trabajadores en general les deben sus sueldos. Desde marzo muchos no perciben ingresos. Eso es algo que golpea la economía de estas familias. Están desesperados y el gobernador Eduardo Verano de la Rosa no da la cara para dar una solución", denuncia la diputada Alejandra Moreno. En centros como el Hospital Juan Domínguez Romero, que recibió una inversión de más de $114 mil millones, resume la diputada que solo hay un médico por turno en urgencias y que, por orden interna, fueron trasladados los pacientes que estaban en UCI al Cari de alta complejidad. “Es preocupante el silencio institucional de la ESE UNA, el cual va camino a un cierre abrupto que pone en riesgo la salud de los atlanticenses y vulnera los derechos laborales de los trabajadores. Hoy día no se tiene claridad sobre qué está funcionando y qué no. Mientras clínicas y hospitales del país hablan con claridad de su crisis y exponen a los usuarios sus límites de operación, aquí no se sabe si tienen acetaminofén para los pacientes”, indicó la diputada.En el caso de los anestesiólogos, estos se encuentran en cese de actividades desde el pasado 27 de junio, prestando únicamente atención en casos de urgencia vital. Para el caso de los médicos generales, los que trabajan en el hospital de Sabanalarga, declararon que desde este 22 de julio entraban en huelga. Ellos reclaman al menos el pago de dos meses de salario pendiente para retomar labores, sin que hasta ahora se haya dado una respuesta efectiva por parte de la administración.A esta compleja situación se suman los problemas financieros con proveedores. Según conoció la diputada Moreno, incluso la empresa encargada del banco de sangre está considerando retirarse por las millonarias deudas que no han sido saldados.
La denuncia de ciudadanos que advierten que después de dos días recibieron el cadáver de su ser querido ingresado a Medicina legal en Barranquilla en un avanzado estado de descomposición, se ha sumado a la del olor a podredumbre en el ambiente que se siente en los alrededores de las instalaciones de la regional norte del instituto, ubicada en el barrio San Isidro. Así lo contaron a Blu radio varios ciudadanos que trabajan o viven cerca del sitio.“Huele a puro muerto. Casi todos los que estábamos aquí sentimos el olor a cadáver. Eso ocurre como desde hace más o menos 6 meses y ahora es más constante. A veces cuando van a sacar muerto o van a meter, el hedor es más intenso”, detalló un ciudadano.A las denuncias se suma la veeduría Ciudadanos de la Región Caribe, quienes, a través de un derecho de petición, conocieron la situación de hacinamiento que se presenta en el cuarto de refrigeración, siendo que la capacidad de este es de 20 cadáveres, pero estarían almacenando hasta 70 cuerpos, lo que disminuye la capacidad de enfriamiento y conservación, así lo resume Rubén Moreno, presidente de la veeduría. Colegio afectadoLas afectaciones no solo impactan a los familiares de los que fallecen bajo condiciones de violencia, quienes muchas veces no logran realizar velaciones de acuerdo con sus creencias, sino que deben remitir directo los cuerpos al cementerio. También impactan a más de 1.000 estudiantes de la Institución Educativa Distrital Inocencio Chinca. Bladimir Alonso Varela, rector del colegio, indicó que los alumnos, incluso, tienen que terminar de manera anticipada sus jornadas académicas por la desesperación que les causa el hedor.“He estado hablando directamente con la directora de Medicina Legal. Ella nos manifiesta que son olores agresivos, pero no nocivos. Es decir, que no causan daño en la salud, sin embargo, por estos olores, algunos niños presentan vómitos, en algunas ocasiones otros deben llamar los padres de familia, quienes han tenido que venir a retirarlos porque se ponen mal y en ocasiones nos toca suspender las clases porque el olor es bastante fuerte”, precisó el rector.El docente agregó que desde Medicina Legal argumentan que se ha incrementado el número de cadáveres que están recibiendo y que vienen provenientes de toda la Región Caribe.Sobrecostos en diligencias funerariasLa poca preservación de los cuerpos está generando sobrecostos en algunos servicios funerarios, pues las mismas empresas están reconociendo que deben cobrar montos adicionales para el formol y los químicos que requieren para la velación de los cuerpos. Estos valores pueden ir desde $300.000 hasta $1 millón de pesos, siendo que muchos de los afectados por esta situación son familias de escasos recursos. Por esta situación, el Ministerio de Trabajo realizó una visita para detectar posibles situaciones insalubres para los empleados, cuya revisión arrojó unos hallazgos que serán próximamente conocidos. A esto se sumará una visita en el transcurso del día por parte de la Defensoría del Pueblo.
