A inicios de marzo de 2026, Shakira y Beéle presentaron su canción "Algo Tú" en vivo tras varias filtraciones en redes sociales de lo que sería esta primera colaboración de los dos barranquilleros, una noticia que, por supuesto, fue celebrada en la arenosa al ver a dos referentes hacer historia.Pero quedó pendiente el video de esta, pues se vio a ambos artistas grabando juntos en las calles de la capital del Atlántico y, finalmente, este clip vio la luz este 16 de abril en donde fue estrenado en colaboración por los dos, demostrando todo el sabor de la costa Caribe colombiana."Abajo, un sitio emblemático del reconocido Carnaval de la ciudad, rico en arte, cultura, gastronomía e historia, que refleja la identidad local. También aparecen el Gran Malecón a lo largo del río Magdalena, la rueda de la fortuna Luna del Río y el Centro de Convenciones y Eventos Puerta de Oro. Todos estos espacios fueron restaurados y/o construidos por la Alcaldía de Barranquilla, liderada por el alcalde Alejandro Char, como testimonio de la transformación urbana de la ciudad en los últimos 20 años", contaron del equipo de los artistas sobre este video y su producción.Esta es la letra de "Algo Tú" de Shakira y Beéle[Verso 1: Shakira & Beéle, Ambos]Quiero vivir contigo algo nuevo (Yeah)Sin pensar hacia donde me llevas (Mmm)A las alturas no le tengo miedoPorque cuando me agarras, siempre al cielo me eleva'[Pre-Coro: Shakira & Beéle, Ambos]Tú tiene' algo, tú, tú tiene' algo, túTú formas un escándalo, cuando dice' algo túAlgo tú, un tiki tiki, algo túElla anda en un escándalo, así como bailas túOh, igual ya qué, oh, igual ya quéEh, igual ya qué, igual ya quéSomos dos ojos del mismo sueñoSomos dos ramas del mismo árbol[Coro: Shakira & Beéle]Vamo' en la carretera, nada en el maletero (¡Wuh-wuh-wuh-wuh-wuh!)Y a donde la vida nos lleveTo' lo bonito queda, queda pega'o еn el pechoY lo que no sirvе fue, fue, fue, aye[Verso 2: Beéle & Shakira, Ambos]Oah, somo' espuma de la misma olaUna ola de la misma orillaUna orilla de esas del TayronaVoy a hacerte una casa en el aireAl laíto' de la de EscalonaComo el Magdalena desembocaYo quiero descansar en tu bocaSi tenemo' algo que decir, lo decimo' cantandoY si hay que llorar, entonce' lo hacemo' tomandoTú y yo somos el alegre y el llamadorSomos dos "ay, ombe" en un vallenato[Refrán: Beéle & Shakira, Ambos]Que fluyaSe desborda el ríoQue fluyaSube la mareaQue fluyaQue fluyaY si me criticanQue fluyaNo me da ni penaQue fluyaYo nunca me metoQue fluyaEn la vida ajenaQue fluya[Coro: Shakira & Beéle]Vamo' en la carretera, nada en el maletero (¡Wuh-wuh-wuh-wuh-wuh!)Y a donde la vida nos lleveTo' lo bonito queda, queda pega'o en el pechoY lo que no sirve fue, fue, fue (Aye)[Interludio: Beéle]Oh, no¡Aye![Puente: Beéle]Tú ere' qué cule, bombónTú ere' qué cule, bombón (¡Ayo!)Tú ere' qué cule, bombónTú ere' qué cule, bombón[Refrán: Beéle & Shakira, Ambos]Y si me criticanQue fluyaNo me da ni penaQue fluyaYo nunca me metoQue fluyaEn la vida ajenaQue fluyaQue fluyaQue fluyaQue fluyaQue fluya
Shakira y Beéle presentaron en vivo el tema "Algo tú" -un tema que su video fue grabado en las calles de Barranquilla- el pasado fin de semana en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante más de 400.000 asistentes, ambos artistas electrizaron la plaza con una actuación que generó enorme expectativa por el lanzamiento oficial de la canción. La colaboración destaca por la fusión de estilos latino y afro, complementados con guiños a instrumentos autóctonos como la gaita colombiana, evocando las raíces caribeñas de Barranquilla, ciudad natal de ambos intérpretes. Este tema marca además la segunda colaboración entre Shakira y Beéle, luego de haber trabajado juntos en 2025 en una versión especial del éxito global “Hips Don’t