La música popular colombiana suma un nuevo hito con el lanzamiento de “Despecho a 2 Voces”, el álbum que une a Paola Jara y Jessi Uribe en una propuesta que explora el despecho como emoción colectiva. El proyecto reúne 11 canciones que abordan el amor, la pérdida y la traición desde distintas perspectivas, combinando interpretaciones a dúo con momentos individuales de cada artista.El focus track del disco, “Infidelidad”, abre el recorrido emocional con una narrativa intensa que refleja la confrontación y la herida sentimental, marcando el tono del álbum. El repertorio se completa con temas como “Show central”, “Las botellas y yo”, “Aún hay amor”, “Si nos preguntan”, “Borracha te amo” y “Alcohol Traicionero”, entre otros, consolidando una propuesta que transforma emociones reprimidas en desahogo musical.Producción y proyección internacionalLa producción estuvo a cargo de Simón Escobar Uribe, ‘Simón Vauri’, y Andrés Felipe Alzate Ortiz, ‘El burrito’, quienes lograron un sonido que respeta la esencia de la música popular colombiana, integrando matices contemporáneos. Este lanzamiento coincide con el crecimiento internacional de ambos artistas, quienes han realizado giras con alta convocatoria en América Latina y Estados Unidos.Una gira que conecta con el públicoMás allá del formato discográfico, “Despecho a 2 Voces” se proyecta como una experiencia en vivo. Tras su inicio en Chile, la gira internacional llega a Europa desde el 1 de mayo, con presentaciones en Madrid, Alicante, Zaragoza, Lanzarote, Barcelona y cierre en París el 16 de mayo.El proyecto consolida a Paola Jara y Jessi Uribe como referentes del género, ampliando el alcance global de la música popular colombiana y conectando con audiencias que encuentran en el despecho una experiencia compartida.
A finales de 2019, Paola Jara y Jessi Uribe comenzaron formalmente su relación de la cual, a la fecha, cuentan con una hija y han construido toda una relación con base a la música que ambos han potenciado a nivel nacional e internacional.Pero a través de redes sociales, esta relación ha tenido diversos comentarios y, recientemente, un episodio llamó la atención de todos los fans: Paola Jara le pegó fuerte cachetada a Jessi durante un show juntos, lo que elevó una serie de preguntas si se trataba de alguna discusión que, tal vez, estaban teniendo en ese momento como pareja."Para mi que no estaban cantando, estaba en una discusión de pareja", "Siento que hay gritos. Analicen la canción ustedes mismos", "Veo pelea, eso pensé y se llevó su cachetada", fueron algunos comentarios por parte de algunos seguidores tras hacerse viral el video; por eso, la propia cantante se pronunció en sus redes sociales.En TikTok, Jara publicó el video y el momento de la cachetada, con la frase: "Europa, esperamos que estén listos para esto! Denme ideas en el show cuando cantemos esta canción!", demostrando que solo se trató de algo del show, poniendo así punto final a los rumores de una posible discusión.Una relación de amor y de músicaPaola Jara y Jessi Uribe consolidaron en 2022 una historia de amor que venían construyendo desde años atrás, una relación que nació en medio de la música y que con el tiempo los llevó de ser colegas a convertirse en compañeros de vida. Desde entonces, ambos han hablado de un vínculo marcado por el aprendizaje, el crecimiento mutuo y una conexión especial que no solo ha fortalecido sus carreras, sino también su vida personal.Ahora, la pareja atraviesa uno de los momentos más significativos de su historia: la espera de su primera hija. En medio de la emoción por su llegada, decidieron darle la bienvenida de la manera que mejor los representa, a través de una canción. Se trata de “Emilia”, un tema cargado de sentimiento con el que quisieron plasmar este nuevo capítulo como padres. “Cuando empecé a escribir esta canción lo hice desde lo que siento. (...) Ninguno imaginó estar hoy aquí, esperando a nuestra niña”, contó Jessi Uribe en diálogo con Blu Radio sobre este lanzamiento tan íntimo y familiar.