Quemaduras en diferentes partes del cuerpo y problemas respiratorios causados por la exposición e inhalación de humo son las principales afectaciones que sufrieron las 62 personas que en total resultaron heridas durante el incendio registrado este fin de semana en el conjunto residencial Flores del Recreo, en Barranquilla, donde además tres personas perdieron la vida.De los heridos, 11 permanecen en cuidados intensivos y 23 en hospitalización, entre ellos la pequeña Alana Espitia, de 8 años, a quien su padre logró rescatar del fuego y ponerla a salvo antes de morir en medio de la emergencia. Este hombre, Jhony de Jesús Espitia Jiménez, entregó la vida por su hija y ahora la recuperación de ella depende de una transfusión de sangre, para lo cual ya se adelanta una campaña de donación en la ciudad.La niña, quien había llegado junto a su familia desde Cartagena para disfrutar de un matrimonio, permanece hospitalizada en el Camino Universitario Adelita de Char tras sufrir serias quemaduras, mientras varios de sus parientes también intentan recuperarse de sus lesiones en otros centros asistenciales.“Seguimos haciendo monitoreo y seguimiento permanente sobre el estado de salud de todos estos pacientes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito para garantizar que su atención sea oportuna y con calidad”, puntualizó el secretario de Salud, Carlos Cervantes Sanjuan.El funcionario agregó que 28 de las personas lesionadas ya fueron dadas de alta, pero siguen bajo cuidados en casa. Además, indicó que se vienen haciendo algunas remisiones necesarias a las EPS, con un seguimiento continuo por parte del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud.A través de la estrategia Chatlemos, la Alcaldía de Barranquilla también está brindando apoyo psicológico a las familias afectadas, a quienes se les está socializando la línea de chat que atiende 24 horas: 3188044000.
Fredy Mandón Castro lamenta no haber podido contestar a tiempo la llamada que le realizó su hermano Wilson Mandón, de 60 años, para informarle que había un incendio en el conjunto Flores de Recreo, donde vivía desde hace 12 años.Contó que, a las 4:30 de la madrugada del domingo, justo cuando se estaba presentando la emergencia por el incendio en la torre A y B del conjunto, su hermano Wilson lo llamó, pero él solo vio su teléfono hasta las 6:00 de la mañana, cuando la noticia ya estaba por todas las redes sociales.“Él me hizo una llamada a las 4:30 de la mañana, pero desafortunadamente no escuché la llamada y de pronto era que estaba en pánico pidiéndome ayuda, pero no tuve la oportunidad de contestarle”, detalló Fredy.A Wilson, quien era administrador de empresas y vivía solo, le habría ganado el desespero y murió al caer del piso 8 de su apartamento, cuando intentó evacuar la edificación amarrado de una sábana que no resistió su peso, contó Fredy.“Mi hermano, en su desespero creo yo, por la afectación del humo pensó, abrió la puerta del apartamento y, al ver tanto humo, se puso nervioso, entró en pánico y tomó la decisión de pensar que eso se estaba incendiando totalmente, pero únicamente había humo y calor, entonces entró en pánico y tomó la decisión de amarrarse y tratar de bajar con una sábana. Desafortunadamente, la sábana no aguantó su peso y cayó al vacío”, indicó el hermano de la víctima.Wilson Mandón trabajaba administrando una empresa familiar que tienen en la calle 30, en Barranquilla. El hombre era padre de dos hijos que viven en Cúcuta, a donde será llevado su cuerpo en las próximas horas.