Lie”, junto a Ed Sheeran, para la serie Spotify Anniversary que celebró el álbum Oral Fixation, Vol. 2 (2005).Esta es la letra de "Algo Tú" de Shakira y Beéle[Verso 1: Shakira & Beéle, Ambos]Quiero vivir contigo algo nuevo (Yeah)Sin pensar hacia donde me llevas (Mmm)A las alturas no le tengo miedoPorque cuando me agarras, siempre al cielo me eleva'[Pre-Coro: Shakira & Beéle, Ambos]Tú tiene' algo, tú, tú tiene' algo, túTú formas un escándalo, cuando dice' algo túAlgo tú, un tiki tiki, algo túElla anda en un escándalo, así como bailas túOh, igual ya qué, oh, igual ya quéEh, igual ya qué, igual ya quéSomos dos ojos del mismo sueñoSomos dos ramas del mismo árbol[Coro: Shakira & Beéle]Vamo' en la carretera, nada en el maletero (¡Wuh-wuh-wuh-wuh-wuh!)Y a donde la vida nos lleveTo' lo bonito queda, queda pega'o еn el pechoY lo que no sirvе fue, fue, fue, aye[Verso 2: Beéle & Shakira, Ambos]Oah, somo' espuma de la misma olaUna ola de la misma orillaUna orilla de esas del TayronaVoy a hacerte una casa en el aireAl laíto' de la de EscalonaComo el Magdalena desembocaYo quiero descansar en tu bocaSi tenemo' algo que decir, lo decimo' cantandoY si hay que llorar, entonce' lo hacemo' tomandoTú y yo somos el alegre y el llamadorSomos dos "ay, ombe" en un vallenato[Refrán: Beéle & Shakira, Ambos]Que fluyaSe desborda el ríoQue fluyaSube la mareaQue fluyaQue fluyaY si me criticanQue fluyaNo me da ni penaQue fluyaYo nunca me metoQue fluyaEn la vida ajenaQue fluya[Coro: Shakira & Beéle]Vamo' en la carretera, nada en el maletero (¡Wuh-wuh-wuh-wuh-wuh!)Y a donde la vida nos lleveTo' lo bonito queda, queda pega'o en el pechoY lo que no sirve fue, fue, fue (Aye)[Interludio: Beéle]Oh, no¡Aye![Puente: Beéle]Tú ere' qué cule, bombónTú ere' qué cule, bombón (¡Ayo!)Tú ere' qué cule, bombónTú ere' qué cule, bombón[Refrán: Beéle & Shakira, Ambos]Y si me criticanQue fluyaNo me da ni penaQue fluyaYo nunca me metoQue fluyaEn la vida ajenaQue fluyaQue fluyaQue fluyaQue fluyaQue fluya
La barranquillera Shakira volvió a hacer historia en México. La artista completó 13 conciertos consecutivos en el Estadio GNP Seguros, un registro sin precedentes que la convierte en la cantante con más presentaciones en una misma gira en ese escenario. En la última noche, ante más de 65.000 asistentes, la intérprete calificó lo vivido como “un milagro”, en referencia a los retos personales y profesionales que ha enfrentado en los últimos años.La serie de espectáculos vendió cerca de 800.000 entradas, consolidando a la capital mexicana como una de las plazas más fuertes del Las Mujeres Ya No Lloran World Tour. El impacto comercial también ha sido significativo a nivel global: la gira ya figura como la más taquillera en la historia para un artista hispano, con ingresos que superan los 421 millones de dólares y un récord Guinness que respalda ese hito.El cierre en Ciudad de México estuvo marcado por momentos especiales. Shakira compartió escenario con su compatriota Beéle para interpretar su clásico “Hips Don’t Lie” y sorprendió al público con “¿Dónde estás corazón?”, canción que no cantaba en vivo desde 2019. Además, anunció el lanzamiento de una colaboración titulada “Algo tú”, que verá la luz el próximo 4 de marzo.Este domingo 1 de marzo ofrecerá un concierto masivo y gratuito en el Zócalo de Ciudad de México, casi 20 años después de su última presentación en esa emblemática plaza. El evento podría romper récords de asistencia en uno de los espacios públicos más grandes del mundo y coincide con su reciente nominación al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Al gestor cultural Johan Parra se le cumplió el sueño de tomarse una foto con Shakira en el barrio por el que tanto trabaja para que se proyecte el talento de su gente. Él, quien es conocido por