A través de redes sociales, personas malintencionadas han usado videos, portales e incluso inteligencia artificial para hablar sobre la muerte de Yeison Jiménez el pasado 13 de enero en Paipa, Boyacá. Pero un caso llamó la atención y fue una supuesta relación de Jessi Uribe con lo sucedido, algo que, por supuesto, generó un fuerte malestar de su parte.Es por es que, a través de un comunicado, Uribe se pronunció y rechazó todo este tipo de comentarios que “buscan dañar su buen nombre” y más en un momento de duelo en donde pidió “respeto por la memoria” de Yeison, en medio donde ese tipo de comentarios no deberían darse.“Rechazamos y repudiamos de manera categórica las afirmaciones, señalamientos y acusaciones sobre supuesta responsabilidad y vinculaciones frente al fallecimiento de Yeison Jiménez donde se involucra a Jessi Uribe. Dichas publicaciones realizadas a través de páginas web, canales de YouTube y redes sociales han tenido como fin aparente desinformar y generar daño reputacional y constituyen noticias falsas que incorporan señalamientos graves y completamente infundados vulnerando el derecho fundamental de Jessi Uribe al buen nombre, la honra y la dignidad, así como causando afectaciones directas a su reputación personal, profesional y familiar”, expresó en el comunicado.En este comunicado, pidieron respeto por la familia de Yeison y al trabajo de Jessi, en especial por la amistad que hubo durante años. Pidieron mesura en el manejo de la información para evitar “contenidos malintencionados” que solo dañan la imagen de cada de una de las personas implicadas, asimismo, informaron que pusieron todo este material en manos de las autoridades.“En ese sentido, solicitamos a los medios, creadores de contenido y usuarios en redes sociales abstenerse de replicar, comentar o amplificar este tipo de publicaciones, ya que su circulación contribuye a fortalecer la desinformación y puede derivar en consecuencias legales para quienes las difundan como verdaderas, aun sin ser sus autores”, puntualizaron.
En 2022, Paola Jara y Jessi Uribe se casaron tras una relación de varios años la cual fortalecieron a través de la música, que de colegas pasaron a encontrarse el uno al otro y forjar un futuro juntos, que, según ellos, ha sido algo especial y de mucho aprendizaje tanto como cantantes como personas.Pero lo más retador apareció meses atrás cuando se conoció que ella estaba esperando un hijo -que terminó siendo hija-. Emocionados y cerca de su nacimiento, ambos decidieron tener su primer regalo como papás y lo hicieron en lo que mejor saben hacer: cantando en una emotiva canción.“Cuando empecé a escribir esta canción lo hice desde lo que siento. Siempre he dicho que soy talentoso para cantar, pero me encanta escribir canciones con motivos familiares: de mamá, papá, hijos… casi todas son así. Escribí mi parte y luego pensé: “Pau tiene que revisarla y poner lo que ella siente”. Siempre estamos en la misma línea de agradecer a Dios por lo que nos brinda. Ninguno imaginó estar hoy aquí, esperando a nuestra niña”, expresó Jessi Uribe en diálogo con Blu Radio sobre “Emilia”, la canción que determinaron sacar en honor a ella.Desde el día que supieron que iban a ser papás entendieron que se sumó un motivo más para seguir destacando en la industria, a nivel local e internacional. No por nada en 2024 él apareció entre los nominados de los Premios Grammy y, ahora, en 2025, el turno fue para ella también en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana.“Desde que supimos que venía la niña, cambió todo. Es nuestra motivación. Estamos construyendo una casa pensando en ella: las esquinas curvas, los muebles bajitos, todo gira alrededor de ella. Hasta en los viajes: cuidamos la espalda del manager, compramos los aparatos… todo es “por la niña”, añadió Jessi Uribe.Imaginarse la reacción de su hija el día que escuche a su lado esta canción los conmueve y los motiva a que más allá un éxito, cumpla su deber: conectar con el sentido del amor y pasión de lo que significa tener una familia.“Vamos a llorar horrible. Siento que Emilia va a tener muchos recuerdos guardados y eso me parece muy especial. Yo, por ejemplo, no tengo casi fotos o videos de cuando era niña. A veces le pregunto a mi mamá y ya no recuerda muchos detalles. En cambio, Emilia tendrá videos, fotos, canciones… puede ver cómo la esperábamos, cómo trabajábamos con ella en la barriga. Eso me llena de felicidad porque sé que lo va a disfrutar y para nosotros como papás será aún más gratificante”, manifestó Paola Jara.El videoclip del tema fue grabado durante el baby shower de su hija y, según Paola, su intención era capturar un momento real y significativo, no una producción artística tradicional.“Es literalmente una grabación de lo que sentimos. Queríamos que la gente viera lo que nos amamos y lo importante que es Emilia para nosotros”, explicó.Jessi, quien recibió el baby shower como sorpresa, aseguró que todas las emociones que se ven en el video son completamente genuinas. Además, destacaron que este material se convertirá en un tesoro familiar: un registro para que Emilia pueda revivir cómo fue esperada y celebrada antes de nacer.La pareja confirmó que está finalizando un álbum conjunto que incluirá 14 canciones: seis de ellas a dúo y ocho en solitario, cuatro para cada uno. El disco fusiona el regional colombiano con matices de ranchera y, según cuentan, está pensado para escucharse en familia y acompañar momentos especiales.
En 2025, la música popular conquistó el estadio Nemesio Camacho El Campín gracias a Yeison Jiménez y Luis Alfonso que fueron los primeros del género en arriesgarse a tomarse el máximo escenario de los capitalinos. Ahora, el turno será para Paola Jara y Jessi Uribe, quienes en diálogo exclusivo con Blu Radio confirmaron que tendrán su concierto entre octubre y noviembre de 2026."Ya estamos. Entre octubre y noviembre estaremos en El Campín juntos. Será un show histórico. No puedo dar muchos detalles, pero será algo que partirá la historia de la música popular en dos. El próximo año no haremos más shows en Bogotá, solo ese", confirmó Jessi Uribe en Blu Radio, confirmando además que en 2026 tendrá un álbum al lado de Paola Jara, de al menos 14 canciones.Si bien no dieron muchos detalles sobre el show, ambos prometieron que harán un concierto inolvidable para sus fans y que "será algo nunca visto" en la música popular en el coloso de la 57."Seis a dúo y ocho en solitario (cuatro y cuatro). Es un proyecto muy bonito, con temas y arreglos diferentes. Fusionamos lo regional colombiano con la ranchera. Viene un disco para compartir en familia, para brindar con vino y vivir momentos especiales", revelaron.Paola Jara y Jessi Uribe elevan el prestigio de la música popularLa pareja, que espera el nacimiento de su hija Emilia, han tenido dos años llenos de éxitos en la música popular y regional colombiana. De hecho, en 2024 fue el primer artista colombiano en ser nominado a los Grammys anglo en la categoría de 'Mejor Álbum Regional Mexicano' y, ahora, en 2025, el turno para Jara en la misma categoría como la primera mujer en esa rama. La cantante también atraviesa un momento destacado con el proyecto “Entre Tres”, junto a Arelys Henao y Francy. Este formato, que ha fortalecido la representación femenina en la música popular, iniciará una nueva gira en Estados Unidos en 2026 y podría extenderse a otros países.