En el departamento de Córdoba nuevamente hay alerta por los incrementos en los niveles del embalse de Urrá, luego de que fuertes lluvias que se registraron en la madrugada de este lunes 21 de julio en el Nudo de Paramillo hubiesen generado un incremento del 82% en el ingreso de aguas a la hidroeléctrica. Los cambios se dieron entre las 2:00 y las 5:00 de la mañana, cuando se presentaron las intensas precipitaciones, lo que generó cambio en los aportes. Estos pasaron de estar en 470 metros cúbicos de agua por segundo a 836 metros cúbicos por segundo. Esto, según explica Henry Licona, subsecretario de gestión del riesgo para el departamento de Córdoba, se dio en medio de las advertencias que entregó Ideam de que se darían fuertes precipitaciones para esta zona del país, lo que implicó una reversa en la tendencia de reducción de niveles que se venían dando desde el miércoles de la semana pasada. "Aunque venían muy bien con niveles de descenso en la cota del embalse de Urrá, ese aguacero vuelve a subir los niveles en el embalse. Estamos en temporada de lluvia y hay momentos de tregua que nos dan las lluvias, pero nuevamente está subiendo su nivel, pero está siendo controlado por la generación de energía. Urrá ha permanecido desde la semana pasada con alta producción de energía", indicó. Según explicó, desde la central hidroeléctrica continúan con el funcionamiento de las cuatro turbinas, para dar una salida hasta de 691 metros cúbicos de agua por segundo. De acuerdo con el reporte de hidrología entregado por Urrá, estas lluvias tuvieron una leve incidencia al pasar de 129,637 a 129,653. Si bien representa un bajo incremento, la situación no deja de ser menos preocupante teniendo en cuenta que la cota de rebose se alcanza a las 135,5 metros.
Marco Aurelio Polo es uno de los residentes del bloque A del edificio Flores del Recreo en Barranquilla, donde se vivieron momentos de pánico durante la madrugada del pasado domingos tras registrarse un incendio en la zona de la planta eléctrica.Polo le contó a Blu radio cómo logró salvarse, junto a su familia, de morir en el incendio, ya que el bloque A fue uno de los más afectados.Marco llegó a pensar que los olores venían de su apartamento, pero luego se vio obligado a sacar a toda su familia lo más rápido posible, entre ellos, un adulto mayor.“Creí que era obviamente una afección interna de mi apartamento y se me dió por salir a la calle, ahí comenzamos a evacuar. Yo tengo un padre mayor de edad me tocó obviamente retirarlo del apartamento y a mi mascota, esposa, mis dos hijos y en ese orden alcanzamos a esa hora de la mañana a salir con tiempo y quizás de pronto digamos que nos salvamos”, relató Marco.La tristeza para Polo es tanta, que hasta sigue pensando, no solo en los vecinos que perdieron la vida, sino en las mascotas que no lograron sobrevivir.“Aquí, inclusive, hasta mascotas perdieron la vida y eso es como lo más lamentable de esta triste situación. Hemos identificado a la mascota de una vecina, una un gato y ahí lamentablemente supimos de eso y también pues de otros vecinos”, agregó.La situación se declaró como controlada tras una revisión piso a piso del lugar. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se hizo un censo de familias afectadas y un informe de daños internos.
Barranquilla también conmemoró los 215 años de la Independencia de Colombia en la tarde de este domingo con un gran desfile militar del que hicieron parte más de 1.600 hombres y mujeres que desfilaron por todo el Malecón del Río ante la mirada de cientos de barranquilleros y turistas.Entre los asistentes estuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien habló de la necesidad de seguir haciendo todo lo posible por apoyar a las fuerzas militares en lo que necesiten.“Por eso es que hemos apoyado la realización de este gran evento militar en nuestro territorio, para que la gente sienta ese orgullo por nuestra patria, que vean que estamos debidamente protegidos a través de unas fuerzas militares que cada vez se especializan y se organizan mejor. Nosotros obviamente hacemos todo lo posible para que a ellos no les falte nada”, le declaró a Blu Radio.Desde vehículos, veteranos, carabineros, aviones y hasta caninos hicieron parte de esta cita que ya suma seis ediciones en la capital del Atlántico con la presencia del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aeroespacial Colombiana y Policía NacionalDe hecho, el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó el desfile como una motivación para seguir trabajando por la ciudad.“Como particularidad tuvimos un acompañamiento muy importante de la comunidad y para nosotros es un factor muy motivante saber que la gente aún continúa confiando en la institucionalidad y eso nos impulsa cada día a seguir trabajando por ellos”, dijo inicialmente.“Seguiremos luchando contra las diferentes manifestaciones de criminalidad y la articulación será un eje fundamental para poderlo lograr. Pondremos todas nuestras capacidades para trabajar por Barranquilla y los municipios que son parte del área metropolitana. Fortaleceremos la investigación criminal para debilitar a estas estructuras que nos vienen afectando de manera importante a la ciudad”, finalizó.Cabe destacar que para este desfile hubo un cierre total de la avenida del Río, sector Gran Malecón, desde la rotonda del Corredor Portuario hasta el sector Puerta de Oro.