ser un líder del barrio Abajo, logró conocer a la artista mientras participaba en la logística del rodaje que esta realizó el pasado miércoles 19 de febrero. Aunque Parra cuenta que llegó hasta allí a trabajar, no perdió la esperanza de poder hacerse a la fotografía con una artista. "Estábamos en el trabajo. Dios nos regaló esta oportunidad de estar con ella. Feliz porque ahora todo el mundo hablando del barrio Abajo y viniendo a visitarnos", contó. Le puede interesar: Shakira y Beéle graban video en Barranquilla: incluirá temática de Carnaval con artistas localesA lo que se refiere Parra es al efecto que generó la visita de Shakira y Beéle, siendo que los turistas quieren llegar al 'Museo a cielo abierto' a conocer el mural en el que grabaron el video. "Yo vine al Carnaval y estaba disfrutando la ciudad. Hoy cuando me levanté y vi lo de Shakira, enseguida busqué para venir y conocer el sitio. Ahora me voy más contenta todavía para el aeropuerto", contó una caleña de visita en el sector.
Diez años después, Shakira volvió a grabar en Barranquilla un video musical, luego de hacerlo en 2016 con Carlos Vives para la canción La bicicleta. La sorpresa la dio a sus seguidores en la noche de este miércoles en el sector del barrio Abajo, donde un área a la redonda de al menos seis calles fue clausurado al paso por un dispositivo de seguridad que buscaba permitir la ubicación de las cámaras, las luces y el personal para la grabación del videoclip que está bajo la dirección de Jaime de la Iguana y la producción de Keityn.En realidad, se trataba de la segunda jornada de grabación, pues la noche anterior, Shakira logró un despliegue de su equipo de producción, en el sector del Malecón, empleando locaciones como el Pabellón de Cristal y el Puerta de Oro, sin ser notada por sus seguidores.Pero esto fue inevitable este miércoles al ubicarse en el conocido museo a cielo abierto, en pleno corazón del barrio Abajo, donde hay varios murales alusivos a la cultura barranquillera. Hasta allí llegó el alcalde Alejandro Char a saludarla y agradecerle por su visita."Me encanta saludarte, ¿cómo has visto a tu Barranquilla?", le preguntó el mandatario. A lo que la artista respondió "Divina... lo que has hecho es uff". Para el rodaje del video llamó la atención que fue empleado un bus que tenía un letrero que decía Barranquilla en la zona frontal. Este era arrastrado por una grúa, mientras Shakira estaba al volante, junto a Beéle, recorriendo la zona del museo a cielo abierto. Además, fueron invitados los miembros de conocidos grupos folclóricos de la ciudad, así como miembros de las marimondas del Barrio Abajo, del Rumbón Normalista, el Congo Grande, entre otros, quienes tenían a cargo un momento de baile. Esto motivó a muchos a especular que juntos podrían estar haciendo una nueva versión del tema Te Olvidé, pero en realidad se trataría de un tema musical inédito. Ahora, sus seguidores cuestionan si el video que Beéle publicó con Shakira en el que la llamó “Coletica” sería una pista del contenido de la nueva letra. "Estoy aquí con mi coletica. Se está poniendo brilli mi coletica. Va a salir a bembear conmigo, mira allá va, allá viene", dice Beéle, mientras Shakira ríe. Coletica, una palabra que se relaciona con un asunto de identidad cultural para hacer referencia al estilo de vida en los barrios populares, es una expresión que el artista ha popularizado en los últimos meses, para lo que incluso utiliza en sus gorras letreros como "La coletera los hará libres". La grabación se extendió hasta las 5 de la mañana, luego de que la artista aterrizara en el sitio hacia las 10:50 de la mañana. Esta sería la última jornada, para lo que Shakira se prepara para descansar, junto a sus hijos Milan y Sasha, quienes están junto con ella y sus padres.