En redes sociales se hizo viral el video de un nuevo escándalo de infidelidad que ha desatado todo tipo de comentarios. El hecho ocurrió en Girardot, Cundinamarca, durante el Reinado Nacional del Turismo, realizado del 8 al 12 de octubre.La escena tuvo lugar en la noche del pasado sábado 11 de octubre, previo al concierto de Jessi Uribe, como parte de la franja musical del festival. Un hombre decidió subir al escenario con el pretexto de pedirle matrimonio a su pareja, pero en lugar de hacerlo, la expuso públicamente por presunta infidelidad, ante miles de asistentes.El video, compartido en TikTok bajo la descripción “Exponiendo infieles”, se viralizó rápidamente y acumuló cientos de reproducciones. En el clip se observa a la pareja en el escenario mientras el hombre toma el micrófono y, luego, sorprende con su declaración.“Esta argolla era para pedir matrimonio, pero después de ver lo que vi ahorita en ella... unas conversaciones de WhatsApp con Johan, el enfermero del hospital”, aseguró. Ante la situación, quien sería el presentador del evento decidió interrumpirlo para evitar que continuara hablando. “Muchas gracias, tenía que sacarlo, lo llevaba en mi corazón”, alcanzó a decir el hombre antes de dejar el escenario.Durante la inesperada escena, la mujer se mostró visiblemente incómoda e intentó evitar que su pareja continuara hablando. El momento generó asombro entre los asistentes, muchos de los cuales terminaron abucheando por la tensa situación.En redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar: “Lo bueno fue que se dio cuenta antes de casarse”, “En el concierto del infiel, exponiendo a otra”, "Quiero ver si Johan le pedirá matrimonio ahora”, “Los conciertos de Paolita y Jessi, ideales para la ocasión”, “Así se habla, campeón”.
Para nadie es un secreto que cuando se habla de la música popular colombiana el nombre de Jessi Uribe se ha vuelto en uno de los más importante. El santandereano ha llevado a lo más alto el legado de este género en la región, incluso, llegando ser nominado en los Grammys anglo.Pero su vida personal también ha estado en el ojo del huracán por su relación con Paola Jara, también cantante, quien llegó a su vida cuando se encontraba con su exesposa y que, posteriormente, terminó a su lado y ha dado pie a varios rumores de una supuesta infidelidad.Ahora, en la reciente Akapella Session de la Kalle, el tema volvió a dar de qué hablar, pues, allí, Uribe tuvo un momento íntimo con sus fans en donde, según él, iba a dar su versión de los hechos, sin referirse puntualmente a esta situación, pero que sus fieles seguidores alinearon rápidamente.“Me dan ganas de llorar, no sé. Siempre he querido cantar esta canción con una respuesta… Yo quiero desahogarme hoy, me han acabado y acá estoy, resistiendo lo que trajo una versión. ¿Acaso alguien me escuchó, o por lo menos preguntó? ¿Cómo fue? Pues fácil, les diré… Primero perdón, perdón por lastimar su corazón, pero me enamoré y me entregué perdidamente, no pude detenerme. Hubo alguien que robó mi corazón. Para no alargar el cuento, porque ya saben el resto”, expresó el cantante en su Akapella Session, que fue interpretado como su versión de los hechos a su separación con su exesposa por parte de sus fans.Si bien esto no ha sido confirmado que de verdad sea por este hecho, muchos fans han asegurado que sería por eso, en especial porque rompió en llanto al momento de interpretar estas estrofas.Con Paola Jara ya sostiene una relación de varios años, de un amor que ha sido polémica en redes sociales por la supuesta infidelidad de los dos, mientras él se encontraba con Sandra, su exesposa.
Ahora la música popular colombiana comenzó a dar un salto gracias a los artistas nacional, que, poco a poco, han evolucionado el género y agregando un estilo mexicano que les ha ayudado internacionalizar la música popular y uno de estos exponentes ha sido Jessi Uribe, quien, incluso, llegó hasta los Grammy anglo como nominado.Pero buscando superar ese logro, Uribe continúa en su creación de música y, ahora, lanza un tema que habla un poco de la fiesta y diversión en torno a algo que suele darse en muchas de estas reuniones: 'El Bochinche', que le dan un toque al espíritu de pasarla bueno en cualquier escenario."La letra narra la historia de alguien que, cansado del reproche en casa, decide dejarse llevar por la fiesta, el alcohol y la compañía de quien sí lo valora. Con frases jocosas como “Prefiero que me jodan unos tragos a que me jodas tú” o “no era una, eran two”, la canción juega con el humor, el despecho y el desenfreno", explicaron desde su equipo.Compuesta por Cuitla Vega y Salvador Hurtado, y producida por el propio Jessi junto a Ricardo Torres, esta propuesta combina despecho, humor y ritmo fiestero. Con frases como “Prefiero que me jodan unos tragos a que me jodas tú”, la canción retrata la historia de quien se libera del juicio del hogar para entregarse a la celebración.Asimismo, el 2025 apunta a que será un año de superación para el santandereano que querrá ponerme aún más alto su estilo musical y seguir conquistando público.