Una densa columna de humo que se elevó sobre el noroccidente de la capital encendió las alarmas en la tarde de este viernes 20 de febrero. El origen de la emergencia fue el reconocido restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense, ubicado en la calle 71A con carrera 30, en la localidad de Barrios Unidos, donde se registró un incendio estructural que obligó a la rápida intervención de los organismos de socorro.De acuerdo con el reporte entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, las llamas comenzaron en el sistema de ductos del establecimiento, especialmente en la zona de cocina. Desde el primer momento, los equipos realizaron un ataque directo al fuego y aplicaron ventilación mecánica para evacuar el humo acumulado en el interior del local.La magnitud de la humareda generó preocupación entre residentes y comerciantes del sector, quienes compartieron videos en redes sociales donde se observa la espesa nube gris saliendo del inmueble. Sin embargo, pese a lo aparatoso de la escena, las autoridades confirmaron que no hubo personas lesionadas ni durante el incendio ni en las labores posteriores de control.Para atender la emergencia fue necesaria la movilización de tres máquinas y 25 unidades del cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron de manera coordinada para evitar que el fuego se propagara a construcciones vecinas. La rápida reacción fue clave para contener la conflagración en el punto de origen y minimizar los daños.Horas después, los Bomberos difundieron nuevas imágenes del interior del restaurante Mi Gran Parrilla Boyacense. En las fotografías se aprecia a los uniformados inspeccionando los ductos y las áreas de preparación de alimentos, mientras utensilios y superficies aparecen cubiertos de hollín y residuos producto de la combustión. A pesar del impacto visual, la estructura general del establecimiento no presenta afectaciones de gran magnitud.En su balance final, la entidad reiteró que la situación fue controlada sin víctimas y destacó el compromiso institucional con la protección de la vida, el ambiente y el patrimonio de los ciudadanos. El caso ahora queda en manos de las autoridades competentes para establecer con precisión las causas que desencadenaron el incendio en el sistema de extracción.
Dos ciudadanos de República Dominicana que intentaban salir del país con documentación falsa hacia Europa fueron expulsados por Migración Colombia durante un control migratorio de salida en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Los extranjeros habían ingresado al país como turistas con pasaporte dominicano auténtico y, dos días después, pretendían viajar a España.Durante la entrevista migratoria se detectaron inconsistencias en su itinerario y en el propósito del viaje. Tras verificar la documentación de soporte presentada por los viajeros, las autoridades establecieron que las residencias españolas aportadas eran falsas, de acuerdo con el informe del Grupo de Grafología y Documentología de la entidad.Esta expulsión se llevó a cabo en un vuelo de Avianca con destino a Santo Domingo. El caso se suma a las alertas que ha emitido Migración Colombia frente a un fenómeno que, según la entidad, se ha venido presentando de manera sistemática con ciudadanos de República Dominicana.De acuerdo con la directora general de la autoridad migratoria, Gloria Esperanza Arriero López, organizaciones criminales continúan intentando vulnerar el sistema de identificación colombiano para obtener documentos de manera irregular y beneficiarse de la exención de visado que tienen los colombianos para ingresar libremente a otros países.Entre 2021 y lo corrido de 2026 se han registrado 965 casos de obtención fraudulenta de documentación colombiana. De ese total, más de 850 corresponden a ciudadanos dominicanos y 118 a personas de otras nacionalidades, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Líbano.Solo en lo corrido de 2025 se han presentado 182 casos de documentación fraudulenta, de los cuales 136 fueron protagonizados por ciudadanos dominicanos. Según Migración, el esquema utilizado por estas organizaciones criminales consiste en obtener la identidad colombiana mediante la presentación de padres y testigos falsos para tramitar un Registro Civil de Nacimiento Colombiano. Posteriormente, gestionan la cédula de ciudadanía y, con ella, acceden al pasaporte colombiano.Esta modalidad permite que ciudadanos extranjeros viajen como si fueran nacionales colombianos, sin restricción de visa hacia países de la Unión Europea y otros destinos internacionales. De acuerdo con Migración Colombia, estas prácticas estarían relacionadas con estructuras dedicadas al tráfico de migrantes y otros delitos transnacionales.