Beéle regresa a casa: La capital del Atlántico y toda Colombia se preparan para un encuentro histórico este sábado de Carnaval. El estadio Romelio Martínez será el escenario donde la ciudad recibirá a uno de sus hijos más queridos: Beele, el artista que, desde el popular barrio Simón Bolívar, ha logrado romper récords y elevar el nombre de Barranquilla a niveles internacionales.A través de una videollamada, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le dio la noticia al artista. Durante la grabación se le vio muy emocionado por cantarle a su ciudad en la fiesta más importante de la capital del Atlántico.Un reconocimiento a su trayectoriaEn el marco de una noche que promete ser especial, el joven intérprete será homenajeado por sus logros globales mediante la entrega del prestigioso Congo de Oro.Este galardón simboliza no solo su éxito comercial, sino el respeto de una ciudad que lo ha visto crecer como referente de la música urbana actual."El mayor orgullo que se puede llevar un artista es ser amado por su propia gente", afirmó el cantante, señalando que para él es una satisfacción única escuchar que su música suena en cada cuadra y rincón de los barrios barranquilleros.La aparición de Beéle en el Carnaval de Barranquilla será el próximo sábado 14 de febrero. Con la espontaneidad que lo caracteriza, el artista confesó que ya cuenta los días para el gran evento y que el ambiente festivo ya comenzó para él: "Ya mandó a preparar el sancocho desde ya", comentó entre risas al referirse a la espera por el gran sábado de carnaval
Pasó otro año en donde la música colombiana fue protagonista en la región de manera especial. No solo en materia de premios y reconocimientos, sino en un crecimiento en reproducciones de géneros como el afrobeat o la aparición de nuevos artistas que en poco tiempo se volvieron en los favoritos de todos.No obstante, hubo cinco en especial que se destacaron por encima de los demás. Una consulta a 100 personas hecha por Blu Radio destacó a cinco en especial (con menciones a otros) en donde pasaron de “promesas” o que se consolidaron como artistas “de otra liga”.Estos fueron Beéle, Nanpa Básico, Juliana, Hamilton, Aria Vega y Kris R, quienes obtuvieron la mayoría de los votos, de 100 al menos 83 personas votaron a favor del ‘Borondo’ del barranquillero. Los demás fueron así:Beéle: 83 votos.Juliana: 75 votos.Nanpa Básico: 73 votos.Hamilton: 54 votos.Aria Vega: 44 votos.Kris R: 35 votos.Menciones especiales:Nico Hernández: 33 votos.Elder Dayán Díaz: 31 votos.Martin Elias Jr: 16 votos.TIMO: 15 votos.Zaider: 15 votos.Cabe recordar que cada persona podía elegir cinco artistas y ese fue el conteo de votos. Participaron periodistas, personas del común y cercanos a la industria, entre otros.Estos artistas se destacaron más allá de una encuesta, pues los tres primeros tuvieron ‘sould out’ en su primera vez en el Movistar Arena siendo de los mejores valorados por diversos portales de entretenimiento. Además, en el caso de Hamilton, Aria Vega y Kris R, sus reproducciones crecen rápidamente y sus canciones ocupan principales listas de reproducción en pocos meses, cuando en 2024 no llegaban ni a la mitad de lo de ahora.En 2024, Kapo, Luis Alfonso, Maisak y Ela Taubert fueron, tal vez, los más sorprendentes ya que, en su momento, no eran ni conocidos ni escuchados y sus listas explotaron en cuestión de meses hasta llegar a quedarse con premios de talla internacional; ahora, el turno es de esta nueva camada de artistas que llegan con propuestas frescas a conectar también con otras generaciones.Consultado con expertos y otros medios, la mayoría coinciden en la importancia e influencia de estos seis artistas en este 2025 para escribir un antes y un después en sus carreras (impulsados o no por otros cantantes).Los artistas que sorprendieron en este 2025BeéleNo hay duda de que el artista del año en este 2025 fue el ‘Borondo’ de Brandon de Jesús. Si bien su trabajo viene de años y sacrificios -dicho por Big Ligas en diálogo con Blu Radio-, su mejor momento fue este y superando así mismo sus expectativas.Un artista que inicialmente comenzó a hacerse conocido por polémicas en redes sociales, pero que con canciones como “Mi Refe” y “Frente al mar” empezó a conquistar