Previo al duelo Colombia vs. Paraguay, la Federación Colombia de Fútbol (FCF) decidió que el adecuado para entonar el himno nacional en esta fecha 14 en el estadio Metropolitano de Barranquilla era Jessi Uribe, quien terminó emocionando a todo el estadio con su canto ante de comenzar el partido ante los guaraníes. Con su estilo de hacer música, el artistas santandereano pudo cantar el himno sin tener problemas como le ha sucedido algunos de sus colegas cuando han tenido la misma responsabilidad en el Metropolitano. Si bien algunos criticaron que fuese él el elegido, otros lo felicitaron porque pudo representar de forma correcta al país en este importante partido de las Eliminatorias Sudamericanas."Siempre que veía a mis colegas cantar el himno en los partidos de la selección, deseaba que un día me llegara la oportunidad. Hoy, por fin, se cumple ese sueño", expresó en sus redes sociales antes del partido. Lo que causó emoción en sus fans de ver que se le daba una nueva oportunidad dorada en su carrera profesional como artista.Este fue el canto de Jessi Uribe en el MetropolitanoOtros cantantes que han cantado el himnoKarol G, Silvestre Dangond, Shakira, Ventino y otros más han sido parte de los artistas que también han tenido la responsabilidad de cantar el himno nacional. Pero algunos han llegado a recibir algunas críticas por eso.El buen momento en la carrera de Jessi UribeEste logro, que fue un sueño hecho realidad, se suma a una extensa lista de reconocimientos en el último año para el cantante. De hecho, él fue el primer artista de música popular colombiana en ser nominado a los últimos premios Grammy en la edición anglo y ha sido capaz de llenar arenas en Chile y España, lo cual ha sido un hito en la historia de la industria musical colombiana desde hace mucho tiempo.
Finalizó la edición 67 de los Premios Grammys, que, esta vez, contó con participación colombiana de manera estelar, en especial por la presentación de Shakira como representación latina, quien, incluso, puso a bailar a grandes celebridades como Taylor Swift, Sabrina Carpenter, Beyoncé o Olivia Rodrigo.Sin embargo, la reina de Barranquilla no fue la única que estuvo en la Crypto.com Arena en esta edición de los Grammys, sino que, además, había otros cuatro connacionales entre la lista de nominados, pero, por desgracias, ninguno obtuvo premio y solo Shakira que se llevó una estatuilla a casa.Así fue a los colombianos en los Grammys 2025Primero llegaron a la alfombra los dos representantes de la música popular colombiana: Jessi Uribe y Paola Jara, esta última que sorprendió por su presencia debido a que no tenía ninguna nominación en los premios, pero que estuvo allí por acompañar al santandereano que desde hace años se volvió su pareja oficial; asimismo, Uribe estuvo presente y se fue con las manos vacías debido a que la categoría en la que participaba el ganador fue Carin León.Por otro lado, la música urbana también tuvo presencia colombiana gracias a J Balvin y Feid; sin embargo, este último no fue visto en la alfombra roja ni en la ceremonia en donde se esperaba estuviese por el éxito de su álbum y gira ‘Ferxxocalipsis’ en 2024, pero, por lo menos, de forma pública no fue vista en Los Ángeles para la ceremonia. El que sí estuvo fue Balvin, quien llegó en traje negro y emocionado por la invitación. No obstante, ninguno de los dos salió ganador en la categoría que participa ya que el elegido por el último álbum de Residente.La otra colombiana presente en la gala fue Kali Uchis, pero se encontraba nominada en la misma categoría que Shakira, por lo tanto, no se llevó la estatuilla y vio a la barranquillera como la ganadora.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.