El gobierno de Venezuela cuestionó la decisión adoptada por Washington el pasado 18 de febrero de 2026, que renueva la denominada “emergencia nacional” que mantiene Estados Unidos sobre ese país desde 2015. La decisión mantiene vigente la Orden Ejecutiva 13.692, firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la que se declaró una emergencia a partir de la situación de crisis en Venezuela y se abrió el camino para la aplicación de fuertes sanciones financieras en los años posteriores.En esa Orden Ejecutiva se declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense. Sin embargo, las autoridades venezolanas sostienen que esta medida fue concebida sin justificación real y bajo argumentos que, a su juicio, se apartan de la verdad y del derecho internacional. Además, recalcan que, once años después de su adopción, no existe ningún hecho que sustente la permanencia de esa calificación.El Gobierno de Venezuela afirmó que el país no representa ninguna amenaza para el pueblo ni para el gobierno de Estados Unidos ni para ninguna otra nación, y advirtió que la continuidad de este tipo de decisiones solo contribuye a mantener narrativas de confrontación que no reflejan los vínculos históricos, culturales y humanos entre ambos pueblos.Venezuela pidió al Gobierno estadounidense asumir un papel constructivo en la conducción de sus relaciones internacionales, abandonar los enfoques unilaterales y avanzar hacia una etapa de respeto recíproco, diálogo franco, soberanía, no injerencia y beneficio compartido.
Lo que comenzó como un altercado entre dos estudiantes, al finalizar la jornada escolar del colegio Universidad Virtual de Colombia en el barrio El Pinar de Bello, terminó con la muerte de un joven de 14 años de edad, a manos de otro adolescente de 16.Los hechos se registraron en esta institución privada cuando los dos menores de edad en un principio se agarraron a golpes y luego uno de ellos atacó al otro con una navaja, por lo que el herido tuvo que ser trasladado al hospital San Vicente Fundación, trayecto en el cual perdió la vida.Vecinos del sector narraron que el presunto agresor intentó huir tras lo sucedido, pero fue aprehendido por las autoridades. "La Policía Nacional aprehendió a un adolescente de 16 años en el municipio de Bello por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con arma corto o pulsante. El procedimiento se adelantó adelantó de manera inmediata por parte de nuestros uniformados, quienes llegaron al lugar donde se presentaron los hechos y materializaron la aprehensión del menor", sotuvo el coronel Juan Carlos Sierra, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Por su parte, la secretaria de Educación (e) de Bello, Claudia Uribe Tobón, indicó que la institución activó el protocolo de convivencia y que están brindando acompañamiento a la misma ante esta situación."Ante este hecho, la institución activó la Ruta de Atención Integral de Justicia. En materia de convivencia escolar, la Secretaría de Educación ha realizado acompañamiento a la institución educativa y a los padres de familia en temas relacionados al rechazo de las violencias en entornos escolares, actualización del Manual de Convivencia Escolar y socialización de los protocolos para la atención de las diferentes violencias escolares".Por lo pronto, el joven quedó bajo custodia del ICBF, mientras avanza la investigación del caso, por el que deberá responder bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López, llegó a la ciudad de Cali para liderar la más reciente reunión de seguridad electoral para definir las acciones a realizar en el marco del 'Plan Democracia' en el suroccidente del país, de cara a las elecciones al congreso que se realizarán el próximo ocho de marzo.En este encuentro, el general López confirmó que en el Valle del Cauca hay especial cubrimiento en municipios donde en los últimos días se han registrado alteraciones al orden público, como lo son Dagua, Jamundí y Buenaventura. Mientras que en el norte del Cauca también hay una atención especial de la fuerza pública para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto."En el Valle del Cauca nos corresponden 1.152 puestos de votación que van a ser cubiertos por 8.167 soldados de las Fuerzas Militares, Ejército, Armada y la Fuerza Aeroespacial, en coordinación con la Policía. Es un plan en el que se ha venido trabajando desde hace un año, donde evaluamos todas las necesidades en la llegada de los vallecaucanos a los puestos de votación", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.El general López señaló que aún no se ha definido si es necesario trasladar puestos de votación en la zona rural de la región. Recordemos que los personeros de Dagua y Buenaventura estaban solicitando estos traslados debido a la presencia de grupos armados en algunos corregimientos y veredas de sus municipios.