corazones. Pero “La Plena” y su álbum Borondo fueron un antes y un después en su carrera, ocupando el top 50 global y quedando con la producción más escuchada del año en Colombia.Prueba de ello fue el récord de ocho Movistar Arena en apenas un mes, algo poco visto en Colombia y que ni Morat ni Feid pudieron hacer en su momento. El afrobeat de Beéle llegó duro a la industria colombiana y su crecimiento no parece detenerse. Lo que era un “emergente” aún a mediados de 2024, ya se consolidó como un referente no solo en el país, sino en toda la región.Cerró el año con un EP al lado de Ozuna y un sencillo con Elvis Crespo, esperando que este 2026 sea aún más exitoso en su carrera y lleno de más oportunidades para el afrobeat, un género que parece liderar ampliamente.“La Plena” fue la mejor canción del 2025 en Colombia -cifras que Spotify también confirmó- y en la encuesta realizada, más del 70 % opinó lo mismo. Demostrando que este ‘Borondo’ hasta ahora comienza.JulianaLa colombiana, sin duda, fue una revelación tremenda en este 2025. Su Movistar Arena fue una noche inolvidable y gracias a "La Pista", su mayor trabajo de toda su carrera consolidó que llegó a imponer el ritmo más criollo para poner a bailar a todas las generaciones.Canciones como “La Colombiana”, “Manhattan”, “Aurora”, “Cara de idiota”, “San Fernando”, “Flores de Primavera”, entre otras, de su álbum, al igual que otras que ha lanzado con el paso de los años, como su participación en ‘La Primera Vez’ de Netflix, dejaron una posición en donde Juliana no solo conecta con el público a través de la música, sino de sus corazones.Fue telonera de Maluma en su “Bogotá en el Mapa” y estuvo del mando de grandes artistas que, ahora, la ven como una referente pop colombiana que no se cansa de gritarle al mundo de lo orgullosa que se siente de ser de Colombia.Su tour por Colombia fue un éxito y dejó el eco de que, incluso, debieron ser más fechas. Seguramente en 2026, en febrero cuando vuelva al Movistar Arena, seguirá labrando ese camino en donde impone sentimiento, moda y corazón colombiano y pone a conocidos y desconocidos a bailar en una misma pista.Nanpa BásicoEl trabajo de este artista ha tenido un largo recorrido desde el rap en donde ya tenía un público consolidado, incluso, desde antes de pandemia. Pero su nicho aún era cerrado y fue hasta 2025 en que su burbuja estalló y más personas conectaron su idea de hacer música.De esos artistas que ya merecían que el mundo les reconociera su trabajo y esto sucedió hasta este 2025. Dos ‘sould out’ en la arena de la ciudad que lo vio crecer y que creyó en su proyecto desde el primer momento, además de un apoyo tremendo de la nueva industria de la música colombiana.Más de 10 años de trabajo que, al fin, le dan un espacio en las grandes ligas y más que merecido. Lo de Nanpa es un comienzo interno de la mano de una creencia que arrancó cuando aún era joven, idea con la que conectó con miles de adolescentes en Bogotá y que, ahora, lo ven con respeto y admiración.El 2026 apunta a seguir dándole crecimiento a Nanpa Básico, que no solo se volvió en un coleccionista de poemas en sus canciones, como “Me Da Lo Mismo”, “Hasta Aquí Llegaré”, “Canela”, “Pelinegra”, entre otras, sino en un viaje de emociones con letras que reflejan la realidad de la vida.Hamilton El trabajo del ‘Afrorockstar’ viene desde 2023 empezando a sonar y sus sencillos poco a poco le habían dado un espacio en la industria. Sin embargo, este 2025 fue un antes y un después, que si bien había rozado en 2024 cuando salió “A Poca Luz” al lado de Ryan Castro, terminó de estallar este año con su álbum “Afrorockstar”, no solo por las colaboraciones, sino los poderosos mensajes que puso en sus canciones.En Spotify, el cartagenero alcanzó cifras que nunca en su carrera había logrado y el respeto, admiración y cariño que le ha dado Ryan Castro, sin duda, le ayudado en este crecimiento que ya le permitió tener su primer concierto en el Royal Center de Bogotá con ‘sould out’.El 2025 fue un año definitivo en la carrera de Hamilton y marcó el inicio de su consolidación como una de las nuevas caras más relevantes del urbano en Colombia. El artista cartagenero alcanzó hitos clave en su proyección digital, superando los 2,5 millones de oyentes mensuales en Spotify en su momento peak y manteniéndose, en promedio, por encima de los 2 millones durante gran parte del año. Estas cifras reflejan un crecimiento sostenido y una conexión cada vez más fuerte con el público, posicionándolo dentro del radar principal de la escena urbana nacional.Durante el año, Hamilton lanzó varias canciones que se volvieron virales y ampliaron su alcance. “Mi Reina”, junto a Nanpa Básico, superó los 40 millones de reproducciones, mientras que “4 Life”, en colaboración con Ryan Castro, alcanzó el número uno en la radio a nivel nacional y se mantuvo por más de dos meses en rankings como el Hot 100 de Billboard Colombia, logrando entrar al top 10 en noviembre. Además, presentó su primer álbum, 'Afrorockstar', un proyecto con el que consolidó su concepto musical alrededor de los afrobeats y que impulsó un crecimiento de oyentes superior al 1.900 % frente a su promedio habitual, colocando seis canciones entre las 50 más virales de Spotify Colombia en septiembre.Aria VegaDel Caribe colombiano al mundo, la barranquillera llegó a revolucionar las listas de reproducción de un día para otros. Pese que su trabajo comenzó en 2020, consolidó un éxito en este segundo semestre del 2025 con “Agua E’ Panela”, “Ay Mama” y “Costeñita”, conquistando en cuestión de meses un gran público.Mariana Padilla Pérez Campo Vega nació en Barranquilla y en su música lleva su tierra a lo más alto. No solo en el ritmo de sus canciones, sino en su propia esencia como artista en donde le quiere decir al mundo que la arenosa es cuna de grandes talentos, no por nada de allí apareció Shakira.Aria Vega, reconocida como “La Nena de Quilla”, se consolida como una de las voces femeninas más influyentes del panorama musical del Caribe colombiano. Con una propuesta artística que celebra la identidad costeña, la libertad creativa y la nostalgia tropical, esta cantante barranquillera ha construido un sólido legado musical y cultural. “Siento que mi música es un puente entre mi tierra y el mundo; mi responsabilidad es llevar nuestra cultura con orgullo”, afirma Vega, quien en 2025 presentó Agua e’ Panela (cule_nota), un proyecto que reafirma su evolución sonora y su profundo amor por la tierra que la vio nacer. Con temas virales como “Abanico Sanyo” y “Ay Mamá (mi tiburón)”, su propuesta ha traspasado fronteras, posicionándola entre los mil mejores artistas de latin folk según Chartmetric y alcanzando un crecimiento del 111 % en escuchas de Spotify.Fue seleccionada para EQUAL Andes de Spotify y recientemente ganó el Premio Luna a Urbana Revelación con “Agua e’ Panela”. Con más de 700.000 oyentes mensuales y 3.5 millones de visualizaciones en YouTube, Aria Vega continúa consolidándose como una figura clave en la nueva generación de artistas caribeños que llevan la cultura, el ritmo y la esencia de su región al mundo entero.Kris REl artista cerró el año 2025 con cifras que confirman su consolidación como uno de los fenómenos más importantes de la música urbana actual. Con más de 880 millones de streams a nivel global y un crecimiento del 550 % en sus escuchas con respecto al año anterior, el cantante no solo ha dominado las plataformas digitales, sino que también se ha posicionado como un referente entre el público joven, especialmente en Colombia, México y España.Según datos revelados por plataformas de Spotify, el 78 % de su audiencia tiene entre 18 y 34 años, lo que confirma su fuerte presencia entre las nuevas generaciones. Kris R es hoy el octavo artista más escuchado en Colombia, país que se ha convertido en uno de sus principales bastiones de apoyo musical.Durante 2025, Kris R colocó cuatro canciones dentro del Top 100 global, una hazaña que pocos artistas logran. Temas como “Las Piponas”, “Aceite de Coco”, “Yogurcito Remix” y “Chococono” superaron cada uno la marca de 20 millones de streams, consolidando su propuesta musical como una combinación efectiva entre lo experimental, lo urbano y lo emocional.El estilo de Kris R. se caracteriza por una fusión entre lo cotidiano y lo irónico, sin perder profundidad. Sus letras, que oscilan entre lo lúdico y lo sentimental, han capturado la atención de una audiencia que busca autenticidad y frescura en los sonidos.
En una época marcada por el reguetón y el trap, los ritmos lentos se hacían ajenos de las listas de reproducción y las discotecas. Pero todo cambió en 2024 cuando un género musical comenzó a llamar la atención del público y no fue hasta este 2025 que sufrió un cambio radical para pasar a liderar el top 50 en diferentes países del mundo, en especial en Colombia.Lo dijo Spotify a mediados de septiembre de 2025 cuando demostró que el afrobeat latino estaba alcanzando entre 34 y 36 millones de reproducciones globales al mes y una canción como “La Plena” -Beéle, W Sound y Ovy On The Drums- entró al top 50 global, superando, incluso, éxitos de Debí Tirar Más Fotos de Bad Bunny.Beéle, el líder del afrobeat en este 2025Un trabajo de año tuvo sus frutos en su punto más alto en este 2025. De críticas en internet hasta el impresionante récord de ser el primer artista en tener ocho arenas ‘sould out’ en Bogotá en un solo mes con invitados de lujo como Ozuna y Nicky Jam.El crecimiento de Brandon de Jesús se notó en el cariño que el público empezó a sumar por él, en especial por su carisma y personalidad que fue conquistando las redes sociales. Pero que su álbum Borondo apareciera como el más escuchado en Colombia en este 2025 y él como el tercer artista demostró que el afrobeat llegó para quedarse con su trabajo a la cabeza.“Yo sentí la vibra y empecé escribiendo notas, poemas. Era mi manera de desconectarme del mundo. Preferí hacer eso y practicar con mi guitarra que salir a jugar con mis amigos. La música para mí es una relación de mi vida cotidiana. He tenido que vivir de la manera que vivo para poder hacer las canciones que estoy haciendo. Yo me expreso. Mi corazón habla, mis emociones hablan y se conectan con el público. Yo no solo hago música, hago arte”, dijo el artista en diálogo con Billboard sobre su significado de hacer música desde el corazón.Canciones como “Mi Refe”, “No tiene sentido”, “Sobelove”, “Top diesel”, “Yo y tú”, “I Miss You”, “Frente al mar” y otras más le dieron sentido al artistas de Barranquilla de llevar su voz al mando, cerrando con un EP con Ozuna y colaboración con Shakira.Una nueva generación de artistas de afrobeatSi bien Beéle se ha encargado de poner arriba los números de este género musical, no es el único que ha llegado con esta propuesta a sonar en las listas de reproducción. Detrás vienen nombres como Kapo, Hamilton, Zaider, Maisak, Luister La Voz, Aria Vega, Maisak, entre otros, que han sumado a más artistas en este movimiento como Maluma, Feid y Ryan Castro que han decidido también colaborar con este estilo de hacer música.“Ohnana”, de Kapo, fue también un impulso gigante a mediados de 2024, no solo porque impulsó su carrera, sino que demostró que el público estaba listo para recibir un nuevo estilo musical. De ahí llegaron los mencionados y dos que su propuesta ha crecido su último año: Hamilton y Zaider."Bueno, la verdad que es un género que me encanta. Es un género que he venido estudiándolo durante hace muchos años. Ahorita ya me siento un poco más cómodo cantándolo. Y es un género que ya viene durante muchísimos años. Ahorita mismo está entrando a muchos lugares acá en Latinoamérica. Pero es un género de Nigeria, entonces mucha gente apenas se está adaptando. Pero pienso que es un género muy bonito. Es un género que tiene letras muy bonitas. La mayoría del Afrobeat que hacen por fuera en África es muy espiritual", expresó Zaider en diálogo con Blu Radio.El ‘afrorockstar’ ha tenido una acogida importante y su último EP con colaboraciones como Ryan Castro lo han posicionado de la transición de emergente a casi ser un artista consolidado, llenando por primera vez un Royal Center en Bogotá y acercándose más y más a los más grandes de la industria.“Pues prácticamente la disciplina, el esfuerzo que le hemos metido constante a mi carrera, la buena música y también pues mi personalidad, lo que yo tengo, la vibra, es lo que de pronto ha incentivado a otros a otros artistas a colaborar conmigo (…) No solo con Ryan, también con Lenny Tavárez, Justin Quiles. Soley es un parche, es una niña muy talentosa, ella siempre estuvo puesta para colaborar conmigo, le gusta mi música, a mí también me gusta mucho lo que ella hace, con Ryan también fue algo muy genuino, porque pues, ¿sabes? Nosotros hemos venido trabajando y hemos venido mostrando resultados y pues yo creo que eso es lo que ha incentivado y ha motivado a esas personas a querer colaborar conmigo”, expresó en diálogo con Blu Radio.El afrobeat llegó para quedarse y este género apunta a ser aún más relevante en el 2026 con esta fuerte generación de artistas y, seguramente, los que se irán sumando con el paso de los meses.
Este 2025 fue un rotundo éxito para Beéle, no solo en materia de reproducciones, sino en materia de público al poder alcanzar ocho arenas y para cerrarlo de manera perfecta también decidió sacar su canción decembrina al lado de una leyenda como Elvis Crespo, que en poco se convirtió en un rotundo éxito.“La Patadita” es un tema vibrante y lleno de energía, creado para celebrar, bailar y disfrutar del espíritu de la temporada navideña. Combinando el estilo característico de Beéle con la voz inconfundible y la energía contagiosa de Crespo, ambos artistas entregan un himno alegre centrado en la celebración, la unión y la buena fortuna."Conozco a Beéle desde antes de que firmara con Luyan; sé que tiene un talento enorme porque la primera vez que lo vi fue cantando con su guitarra cuando tenía apenas 15 o 16 años. Esta colaboración nació en Bogotá a principios de este año, cuando me encontré con alguien de su equipo en un centro comercial; me mostró la canción, me encantó y al día siguiente coincidí con Brandon para grabarla. Estoy feliz de colaborar con un artista joven y brillante: me permite añadir algo fresco a mi carrera y conectar con nuevas generaciones", dice Elvis Crespo.El videoclip oficial de La Patadita, dirigido por Saumeth y grabado en Bogotá, reconstruye de manera creativa el universo del emblemático programa El Show de las Estrellas, renombrado para la ocasión como El Show de la Coletera. En una atmósfera cargada de nostalgia, el video presenta al propio Jorge Barón, figura central del programa original, retomando su tradicional gesto de la “patadita”, símbolo de éxito y buena suerte para generaciones de artistas.
El "rey" del afrobeat colombiano, Beéle, y uno de los mayores exponentes del reguetón en Puerto Rico como lo es Ozuna, se unen en un álbum colaborativo donde la base son los sonidos frescos y playeros, luego del adelanto que habían mostrado de "Enemigos" tanto en Spotify, como en el concierto en el Movistar Arena de Bogotá.El proyecto salió a la luz en la madrugada de este 5 de diciembre, en total son 14 canciones las que hacen parte de esta propuesta de estos dos sonidos y mundos musicales. Un viaje experimental que fusiona sonoridades urbanas, ritmos tropicales, melodías pop y atmósferas innovadoras que envuelven al oyente desde la primera hasta la última pista.Sumándose al gran 2025 que tuvo Beéle, quien escaló en reproducciones hasta volverse en el tercer colombiano más escuchado este 2025 en Spotify, por poner un ejemplo, además de ocho Movistar Arena con boletas agotadas en cada una de las fechas.Estas son las 14 canciones de Stendhal, el álbum de Beéle y OzunaAlePikitoEl VolcánEnemigosOne and OnlyTemploLiberalPlaya MarinaInnombrableSe VeTe CuliéCookieExplícito1Antes de IrmeEl sentido detrás de StendhalEl nuevo proyecto colaborativo de Ozuna y Beéle, Stendhal, toma forma a partir de una visión compartida: unificar generaciones del género urbano bajo una propuesta artística que prioriza la experimentación emocional y la evolución musical. Para dar vida a ese universo sonoro, ambos artistas trabajaron junto a un equipo de productores reconocidos en la escena: Flambo, Ovy on the Drums, Daramola, Hake, Legazzy, Yazid, Dynell, Golden y Rios. Cada uno dejó su sello característico, permitiendo que el álbum respire diversidad, texturas frescas y una identidad que va más allá de los ritmos convencionales."Queríamos contar una historia que llegue al corazón, y trabajar con Beéle y Ovy hizo que todo fluyera de una manera natural, algo fresco", afirmaron en un comunicado.
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.